Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-

El propósito del artículo es presentar una propuesta de evaluación formadora, entendida como la responsabilidad o autorregulación que asume el estudiante frente a su proceso evaluativo y formativo. Esta reflexión se genera a partir de estado del arte sobre el tema y la experiencia formativa, docente...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/5380
Palabra clave:
Aprendizaje
Criterios
Evaluacion
Formacion
APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Learning, criteria, assessment, training
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito del artículo es presentar una propuesta de evaluación formadora, entendida como la responsabilidad o autorregulación que asume el estudiante frente a su proceso evaluativo y formativo. Esta reflexión se genera a partir de estado del arte sobre el tema y la experiencia formativa, docente e investigativa de los autores, para ahondar en el análisis se realizó una consulta a estudiantes residentes de ultimo año de Ortodoncia de la Fundación Centro de investigación y estudios odontológicos CIEO, a razón de lo enunciado, se detecto que no existe conceptos claros de este enfoque evaluativo, ni mucho menos prácticas que conlleven al desarrollo de procesos de evaluación formadora para autorregulación, lo que conlleva a los estudiantes a ver la evaluación como método de calificación y no como una oportunidad de aprendizaje, al analizar las respuestas de los consultados se concluye que hay que realizar una formación en evaluación para docentes y estudiantes, por este motivo se realiza un informe que contiene los criterios que permite a través de la evaluación obtener aprendizaje, desarrollo integral de estudiante donde se evalué más el proceso que el resultado.