Diseño de estrategias para la competitividad de cuatro (4) tiendas de barrio en Petrochelly, Cartago, Valle del Cauca

Las tiendas de barrio siempre han sido un modelo de negocio crucial en el entorno colombiano, sobre todo en zonas con alta actividad económica. La última década ha traído otro tipo de negocio, tiendas de cadena o retail, estas suelen estar en puntos estratégicos en todo el país, compiten por el nich...

Full description

Autores:
López Hernández, Maria Fernanda
Buitrago Bedoya, Jeisson Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38838
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38838
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Competitividad regional
Estrategia comercial
Posicionamiento (negocios)
Comercio informal
Tiendas de barrio
Cartago (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Las tiendas de barrio siempre han sido un modelo de negocio crucial en el entorno colombiano, sobre todo en zonas con alta actividad económica. La última década ha traído otro tipo de negocio, tiendas de cadena o retail, estas suelen estar en puntos estratégicos en todo el país, compiten por el nicho de mercado de las tiendas de barrio. La competitividad y mejora son cruciales para la permanencia, aun así, es difusa la situación de las tiendas de barrio, es por eso que, este trabajo tiene como objetivo entender la situación de las tiendas a la fecha de su realización, se tomará a cuatro tiendas aledañas en el sector de Petrochelly en Cartago para ser estudiadas, comparadas entre sí y con las tiendas retail cercanas. Para lograr el cometido se hará uso de herramientas como encuestas a clientes, entrevistas a dueños de las tiendas, análisis del entorno, actores, de los establecimientos y la población que habita el sector, todo esto para generar una serie de estrategias que respondan a la necesidad de mejoramiento y permanencia de los empleos, al mismo tiempo, fortalecer el comercio local. Este trabajo se realiza sobre los aportes de autores como Cabrera Martínez (2011), Kotler (1988), Porter (2008), Smith (1956), quienes enfocan al entendimiento interno y externo de las empresas, creación de estrategias y estudio de competitividad. Como punto final, las estrategias serán proyectadas en diferentes alternativas que respondan a variables claves para el mejoramiento, siendo descritas y enlistadas con un instructivo para su alcance.