Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda

La complementación de herramientas y metodologías al interior de las organizaciones facilitan el logro de sus objetivos, el control de recursos, la calidad en los productos y servicios, así como el proceso de mejoramiento continuo. En el presente proyecto se presentó una propuesta de mejoramiento a...

Full description

Autores:
Arevalo Pabon, Aura Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20927
Palabra clave:
SERVICIO AL CLIENTE
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
IPS UNIPSALUD 2000 GUADUAS LTDA
Queue theory
Waiting time
Attention
Teoría de colas
Tiempo de espera
Atención
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id UNIMILTAR2_84c2da94d513d247e7088974732536be
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20927
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Application of the queue theory in waiting times for the attention of users in the clinical laboratory of the company IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda
title Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda
spellingShingle Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda
SERVICIO AL CLIENTE
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
IPS UNIPSALUD 2000 GUADUAS LTDA
Queue theory
Waiting time
Attention
Teoría de colas
Tiempo de espera
Atención
title_short Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda
title_full Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda
title_fullStr Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda
title_full_unstemmed Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda
title_sort Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda
dc.creator.fl_str_mv Arevalo Pabon, Aura Luz
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lagos, José Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arevalo Pabon, Aura Luz
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv SERVICIO AL CLIENTE
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
IPS UNIPSALUD 2000 GUADUAS LTDA
topic SERVICIO AL CLIENTE
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
IPS UNIPSALUD 2000 GUADUAS LTDA
Queue theory
Waiting time
Attention
Teoría de colas
Tiempo de espera
Atención
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Queue theory
Waiting time
Attention
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teoría de colas
Tiempo de espera
Atención
description La complementación de herramientas y metodologías al interior de las organizaciones facilitan el logro de sus objetivos, el control de recursos, la calidad en los productos y servicios, así como el proceso de mejoramiento continuo. En el presente proyecto se presentó una propuesta de mejoramiento a las actividades que se encuentran a cargo de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda., teniendo en cuenta que el impacto que desea tener esta entidad en los clientes, es mejorar la atención de sus usuarios en el área de laboratorio, para que reciban su servicio en el momento y lugar adecuado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-10-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-08T16:40:27Z
2019-12-26T21:57:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-08T16:40:27Z
2019-12-26T21:57:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/20927
url http://hdl.handle.net/10654/20927
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación, Administración, economía, humanidades y ciencias sociales, cuarta edición. Colombia: Editorial Pearson
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Estudios a Distancia - Ingeniería Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20927/1/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20927/2/ArevaloPabonAuraLuz2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20927/3/ArevaloPabonAuraLuz2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
6462f92e7cb59ce1e3d60e7d0b767d00
353616c508366db03f19d6794bec5b40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098448923394048
spelling Lagos, José ArturoArevalo Pabon, Aura LuzIngeniero IndustrialCalle 1002019-04-08T16:40:27Z2019-12-26T21:57:18Z2019-04-08T16:40:27Z2019-12-26T21:57:18Z2018-10-23http://hdl.handle.net/10654/20927La complementación de herramientas y metodologías al interior de las organizaciones facilitan el logro de sus objetivos, el control de recursos, la calidad en los productos y servicios, así como el proceso de mejoramiento continuo. En el presente proyecto se presentó una propuesta de mejoramiento a las actividades que se encuentran a cargo de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda., teniendo en cuenta que el impacto que desea tener esta entidad en los clientes, es mejorar la atención de sus usuarios en el área de laboratorio, para que reciban su servicio en el momento y lugar adecuado.1. Introducción 9 2. Planteamiento del problema 11 2.2 Formulación del problema 12 3. Justificación 13 4. Objetivos 16 4.1 Objetivo general 16 4.2 Objetivos específicos 16 5. Marco Referencial 17 5.1 La empresa 17 5.2 Marco teórico y conceptual 18 5.3 Antecedentes 22 6. Diseño metodológico 25 6.1 Tipo de investigación 25 6.2 Población y muestra 26 6.3 Instrumentos de recolección de información 27 6.4 Instrumentos de análisis de datos. 