EFL secondary school teachers’ and students’ perceptions on the use of technology-mediated and non-technology-mediated games in the ELT classroom
Un tema central en la enseñanza de EFL ha sido la falta de materiales didácticos para motivar a los estudiantes y mejorar su aprendizaje de idiomas. En el ámbito del diseño de materiales, existen estudios previos que han investigado la gamificación en las aulas de EFL. Sin embargo, se han realizado...
- Autores:
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Suárez Mariño, Freddy Jhován
Valencia De La Cruz, Jotam Joel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/35464
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/35464
- Palabra clave:
- EFL
Material didáctico
Herramientas didácticas
Aprendizaje basado en juegos
Juego (Método de enseñanza)
Gamificación
Aprendizaje de lenguas extranjera
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Un tema central en la enseñanza de EFL ha sido la falta de materiales didácticos para motivar a los estudiantes y mejorar su aprendizaje de idiomas. En el ámbito del diseño de materiales, existen estudios previos que han investigado la gamificación en las aulas de EFL. Sin embargo, se han realizado pocos trabajos sobre el impacto que los distintos tipos de juegos pueden tener en el aprendizaje de los estudiantes desde la perspectiva de los profesores y de los alumnos. Este estudio de caso investiga los usos y percepciones de un profesor de secundaria y de los estudiantes sobre los juegos no mediados por tecnología y mediados por tecnología como herramientas de aprendizaje para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En concreto, este estudio pretende conocer cómo implementa el profesor los juegos y las características que tienen los juegos (por ejemplo, interacción, comunicación, amenidad, trabajo en equipo, facilidad, etc.) para mejorar el aprendizaje. Para ello, se proporcionó a un profesor de un colegio privado de Cali, Colombia, tres juegos no mediados por tecnología y tres juegos mediados por tecnología para que los utilizara en el aula durante más de 3 meses. Los datos sobre los usos y percepciones de los materiales y juegos por parte del profesor se recogieron mediante observaciones y entrevistas. También se investigaron las percepciones de los alumnos sobre los juegos mediante una encuesta. Los datos se analizaron mediante análisis temático. Los resultados de este estudio pueden ser útiles para los profesores de inglés como lengua extranjera a la hora de decidir cómo utilizar los juegos con y sin tecnología en sus clases. |
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