La conversación en el aula de clase : estudio de caso en una institución educativa pública de la ciudad de Santiago de Cali (2022-2023)
Este estudio de caso es el resultado de evidenciar la poca reflexión acerca de la conversación como proceso comunicativo en las prácticas docentes en el aula de clase. Esto puede ocurrir porque la percepción que comúnmente se sostiene es que las aulas de clase son espacios para enseñar-aprender, más...
- Autores:
-
Osorio Serna, Santiago
Parra Guerrero, Yeiner Duban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/34082
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/34082
- Palabra clave:
- Educación
Enseñanza
Aprendizaje y escuela
Interacción comunicativa
Aula de clase
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este estudio de caso es el resultado de evidenciar la poca reflexión acerca de la conversación como proceso comunicativo en las prácticas docentes en el aula de clase. Esto puede ocurrir porque la percepción que comúnmente se sostiene es que las aulas de clase son espacios para enseñar-aprender, más no para conversar, ignorando todos los procesos sociales y pedagógicos que atraviesan las interacciones conversacionales. Por este motivo, el objetivo es identificar y comprender si, en el proceso comunicativo de enseñanza-aprendizaje, existe la presencia de la conversación libre y espontánea que promueve a los estudiantes a comprender en conjunto los temas abordados por los docentes en las aulas de clase de una institución educativa pública de la Ciudad de Cali. Con este propósito, se hace uso de la revisión bibliográfica, la entrevista y otras técnicas de investigación cualitativa, a fin de comprender la presencia de la conversación en el proceso comunicativo de enseñanza-aprendizaje. |
---|