27 7. Resultados y análisis 28 7.1 Resultados del diagnóstico base 28 7.2 Resultados de la Encuesta o cuestionario 30 7.4 Resultados de la Teoría de colas 36 7.4.2 Cantidad de nodos 50 7.4.3 Porcentaje de utilización por nodo 50 8. Propuestas del plan de mejoramiento 51 8.1 Propuesta de mejora uno 51 8.2 Propuesta de mejora dos 52 8.3 Propuesta de mejora tres 53 8.4 Propuesta de mejora cuatro 55 9. Conclusiones y recomendaciones 56 9.1 Conclusiones 56 9.2 Recomendaciones 57 10. Biografía 59 Anexo 1: Formato modelo encuesta 60The implementation of tools and methodologies within organizations facilitate the achievement of their objectives, the control of resources, the quality of products and services, as well as the process of continuous improvement. In the present project, a proposal for improvement was presented to the activities that are in charge of the company IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda., Taking into account the order of importance and the high impact to the current system, which will allow to appreciate the changes in relation to a point of reference, the trends in the taking of laboratory samples and the timely attention of the users.PregradoA implementação de ferramentas e metodologias para o interior das organizações facilita o logro de objetivos, o controle de recursos, a qualidade dos produtos e serviços, assim como o processo de avaliação contínua. En el presente proyecto se presentou a propuesta de mejoramiento a las actividades que se encuentram a cargo de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda., Tenue en cuenta que the impact that deseaer tener esta entidad en los clientes, es mejorar la attención de sus usuarios en el área de laboratorio, para that reciban su servicio in the moment and local adecuado.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas LtdaApplication of the queue theory in waiting times for the attention of users in the clinical laboratory of the company IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltdainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSERVICIO AL CLIENTEMEJORAMIENTO DE PROCESOSIPS UNIPSALUD 2000 GUADUAS LTDAQueue theoryWaiting timeAttentionTeoría de colasTiempo de esperaAtenciónFacultad de Estudios a DistanciaIngeniería IndustrialEstudios a Distancia - Ingeniería IndustrialUniversidad Militar Nueva GranadaBernal, C. (2006). Metodología de la investigación, Administración, economía, humanidades y ciencias sociales, cuarta edición. Colombia: Editorial PearsonLICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20927/1/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD51ORIGINALArevaloPabonAuraLuz2018.pdfTesisapplication/pdf3299986http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20927/2/ArevaloPabonAuraLuz2018.pdf6462f92e7cb59ce1e3d60e7d0b767d00MD52THUMBNAILArevaloPabonAuraLuz2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6018http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20927/3/ArevaloPabonAuraLuz2018.pdf.jpg353616c508366db03f19d6794bec5b40MD5310654/20927oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/209272020-06-30 12:27:23.643Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sIGhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlCnN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgpMZXkgMjMgZGUgMTk4Mi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMtIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMtIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLAp1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwKdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvLgoKUEFSw4FHUkFGTzogTGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGV4dGVuc2l2YSBubyBzw7NsbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWF0bwpvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgZGlnaXRhbCwgeSBjdXlvIHVzbyBzZSBkZSBlbiByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sCnkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBtYW5pZmllc3RhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIKZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yCnNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3Rpw7NuLCBFTCBFU1RVRElBTlRFIC0gQVVUT1IsIGFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60KYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KCkFkZW3DoXMsIExBIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSBjb21vIGluc3RpdHVjacOzbiBxdWUgYWxtYWNlbmEsIHkgcmVjb2xlY3RhIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMsIGF0ZW5kaWVuZG8KbG8gcHJlY2VwdHVhZG8gZW4gbGEgbGV5IDE1ODEgZGUgMjAxMiB5IGVsIERlY3JldG8gMTM3NyBkZSAyMDEzLCBxdWUgZGVzYXJyb2xsYW4gZWwgcHJpbmNpcGlvIGNvbnN0aXR1Y2lvbmFsIHF1ZSB0aWVuZW4gdG9kYXMgbGFzCnBlcnNvbmFzIGEgY29ub2NlciwgYWN0dWFsaXphciB5IHJlY3RpZmljYXIgdG9kbyB0aXBvIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiByZWNvZ2lkYSBvLCBxdWUgaGF5YSBzaWRvIG9iamV0byBkZSB0cmF0YW1pZW50byBkZSBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIGVuIGJhbmNvcyBvIGJhc2VzIGRlIGRhdG9zIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBhcmNoaXZvcyBkZSBlbnRpZGFkZXMgcMO6YmxpY2FzIG8gcHJpdmFkYXMsIHJlcXVpZXJlIG9idGVuZXIgc3UgYXV0b3JpemFjacOzbiwKcGFyYSBxdWUsIGRlIG1hbmVyYSBsaWJyZSwgcHJldmlhLCBleHByZXNhLCB2b2x1bnRhcmlhLCB5IGRlYmlkYW1lbnRlIGluZm9ybWFkYSwgcGVybWl0YSBhIHRvZGFzIG51ZXN0cmFzIGRlcGVuZGVuY2lhcyBhY2Fkw6ltaWNhcwp5IGFkbWluaXN0cmF0aXZhcywgcmVjb2xlY3RhciwgcmVjYXVkYXIsIGFsbWFjZW5hciwgdXNhciwgY2lyY3VsYXIsIHN1cHJpbWlyLCBwcm9jZXNhciwgY29tcGlsYXIsIGludGVyY2FtYmlhciwgZGFyIHRyYXRhbWllbnRvLCBhY3R1YWxpemFyCnkgZGlzcG9uZXIgZGUgbG9zIGRhdG9zIHF1ZSBoYW4gc2lkbyBzdW1pbmlzdHJhZG9zIHkgcXVlIHNlIGhhbiBpbmNvcnBvcmFkbyBlbiBudWVzdHJhcyBiYXNlcyBvIGJhbmNvcyBkZSBkYXRvcywgbyBlbiByZXBvc2l0b3Jpb3MKZWxlY3Ryw7NuaWNvcyBkZSB0b2RvIHRpcG8gY29uIHF1ZSBjdWVudGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQuCgpFc3RhIGluZm9ybWFjacOzbiBlcyB5IHNlcsOhIHV0aWxpemFkYSBlbiBlbCBkZXNhcnJvbGxvIGRlIGxhcyBmdW5jaW9uZXMgcHJvcGlhcyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBlbiBzdSBjb25kaWNpw7NuIGRlIGluc3RpdHVjacOzbiBkZQplZHVjYWNpw7NuIHN1cGVyaW9yLCBkZSBmb3JtYSBkaXJlY3RhIG8gYSB0cmF2w6lzIGRlIHRlcmNlcm9zLgoKTGXDrWRvIGxvIGFudGVyaW9yLCAiQ29uc2llbnRvIHkgYXV0b3Jpem8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBNaWxpdGFyIE51ZXZhIEdyYW5hZGEgZGUgbWFuZXJhIHByZXZpYSwgZXhwcmVzYSBlIGluZXF1w612b2NhIHBhcmEgcXVlCm1pcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHNlYW4gdHJhdGFkb3MgY29uZm9ybWUgYSBsbyBwcmV2aXN0byBlbiBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8iLgoK