Aplicación del mapa de empatía: una herramienta de valor en los modelos de negocio

El presente documento tiene como finalidad reconocer las fortalezas de la aplicación del mapa de empatía en un modelo de negocio. En primer lugar, se identificará que es un modelo de negocio y la pertinencia de generar innovación en los mismos. Posteriormente, se realizará un enfoque en el uso de la...

Full description

Autores:
García Delgado, Leidy Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35868
Palabra clave:
ADMINISTRACION DE MERCADEO
LEALTAD DEL CONSUMIDOR
Empathy map
Business model
Marketing strategy
Mapa de Empatía
Modelo de Negocio
Estrategia de Marketing
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id UNIMILTAR2_cfe6c562b07dfd0b62da5a561d8223c2
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35868
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación del mapa de empatía: una herramienta de valor en los modelos de negocio
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Empathy map application: a value tool in business models
title Aplicación del mapa de empatía: una herramienta de valor en los modelos de negocio
spellingShingle Aplicación del mapa de empatía: una herramienta de valor en los modelos de negocio
ADMINISTRACION DE MERCADEO
LEALTAD DEL CONSUMIDOR
Empathy map
Business model
Marketing strategy
Mapa de Empatía
Modelo de Negocio
Estrategia de Marketing
title_short Aplicación del mapa de empatía: una herramienta de valor en los modelos de negocio
title_full Aplicación del mapa de empatía: una herramienta de valor en los modelos de negocio
title_fullStr Aplicación del mapa de empatía: una herramienta de valor en los modelos de negocio
title_full_unstemmed Aplicación del mapa de empatía: una herramienta de valor en los modelos de negocio
title_sort Aplicación del mapa de empatía: una herramienta de valor en los modelos de negocio
dc.creator.fl_str_mv García Delgado, Leidy Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Calderón López, Claudia Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Delgado, Leidy Katherine
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION DE MERCADEO
LEALTAD DEL CONSUMIDOR
topic ADMINISTRACION DE MERCADEO
LEALTAD DEL CONSUMIDOR
Empathy map
Business model
Marketing strategy
Mapa de Empatía
Modelo de Negocio
Estrategia de Marketing
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Empathy map
Business model
Marketing strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mapa de Empatía
Modelo de Negocio
Estrategia de Marketing
description El presente documento tiene como finalidad reconocer las fortalezas de la aplicación del mapa de empatía en un modelo de negocio. En primer lugar, se identificará que es un modelo de negocio y la pertinencia de generar innovación en los mismos. Posteriormente, se realizará un enfoque en el uso de la herramienta Mapa de Empatía desde la mirada de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro Generación de los Modelos de Negocio, resaltando la importancia y aportes que brinda esta herramienta en la creación o rediseño de un modelo de negocio, en la creación de nuevos perfiles de clientes, enfocándolos hacia nuevos mercados y utilizándola como herramienta de análisis de un segmento determinado de clientes.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-09-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-16T15:54:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-16T15:54:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/35868
url http://hdl.handle.net/10654/35868
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Empatía, I. M. (15 de marzo de 2015). Horacio Bacon. Obtenido de https://horaciobacon.wordpress.com/2015/03/31/innovacion-mapas-de-empatia/ Jabaloyes, P. (2 de Julio de 2019). Herramientas y Metodologias de Metaplanificación. Mapa de Empatía. Valencia, España.
López, G. (2018). Propuesta del Modelo de Negocio para Moto Tienda S.A.S. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14137/1/LopezRamirezMarbyGiovanny2018.pdf
Macías, M. (2016). El modelo de negocio desde el cliente: el mapa de empatía. Obtenido de https://advenio.es/modelo-de-negocio-y-el-cliente-mapa-de-empatia/ Miranda, M. P. (24 de Diciembre de 2011). marcelopizarro.com. Obtenido de https://www.marcelopizarro.com/2011/12/empathy-map/
Molina, A. (2017). Rediseño del modelo de negocio de la empresa creativos. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11798/MolinaLopez_AlejandraCristina_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de Modelos de Negocio. Barcelona: Deusto S.A. Ediciones.
Prim, a. (25 de Febrero de 2016). Mapa de empatía. la herramienta perfecta para conocer a tu cliente. Obtenido de https://innokabi.com/mapa-de-empatia-zoom-en-tu-segmento-de-cliente/
Significados. (Septiembre de 2019). Significado de Empatía. Obtenido de https://www.significados.com/empatia/
