Evaluación del empleo del ciclo de indagación en escuelas rurales de Bolivia
Entre los años 2000 a 2005, maestros de 39 escuelas del municipio de Coroico (Bolivia) aplicaron con sus estudiantes un método de investigación llamado Ciclo de Indagación (CI). Con el objetivo de conocer el efecto, en estudiantes y maestros, de la aplicación del CI en las habilidades para diseñar u...
- Autores:
-
Roldán, Alejandra Irene
Palomeque De la Cruz, Shirley
Mendieta Aguilar, Geovanna
Vargas Callisaya, Loly
Velásquez, Fortunato
Pacheco, Luis F.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32104
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/32104
- Palabra clave:
- Conservación ambiental
Enseñanza de las ciencias
Cambio de actitud
Proceso de aprendizaje
Conocimiento
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Entre los años 2000 a 2005, maestros de 39 escuelas del municipio de Coroico (Bolivia) aplicaron con sus estudiantes un método de investigación llamado Ciclo de Indagación (CI). Con el objetivo de conocer el efecto, en estudiantes y maestros, de la aplicación del CI en las habilidades para diseñar una investigación, en los cambios en el conocimiento sobre el entorno natural y en la capacidad de pensar críticamente sobre el propio entorno, se aplicó en el año 2005 una evaluación cuantitativa a mediano plazo. Adicionalmente, para evaluar si las experiencias con el CI se almacenaron en la memoria a largo plazo, se realizó en el año 2017 una encuesta a un grupo de 47 jóvenes que aplicaron el CI cuando eran niños. Los resultados indican que la aplicación frecuente del CI mejora el conocimiento y comprensión del entorno natural y la capacidad de reflexionar acerca del ambiente. Esto se mantiene en el largo plazo, al menos en una parte de los involucrados. Concluimos que el CI es una herramienta muy valiosa para la enseñanza de la ciencia vinculada principalmente con la conservación ambiental. |
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Los resultados indican que la aplicación frecuente del CI mejora el conocimiento y comprensión del entorno natural y la capacidad de reflexionar acerca del ambiente. Esto se mantiene en el largo plazo, al menos en una parte de los involucrados. Concluimos que el CI es una herramienta muy valiosa para la enseñanza de la ciencia vinculada principalmente con la conservación ambiental.1 recurso en línea (28 páginas)application/pdfspaUniversidad del ValleColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación del empleo del ciclo de indagación en escuelas rurales de BoliviaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8571344Praxis, Educación y PedagogíaConservación ambientalEnseñanza de las cienciasCambio de actitudProceso de aprendizajeConocimientoPublicationTEXTEvaluación del empleo del ciclo de indagación.pdf.txtEvaluación del empleo del ciclo de 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