Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda
La complementación de herramientas y metodologías al interior de las organizaciones facilitan el logro de sus objetivos, el control de recursos, la calidad en los productos y servicios, así como el proceso de mejoramiento continuo. En el presente proyecto se presentó una propuesta de mejoramiento a...
- Autores:
-
Arevalo Pabon, Aura Luz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/20927
- Palabra clave:
- SERVICIO AL CLIENTE
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
IPS UNIPSALUD 2000 GUADUAS LTDA
Queue theory
Waiting time
Attention
Teoría de colas
Tiempo de espera
Atención
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id |
UNIMILTAR2_84c2da94d513d247e7088974732536be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20927 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Application of the queue theory in waiting times for the attention of users in the clinical laboratory of the company IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda |
title |
Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda |
spellingShingle |
Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda SERVICIO AL CLIENTE MEJORAMIENTO DE PROCESOS IPS UNIPSALUD 2000 GUADUAS LTDA Queue theory Waiting time Attention Teoría de colas Tiempo de espera Atención |
title_short |
Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda |
title_full |
Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda |
title_fullStr |
Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda |
title_sort |
Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda |
dc.creator.fl_str_mv |
Arevalo Pabon, Aura Luz |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lagos, José Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arevalo Pabon, Aura Luz |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
SERVICIO AL CLIENTE MEJORAMIENTO DE PROCESOS IPS UNIPSALUD 2000 GUADUAS LTDA |
topic |
SERVICIO AL CLIENTE MEJORAMIENTO DE PROCESOS IPS UNIPSALUD 2000 GUADUAS LTDA Queue theory Waiting time Attention Teoría de colas Tiempo de espera Atención |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Queue theory Waiting time Attention |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teoría de colas Tiempo de espera Atención |
description |
La complementación de herramientas y metodologías al interior de las organizaciones facilitan el logro de sus objetivos, el control de recursos, la calidad en los productos y servicios, así como el proceso de mejoramiento continuo. En el presente proyecto se presentó una propuesta de mejoramiento a las actividades que se encuentran a cargo de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda., teniendo en cuenta que el impacto que desea tener esta entidad en los clientes, es mejorar la atención de sus usuarios en el área de laboratorio, para que reciban su servicio en el momento y lugar adecuado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-10-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-08T16:40:27Z 2019-12-26T21:57:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-08T16:40:27Z 2019-12-26T21:57:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/20927 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/20927 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación, Administración, economía, humanidades y ciencias sociales, cuarta edición. Colombia: Editorial Pearson |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Estudios a Distancia - Ingeniería Industrial |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20927/1/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20927/2/ArevaloPabonAuraLuz2018.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20927/3/ArevaloPabonAuraLuz2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0 6462f92e7cb59ce1e3d60e7d0b767d00 353616c508366db03f19d6794bec5b40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098448923394048 |
spelling |
Lagos, José ArturoArevalo Pabon, Aura LuzIngeniero IndustrialCalle 1002019-04-08T16:40:27Z2019-12-26T21:57:18Z2019-04-08T16:40:27Z2019-12-26T21:57:18Z2018-10-23http://hdl.handle.net/10654/20927La complementación de herramientas y metodologías al interior de las organizaciones facilitan el logro de sus objetivos, el control de recursos, la calidad en los productos y servicios, así como el proceso de mejoramiento continuo. En el presente proyecto se presentó una propuesta de mejoramiento a las actividades que se encuentran a cargo de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda., teniendo en cuenta que el impacto que desea tener esta entidad en los clientes, es mejorar la atención de sus usuarios en el área de laboratorio, para que reciban su servicio en el momento y lugar adecuado.1. Introducción 9 2. Planteamiento del problema 11 2.2 Formulación del problema 12 3. Justificación 13 4. Objetivos 16 4.1 Objetivo general 16 4.2 Objetivos específicos 16 5. Marco Referencial 17 5.1 La empresa 17 5.2 Marco teórico y conceptual 18 5.3 Antecedentes 22 6. Diseño metodológico 25 6.1 Tipo de investigación 25 6.2 Población y muestra 26 6.3 Instrumentos de recolección de información 27 6.4 Instrumentos de análisis de datos. 27 7. Resultados y análisis 28 7.1 Resultados del diagnóstico base 28 7.2 Resultados de la Encuesta o cuestionario 30 7.4 Resultados de la Teoría de colas 36 7.4.2 Cantidad de nodos 50 7.4.3 Porcentaje de utilización por nodo 50 8. Propuestas del plan de mejoramiento 51 8.1 Propuesta de mejora uno 51 8.2 Propuesta de mejora dos 52 8.3 Propuesta de mejora tres 53 8.4 Propuesta de mejora cuatro 55 9. Conclusiones y recomendaciones 56 9.1 Conclusiones 56 9.2 Recomendaciones 57 10. Biografía 59 Anexo 1: Formato modelo encuesta 60The implementation of tools and methodologies within organizations facilitate the achievement of their objectives, the control of resources, the quality of products and services, as well as the process of continuous improvement. In the present project, a proposal for improvement was presented to the activities that are in charge of the company IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda., Taking into account the order of importance and the high impact to the current system, which will allow to appreciate the changes in relation to a point of reference, the trends in the taking of laboratory samples and the timely attention of the users.PregradoA implementação de ferramentas e metodologias para o interior das organizações facilita o logro de objetivos, o controle de recursos, a qualidade dos produtos e serviços, assim como o processo de avaliação contínua. En el presente proyecto se presentou a propuesta de mejoramiento a las actividades que se encuentram a cargo de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda., Tenue en cuenta que the impact that deseaer tener esta entidad en los clientes, es mejorar la attención de sus usuarios en el área de laboratorio, para that reciban su servicio in the moment and local adecuado.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas LtdaApplication of the queue theory in waiting times for the attention of users in the clinical laboratory of the company IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltdainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSERVICIO AL CLIENTEMEJORAMIENTO DE PROCESOSIPS UNIPSALUD 2000 GUADUAS LTDAQueue theoryWaiting timeAttentionTeoría de colasTiempo de esperaAtenciónFacultad de Estudios a DistanciaIngeniería IndustrialEstudios a Distancia - Ingeniería IndustrialUniversidad Militar Nueva GranadaBernal, C. (2006). Metodología de la investigación, Administración, economía, humanidades y ciencias sociales, cuarta edición. Colombia: Editorial PearsonLICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20927/1/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD51ORIGINALArevaloPabonAuraLuz2018.pdfTesisapplication/pdf3299986http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20927/2/ArevaloPabonAuraLuz2018.pdf6462f92e7cb59ce1e3d60e7d0b767d00MD52THUMBNAILArevaloPabonAuraLuz2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6018http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20927/3/ArevaloPabonAuraLuz2018.pdf.jpg353616c508366db03f19d6794bec5b40MD5310654/20927oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/209272020-06-30 12:27:23.643Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |