Fortaleciendo el aprendizaje de las transformaciones de la función cuadrática en estudiantes de grado noveno con una secuencia didáctica diseñada en GeoGebra

La presente investigación tuvo como propósito favorecer la comprensión de las transformaciones de la función cuadrática en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Fidelina Echeverry, quienes presentaban dificultades en su aprendizaje. Para ello, se diseñó e implementó una secuencia d...

Full description

Autores:
Leudo Rivas, Nelson Alejandro
Trujillo Gil, Oscar Bernardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38574
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38574
Palabra clave:
510 - Matemáticas::515 - Análisis
Transformaciones (Matematicas)
Funciones cuadráticas
Secuencia didáctica
GeoGebra (Programa de computador)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito favorecer la comprensión de las transformaciones de la función cuadrática en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Fidelina Echeverry, quienes presentaban dificultades en su aprendizaje. Para ello, se diseñó e implementó una secuencia didáctica fundamentada en la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau e incorporando el software de GeoGebra como recurso mediador. La metodología utilizada fue el estudio de caso múltiple con enfoque cualitativo, en el que participaron estudiantes seleccionados estratégicamente. La secuencia incluyó cinco situaciones que abordaron las transformaciones de la parábola desde distintos registros de representación (gráfico, algebraico, tabular y verbal), permitiendo observar cómo los estudiantes movilizaban conocimientos al enfrentar situaciones de conversión y tratamiento entre registros, según la teoría de Duval. El análisis evidenció progresos en la comprensión del objeto matemático, así como obstáculos epistemológicos y didácticos que surgieron durante el proceso. Se concluye que la integración de GeoGebra en un ambiente didáctico estructurado permitió a los estudiantes visualizar y dar sentido a las transformaciones cuadráticas, favoreciendo el paso entre representaciones y la construcción de significados más sólidos. El estudio aporta una propuesta didáctica pertinente y replicable para el fortalecimiento del pensamiento funcional en la educación básica.