Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación

La importancia que ha adoptado el uso de las tecnologías en los procesos organizacionales ha permitido el desarrollo de estrategias encaminadas a fortalecer las actividades internas y externas de la organización, sin embargo, para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) se plantea un reto más relev...

Full description

Autores:
Smith Melo, Harrynton
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17583
Palabra clave:
COMERCIO ELECTRONICO
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COMPETITIVIDAD
E-commerce
SME
competitiveness
differentiation
E-commerce
Pyme
Competitividad
Diferenciación
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:La importancia que ha adoptado el uso de las tecnologías en los procesos organizacionales ha permitido el desarrollo de estrategias encaminadas a fortalecer las actividades internas y externas de la organización, sin embargo, para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) se plantea un reto más relevante, y es la necesidad de integrarse a las actividades de digitalización que se pueden llevar a cabo como parte de las prácticas de comercio. En este sentido se desarrolla el presente ensayo con objeto de analizar los factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación, así mismo se precisan las tendencias en este tipo de prácticas para la optimización de las pequeñas y medianas compañías en el país. Colombia se ha destacado, desde el ámbito económico, como un país que alberga una gran proporción de empresas de pequeño y mediano tamaño y ello determina la investigación orientada a potenciar las capacidades de este tipo de organizaciones, buscando el beneficio de la gran cantidad de colaboradores que laboran en ellas e impulsando su crecimiento y desarrollo para el futuro. En este sentido el E-commerce se ha convertido en una herramienta que les ha permitido a muchas organizaciones consolidar su actividad económica y a posicionarse en el mercado, lo cual se convierte en una senda a seguir por parte de organizaciones como las Pymes, sin embargo, es pertinente establecer las condiciones que se presentan para que una empresa de estas características incluya en sus procesos la práctica del comercio electrónico.