Sostenibilidad del sector pesquero: estudio de caso sobre el uso de la biodiversidad en un restaurante de Bogotá Colombia

La presente investigación analiza la diversificación pesquera como una estrategia clave para mejorar la sostenibilidad en la cadena de valor del sector restaurantero que depende de productos marinos. Si bien múltiples iniciativas orientadas al desarrollo del sector pesquero integran aspectos ambient...

Full description

Autores:
Chaparro Prada, Angie Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47547
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47547
Palabra clave:
Pesca artesanal
Artes de pesca selectivos
Biodiversidad pesquera
Cadena de valor
Gastronomía
Comercialización sostenible
Artisanal fishing
selective fishing gear
fisheries biodiversity;
value chain
gastronomy
sustainable marketing
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación analiza la diversificación pesquera como una estrategia clave para mejorar la sostenibilidad en la cadena de valor del sector restaurantero que depende de productos marinos. Si bien múltiples iniciativas orientadas al desarrollo del sector pesquero integran aspectos ambientales y socioeconómicos, pocas incorporan enfoques de comercialización sostenibles que alineen eficazmente la oferta pesquera con la demanda del mercado. Este estudio analizó la matriz de compra de productos pesqueros entre un restaurante en bogotá y una asociación de pescadores en Bahía solano; se evidenció que la adopción de criterios responsables de compra como el uso de artes de pesca selectivos, la exclusión de especies amenazadas y la inclusión de especies poco conocidas en la matriz de consumo contribuye a una redistribución más equitativa del esfuerzo pesquero, disminuye la presión sobre especies sobreexplotadas y optimiza el aprovechamiento de la biodiversidad marina por medio de la formación de consumidores responsables.