Estrategia de educación popular para la participación en la comprensión colectiva de la política pública de acción comunal en Acevedo-Huila

Este trabajo de grado comprende el papel de la Educación Popular en la comprensión de la participación para la formulación de la Política Pública de Acción Comunal en el municipio de Acevedo, Huila. Se desarrolla a partir de un enfoque cualitativo basado en la Investigación Participativa basada en l...

Full description

Autores:
Calderón Castro, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36595
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/36595
Palabra clave:
Educación popular
Políticas públicas
Acción comunal
IAP- Investigación de Acción Participativa
Juntas de Acción Comunal (JAC)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de grado comprende el papel de la Educación Popular en la comprensión de la participación para la formulación de la Política Pública de Acción Comunal en el municipio de Acevedo, Huila. Se desarrolla a partir de un enfoque cualitativo basado en la Investigación Participativa basada en los fundamentos de la IAP del sociólogo Fals Borda. De esta manera, se relaciona como las Juntas de Acción Comunal han sido un componente clave para la organización social y el desarrollo de la comunidad, a pesar de enfrentar desafíos como la falta de autonomía, la politización y la individualización de los liderazgos de sus miembros. Este trabajo parte de una perspectiva histórica y cultural, destacando la importancia del café como motor económico y símbolo de identidad en la región. A partir de esta mirada resalta la relevancia del contexto territorial y sociocultural para comprender y orientar políticas públicas que sean pertinentes y coherentes con la realidad del territorio. Desde una perspectiva crítica, el trabajo plantea la necesidad de formular políticas públicas adaptadas a las realidades locales, que promuevan la participación activa de las comunidades rurales en la toma de decisiones. Se destaca la importancia de la Educación Popular como herramienta para fortalecer el liderazgo comunitario y fomentar la autogestión en los procesos de desarrollo territorial. Se concluye que el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal y la implementación de estrategias de Educación Popular son fundamentales para promover una gobernanza participativa, donde la comunidad tenga un rol activo en la toma de decisiones. Se propone una mayor articulación entre las entidades públicas y privadas con la comunidad, basada en el reconocimiento del saber local y en mecanismos de participación más inclusivos y democráticos.