La cultura organizacional como recurso intangible para la innovación empresarial
La cultura organizacional se origina de las necesidades del individuo, de la forma de actuar en grupo y de la forma en que influye el líder o director de la organización, (Domínguez, 2002), es por esto necesario crear y sostener una cultura organizacional dentro de la compañía, ya que esta permite e...
- Autores:
-
Valencia Cardona, James Augusto
Valencia Galvis, Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4971
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4971
- Palabra clave:
- Cultura organizacional
Innovación
Clima organizacional
Confianza
Comportamiento humano
Cultura corporativa
Liderazgo
Desarrollo de procesos
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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La cultura organizacional se origina de las necesidades del individuo, de la forma de actuar en grupo y de la forma en que influye el líder o director de la organización, (Domínguez, 2002), es por esto necesario crear y sostener una cultura organizacional dentro de la compañía, ya que esta permite evidenciar los obstáculos y dificultades que se presentan en los diferentes grupos de trabajo (Domínguez, 2002). La cultura organizacional es considerada como un conjunto de recursos y prácticas que no son palpables, pero contribuyen de manera significativa en las empresas convirtiéndose en un aspecto relevante e importante en el desarrollo de las actividades de esta. (FIOL, 1991) Las creencias, valores, normas y marcos de referencia no son palpables, solo se logra evidenciar su influencia dentro de la organización a través de sus miembros, determinando de este modo, (R., 2014) que la cultura influye en el comportamiento de los integrantes de la organización. Por tal motivo es considerable e importante analizar los diferentes procesos de la dirección de la empresa (Becker, 2009), debido a que esto puede afectar las metas trazadas y no se puedan alcanzar los objetivos previstos por la alta gerencia (Schein, Cultura Organizacional y liderazgo, 2010). Las empresas deben tener presente que la cultura que imparten en sus empresas debe contribuir a la adquisición de ventajas competitivas frente a la competencia en el mercado actual (HALL, 1992). Para esto; la empresa debe contar que la cultura tenga valor, sea meritoria, por tal motivo debe mejorar el desempeño de la empresa. La cultura debe representar e identificar la empresa, que esa cultura sea solo de ella según el tipo de negocio. Esa cultura deberá ser difícil de imitar por otras empresas competidoras. En relación con esto se dice que las culturas son exclusivas de cada empresa y por ende los resultados son diferentes a los de las demás organizaciones, lo que se aplica respecto a la cultura de la empresa y a la innovación (Naranjo- Valencia, 2016). La cultura actúa como un elemento aglutinador que une los objetivos individuales y corporativos, integra a cada persona con los lineamientos organizacionales de la empresa, la cual permite optimizar y mejorar el desempeño de esta (Mintzberg, 1991). De esta manera, se puede concluir que la falta de coordinación entre la cultura y los objetivos conlleva al no cumplimiento de los resultado esperados y trazados en la cultura organizacional. (FIOL, 1991). |
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La cultura organizacional es considerada como un conjunto de recursos y prácticas que no son palpables, pero contribuyen de manera significativa en las empresas convirtiéndose en un aspecto relevante e importante en el desarrollo de las actividades de esta. (FIOL, 1991) Las creencias, valores, normas y marcos de referencia no son palpables, solo se logra evidenciar su influencia dentro de la organización a través de sus miembros, determinando de este modo, (R., 2014) que la cultura influye en el comportamiento de los integrantes de la organización. Por tal motivo es considerable e importante analizar los diferentes procesos de la dirección de la empresa (Becker, 2009), debido a que esto puede afectar las metas trazadas y no se puedan alcanzar los objetivos previstos por la alta gerencia (Schein, Cultura Organizacional y liderazgo, 2010). Las empresas deben tener presente que la cultura que imparten en sus empresas debe contribuir a la adquisición de ventajas competitivas frente a la competencia en el mercado actual (HALL, 1992). Para esto; la empresa debe contar que la cultura tenga valor, sea meritoria, por tal motivo debe mejorar el desempeño de la empresa. La cultura debe representar e identificar la empresa, que esa cultura sea solo de ella según el tipo de negocio. Esa cultura deberá ser difícil de imitar por otras empresas competidoras. En relación con esto se dice que las culturas son exclusivas de cada empresa y por ende los resultados son diferentes a los de las demás organizaciones, lo que se aplica respecto a la cultura de la empresa y a la innovación (Naranjo- Valencia, 2016). La cultura actúa como un elemento aglutinador que une los objetivos individuales y corporativos, integra a cada persona con los lineamientos organizacionales de la empresa, la cual permite optimizar y mejorar el desempeño de esta (Mintzberg, 1991). De esta manera, se puede concluir que la falta de coordinación entre la cultura y los objetivos conlleva al no cumplimiento de los resultado esperados y trazados en la cultura organizacional. 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