Mejora en la gestión de inconformidades en el servicio de transporte especial
La prestación de servicio de transporte es una actividad esencial para el traslado de personas en vehículos que satisfacen las demandas del cliente. En Colombia, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes supervisan el transporte especial, asegurando el cumplimiento d...
- Autores:
-
Vanegas Vanegas, Andrea Carolina
Castro Alfonso, Luis Carlos
Patiño Bermúdez, Gonzalo Eider
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5787
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5787
- Palabra clave:
- Acciones correctivas
Calidad
Gestión
Indicador
Mejora
Satisfacción del consumidor
Mejoramiento de procesos
Empresas de transporte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_0ef622d1ac0a10fc16782c7f312bc000 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5787 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejora en la gestión de inconformidades en el servicio de transporte especial |
title |
Mejora en la gestión de inconformidades en el servicio de transporte especial |
spellingShingle |
Mejora en la gestión de inconformidades en el servicio de transporte especial Acciones correctivas Calidad Gestión Indicador Mejora Satisfacción del consumidor Mejoramiento de procesos Empresas de transporte |
title_short |
Mejora en la gestión de inconformidades en el servicio de transporte especial |
title_full |
Mejora en la gestión de inconformidades en el servicio de transporte especial |
title_fullStr |
Mejora en la gestión de inconformidades en el servicio de transporte especial |
title_full_unstemmed |
Mejora en la gestión de inconformidades en el servicio de transporte especial |
title_sort |
Mejora en la gestión de inconformidades en el servicio de transporte especial |
dc.creator.fl_str_mv |
Vanegas Vanegas, Andrea Carolina Castro Alfonso, Luis Carlos Patiño Bermúdez, Gonzalo Eider |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ruiz Moreno, Silvana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vanegas Vanegas, Andrea Carolina Castro Alfonso, Luis Carlos Patiño Bermúdez, Gonzalo Eider |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acciones correctivas Calidad Gestión Indicador Mejora |
topic |
Acciones correctivas Calidad Gestión Indicador Mejora Satisfacción del consumidor Mejoramiento de procesos Empresas de transporte |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Satisfacción del consumidor Mejoramiento de procesos Empresas de transporte |
description |
La prestación de servicio de transporte es una actividad esencial para el traslado de personas en vehículos que satisfacen las demandas del cliente. En Colombia, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes supervisan el transporte especial, asegurando el cumplimiento de las regulaciones y la calidad en la prestación de servicio. La Cooperativa Multiactiva de Servicios COOPSERVICES LTDA, fundada en 1998, ofrece servicios de transporte terrestre especial y alquiler de vehículos. Sin embargo, se han identificado varias inconformidades en la prestación de estos servicios, como vehículos en malas condiciones, incidentes viales, retrasos en los servicios, atención deficiente al cliente, falta de información clara y errores de facturación. Estas inconformidades afectan la satisfacción del cliente, lo que resalta la necesidad de un sistema de seguimiento y control de no conformidades. En el presente trabajo se proponen algunos puntos de mejora en la gestión de quejas en la calidad del servicio, manteniendo altos estándares de satisfacción y cumpliendo con la normativa vigente. En la gestión de calidad, esto es esencial para la mejora continua, y la atención al cliente para lograr una ventaja competitiva en el mercado de transporte especial y alquiler de vehículos. El uso de indicadores KPI y encuestas de satisfacción permite evaluar y mejorar la calidad del servicio mediante acciones correctivas. A través de la implementación de un sistema de control de no conformidades, se busca optimizar la percepción de los clientes, aumentar la competitividad y asegurar un servicio eficiente. Además, el proceso de alquiler de vehículos implica una serie de pasos que van desde la solicitud de información hasta la entrega del vehículo, con la recolección de opiniones para identificar áreas de mejora. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-10T16:40:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-10T16:40:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5787 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5787 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
