Análisis de los factores motivacionales en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (L2) en una institución etnoeducativa oficial de la ciudad de Cali

El presente estudio se centra en identificar cuáles son los factores motivacionales más relevantes y las estrategias didácticas - metodológicas más significativas que despiertan la motivación e interés hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la Institución Etnoed...

Full description

Autores:
Palacios, Jimena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38888
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38888
Palabra clave:
Factores motivacionales
Motivación para el aprendizaje
Inglés como segunda lengua
Aprendizaje del inglés como segunda lengua
Etnoeducación
Estrategias de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente estudio se centra en identificar cuáles son los factores motivacionales más relevantes y las estrategias didácticas - metodológicas más significativas que despiertan la motivación e interés hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Oficial Manuel María Mallarino ubicada en la ciudad de Santiago de Cali. Adicionalmente se buscó determinar si ciertos rasgos socioculturales, como el grupo étnico, influyen en la motivación y las preferencias del estudiantado. El estudio se realizó mediante el método descriptivo de corte transversal con enfoque cuantitativo, y diseño de investigación por encuesta. Para lograr los objetivos del estudio, se diseñaron una serie de encuestas con preguntas estructuradas en Escala de Likert que recolectaran los datos del estudiantado de primaria y secundaria, del profesorado de primaria y secundaria y de padres, madres y acudientes de los estudiantes. Según los resultados, el nivel de motivación respecto al aprendizaje del inglés de los participantes es alto, siendo el tipo de motivación dominante la extrínseca. Contrario a lo que podría esperarse, los resultados revelaron que el contexto sociocultural pluriétnico y vulnerable de los estudiantes no es un factor preponderante que afecte en su motivación hacia el gusto por aprender inglés. Los hallazgos sugieren la necesidad de replantear las estrategias de enseñanza del inglés, enfocándose en la motivación intrínseca y en el papel del docente para adaptar metodologías. Se espera que este estudio brinde recomendaciones valiosas para mejorar la calidad de la enseñanza del inglés en el contexto de la etnoeducación.