Liberation theology: an epistemological contribution lacking in the teaching of social sciences today?
La enseñanza de las ciencias sociales hoy se ve permeada por el discurso positivista de las ciencias imposibilitando el desarrollo de conocimientos desde el contexto. Este artículo pretende argumentar que la epistemología de la Teología de la Liberación, como experiencia liberadora y crítica, permit...
- Autores:
-
Cardona González, Andrés Esteban
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1682
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1682
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/283
- Palabra clave:
- Latin American epistemology
curriculum
pedagogy
didactics
teacher
Liberation Theology
Epistemología latinoamericana
Currículo
Pedagogía
Didáctica
Maestro
Teología de la Liberación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_09972370ba7e513d398df7105119aa02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1682 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Liberation theology: an epistemological contribution lacking in the teaching of social sciences today? |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teología de la Liberación: ¿aporte epistemológico ausente en la enseñanza de las ciencias sociales hoy? |
title |
Liberation theology: an epistemological contribution lacking in the teaching of social sciences today? |
spellingShingle |
Liberation theology: an epistemological contribution lacking in the teaching of social sciences today? Latin American epistemology curriculum pedagogy didactics teacher Liberation Theology Epistemología latinoamericana Currículo Pedagogía Didáctica Maestro Teología de la Liberación |
title_short |
Liberation theology: an epistemological contribution lacking in the teaching of social sciences today? |
title_full |
Liberation theology: an epistemological contribution lacking in the teaching of social sciences today? |
title_fullStr |
Liberation theology: an epistemological contribution lacking in the teaching of social sciences today? |
title_full_unstemmed |
Liberation theology: an epistemological contribution lacking in the teaching of social sciences today? |
title_sort |
Liberation theology: an epistemological contribution lacking in the teaching of social sciences today? |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona González, Andrés Esteban |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona González, Andrés Esteban |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Latin American epistemology curriculum pedagogy didactics teacher Liberation Theology |
topic |
Latin American epistemology curriculum pedagogy didactics teacher Liberation Theology Epistemología latinoamericana Currículo Pedagogía Didáctica Maestro Teología de la Liberación |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Epistemología latinoamericana Currículo Pedagogía Didáctica Maestro Teología de la Liberación |
description |
La enseñanza de las ciencias sociales hoy se ve permeada por el discurso positivista de las ciencias imposibilitando el desarrollo de conocimientos desde el contexto. Este artículo pretende argumentar que la epistemología de la Teología de la Liberación, como experiencia liberadora y crítica, permite que se inicie con la construcción de la epistemología tanto de la libertad como de la realidad histórica y de un discurso latinoamericano a partir de las instituciones educativas en medio de la labor del docente de ciencias sociales. El proceso investigativo ha sido indagado desde la fenomenología hermenéutica y entrega una manera de enseñar ciencias sociales que debería tenerse en cuenta si se pretende la construcción del pensamiento crítico del estudiante. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:08Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cardona González, A. E. (2018). Teología de la Liberación: ¿aporte epistemológico ausente en la enseñanza de las ciencias sociales hoy?. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(1), 49–58. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n1a05 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1682 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/283 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v6n1a05 |
identifier_str_mv |
Cardona González, A. E. (2018). Teología de la Liberación: ¿aporte epistemológico ausente en la enseñanza de las ciencias sociales hoy?. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(1), 49–58. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n1a05 2339-4196 10.22209/rhs.v6n1a05 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1682 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/283 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/283/528 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/283/pdf http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/283/html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
10 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
text/xml application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 No. 1 (2018); 49-58 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 Núm. 1 (2018); 49-58 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7e2345dd-48fd-4b44-a376-8e92a63dd26b/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/32657900-e689-4712-a5e0-dd4aa96e406f/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/faca5784-db9c-4825-9d84-a1ce98d75325/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c967ef93b6f7d1840c72eec4887e4f9 2557f723056712465c534671ea2f889e a5d7de5761a02a498a498cfc8e41efac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112883694239744 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona González, Andrés Esteban2018-06-152023-11-28T14:39:08Z2023-11-28T14:39:08Z2018Cardona González, A. E. (2018). Teología de la Liberación: ¿aporte epistemológico ausente en la enseñanza de las ciencias sociales hoy?. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(1), 49–58. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n1a052339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1682http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/28310.22209/rhs.v6n1a05La enseñanza de las ciencias sociales hoy se ve permeada por el discurso positivista de las ciencias imposibilitando el desarrollo de conocimientos desde el contexto. Este artículo pretende argumentar que la epistemología de la Teología de la Liberación, como experiencia liberadora y crítica, permite que se inicie con la construcción de la epistemología tanto de la libertad como de la realidad histórica y de un discurso latinoamericano a partir de las instituciones educativas en medio de la labor del docente de ciencias sociales. El proceso investigativo ha sido indagado desde la fenomenología hermenéutica y entrega una manera de enseñar ciencias sociales que debería tenerse en cuenta si se pretende la construcción del pensamiento crítico del estudiante.The teaching of social sciences today is permeated by the positivist discourse of sciences, which makes it impossible to develop knowledge from the context. This article argues that liberation theology epistemology, as a liberating and critical experience, enables the development of the epistemology of freedom and historical reality, as well as of a Latin American discourse based on educational institutions where social science teachers perform their jobs. The research process is addressed using the hermeneutical phenomenology approach and a way to teach social sciences is proposed that should be taken into account if the aim is to develop critical thinking skills among students.10 p.text/xmlapplication/pdftext/htmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/283/528http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/283/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/283/html2339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 No. 1 (2018); 49-58RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 Núm. 1 (2018); 49-58Latin American epistemologycurriculumpedagogydidacticsteacherLiberation TheologyEpistemología latinoamericanaCurrículoPedagogíaDidácticaMaestroTeología de la LiberaciónLiberation theology: an epistemological contribution lacking in the teaching of social sciences today?Teología de la Liberación: ¿aporte epistemológico ausente en la enseñanza de las ciencias sociales hoy?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v6n1a05.pdfapplication/pdf271689https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7e2345dd-48fd-4b44-a376-8e92a63dd26b/download9c967ef93b6f7d1840c72eec4887e4f9MD51TEXTRHS_v6n1a05.pdf.txtRHS_v6n1a05.pdf.txtExtracted texttext/plain35115https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/32657900-e689-4712-a5e0-dd4aa96e406f/download2557f723056712465c534671ea2f889eMD52THUMBNAILRHS_v6n1a05.pdf.jpgRHS_v6n1a05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5093https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/faca5784-db9c-4825-9d84-a1ce98d75325/downloada5d7de5761a02a498a498cfc8e41efacMD53123456789/1682oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16822025-01-27 16:51:11.486https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |