Prototipo de videojuego de penaltis con reconocimiento de gestos por medio de sensor
Con las nuevas formas de interacción usuario-máquina , como lo es por medio de gestos corporales, ha surgido la necesidad de encontrar cómo realizarla de forma óptima y ergonómica. En este artículo se presenta el diseño e implementación de un prototipo de videojuego realizando un estudio de gestos,...
- Autores:
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Vargas Salamanca, Oscar Reynaldo
Montenegro Galindo, Manuel Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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Con las nuevas formas de interacción usuario-máquina , como lo es por medio de gestos corporales, ha surgido la necesidad de encontrar cómo realizarla de forma óptima y ergonómica. En este artículo se presenta el diseño e implementación de un prototipo de videojuego realizando un estudio de gestos, llegando a establecer una base gestual para aplicaciones de entretenimiento, buscando funcionalidad, usabilidad y ergonomía, con validación de la misma, así como con una evaluación de experiencia de usuario. Se implementa una metodología dividida en fases de investigación y desarrollo, permitiendo a su vez investigar y trabajar con dos sensores(Softkinetic DS325 y Leap motion), logrando su caracterización y análisis pertinente. |
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Se implementa una metodología dividida en fases de investigación y desarrollo, permitiendo a su vez investigar y trabajar con dos sensores(Softkinetic DS325 y Leap motion), logrando su caracterización y análisis pertinente.With new forms of user-machine interaction, as it is through body gestures, there has been the need to find how to do it optimally and ergonomically. In this project it is design and implemented a prototype video game based in a study of gestures, gestures coming to establish a basis for entertainment applications seeking functionality, usability and ergonomics, with validation of the same, as well as an assessment of presents user experience. a methodology divided into stages of research and development is implemented, while allowing research and work with two sensors (Softkinetic DS325 and Leap Motion), making characterization and relevant analysis.Pregradoapplication/pdfspaPrototipo de videojuego de penaltis con reconocimiento de gestos por medio de sensorPrototype video game of penalties with gesture recognition by sensorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fVIDEOJUEGOS - ENSEÑANZAPROCESAMIENTO DE IMAGENESInteractionGesturesSensorLeap MotionLeap MotionVideo gameVideo gameVideo gameInteracciónGestosSensorLeap MotionSoftkineticVideojuegoPenaltisExperiencia de usuarioFacultad de IngenieríaIngeniería MultimediaUniversidad Militar Nueva GranadaBiswas, K. K., & Basu, S. K. (2011). Gesture recognition using Microsoft Kinect®. In The 5th International Conference on Automation, Robotics and Applications (pp. 100–103). IEEE.Cohn, G., Morris, D., Patel, S., & Tan, D. (2012). Humantenna: Using the Body as an Antenna for Real-Time Whole-Body Interaction. In Proceedings of the 2012 ACM annual conference on Human Factors in Computing Systems - CHI ’12 (pp. 1901–1910). ACM Press.Ferdousi, Z. (2008). Design and development of a real-time gesture recognition system - ProQuest (p. 24).Gerling, K., Livingston, I., Nacke, L., & Mandryk, R. (2012). Full-body motion-based game interaction for older adults. In Proceedings of the 2012 ACM annual conference on Human Factors in Computing Systems - CHI ’12 (p. 1873). ACM Press.Gu, Y., Do, H., Ou, Y., & Sheng, W. (2012). Human gesture recognition through a Kinect sensor. In 2012 IEEE International Conference on Robotics and Biomimetics, ROBIO 2012 - Conference Digest (pp. 1379–1384).Hubert P. H. Shum; Edmond S. L. Ho; Yang Jiang; an. (2013). Real-Time Posture Reconstruction for Microsoft Kinect. IEEE Transactions on Cybernetics (2013), 13.Jana, A. (2012). Kinect for Windows SDK Programming Guide (p. 392).Kamel Boulos, M. N., Blanchard, B. J., Walker, C., Montero, J., Tripathy, A., & Gutierrez-Osuna, R. (2011). Web GIS in practice X: a Microsoft Kinect natural user interface for Google Earth navigation. International Journal of Health Geographics, 10, 45.Kar, A. (2012). Skeletal Tracking using Microsoft Kinect, 11.Zhu, Yanmin ; Yuan, B. (2014). Real-Time Hand Gesture Recognition with Kinect for Playing Racing Video Games. 