Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación
La importancia que ha adoptado el uso de las tecnologías en los procesos organizacionales ha permitido el desarrollo de estrategias encaminadas a fortalecer las actividades internas y externas de la organización, sin embargo, para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) se plantea un reto más relev...
- Autores:
-
Smith Melo, Harrynton
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17583
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/17583
- Palabra clave:
- COMERCIO ELECTRONICO
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COMPETITIVIDAD
E-commerce
SME
competitiveness
differentiation
E-commerce
Pyme
Competitividad
Diferenciación
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id |
UNIMILTAR2_bc233ce656b1f66cbea4d59937a6f753 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17583 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Factors that affect the adoption of the electronic market (e-commerce) by SMEs in Colombia, as a strategy of competitiveness and differentiation |
title |
Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación |
spellingShingle |
Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación COMERCIO ELECTRONICO PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA COMPETITIVIDAD E-commerce SME competitiveness differentiation E-commerce Pyme Competitividad Diferenciación |
title_short |
Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación |
title_full |
Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación |
title_fullStr |
Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación |
title_full_unstemmed |
Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación |
title_sort |
Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación |
dc.creator.fl_str_mv |
Smith Melo, Harrynton |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Burbano, Halma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Smith Melo, Harrynton |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COMERCIO ELECTRONICO PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA COMPETITIVIDAD |
topic |
COMERCIO ELECTRONICO PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA COMPETITIVIDAD E-commerce SME competitiveness differentiation E-commerce Pyme Competitividad Diferenciación |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
E-commerce SME competitiveness differentiation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
E-commerce Pyme Competitividad Diferenciación |
description |
La importancia que ha adoptado el uso de las tecnologías en los procesos organizacionales ha permitido el desarrollo de estrategias encaminadas a fortalecer las actividades internas y externas de la organización, sin embargo, para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) se plantea un reto más relevante, y es la necesidad de integrarse a las actividades de digitalización que se pueden llevar a cabo como parte de las prácticas de comercio. En este sentido se desarrolla el presente ensayo con objeto de analizar los factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación, así mismo se precisan las tendencias en este tipo de prácticas para la optimización de las pequeñas y medianas compañías en el país. Colombia se ha destacado, desde el ámbito económico, como un país que alberga una gran proporción de empresas de pequeño y mediano tamaño y ello determina la investigación orientada a potenciar las capacidades de este tipo de organizaciones, buscando el beneficio de la gran cantidad de colaboradores que laboran en ellas e impulsando su crecimiento y desarrollo para el futuro. En este sentido el E-commerce se ha convertido en una herramienta que les ha permitido a muchas organizaciones consolidar su actividad económica y a posicionarse en el mercado, lo cual se convierte en una senda a seguir por parte de organizaciones como las Pymes, sin embargo, es pertinente establecer las condiciones que se presentan para que una empresa de estas características incluya en sus procesos la práctica del comercio electrónico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-30T20:03:34Z 2019-12-26T21:38:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-30T20:03:34Z 2019-12-26T21:38:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-04-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/17583 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/17583 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García, E. p. (2012). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. MADRID: ESIC. Guirola, G. (2015). Obstáculos al comercio internacional. COMERCIO INTERNACIONAL, 1. Kotler. (13 de enero de 2016). Marketing de relaciones, según Kotler. Obtenido de blog: http://marketing-21.blogspot.com.co/2009/07/marketing-de-relaciones-segun-kotler.html Perales, J. R. (enero- junio 1998). La coooperacion regional institucionalizada y los retos de la crisis estructural en america latina. Chile: Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Obtenido de www.jstor.org/stable/41391596 Procolombia. (9 de Septiembre de 2016). E-commerce para Pymes. Obtenido de http://www.procolombia.co: http://www.procolombia.co/memorias/e-commerce-para-pymes Rodríguez, C. (2015). ¿Qué es E-commerce o comercio electrónico? Obtenido de Marketing Digital: http://marketingdigital.bsm.upf.edu/e-commerce-comercio-electronico/ Soto, B. (3 de 11 de 2017). ¿Qué son las pymes? Obtenido de www.gestion.org: https://www.gestion.org/economia-empresa/creacion-de-empresas/6001/que-son-las-pymes/ UMNG. (10 de Agosto de 2013). El Rol del Gerente Moderno. El Rol del Gerente Moderno. Bogota, Cundinamarca, Colombia: Publicaciones Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de file:///C:/Users/EDUAR/Downloads/EL%20ROL%20DEL%20GERENTE%20MODERNO.pdf Revista Empresarial. (2018). Tendencias en comercio electrónico durante 2018 en Colombia. Obtenido de Revista Empresarial y Laboral: https://revistaempresarial.com/mercadeo/e-commerce/tendencias-comercio-electronico-durante-2018-colombia/ Nieto, P. (2017). Nociones generales sobre el comercio electrónico. Revista Virtual, 1. Obtenido de http://www.derecho.usmp.edu.pe: http://www.derecho.usmp.edu.pe/cedetec/articulos/el_comercio_electronico.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
27 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Económicas - Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/1/SmithMeloHarrynton2018.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/3/SmithMeloHarrynton2018.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/4/SmithMeloHarrynton2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a33ab798d6e5e6e723e4776a0a4dc41f 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 735453781599299b6c15af984787eb93 7aed71e9573c0b97dd082566b788e155 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098401263517696 |
