Factores de eficiencia y su relación con las rutas de distribución en las empresas de última milla

Objetivo. Este trabajo tiene como objetivo analizar las principales barreras que enfrentan las empresas de última milla en sus procesos de distribución, especialmente con el crecimiento acelerado del comercio electrónico. Se busca comprender cómo factores como la congestión urbana, los altos costos...

Full description

Autores:
Flórez Agudelo, William Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7595
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7595
Palabra clave:
Logística
Última milla
Distribución
Comercio electrónico
Planificación de rutas
Comercio electrónico
Abastecimiento y distribución
Satisfacción del consumidor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_146b7a2530f2c9657c3640457f4c740c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7595
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores de eficiencia y su relación con las rutas de distribución en las empresas de última milla
title Factores de eficiencia y su relación con las rutas de distribución en las empresas de última milla
spellingShingle Factores de eficiencia y su relación con las rutas de distribución en las empresas de última milla
Logística
Última milla
Distribución
Comercio electrónico
Planificación de rutas
Comercio electrónico
Abastecimiento y distribución
Satisfacción del consumidor
title_short Factores de eficiencia y su relación con las rutas de distribución en las empresas de última milla
title_full Factores de eficiencia y su relación con las rutas de distribución en las empresas de última milla
title_fullStr Factores de eficiencia y su relación con las rutas de distribución en las empresas de última milla
title_full_unstemmed Factores de eficiencia y su relación con las rutas de distribución en las empresas de última milla
title_sort Factores de eficiencia y su relación con las rutas de distribución en las empresas de última milla
dc.creator.fl_str_mv Flórez Agudelo, William Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ossa Cardona, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Agudelo, William Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Logística
Última milla
Distribución
Comercio electrónico
Planificación de rutas
topic Logística
Última milla
Distribución
Comercio electrónico
Planificación de rutas
Comercio electrónico
Abastecimiento y distribución
Satisfacción del consumidor
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Comercio electrónico
Abastecimiento y distribución
Satisfacción del consumidor
description Objetivo. Este trabajo tiene como objetivo analizar las principales barreras que enfrentan las empresas de última milla en sus procesos de distribución, especialmente con el crecimiento acelerado del comercio electrónico. Se busca comprender cómo factores como la congestión urbana, los altos costos logísticos y la exigencia del cliente afectan las entregas en la etapa final de la cadena de suministro. También se resalta cómo el paso del modelo B2B al B2C ha generado un aumento en los pedidos, lo que intensifica los desafíos para cumplir con entregas rápidas y eficientes. Método. Para desarrollar este análisis se utilizó una revisión sistemática de literatura. Se consultaron diversas investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con la logística de última milla, abarcando estudios de países como Colombia, España, Reino Unido y Sudáfrica. Los documentos fueron evaluados con base en variables como el problema, los objetivos, el alcance, los marcos conceptuales, los métodos utilizados y los resultados obtenidos por cada autor. Resultados. Los resultados de la revisión evidencian que las empresas de última milla enfrentan retos logísticos importantes como la falta de planificación adecuada, la alta demanda de entregas en poco tiempo y las fallas frecuentes en la entrega a domicilio. Además, se identificó que el crecimiento del comercio electrónico ha generado una presión adicional sobre los sistemas de distribución urbana. Los estudios también muestran que el uso de vehículos pequeños está reemplazando progresivamente a los vehículos pesados en las ciudades, lo que ha impactado la infraestructura urbana y la movilidad. En respuesta, varias investigaciones proponen el uso de tecnologías digitales, la mejora en la organización de las rutas y la colaboración entre empresas como estrategias clave para enfrentar estas dificultades y mejorar la eficiencia del servicio. Conclusiones. Es fundamental que las empresas de última milla adapten sus modelos logísticos a las nuevas condiciones urbanas, incorporando soluciones sostenibles y tecnológicas. El uso de microcentros de distribución, la programación por franjas horarias y la integración de diferentes modos de transporte se presentan como alternativas clave para mejorar la logística de última milla, optimizar los recursos y elevar la satisfacción del cliente.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-10T20:20:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-10T20:20:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7595
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7595
