La memoria en la cátedra de la paz : un acercamiento a los usos de la memoria como discurso en el post-acuerdo
La presente investigación busca conocer, desde la psicología social, cuáles son los usos de la memoria como discurso en la cátedra de la paz en dos instituciones de educación media de la ciudad de Cali-Colombia. La Cátedra de paz es una asignatura educativa creada por el congreso de Colombia durante...
- Autores:
-
Ruiz Tello, Oscar Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38710
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38710
- Palabra clave:
- Interacción social
Psicología social
Cátedra de paz
Análisis crítico del discurso
Memoria histórica
Educación media vocacional
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | La presente investigación busca conocer, desde la psicología social, cuáles son los usos de la memoria como discurso en la cátedra de la paz en dos instituciones de educación media de la ciudad de Cali-Colombia. La Cátedra de paz es una asignatura educativa creada por el congreso de Colombia durante las negociaciones de paz de la Habana (2012-2016) para hacer de la educación uno de los ejes centrales en la construcción de la paz y la reconciliación del país en el post-acuerdo. Metodológicamente el estudio parte desde un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo-exploratorio, apoyado en el análisis de contenido de Bardin (2002) y el análisis crítico del discurso propuesto por Van Dijk (1999), y se desarrolló en tres fases: En la primera fase, se tomó como base analítica de indagación las observaciones realizadas en el aula de clase a cinco docentes de educación media, de grado décimo y undécimo, de dos instituciones educativas de la ciudad de Cali. En la segunda fase, se optó por revisar cinco textos educativos creados para la implementación de la cátedra que estuvieran disponibles en la red, desarrollarán el componente de memoria histórica de la cátedra y contarán con el respaldo de alguna institución, entidad u organización reconocida a nivel nacional o regional que avalara su implementación. Y en la tercera fase, se realizó un informe que diera cuenta de la investigación y que relacionará los hallazgos obtenidos en las dos fases anteriores. Finalmente, la investigación encontró que los usos de la memoria como discurso en la cátedra de la paz giran en torno a cuatro grandes temas: La enseñanza de la historia, las funciones de la memoria en el post-acuerdo, el conflicto armado, las víctimas del conflicto y el proceso de paz. |
|---|
