Promoción de la convivencia social en primera infancia desde una perspectiva de educación popular, práctica esencial para la mitigación de la violencia en futuros escenarios escolares
El presente trabajo busca entender el trasfondo de la convivencia desde una perspectiva de Educación Popular como eje dinámico que permite cambiar las relaciones de los distintos actores, apostándole desde allí a generar prácticas interculturales y decolonizadoras del pensamiento. Por tanto, se sens...
- Autores:
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Arizabaleta, Shabeli Flor
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38676
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38676
- Palabra clave:
- Convivencia social
Educación popular
Interculturalidad
Primera infancia
Estrés infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | El presente trabajo busca entender el trasfondo de la convivencia desde una perspectiva de Educación Popular como eje dinámico que permite cambiar las relaciones de los distintos actores, apostándole desde allí a generar prácticas interculturales y decolonizadoras del pensamiento. Por tanto, se sensibilizará frente a la importancia de trabajar desde la primera infancia, estrategias pedagógicas que permitan mejorar la implementación a futuro de la Ley 1620 de 2013, la cual busca la prevención y mitigación de la violencia escolar. Es importante aclarar que al ser una población de primera infancia la destinataria y no pertenecer a un contexto escolar, se hablará de convivencia social. Por tanto, se escogió el Centro de Estimulación Sueños Tashlin y se realizó un análisis de las relaciones de convivencia que se daban en los niños y niñas del grado transición para posteriormente desarrollar unas estrategias pedagógicas desde una perspectiva de Educación Popular que puedan generar acciones educativas, preventivas y eficaces, que permitan el mejoramiento de la convivencia social. Dichos resultados serán desarrollados en la formulación de estrategias pedagógicas, que pueda ser retomada y/o modificada por otros centros de desarrollo infantil sirviendo como experiencia. |
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