20 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3ee5746b-136e-4e19-8589-0bd678709280/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9ae5c4cb-2259-4bf9-be1f-2972d72895b5/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3002a48e-f4d1-4ae8-8740-4eecd00578bb/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fa1ef49c-9cc9-41fe-a842-871c443c3546/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c4ab4e0a-5770-4e77-ace1-bdb0a9269ea9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62a44bfedeac91336706c3427053dc88 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5313323e4f8709dbe335c87d4f7c1e76 2358f00007adbc36b1c335d8db00619a 01ecdf9420b5f0a792fd1f902c3f9f8a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112900453629952 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Moreno, SilvanaVanegas Vanegas, Andrea CarolinaCastro Alfonso, Luis CarlosPatiño Bermúdez, Gonzalo Eider2025-01-10T16:40:22Z2025-01-10T16:40:22Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5787La prestación de servicio de transporte es una actividad esencial para el traslado de personas en vehículos que satisfacen las demandas del cliente. En Colombia, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes supervisan el transporte especial, asegurando el cumplimiento de las regulaciones y la calidad en la prestación de servicio. La Cooperativa Multiactiva de Servicios COOPSERVICES LTDA, fundada en 1998, ofrece servicios de transporte terrestre especial y alquiler de vehículos. Sin embargo, se han identificado varias inconformidades en la prestación de estos servicios, como vehículos en malas condiciones, incidentes viales, retrasos en los servicios, atención deficiente al cliente, falta de información clara y errores de facturación. Estas inconformidades afectan la satisfacción del cliente, lo que resalta la necesidad de un sistema de seguimiento y control de no conformidades. En el presente trabajo se proponen algunos puntos de mejora en la gestión de quejas en la calidad del servicio, manteniendo altos estándares de satisfacción y cumpliendo con la normativa vigente. En la gestión de calidad, esto es esencial para la mejora continua, y la atención al cliente para lograr una ventaja competitiva en el mercado de transporte especial y alquiler de vehículos. El uso de indicadores KPI y encuestas de satisfacción permite evaluar y mejorar la calidad del servicio mediante acciones correctivas. A través de la implementación de un sistema de control de no conformidades, se busca optimizar la percepción de los clientes, aumentar la competitividad y asegurar un servicio eficiente. Además, el proceso de alquiler de vehículos implica una serie de pasos que van desde la solicitud de información hasta la entrega del vehículo, con la recolección de opiniones para identificar áreas de mejora.PregradoIngeniero(a) Industrial20 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería IndustrialAcciones correctivasCalidadGestiónIndicadorMejoraSatisfacción del consumidorMejoramiento de procesosEmpresas de transporteMejora en la gestión de inconformidades en el servicio de transporte especialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2024 Mejora gestion inconformidades.pdfRIU-PRE-2024 Mejora gestion inconformidades.pdfapplication/pdf391483https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3ee5746b-136e-4e19-8589-0bd678709280/download62a44bfedeac91336706c3427053dc88MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9ae5c4cb-2259-4bf9-be1f-2972d72895b5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG_Andrea Carolina Vanegas _Luis Carlos Castro_Gonzalo Patiño.pdfapplication/pdf209165https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3002a48e-f4d1-4ae8-8740-4eecd00578bb/download5313323e4f8709dbe335c87d4f7c1e76MD53TEXTRIU-PRE-2024 Mejora gestion inconformidades.pdf.txtRIU-PRE-2024 Mejora gestion inconformidades.pdf.txtExtracted texttext/plain32488https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fa1ef49c-9cc9-41fe-a842-871c443c3546/download2358f00007adbc36b1c335d8db00619aMD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Mejora gestion inconformidades.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Mejora gestion inconformidades.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2749https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c4ab4e0a-5770-4e77-ace1-bdb0a9269ea9/download01ecdf9420b5f0a792fd1f902c3f9f8aMD55123456789/5787oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/57872025-02-13 04:17:03.688https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |