Relación de Conocimientos Tecnológico-digitales, Pedagógicos y de Contenido disciplinar en la enseñanza de la Evolución Biológica por un Profesor de Ciencias Naturales en Pandemia COVID-19

Esta investigación describe cómo un profesor relaciona conocimientos tecnológico digitales, pedagógicos y de contenido, Evolución Biológica. Se justifica por el vacío en la línea de investigación sobre Formación de Profesores vinculada al TPACK, donde los antecedentes, agrupados en tres categorías (...

Full description

Autores:
Riaño Garcés, Víctor Alonso
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38422
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38422
Palabra clave:
TPACK
Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación
Formación de Profesores
Pandemia COVID-19
Evolución Biológica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación describe cómo un profesor relaciona conocimientos tecnológico digitales, pedagógicos y de contenido, Evolución Biológica. Se justifica por el vacío en la línea de investigación sobre Formación de Profesores vinculada al TPACK, donde los antecedentes, agrupados en tres categorías (TPACK, Evolución Biológica y pandemia COVID-19), evidencian debilidades en su aplicación, agravadas por la falta de formación, políticas inadecuadas y escasos recursos. El análisis destaca que la formación continua y el apoyo institucional favorecen esta relación, sustentando el estudio sobre los procesos de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación de la Evolución Biológica desde el TPACK en contexto de pandemia. En este sentido, surge la pregunta: ¿Cómo un profesor en ejercicio de Ciencias Naturales establece relaciones entre Conocimientos Tecnológico-digitales, Pedagógicos y de Contenido disciplinar, en la enseñanza del concepto Evolución Biológica en pandemia COVID-19 para desarrollar procesos de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación? El profesor relaciona estos conocimientos mediante estrategias digitales, empleando comunicación sincrónica y asincrónica, actividades interactivas y dispositivos tecnológicos para facilitar la enseñanza, fomentar el análisis crítico y evaluar el aprendizaje. Esta hipótesis se sustenta en elementos teóricos del TPACK, complementados con un estudio de caso que analiza documentos, observaciones, grabaciones, historia de vida y la Representación del Contenido. Se evidenció cómo un profesor en ejercicio relacionó sus conocimientos en un contexto de pandemia, se mostró que el TPACK es un marco teórico y una práctica ética, contextual y flexible. Se mostró que los conocimientos no se limitan al uso de herramientas tecnológico-digitales, sino que incluye sensibilidad, adaptabilidad y capacidad crítica frente a los desafíos sociales y educativos.