spelling |
Burbano, HalmaSmith Melo, HarryntonAdministrador de EmpresasAdministrador de EmpresasCalle 1002018-05-30T20:03:34Z2019-12-26T21:38:50Z2018-05-30T20:03:34Z2019-12-26T21:38:50Z2018-04-25http://hdl.handle.net/10654/17583La importancia que ha adoptado el uso de las tecnologías en los procesos organizacionales ha permitido el desarrollo de estrategias encaminadas a fortalecer las actividades internas y externas de la organización, sin embargo, para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) se plantea un reto más relevante, y es la necesidad de integrarse a las actividades de digitalización que se pueden llevar a cabo como parte de las prácticas de comercio. En este sentido se desarrolla el presente ensayo con objeto de analizar los factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación, así mismo se precisan las tendencias en este tipo de prácticas para la optimización de las pequeñas y medianas compañías en el país. Colombia se ha destacado, desde el ámbito económico, como un país que alberga una gran proporción de empresas de pequeño y mediano tamaño y ello determina la investigación orientada a potenciar las capacidades de este tipo de organizaciones, buscando el beneficio de la gran cantidad de colaboradores que laboran en ellas e impulsando su crecimiento y desarrollo para el futuro. En este sentido el E-commerce se ha convertido en una herramienta que les ha permitido a muchas organizaciones consolidar su actividad económica y a posicionarse en el mercado, lo cual se convierte en una senda a seguir por parte de organizaciones como las Pymes, sin embargo, es pertinente establecer las condiciones que se presentan para que una empresa de estas características incluya en sus procesos la práctica del comercio electrónico.The importance that has been adopted by the use of technologies in organizational processes has allowed the development of strategies aimed at strengthening the internal and external activities of the organization, however, for SMEs (Small and Medium Enterprises) a more relevant challenge is posed , and it is the need to integrate to the digitization activities that can be carried out as part of the commercial practices. In this sense the present essay is developed in order to analyze the factors that affect the adoption of the electronic market (e-commerce) by SMEs in Colombia, as a strategy of competitiveness and differentiation, likewise the trends in this type of practices for the optimization of small and medium companies in the country. Colombia has stood out, from the economic sphere, as a country that houses a large proportion of small and medium-sized companies and this determines the research aimed at enhancing the capabilities of this type of organization, seeking the benefit of the large number of collaborators who work in them and promoting their growth and development for the future. In this sense, E-commerce has become a tool that has allowed many organizations to consolidate their economic activity and position themselves in the market, which becomes a path to be followed by organizations such as SMEs, however, It is pertinent to establish the conditions that are presented for a company with these characteristics to include in its processes the practice of electronic commerce.Pregrado27 páginas.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciaciónFactors that affect the adoption of the electronic market (e-commerce) by SMEs in Colombia, as a strategy of competitiveness and differentiationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCOMERCIO ELECTRONICOPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESACOMPETITIVIDADE-commerceSMEcompetitivenessdifferentiationE-commercePymeCompetitividadDiferenciaciónFacultad de Estudios a DistanciaAdministración de EmpresasCiencias Económicas - Administración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaGarcía, E. p. (2012). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. MADRID: ESIC.Guirola, G. (2015). Obstáculos al comercio internacional. COMERCIO INTERNACIONAL, 1.Kotler. (13 de enero de 2016). Marketing de relaciones, según Kotler. Obtenido de blog: http://marketing-21.blogspot.com.co/2009/07/marketing-de-relaciones-segun-kotler.htmlPerales, J. R. (enero- junio 1998). La coooperacion regional institucionalizada y los retos de la crisis estructural en america latina. Chile: Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Obtenido de www.jstor.org/stable/41391596Procolombia. (9 de Septiembre de 2016). E-commerce para Pymes. Obtenido de http://www.procolombia.co: http://www.procolombia.co/memorias/e-commerce-para-pymesRodríguez, C. (2015). ¿Qué es E-commerce o comercio electrónico? Obtenido de Marketing Digital: http://marketingdigital.bsm.upf.edu/e-commerce-comercio-electronico/Soto, B. (3 de 11 de 2017). ¿Qué son las pymes? Obtenido de www.gestion.org: https://www.gestion.org/economia-empresa/creacion-de-empresas/6001/que-son-las-pymes/UMNG. (10 de Agosto de 2013). El Rol del Gerente Moderno. El Rol del Gerente Moderno. Bogota, Cundinamarca, Colombia: Publicaciones Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de file:///C:/Users/EDUAR/Downloads/EL%20ROL%20DEL%20GERENTE%20MODERNO.pdfRevista Empresarial. (2018). Tendencias en comercio electrónico durante 2018 en Colombia. Obtenido de Revista Empresarial y Laboral: https://revistaempresarial.com/mercadeo/e-commerce/tendencias-comercio-electronico-durante-2018-colombia/Nieto, P. (2017). Nociones generales sobre el comercio electrónico. Revista Virtual, 1. Obtenido de http://www.derecho.usmp.edu.pe: http://www.derecho.usmp.edu.pe/cedetec/articulos/el_comercio_electronico.pdfORIGINALSmithMeloHarrynton2018.pdfEnsayoapplication/pdf776765http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/1/SmithMeloHarrynton2018.pdfa33ab798d6e5e6e723e4776a0a4dc41fMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTSmithMeloHarrynton2018.pdf.txtExtracted texttext/plain45159http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/3/SmithMeloHarrynton2018.pdf.txt735453781599299b6c15af984787eb93MD53THUMBNAILSmithMeloHarrynton2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6298http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/4/SmithMeloHarrynton2018.pdf.jpg7aed71e9573c0b97dd082566b788e155MD5410654/17583oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/175832020-06-30 10:53:37.892Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |