Las quejas de los clientes como herramienta en el mejoramiento del servicio en el sector financiero

Este trabajo pretende dar a conocer las diferentes problemáticas que están afectando el servicio en el sector financiero Colombiano, pero que a su vez han sido determinantes en el mejoramiento de la percepción de los Consumidores Financieros hacia los Bancos. La investigación realizada se basa en ci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/31984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/31984
Palabra clave:
Quejas
Clientes
Sector Financiero
Bancos
Satisfacción
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
SERVICIOS FINANCIEROS
QUEJAS DEL CONSUMIDOR
Complaints
Clients
Financial Sector
Banks
Satisfaction
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id UNIMILTAR2_812045ff14123bd9f72323ed27977a90
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/31984
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las quejas de los clientes como herramienta en el mejoramiento del servicio en el sector financiero
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Customer complaints as a tool in improving service in the financial sector
title Las quejas de los clientes como herramienta en el mejoramiento del servicio en el sector financiero
spellingShingle Las quejas de los clientes como herramienta en el mejoramiento del servicio en el sector financiero
Quejas
Clientes
Sector Financiero
Bancos
Satisfacción
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
SERVICIOS FINANCIEROS
QUEJAS DEL CONSUMIDOR
Complaints
Clients
Financial Sector
Banks
Satisfaction
title_short Las quejas de los clientes como herramienta en el mejoramiento del servicio en el sector financiero
title_full Las quejas de los clientes como herramienta en el mejoramiento del servicio en el sector financiero
title_fullStr Las quejas de los clientes como herramienta en el mejoramiento del servicio en el sector financiero
title_full_unstemmed Las quejas de los clientes como herramienta en el mejoramiento del servicio en el sector financiero
title_sort Las quejas de los clientes como herramienta en el mejoramiento del servicio en el sector financiero
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Castaño, Mélida
dc.subject.spa.fl_str_mv Quejas
Clientes
Sector Financiero
Bancos
Satisfacción
topic Quejas
Clientes
Sector Financiero
Bancos
Satisfacción
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
SERVICIOS FINANCIEROS
QUEJAS DEL CONSUMIDOR
Complaints
Clients
Financial Sector
Banks
Satisfaction
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
SERVICIOS FINANCIEROS
QUEJAS DEL CONSUMIDOR
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Complaints
Clients
Financial Sector
Banks
Satisfaction
description Este trabajo pretende dar a conocer las diferentes problemáticas que están afectando el servicio en el sector financiero Colombiano, pero que a su vez han sido determinantes en el mejoramiento de la percepción de los Consumidores Financieros hacia los Bancos. La investigación realizada se basa en cifras históricas emitidas por la Superfinanciera como ente regulador de este sector y en estudios de satisfacción realizados por reconocidas empresas de investigación de mercados en donde se evalúan factores como la satisfacción, experiencia, recomendación, confianza, entre otros. Dichos indicadores han logrado elevar de forma significativa la calidad del servicio en el Sector Financiero en general obteniendo que los Bancos estén creando modelos de servicio adaptados a las necesidades particulares de sus Clientes. De tal manera, que esta investigación permitiría determinar aspectos relevantes a tener en cuenta al momento de crear modelos de servicio en el sector bancario Colombiano.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-29T16:34:15Z
2019-12-30T16:37:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-29T16:34:15Z
2019-12-30T16:37:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-04-21
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/31984
url http://hdl.handle.net/10654/31984
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Mercadeo de Servicios
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Kotler Philip, & Armstrong, Gary. (1997). Mercadotecnia. 6ª. Edición. México: Editorial Pearson.
IPSOS (2017). Estudio sindicado bancario.