Zambrano, D., & Zapata, S. (2015). Rediseño del modelo de negocio de la empresa ienercom ltda. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7379/SergioDavid_ZapataRivera_Deiber_ZambranoMarquez_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Estudios a Distancia - Ingeniería Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/35868/1/Garc%c3%adaDelgadoLeidyKatherine2019.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/35868/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/35868/3/Garc%c3%adaDelgadoLeidyKatherine2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cc2b15f52fdf79ad4cf07f2573cfee9
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
6ab17e822577edce4d256a323bf521b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098370349400064
spelling Calderón López, Claudia CarolinaGarcía Delgado, Leidy KatherineIngeniero IndustrialCampus UMNG2020-06-16T15:54:09Z2020-06-16T15:54:09Z2019-09-27http://hdl.handle.net/10654/35868El presente documento tiene como finalidad reconocer las fortalezas de la aplicación del mapa de empatía en un modelo de negocio. En primer lugar, se identificará que es un modelo de negocio y la pertinencia de generar innovación en los mismos. Posteriormente, se realizará un enfoque en el uso de la herramienta Mapa de Empatía desde la mirada de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro Generación de los Modelos de Negocio, resaltando la importancia y aportes que brinda esta herramienta en la creación o rediseño de un modelo de negocio, en la creación de nuevos perfiles de clientes, enfocándolos hacia nuevos mercados y utilizándola como herramienta de análisis de un segmento determinado de clientes.Introducción 3 Aplicación del Mapa de Empatía: una Herramienta de Valor en los Modelos de Negocio 4 ¿Cómo usar el Mapa de Empatía? 8 Esquema del Mapa de Empatía 13 Conclusiones 14 Bibliografía 15The purpose of this document is to recognize the strengths of the application of the empathy map in a business model. First, it will be identified that it is a business model and the relevance of generating innovation in them. Subsequently, a focus will be made on the use of the Empathy Map tool from the perspective of Alexander Osterwalder and Yves Pigneur in his book Generating Business Models, highlighting the importance and contributions that this tool provides in the creation or redesign of a business model, in the creation of new customer profiles, focusing them on new markets and using it as an analysis tool for a specific segment of customers.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación del mapa de empatía: una herramienta de valor en los modelos de negocioEmpathy map application: a value tool in business modelsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fADMINISTRACION DE MERCADEOLEALTAD DEL CONSUMIDOREmpathy mapBusiness modelMarketing strategyMapa de EmpatíaModelo de NegocioEstrategia de MarketingFacultad de Estudios a DistanciaIngeniería IndustrialEstudios a Distancia - Ingeniería IndustrialUniversidad Militar Nueva GranadaEmpatía, I. M. (15 de marzo de 2015). Horacio Bacon. Obtenido de https://horaciobacon.wordpress.com/2015/03/31/innovacion-mapas-de-empatia/ Jabaloyes, P. (2 de Julio de 2019). Herramientas y Metodologias de Metaplanificación. Mapa de Empatía. Valencia, España.López, G. (2018). Propuesta del Modelo de Negocio para Moto Tienda S.A.S. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14137/1/LopezRamirezMarbyGiovanny2018.pdfMacías, M. (2016). El modelo de negocio desde el cliente: el mapa de empatía. Obtenido de https://advenio.es/modelo-de-negocio-y-el-cliente-mapa-de-empatia/ Miranda, M. P. (24 de Diciembre de 2011). marcelopizarro.com. Obtenido de https://www.marcelopizarro.com/2011/12/empathy-map/Molina, A. (2017). Rediseño del modelo de negocio de la empresa creativos. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11798/MolinaLopez_AlejandraCristina_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de Modelos de Negocio. Barcelona: Deusto S.A. Ediciones.Prim, a. (25 de Febrero de 2016). Mapa de empatía. la herramienta perfecta para conocer a tu cliente. Obtenido de https://innokabi.com/mapa-de-empatia-zoom-en-tu-segmento-de-cliente/Significados. (Septiembre de 2019). Significado de Empatía. Obtenido de https://www.significados.com/empatia/Zambrano, D., & Zapata, S. (2015). Rediseño del modelo de negocio de la empresa ienercom ltda. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7379/SergioDavid_ZapataRivera_Deiber_ZambranoMarquez_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=yORIGINALGarcíaDelgadoLeidyKatherine2019.pdfGarcíaDelgadoLeidyKatherine2019.pdfEnsayoapplication/pdf275989http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/35868/1/Garc%c3%adaDelgadoLeidyKatherine2019.pdf4cc2b15f52fdf79ad4cf07f2573cfee9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/35868/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILGarcíaDelgadoLeidyKatherine2019.pdf.jpgGarcíaDelgadoLeidyKatherine2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4306http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/35868/3/Garc%c3%adaDelgadoLeidyKatherine2019.pdf.jpg6ab17e822577edce4d256a323bf521b5MD5310654/35868oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/358682020-09-17 01:04:25.283Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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