El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia pedagógica formativa contra la corrupción en Colombia

Con este ensayo argumentativo, se pretenden establecer algunos acercamientos conceptuales del ABP como herramienta didáctica de la pedagogía, sus antecedentes, desarrollo y variaciones contemporáneas como como el ABP 4X4, así como, algunos acercamientos a la corrupción como fenómeno social que hoy d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16085
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16085
Palabra clave:
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas 4X4
Corrupción
Modelo pedagógico auto-estructurante
Estrategia Pedagógica
Transformación Social
APRENDIZAJE ACTIVO
SOLUCION DE PROBLEMAS
METODOS DE ENSEÑANZA
CORRUPCION
Based learning problems
learning-based 4 X 4 problems
corruption
auto-estructurante pedagogical model
educational strategy
Social transformation
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con este ensayo argumentativo, se pretenden establecer algunos acercamientos conceptuales del ABP como herramienta didáctica de la pedagogía, sus antecedentes, desarrollo y variaciones contemporáneas como como el ABP 4X4, así como, algunos acercamientos a la corrupción como fenómeno social que hoy día representa uno de los retos más complejos de nuestro desarrollo como sociedad, nación y estado en Colombia. Así mismo se pretende establecer una relación de utilidad entre el ABP tradicional, su acepción evolutiva ABP 4X4 y la corrupción, partiendo de una interpretación unificada del ABP tradicional y el ABP 4X4 como una herramienta pertinente en el análisis de los problemas angulares y derivados del fenómeno de la corrupción y que incentiva la creatividad en la formulación de soluciones a los mismos y consecuencialmente posicionar el uso de la herramienta formativa como instrumento dentro de la pedagogía contra la corrupción, con miras al fomento de la búsqueda de herramientas aplicables al proceso de mitigación de este fenómeno tanto en los ámbitos individuales del ser humano, como en el ámbito social colombiano. Con base en esta revisión documental se establecerá la relación de utilidad del ABP y su acepción ABP 4X4, frente al proceso formativo de los estudiantes en torno a la formulación de estrategias para la mitigación de la corrupción como fenómeno social, teniendo como insumo de las conclusiones dadas, el estudio de un caso directo en el que se aplicó la herramienta para el análisis de una caso de corrupción.