2014 International Joint Conference on Neural Networks (IJCNN), 7.Wu, Y., & Huang, T. S. (1999). Vision-based gesture recognition: A review. InGesturebased communication in human-computer interaction (pp. 103-115). Springer Berlin Heidelberg.Gaurav Sinha, Rahul Shahi, Mani Shankar, HUMAN COMPUTER INTERACTION. Third International Conference on Emerging Trends in Engineering and Technology, 2010.Katie Salen, Eric Zimmerman.(2004). Rules of play: Game Design Fundamentals (pp. 70-86). MIT Press.Galán Fajardo. (2007). FUNDAMENTOS BÁSICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE PARA MEDIOS AUDIOVISUALES. 2015, de Universidad Carlos III de MadridMICHELE D. DICKEY, Game design and learning: a conjectural analysis of how massively multiple online role-playing games (MMORPGs) foster intrinsic motivation, Instructional Design and Technology, (2006).Ribera Turró, Mireia. “Evolución y tendencias en la interacción persona–ordenador”. En: El profesional de la información, 2005, noviembre–diciembre, v. 15, n. 6, pp. 414-422.Erik Bethke, Game development and production(2003).Wordware Publishing, Inc.Joseph Campbell, El heroe de las mil caras(1949). Bollingen Foundation Inc.Frank Weichert, Daniel Bachmann, Bartholomäus Rudak and Denis Fisseler, Analysis of the Accuracy and Robustness of the Leap Motion Controller (2013), Department of Computer Science VII, Technical University Dortmund.Seger, L., Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. Barcelona, Editorial Paidós, 1990.Goldin-Meadow, (1999), The role of gesture in communication and thinking, Trends in Cognitive Sciences.Maria Karam and m.c. schraefel, (2005), A taxonomy of Gestures in Human Computer Interaction, University of Southampton, ACM Transactions on Computer-Human Interactions.Hassan Montero, Yusef. Martin Fernandez, Francisco J,(2005),La experiencia del usuario.Jim Thompson, Barnaby Berbank-Green, Nic Cusworth(2007), Videojuegos, Manual para diseñadores graficos. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.J. L. Nespoulous, P. Perron, A. R. Lecours, (1986), The Biological Foundations of Gesture: Motor and Semiotic Aspects, Psychology Press, 2014.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALDocumento de grado - PROTOTIPO DE VIDEOJUEGO DE PENALTIS CON RECONOCIMIENTO DE GESTOS POR MEDIO DE SENSOR.pdfDocumento de gradoapplication/pdf2300086http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6773/1/Documento%20de%20grado%20-%20PROTOTIPO%20DE%20VIDEOJUEGO%20DE%20PENALTIS%20CON%20RECONOCIMIENTO%20DE%20GESTOS%20POR%20MEDIO%20DE%20SENSOR.pdfbd09ba465fe4afc118d8f4624d0c7baeMD51Anexo - Base gestual prototipo videojuego.pdfAnexoapplication/pdf196088http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6773/2/Anexo%20-%20Base%20gestual%20prototipo%20videojuego.pdf53e8ef2b0429265a8a06a6f5ae9097aaMD52Anexo - Documento Ingenieria de software.pdfAnexoapplication/pdf308172http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6773/3/Anexo%20-%20Documento%20Ingenieria%20de%20software.pdf6a61a48b286e717be6ce51915803730bMD53Anexo - Estudio de gestos.pdfAnexoapplication/pdf523104http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6773/4/Anexo%20-%20Estudio%20de%20gestos.pdfd73a3054b0781e0bee0de98a2e4819c6MD54Anexo - 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