Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje de los prismas regulares que integra recursos curriculares digitales con estudiantes de séptimo grado

Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar el diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para el estudio de los prismas regulares en la que se integran recursos curriculares digitales con estudiantes de séptimo grado. Para el alcance de este objetivo se diseñó una THA acerca del estudio d...

Full description

Autores:
Lugo Galvis, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38599
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38599
Palabra clave:
Heurística de modelos emergentes
Prisma de base regular
Recursos curriculares digitales
Trayectorias hipotéticas de aprendizaje
heurística de modelos emergentes,
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar el diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para el estudio de los prismas regulares en la que se integran recursos curriculares digitales con estudiantes de séptimo grado. Para el alcance de este objetivo se diseñó una THA acerca del estudio de los prismas regulares y se describió la progresión de aprendizaje de los estudiantes con base a la heurística de los modelos emergentes. La metodología empleada correspondió a la Investigación Basada en el Diseño (IBD) y la estrategia metodológica fueron los experimentos de enseñanza. Los resultados obtenidos fueron dos. En primer lugar, se diseñó un THA que articula recursos curriculares digitales en el estudio de los prismas regulares con estudiantes de séptimo grado. El segundo resultado muestra una progresión de aprendizaje en el estudio de los prismas regulares descrito por los procesos hipotéticos realizados por los estudiantes en la organización de tareas. Por último, se presentan cuatro conclusiones obtenidas. En primer lugar, se muestra que la organización de tareas promueve el aprendizaje del estudio del prisma de base regular. En segundo lugar, se promueve el hallazgo de la propiedad invariante con la ayuda de (AGD) GeoGebra. En tercer lugar, se muestra que la organización de tareas permite hacer inferencias sobre las ideas matemáticas del estudiante. Y, en cuarto lugar, se muestra que la organización de tarea promueve la toma de decisiones para el ajuste la implementación de las tareas.