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 40 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Rionegro (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5c2433cc-54bd-4821-875d-1d5a16509c09/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8eb0acfe-2342-4624-840c-ccba63eb53ee/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/623c764d-2704-4327-bad4-dec23bae9251/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7b734d64-d57a-4775-a9a9-eb8f7c0a3853/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/958c02dd-0d68-4383-ab75-57491c366b58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9b9dff70c5a3c1c92eeae24447d5b2e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
183c6b510cef69d7b1c722229744d667
c81b3ae098544f031bce2170d6d65407
92f49ace528f4f545bf20426985becd0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059214366015488
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ossa Cardona, José LuisFlórez Agudelo, William Mauricio2025-07-10T20:20:03Z2025-07-10T20:20:03Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7595Objetivo. Este trabajo tiene como objetivo analizar las principales barreras que enfrentan las empresas de última milla en sus procesos de distribución, especialmente con el crecimiento acelerado del comercio electrónico. Se busca comprender cómo factores como la congestión urbana, los altos costos logísticos y la exigencia del cliente afectan las entregas en la etapa final de la cadena de suministro. También se resalta cómo el paso del modelo B2B al B2C ha generado un aumento en los pedidos, lo que intensifica los desafíos para cumplir con entregas rápidas y eficientes. Método. Para desarrollar este análisis se utilizó una revisión sistemática de literatura. Se consultaron diversas investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con la logística de última milla, abarcando estudios de países como Colombia, España, Reino Unido y Sudáfrica. Los documentos fueron evaluados con base en variables como el problema, los objetivos, el alcance, los marcos conceptuales, los métodos utilizados y los resultados obtenidos por cada autor. Resultados. Los resultados de la revisión evidencian que las empresas de última milla enfrentan retos logísticos importantes como la falta de planificación adecuada, la alta demanda de entregas en poco tiempo y las fallas frecuentes en la entrega a domicilio. Además, se identificó que el crecimiento del comercio electrónico ha generado una presión adicional sobre los sistemas de distribución urbana. Los estudios también muestran que el uso de vehículos pequeños está reemplazando progresivamente a los vehículos pesados en las ciudades, lo que ha impactado la infraestructura urbana y la movilidad. En respuesta, varias investigaciones proponen el uso de tecnologías digitales, la mejora en la organización de las rutas y la colaboración entre empresas como estrategias clave para enfrentar estas dificultades y mejorar la eficiencia del servicio. Conclusiones. Es fundamental que las empresas de última milla adapten sus modelos logísticos a las nuevas condiciones urbanas, incorporando soluciones sostenibles y tecnológicas. El uso de microcentros de distribución, la programación por franjas horarias y la integración de diferentes modos de transporte se presentan como alternativas clave para mejorar la logística de última milla, optimizar los recursos y elevar la satisfacción del cliente.PregradoAdministrador(a) de Empresas40 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonRionegro (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de EmpresasLogísticaÚltima millaDistribuciónComercio electrónicoPlanificación de rutasComercio electrónicoAbastecimiento y distribuciónSatisfacción del consumidorFactores de eficiencia y su relación con las rutas de distribución en las empresas de última millaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Factores eficiencia relacion.pdfRIU-PRE-2025 Factores eficiencia relacion.pdfapplication/pdf365429https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5c2433cc-54bd-4821-875d-1d5a16509c09/downloadd9b9dff70c5a3c1c92eeae24447d5b2eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8eb0acfe-2342-4624-840c-ccba63eb53ee/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_RIO_1064114650_2025_1.pdfapplication/pdf605346https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/623c764d-2704-4327-bad4-dec23bae9251/download183c6b510cef69d7b1c722229744d667MD53TEXTRIU-PRE-2025 Factores eficiencia relacion.pdf.txtRIU-PRE-2025 Factores eficiencia relacion.pdf.txtExtracted texttext/plain64333https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7b734d64-d57a-4775-a9a9-eb8f7c0a3853/downloadc81b3ae098544f031bce2170d6d65407MD56THUMBNAILRIU-PRE-2025 Factores eficiencia relacion.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Factores eficiencia relacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2918https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/958c02dd-0d68-4383-ab75-57491c366b58/download92f49ace528f4f545bf20426985becd0MD55123456789/7595oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/75952025-08-26 17:44:43.578https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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