Revisión curricular: un proceso rutinario en el modelo de educación universitaria por competencias

En la actualidad, la sociedad exige a las instituciones de educación superior la formación de profesionales integrales, idóneos, competitivos y altamente calificados que satisfagan las necesidades del mercado laboral y estén a la vanguardia de los avances que impone el mundo. Por tal razón, en las ú...

Full description

Autores:
Durán Solano, Laura Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/37330
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/37330
Palabra clave:
INVESTIGACION CIENTIFICA
EDUCACION SUPERIOR
CURRICULO
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Curriculum review
Competency education
Flexibility
Innovation
Interdisciplinarity
Quality assurance
Competency assessment
Revisión curricular
Educación por competencias
Flexibilidad
Innovación
Interdisciplinariedad
Aseguramiento de la calidad
Evaluación por competencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la actualidad, la sociedad exige a las instituciones de educación superior la formación de profesionales integrales, idóneos, competitivos y altamente calificados que satisfagan las necesidades del mercado laboral y estén a la vanguardia de los avances que impone el mundo. Por tal razón, en las últimas décadas las universidades han optado e implementado el modelo de educación basado en competencias con el propósito de que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y aptitudes que les permitan responder a las problemáticas propias de su campo laboral. Debido a esto, ha surgido la necesidad de realizar de manera rutinaria la revisión y actualización de los currículos para adaptar, en el marco de la educación por competencias, el plan de estudio de cada carrera y, para esto, se ha buscado establecer algunas metodologías que guíen la ejecución de este proceso, las cuales muchas veces están diseñadas para una disciplina o carrera en particular. Dentro de los modelos metodológicos que se han planteado para el rediseño de los currículos, existen algunas características y aspectos en común, que son de gran importancia y relevancia a la hora de pensar en un currículo centrado en competencias; entre ellas se encuentran: la flexibilidad, la innovación, la interdisciplinariedad, el aseguramiento de la calidad y la evaluación por competencias.