Asobancaria. (2018, 1 febrero). Satisfacción, el compromiso de la banca con sus clientes. Edición 1057. Recuperado de https://www.asobancaria.com/2016/08/29/edicion-1057satisfaccion-el-compromiso-de-la-banca-con-sus-clientes/
Dinero. (2018, 18 abril). Las mujeres se endeudan más que los hombres en Colombia. Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/las-mujeres-toman-mas-creditos-en-colombia/257439
Editorial La República (2019, 22 enero). Estos son los bancos que lideran el sector por tener la mayor oferta digital en el país. Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas/bancolombia-bbva-y-scotiabank-colpatria-son-los-de-mayor-oferta-digital-en-el-pais-2817642
Deloitte (2018). NPS sector Telecomunicaciones (Net Promoter Score para sector en Colombia). Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/strategy/DELOITTE%20-%20Estudio%20ejemplo%20sector%20Telecomunicaciones.docx.pdf
Superfinanciera (2009). Ley 1328. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/leyes-19166
Superfinanciera (2018). Información estadística de quejas. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/11129
Redacción economía y negocios (2018, 20 febrero). Banca colombiana, mejor calificada que la de algunos países europeos. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/servicios-de-la-banca-colombiana-184864
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31984/1/RamirezEspinelDianaMilena2019.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31984/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31984/3/RamirezEspinelDianaMilena2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a3ab59ef8829f489795495b410375a45
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
751b67ef3b5995ec296a6d7cf562dc51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098407650394112
spelling Castro Castaño, MélidaRamírez Espinel, Diana Milenadianar290@gmail.comEspecialista en Mercadeo de ServiciosCalle 1002019-08-29T16:34:15Z2019-12-30T16:37:13Z2019-08-29T16:34:15Z2019-12-30T16:37:13Z2019-04-21http://hdl.handle.net/10654/31984Este trabajo pretende dar a conocer las diferentes problemáticas que están afectando el servicio en el sector financiero Colombiano, pero que a su vez han sido determinantes en el mejoramiento de la percepción de los Consumidores Financieros hacia los Bancos. La investigación realizada se basa en cifras históricas emitidas por la Superfinanciera como ente regulador de este sector y en estudios de satisfacción realizados por reconocidas empresas de investigación de mercados en donde se evalúan factores como la satisfacción, experiencia, recomendación, confianza, entre otros. Dichos indicadores han logrado elevar de forma significativa la calidad del servicio en el Sector Financiero en general obteniendo que los Bancos estén creando modelos de servicio adaptados a las necesidades particulares de sus Clientes. De tal manera, que esta investigación permitiría determinar aspectos relevantes a tener en cuenta al momento de crear modelos de servicio en el sector bancario Colombiano.This paper aims to raise awareness of the different problems that are affecting the service in the Colombian financial sector, but which in turn have been decisive in improving the perception of Financial Consumers towards Banks. The research carried out is based on historical figures issued by the Superintendence as the regulator of this sector and satisfaction studies carried out by renowned market research companies where factors such as satisfaction, experience, recommendation, confidence, among others, are evaluated. These indicators have significantly raised the quality of service in the Financial Sector in general, obtaining that Banks are creating service models adapted to the particular needs of their Clients. In such a way, that this investigation would allow to determine relevant aspects to take into account when creating service models in the Colombian banking sector.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Mercadeo de ServiciosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2QuejasClientesSector FinancieroBancosSatisfacciónSATISFACCION DEL CONSUMIDORSERVICIOS FINANCIEROSQUEJAS DEL CONSUMIDORComplaintsClientsFinancial SectorBanksSatisfactionLas quejas de los clientes como herramienta en el mejoramiento del servicio en el sector financieroCustomer complaints as a tool in improving service in the financial sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fKotler Philip, & Armstrong, Gary. (1997). Mercadotecnia. 6ª. Edición. México: Editorial Pearson.IPSOS (2017). Estudio sindicado bancario.Asobancaria. (2018, 1 febrero). Satisfacción, el compromiso de la banca con sus clientes. Edición 1057. Recuperado de https://www.asobancaria.com/2016/08/29/edicion-1057satisfaccion-el-compromiso-de-la-banca-con-sus-clientes/Dinero. (2018, 18 abril). Las mujeres se endeudan más que los hombres en Colombia. Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/las-mujeres-toman-mas-creditos-en-colombia/257439Editorial La República (2019, 22 enero). Estos son los bancos que lideran el sector por tener la mayor oferta digital en el país. Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas/bancolombia-bbva-y-scotiabank-colpatria-son-los-de-mayor-oferta-digital-en-el-pais-2817642Deloitte (2018). NPS sector Telecomunicaciones (Net Promoter Score para sector en Colombia). Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/strategy/DELOITTE%20-%20Estudio%20ejemplo%20sector%20Telecomunicaciones.docx.pdfSuperfinanciera (2009). Ley 1328. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/leyes-19166Superfinanciera (2018). Información estadística de quejas. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/11129Redacción economía y negocios (2018, 20 febrero). Banca colombiana, mejor calificada que la de algunos países europeos. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/servicios-de-la-banca-colombiana-184864EspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Mercadeo de ServiciosORIGINALRamirezEspinelDianaMilena2019.pdfEnsayoapplication/pdf831695http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31984/1/RamirezEspinelDianaMilena2019.pdfa3ab59ef8829f489795495b410375a45MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31984/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILRamirezEspinelDianaMilena2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6632http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31984/3/RamirezEspinelDianaMilena2019.pdf.jpg751b67ef3b5995ec296a6d7cf562dc51MD5310654/31984oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/319842019-12-30 11:37:13.872Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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