Desconocimiento en el sector privado del modelo integrado de planeación y gestión del dafp y su aporte a la organización en la gestión del talento humano
Partiendo de la importancia a nivel mundial de los modelos de gestión y la consideración de la tecnificación de los procesos administrativos, en el presente documento se realiza una breve descripción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual contempla siete dimensiones, entre las...
- Autores:
-
Fonseca Salamanca, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/42279
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/42279
- Palabra clave:
- RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACION DE PERSONAL
EMPRESAS PRIVADAS
MIPG
Administrative Department of Public Function (DAFP)
Human Talent Dimension
Auto diagnosis
Maturity Model
MIPG
Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)
Dimensión del Talento Humano
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Modelo de Madurez
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Desconocimiento en el sector privado del modelo integrado de planeación y gestión del dafp y su aporte a la organización en la gestión del talento humano RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACION DE PERSONAL EMPRESAS PRIVADAS MIPG Administrative Department of Public Function (DAFP) Human Talent Dimension Auto diagnosis Maturity Model MIPG Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) Dimensión del Talento Humano Autodiagnóstico Modelo de Madurez |
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Partiendo de la importancia a nivel mundial de los modelos de gestión y la consideración de la tecnificación de los procesos administrativos, en el presente documento se realiza una breve descripción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual contempla siete dimensiones, entre las cuales se destaca como principal dimensión y eje central de este modelo el Talento Humano, en el cual se describen las ventajas que ofrece al sector privado, además de establecer el proceso de consulta. Observa un desconocimiento del sector privado a la gestión pública en Colombia, desconociendo los múltiples beneficios que puede aportar para el fortalecimiento de las buenas prácticas en la gestión eficaz del talento humano, esto debido a que contempla diferentes herramientas, lineamientos y guías que se encuentran disponibles para consulta de la ciudadanía. En general en la Página web del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) se establece un amplio banco de información que tiene como principal objetivo la administración y alineación de las entidades públicas en el país; así mismo dentro de este banco de información se establecen análisis sobre los diferentes cuestionarios que pueden ser ajustados y utilizados como modelos de madurez organizacional, lo que permitirá a la organización medirse en su gestión para así formular oportunidades de mejora. |
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Departamento Administrativo de la Función Pública. (2017). Vídeo sobre la actualización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG publicado en el micrositio http://www.funcionpublica.gov.co/eva/... Departamento Administrativo de la Función Pública. (2019). Herramientas de Autodiagnóstico consultado de: https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/autodiagnostico Departamento Administrativo de la Función Pública. (2020). Guía para el uso de la Herramienta de Autodiagnóstico de las Dimensiones Operativas consultado de : https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/36200637/2020_07_22_Guia+de+Uso+Herramienta+de+Autodiagn%C3%B3stico.pdf/fc51e16f-f513-eafb-0f17-0c52c00bd7f5?t=1595511299323 Departamento Administrativo de la Función Pública. (2021). Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión Consejo para la Gestión y Desempeño Institucional Versión 4 marzo de 2021. Bogotá D.C. Departamento Administrativo de la Función Pública. (2022). ¿Cómo implementar la política de gestión del conocimiento y la innovación en el marco del MIPG? https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/como-es-la-gestion-del-conocimiento-en-funcion-publica Departamento Administrativo de la Función Pública. (2022a). Lineamientos para promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas aplicando el enfoque OS/IG (orientación sexual/identidad de género) en las fases de control y seguimiento de gestión pública. Bogotá D.C Diccionario de la Real Academia Española. (2022). Diccionario de la lengua española. Recuperado en 13 de abril de 2022, de https://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola Galindo Arévalo, L. (2020). Aproximación a los lineamientos para la implementación de la gestión del conocimiento en las entidades del sector público en Colombia. SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión, 12(1),181-197. [fecha de Consulta 1 de Mayo de 2022]. ISSN: 2145-1389. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560465477012 Galindo-Perdomo, V. (2021). Ministerio de educación nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad. Revista Opera, (29),139-161. ISSN: 1657-8651. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67569677008 Kerzner, H. (2001). Strategic planning for project management using a project management maturity model. Project Management Journal. Kerzner, H. (2001). Strategic planning for project management, using a project management maturity model. United Estates of America: John Wiley & Sons, Inc, 2001.255p. Mariño, Sonia I., & Sánchez, María E. (2021). Implementación de un repositorio para apoyo a la gestión administrativa. Palabra Clave (La Plata), 10(2), .[fecha de Consulta 1 de Mayo de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350566284016 Martínez, P., Ramírez, Y., Segura, J. (2021). Estrategias para la implementación de sistemas de calidad, seguridad y salud en el trabajo y seguridad de información [Trabajo de especialización Dirección y Gestión de Calidad]. Repositorio institucional. Mellado, C. (2009). Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas latinoamericanas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XV(1),24-33. ISSN: 1315-9518. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011674003 Moyado Estrada, F. (2011). Gobernanza y Calidad en la Gestión Pública. Estudios Gerenciales, 27(120),205-223. [fecha de Consulta 1 de Mayo de 2022]. ISSN: 0123-5923. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21222706011 Pedraza N., Sarmiento M., Cruz Amézquita., & Sáenz G. (2018). Correlation of requirements for management integration in Colombian public entities. SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión, 10(1),25-38. ISSN: 2145-1389. