Evaluación de las ventajas de implementar RPA en la gestión de cuentas comerciales en una empresa tecnológica: Un caso de Integración con Dynamics CRM

Este artículo de investigación evalúa las ventajas de implementar la Automatización Robótica de Procesos (RPA) en el proceso de reasignación, creación y actualización de cuentas en el área comercial de una empresa del sector tecnológico haciendo uso del sistema CRM Dynamics. En un contexto de transf...

Full description

Autores:
Ruíz López, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47077
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47077
Palabra clave:
AUTOMATIZACION DE PROCESOS ROBOTICOS (RPA) - APLICACIONES EMPRESARIALES
GESTION DE CUENTAS COMERCIALES - TECNOLOGIAS DE AUTOMATIZACION
SISTEMAS CRM - INTEGRACION CON RPA
TRANSFORMACION DIGITAL - EMPRESAS TECNOLOGICAS
Automatización Robótica de Procesos
CRM
CRM
Gestión de Proyectos
Transformación Digital
Digital Transformation
Project Management
Robotic Process Automation
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo de investigación evalúa las ventajas de implementar la Automatización Robótica de Procesos (RPA) en el proceso de reasignación, creación y actualización de cuentas en el área comercial de una empresa del sector tecnológico haciendo uso del sistema CRM Dynamics. En un contexto de transformación digital y competencia, la investigación aborda como la RPA puede optimizar procesos rutinarios que requieren intervención diaria del equipo comercial, liberándolos de tareas repetitivas para centrarse en actividades estratégicas. La metodología cualitativa utilizada incluyó la recopilación de datos sobre procesos actuales, una verificación de los recursos tecnológicos, y una evaluación técnica para definir la viabilidad y el impacto potencial de la automatización. El sistema basado en la nube Power Automate fue seleccionado como la herramienta RPA adecuada debido a su integración nativa con el ecosistema de Microsoft, su facilidad de uso y su capacidad para ejecutar flujos automáticos sin conectores adicionales. Los resultados muestran que RPA mejora la carga operativa del equipo y los errores humanos, genera un progreso en la precisión de la gestión de datos, y ofrece un marco para la mejora continua mediante el análisis de datos, en caso de llevarse a cabo la implementación de RPA no solo se agilizaría la ejecución de los procesos, sino que también respaldaría el crecimiento de la empresa en un sector caracterizados por la innovación tecnológica y la alta competitividad.