El conocimiento científico y su reproducción social a través de la educación: el caso de la teoría darwinista

La enseñanza de la ciencia ha partido de conocimientos acumulados y válidos para la comunidad científica a través del tiempo, siendo asumidos y enseñados como ideas inamovibles y verdades irrefutables. Como es el caso de la enseñanza de la teoría Darwiniana, que es presentada a los estudiantes sin e...

Full description

Autores:
Enríquez, María Fernanda
Hoyos, Nelson Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32077
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/32077
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Rol del docente
Historia de las ciencias
Darwinismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La enseñanza de la ciencia ha partido de conocimientos acumulados y válidos para la comunidad científica a través del tiempo, siendo asumidos y enseñados como ideas inamovibles y verdades irrefutables. Como es el caso de la enseñanza de la teoría Darwiniana, que es presentada a los estudiantes sin el contexto social, político y científico que llevaron a la constitución de esta teoría. Aspectos que si se presentaran a los estudiantes permitirían que ellos cuestionaran y reflexionaran sobre ésta. Entonces, el docente juega un papel muy importante, puesto que es la persona quien socializa el conocimiento y fomenta la reflexión y profundización de las teorías. Sin embargo, los docentes terminan explicando dichas teorías según su propia perspectiva, y en teorías como las evolutivas, refuerzan ideologías como la superioridad de una especie sobre otra, convirtiendo a una más apta para sobrevivir. Por eso es necesario ser conscientes de los aspectos sociales, políticos y culturales fundamentales en los que se desarrolla el conocimiento científico, retomando así, los elementos de la historia y la sociología que dieron pie a la construcción de las teorías.