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560459732001 Pérez-Mergarejo, Elizabeth, Pérez-Vergara, Ileana, Rodríguez-Ruíz, Yordán. (2014). Modelos de madurez y su idoneidad para aplicar en pequeñas y medianas empresas. Ingeniería Industrial, 35(2), 184-198. Recuperado en 13 de abril de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362014000200004&lng=es&tlng=es Thompson, F. (2008). Las tres caras de la gestión pública. Gestión y Política Pública, XVII(2),487-509. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13311158007 Uvalle Berrones, R. (2000). Espacio Público, Misión del Estado y Gestión Pública. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 7(21). ISSN: 1405-1435. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502109 Zambrano Barrios, Adalberto (2008). Teoría para mejorar la gestión pública. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(22),132-149.[fecha de Consulta 1 de Mayo de 2022]. ISSN: 1317-102X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118859008 |
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Pedraza Nájar, Ximena LucíaFonseca Salamanca, AndreaEspecialista en Gerencia de la Calidad2023-03-02T22:53:06Z2023-03-02T22:53:06Z2022-05-20http://hdl.handle.net/10654/42279instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coPartiendo de la importancia a nivel mundial de los modelos de gestión y la consideración de la tecnificación de los procesos administrativos, en el presente documento se realiza una breve descripción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual contempla siete dimensiones, entre las cuales se destaca como principal dimensión y eje central de este modelo el Talento Humano, en el cual se describen las ventajas que ofrece al sector privado, además de establecer el proceso de consulta. Observa un desconocimiento del sector privado a la gestión pública en Colombia, desconociendo los múltiples beneficios que puede aportar para el fortalecimiento de las buenas prácticas en la gestión eficaz del talento humano, esto debido a que contempla diferentes herramientas, lineamientos y guías que se encuentran disponibles para consulta de la ciudadanía. En general en la Página web del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) se establece un amplio banco de información que tiene como principal objetivo la administración y alineación de las entidades públicas en el país; así mismo dentro de este banco de información se establecen análisis sobre los diferentes cuestionarios que pueden ser ajustados y utilizados como modelos de madurez organizacional, lo que permitirá a la organización medirse en su gestión para así formular oportunidades de mejora.Based on the worldwide importance of management models and the consideration of the modernization of administrative processes, this document provides a brief description of the Integrated Planning and Management Model (MIPG), which includes seven dimensions, among which Human Talent stands out as the main dimension and central axis of this model, in which the advantages offered to the private sector are described, in addition to establishing the consultation process. It observes a lack of knowledge of the private sector to public management in Colombia, ignoring the multiple benefits that it can contribute to the strengthening of good practices in the effective management of human talent, this due to the fact that it contemplates different tools, guidelines and guides that are available. for public consultation. In general, the website of the Administrative Department of Public Function (DAFP) establishes a broad bank of information whose main objective is the administration and alignment of public entities in the country; Likewise, within this information bank, analyzes are established on the different questionnaires that can be adjusted and used as models of organizational maturity, which will allow the organization to measure itself in its management in order to formulate opportunities for improvement.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDesconocimiento en el sector privado del modelo integrado de planeación y gestión del dafp y su aporte a la organización en la gestión del talento humanoLack of knowledge in the private sector of the integrated model of planning and management of the dafp and its contribution to the organization in the management of human talentRECURSOS HUMANOSADMINISTRACION DE PERSONALEMPRESAS PRIVADASMIPGAdministrative Department of Public Function (DAFP)Human Talent DimensionAuto diagnosisMaturity ModelMIPGDepartamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)Dimensión del Talento HumanoAutodiagnósticoModelo de MadurezTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia de la CalidadFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2017). Vídeo sobre la actualización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG publicado en el micrositio http://www.funcionpublica.gov.co/eva/...Departamento Administrativo de la Función Pública. (2019). Herramientas de Autodiagnóstico consultado de: https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/autodiagnosticoDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2020). Guía para el uso de la Herramienta de Autodiagnóstico de las Dimensiones Operativas consultado de : https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/36200637/2020_07_22_Guia+de+Uso+Herramienta+de+Autodiagn%C3%B3stico.pdf/fc51e16f-f513-eafb-0f17-0c52c00bd7f5?t=1595511299323Departamento Administrativo de la Función Pública. (2021). Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión Consejo para la Gestión y Desempeño Institucional Versión 4 marzo de 2021. Bogotá D.C.Departamento Administrativo de la Función Pública. (2022). ¿Cómo implementar la política de gestión del conocimiento y la innovación en el marco del MIPG? https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/como-es-la-gestion-del-conocimiento-en-funcion-publicaDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2022a). Lineamientos para promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas aplicando el enfoque OS/IG (orientación sexual/identidad de género) en las fases de control y seguimiento de gestión pública. Bogotá D.CDiccionario de la Real Academia Española. (2022). Diccionario de la lengua española. Recuperado en 13 de abril de 2022, de https://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanolaGalindo Arévalo, L. (2020). Aproximación a los lineamientos para la implementación de la gestión del conocimiento en las entidades del sector público en Colombia. SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión, 12(1),181-197. [fecha de Consulta 1 de Mayo de 2022]. ISSN: 2145-1389. 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