Métodos didácticos en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de secundaria (9° y 6°) en el colegio Nuevo Latir
El presente informe de pasantía aborda la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales, caracterizada por la falta de motivación estudiantil y la desconexión con la realidad. Este estudio se realizó en la Institución Educativa Nuevo Latir, ubicada en la Comuna 14, un contexto social complej...
- Autores:
-
Libreros Orejuela, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36917
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/36917
- Palabra clave:
- Enseñanza de las Ciencias Sociales
Formación docente
Didáctica de las ciencias sociales
Aprendizaje significativo
Competencias pedagógicas
Ciudadela Educativa Nuevo Latir
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | El presente informe de pasantía aborda la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales, caracterizada por la falta de motivación estudiantil y la desconexión con la realidad. Este estudio se realizó en la Institución Educativa Nuevo Latir, ubicada en la Comuna 14, un contexto social complejo donde la violencia es un factor predominante. La práctica se centró en la observación y análisis de la labor docente en los grados 6° y 9°, con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la implementación de métodos didácticos efectivos. La investigación se alinea con las competencias de Enseñar, Formar y Evaluar, establecidas por el Ministerio de Educación, buscando reconfigurar el conocimiento para formar ciudadanos críticos y sensibles a su entorno. El informe detalla el contexto de la pasantía, el plan de trabajo y un análisis de los aprendizajes alcanzados, culminando con conclusiones y recomendaciones para la institución y la formación docente. |
|---|
