La mirada curricular de futuros profesores en la planificación de lecciones con el uso de una trayectoria hipotética de aprendizaje sobre función cuadrática
Este estudio caracteriza la mirada curricular de futuros profesores de matemáticas en la planificación de lecciones sobre función cuadrática con el uso de trayectoria hipotética de aprendizaje, proporcionada por la investigadora, en el contexto de una investigación de diseño. En la fase de preparaci...
- Autores:
-
Mejía Palomino, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36031
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/36031
- Palabra clave:
- Mirada curricular
Investigación de diseño
Trayectoria hipotética de aprendizaje
Función cuadrática
Formación inicial de profesores de matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Este estudio caracteriza la mirada curricular de futuros profesores de matemáticas en la planificación de lecciones sobre función cuadrática con el uso de trayectoria hipotética de aprendizaje, proporcionada por la investigadora, en el contexto de una investigación de diseño. En la fase de preparación y diseño, los futuros profesores cambiaron la trayectoria hipotética de aprendizaje al planificar por primera vez una lección sobre función cuadrática. En la fase de análisis retrospectivo y rediseño, los futuros profesores reflexionaron sobre la implementación de las actividades de aprendizaje y cambiaron la trayectoria hipotética de aprendizaje al planificar por segunda vez una lección sobre función cuadrática. Los documentos escritos y las entrevistas semiestructuradas, centrados en los cambios realizados por los futuros profesores a la trayectoria hipotética de aprendizaje, fueron analizados en relación con las habilidades propias de la mirada curricular: atender, interpretar y decidir. Los resultados evidencian que la atención de los futuros profesores de matemáticas se concentró en tres focos: (i) la caracterización de los artefactos, (ii) la incorporación/ eliminación de información y la formulación de preguntas específicas, y (iii) la anticipación de dificultades, errores y acciones de los estudiantes. Si bien decidieron mantener inalterado el objetivo de aprendizaje de la trayectoria hipotética de aprendizaje, modificaron las actividades correspondientes a los focos de atención (i) y (ii). Asimismo, sugirieron incorporar elementos del foco de atención (iii) en el proceso de aprendizaje hipotético. En las entrevistas semiestructuradas, los futuros profesores evidenciaron su habilidad interpretativa de la mirada curricular al justificar los cambios realizados en la trayectoria hipotética de aprendizaje sobre la función cuadrática durante la planificación de una lección. |
|---|
