Representaciones sociales que tienen maestras acerca del desarrollo y el conocimiento aritmético de los niños del grado transición
Este trabajo de grado se realizó con el propósito de indagar sobre las representaciones sociales de las maestras acerca del desarrollo y el conocimiento aritmético de los niños en el grado de transición. En este contexto, se llevó a cabo una revisión documental de los lineamientos educativos corresp...
- Autores:
-
Lasprilla Betancourt, Iván David
Muñoz Castillo, Dangelly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31909
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31909
- Palabra clave:
- Psicología cultural
Conocimiento educacional
Grado Transición
Lineamientos en educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este trabajo de grado se realizó con el propósito de indagar sobre las representaciones sociales de las maestras acerca del desarrollo y el conocimiento aritmético de los niños en el grado de transición. En este contexto, se llevó a cabo una revisión documental de los lineamientos educativos correspondientes al grado de transición y la identificación de thematas y antinomias en el diálogo con las maestras. Los métodos utilizados en esta investigación incluyeron la revisión documental de la cual se obtuvo un balance de conceptos de desarrollo y conocimiento aritmético de los lineamientos educativos para el grado de transición en lo años 1994 a 2021, entrevistas semiestructuradas realizadas a dos maestras y a un experto del Ministerio de Educación (MEN), así como el análisis de situación realizado a la actividad denominada la "Tienda de Nandy". La metodología y sus respectivos procedimientos proporcionaron información sobre el contexto histórico y las creencias asociadas con el desarrollo y el conocimiento aritmético impartido en el grado de transición. |
---|