Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación

La importancia que ha adoptado el uso de las tecnologías en los procesos organizacionales ha permitido el desarrollo de estrategias encaminadas a fortalecer las actividades internas y externas de la organización, sin embargo, para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) se plantea un reto más relev...

Full description

Autores:
Smith Melo, Harrynton
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17583
Palabra clave:
COMERCIO ELECTRONICO
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COMPETITIVIDAD
E-commerce
SME
competitiveness
differentiation
E-commerce
Pyme
Competitividad
Diferenciación
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id UNIMILTAR2_bc233ce656b1f66cbea4d59937a6f753
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17583
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Factors that affect the adoption of the electronic market (e-commerce) by SMEs in Colombia, as a strategy of competitiveness and differentiation
title Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación
spellingShingle Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación
COMERCIO ELECTRONICO
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COMPETITIVIDAD
E-commerce
SME
competitiveness
differentiation
E-commerce
Pyme
Competitividad
Diferenciación
title_short Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación
title_full Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación
title_fullStr Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación
title_full_unstemmed Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación
title_sort Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación
dc.creator.fl_str_mv Smith Melo, Harrynton
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Burbano, Halma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Smith Melo, Harrynton
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMERCIO ELECTRONICO
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COMPETITIVIDAD
topic COMERCIO ELECTRONICO
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COMPETITIVIDAD
E-commerce
SME
competitiveness
differentiation
E-commerce
Pyme
Competitividad
Diferenciación
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv E-commerce
SME
competitiveness
differentiation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv E-commerce
Pyme
Competitividad
Diferenciación
description La importancia que ha adoptado el uso de las tecnologías en los procesos organizacionales ha permitido el desarrollo de estrategias encaminadas a fortalecer las actividades internas y externas de la organización, sin embargo, para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) se plantea un reto más relevante, y es la necesidad de integrarse a las actividades de digitalización que se pueden llevar a cabo como parte de las prácticas de comercio. En este sentido se desarrolla el presente ensayo con objeto de analizar los factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación, así mismo se precisan las tendencias en este tipo de prácticas para la optimización de las pequeñas y medianas compañías en el país. Colombia se ha destacado, desde el ámbito económico, como un país que alberga una gran proporción de empresas de pequeño y mediano tamaño y ello determina la investigación orientada a potenciar las capacidades de este tipo de organizaciones, buscando el beneficio de la gran cantidad de colaboradores que laboran en ellas e impulsando su crecimiento y desarrollo para el futuro. En este sentido el E-commerce se ha convertido en una herramienta que les ha permitido a muchas organizaciones consolidar su actividad económica y a posicionarse en el mercado, lo cual se convierte en una senda a seguir por parte de organizaciones como las Pymes, sin embargo, es pertinente establecer las condiciones que se presentan para que una empresa de estas características incluya en sus procesos la práctica del comercio electrónico.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-30T20:03:34Z
2019-12-26T21:38:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-30T20:03:34Z
2019-12-26T21:38:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-04-25
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/17583
url http://hdl.handle.net/10654/17583
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García, E. p. (2012). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. MADRID: ESIC.
Guirola, G. (2015). Obstáculos al comercio internacional. COMERCIO INTERNACIONAL, 1.
Kotler. (13 de enero de 2016). Marketing de relaciones, según Kotler. Obtenido de blog: http://marketing-21.blogspot.com.co/2009/07/marketing-de-relaciones-segun-kotler.html
Perales, J. R. (enero- junio 1998). La coooperacion regional institucionalizada y los retos de la crisis estructural en america latina. Chile: Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Obtenido de www.jstor.org/stable/41391596
Procolombia. (9 de Septiembre de 2016). E-commerce para Pymes. Obtenido de http://www.procolombia.co: http://www.procolombia.co/memorias/e-commerce-para-pymes
Rodríguez, C. (2015). ¿Qué es E-commerce o comercio electrónico? Obtenido de Marketing Digital: http://marketingdigital.bsm.upf.edu/e-commerce-comercio-electronico/
Soto, B. (3 de 11 de 2017). ¿Qué son las pymes? Obtenido de www.gestion.org: https://www.gestion.org/economia-empresa/creacion-de-empresas/6001/que-son-las-pymes/
UMNG. (10 de Agosto de 2013). El Rol del Gerente Moderno. El Rol del Gerente Moderno. Bogota, Cundinamarca, Colombia: Publicaciones Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de file:///C:/Users/EDUAR/Downloads/EL%20ROL%20DEL%20GERENTE%20MODERNO.pdf
Revista Empresarial. (2018). Tendencias en comercio electrónico durante 2018 en Colombia. Obtenido de Revista Empresarial y Laboral: https://revistaempresarial.com/mercadeo/e-commerce/tendencias-comercio-electronico-durante-2018-colombia/
Nieto, P. (2017). Nociones generales sobre el comercio electrónico. Revista Virtual, 1. Obtenido de http://www.derecho.usmp.edu.pe: http://www.derecho.usmp.edu.pe/cedetec/articulos/el_comercio_electronico.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 27 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas - Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/1/SmithMeloHarrynton2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/3/SmithMeloHarrynton2018.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/4/SmithMeloHarrynton2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a33ab798d6e5e6e723e4776a0a4dc41f
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
