Registros de representación semiótica en el aprendizaje del concepto de número racional positivo

Este trabajo tiene por objetivo investigar respecto a la relación entre el uso de registros de representación semiótica (RRS) asociados al concepto de número racional positivo y la competencia para resolver problemas matemáticos. Se presentan los resultados obtenidos en un estudio de caso analizados...

Full description

Autores:
Mendoza Díaz, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36129
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/36129
Palabra clave:
Representaciones semióticas
Conocimiento matemático
Pensamiento matemático
Números racionales
Números fraccionarios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo tiene por objetivo investigar respecto a la relación entre el uso de registros de representación semiótica (RRS) asociados al concepto de número racional positivo y la competencia para resolver problemas matemáticos. Se presentan los resultados obtenidos en un estudio de caso analizados con un enfoque mayormente cualitativo, en el cual se interviene un grupo de estudiantes en un aula de clase desarrollando diferentes actividades que tendientes a movilizar el uso de diferentes estrategias y formas de representar para el desarrollo conceptual. Se observa que la coordinación de registros de representación ofrece un modelo para investigar la transformación de los recursos cognitivos en el conocimiento matemático, una correlación positiva entre el uso del lenguaje natural y la habilidad para elaborar y resolver problemas. Este trabajo permite identificar elementos de la teoría de RRS, relacionados con el desarrollo de competencias matemáticas, como la elaboración conceptual y la resolución de problemas matemáticos, que se proponen en la educación matemática básica.