735453781599299b6c15af984787eb93
7aed71e9573c0b97dd082566b788e155
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098401263517696
spelling Burbano, HalmaSmith Melo, HarryntonAdministrador de EmpresasAdministrador de EmpresasCalle 1002018-05-30T20:03:34Z2019-12-26T21:38:50Z2018-05-30T20:03:34Z2019-12-26T21:38:50Z2018-04-25http://hdl.handle.net/10654/17583La importancia que ha adoptado el uso de las tecnologías en los procesos organizacionales ha permitido el desarrollo de estrategias encaminadas a fortalecer las actividades internas y externas de la organización, sin embargo, para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) se plantea un reto más relevante, y es la necesidad de integrarse a las actividades de digitalización que se pueden llevar a cabo como parte de las prácticas de comercio. En este sentido se desarrolla el presente ensayo con objeto de analizar los factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación, así mismo se precisan las tendencias en este tipo de prácticas para la optimización de las pequeñas y medianas compañías en el país. Colombia se ha destacado, desde el ámbito económico, como un país que alberga una gran proporción de empresas de pequeño y mediano tamaño y ello determina la investigación orientada a potenciar las capacidades de este tipo de organizaciones, buscando el beneficio de la gran cantidad de colaboradores que laboran en ellas e impulsando su crecimiento y desarrollo para el futuro. En este sentido el E-commerce se ha convertido en una herramienta que les ha permitido a muchas organizaciones consolidar su actividad económica y a posicionarse en el mercado, lo cual se convierte en una senda a seguir por parte de organizaciones como las Pymes, sin embargo, es pertinente establecer las condiciones que se presentan para que una empresa de estas características incluya en sus procesos la práctica del comercio electrónico.The importance that has been adopted by the use of technologies in organizational processes has allowed the development of strategies aimed at strengthening the internal and external activities of the organization, however, for SMEs (Small and Medium Enterprises) a more relevant challenge is posed , and it is the need to integrate to the digitization activities that can be carried out as part of the commercial practices. In this sense the present essay is developed in order to analyze the factors that affect the adoption of the electronic market (e-commerce) by SMEs in Colombia, as a strategy of competitiveness and differentiation, likewise the trends in this type of practices for the optimization of small and medium companies in the country.  Colombia has stood out, from the economic sphere, as a country that houses a large proportion of small and medium-sized companies and this determines the research aimed at enhancing the capabilities of this type of organization, seeking the benefit of the large number of collaborators who work in them and promoting their growth and development for the future. In this sense, E-commerce has become a tool that has allowed many organizations to consolidate their economic activity and position themselves in the market, which becomes a path to be followed by organizations such as SMEs, however, It is pertinent to establish the conditions that are presented for a company with these characteristics to include in its processes the practice of electronic commerce.Pregrado27 páginas.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciaciónFactors that affect the adoption of the electronic market (e-commerce) by SMEs in Colombia, as a strategy of competitiveness and differentiationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCOMERCIO ELECTRONICOPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESACOMPETITIVIDADE-commerceSMEcompetitivenessdifferentiationE-commercePymeCompetitividadDiferenciaciónFacultad de Estudios a DistanciaAdministración de EmpresasCiencias Económicas - Administración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaGarcía, E. p. (2012). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. MADRID: ESIC.Guirola, G. (2015). Obstáculos al comercio internacional. COMERCIO INTERNACIONAL, 1.Kotler. (13 de enero de 2016). Marketing de relaciones, según Kotler. Obtenido de blog: http://marketing-21.blogspot.com.co/2009/07/marketing-de-relaciones-segun-kotler.htmlPerales, J. R. (enero- junio 1998). La coooperacion regional institucionalizada y los retos de la crisis estructural en america latina. Chile: Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Obtenido de www.jstor.org/stable/41391596Procolombia. (9 de Septiembre de 2016). E-commerce para Pymes. Obtenido de http://www.procolombia.co: http://www.procolombia.co/memorias/e-commerce-para-pymesRodríguez, C. (2015). ¿Qué es E-commerce o comercio electrónico? Obtenido de Marketing Digital: http://marketingdigital.bsm.upf.edu/e-commerce-comercio-electronico/Soto, B. (3 de 11 de 2017). ¿Qué son las pymes? Obtenido de www.gestion.org: https://www.gestion.org/economia-empresa/creacion-de-empresas/6001/que-son-las-pymes/UMNG. (10 de Agosto de 2013). El Rol del Gerente Moderno. El Rol del Gerente Moderno. Bogota, Cundinamarca, Colombia: Publicaciones Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de file:///C:/Users/EDUAR/Downloads/EL%20ROL%20DEL%20GERENTE%20MODERNO.pdfRevista Empresarial. (2018). Tendencias en comercio electrónico durante 2018 en Colombia. Obtenido de Revista Empresarial y Laboral: https://revistaempresarial.com/mercadeo/e-commerce/tendencias-comercio-electronico-durante-2018-colombia/Nieto, P. (2017). Nociones generales sobre el comercio electrónico. Revista Virtual, 1. Obtenido de http://www.derecho.usmp.edu.pe: http://www.derecho.usmp.edu.pe/cedetec/articulos/el_comercio_electronico.pdfORIGINALSmithMeloHarrynton2018.pdfEnsayoapplication/pdf776765http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/1/SmithMeloHarrynton2018.pdfa33ab798d6e5e6e723e4776a0a4dc41fMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTSmithMeloHarrynton2018.pdf.txtExtracted texttext/plain45159http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/3/SmithMeloHarrynton2018.pdf.txt735453781599299b6c15af984787eb93MD53THUMBNAILSmithMeloHarrynton2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6298http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17583/4/SmithMeloHarrynton2018.pdf.jpg7aed71e9573c0b97dd082566b788e155MD5410654/17583oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/175832020-06-30 10:53:37.892Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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