D’intorno en la formación médica, geometría de la educación. Una propuesta alternativa
La “geometría de la educación”, concepto aún no descrito, es presentado desde un punto de vista heurístico, como una propuesta más holística, donde su centro es el estudiante, quien construye conocimiento, constituido por la triada, “d’intorno”, entorno y contorno, se describe, el “d’intorno” como,...
- Autores:
-
Rodríguez Correal, Marco Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44268
- Palabra clave:
- EDUCACION MEDICA
PEDAGOGIA
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La “geometría de la educación”, concepto aún no descrito, es presentado desde un punto de vista heurístico, como una propuesta más holística, donde su centro es el estudiante, quien construye conocimiento, constituido por la triada, “d’intorno”, entorno y contorno, se describe, el “d’intorno” como, él conjunto de elementos, inherentes al estudiante, que afectan su formación, el contorno, como se ve el alumno y como lo ven los demás y el entorno como todo lo que rodea al estudiante. Los referentes conceptuales son, el triángulo pedagógico o interactivo o de relaciones de enseñanza y el esquema del modelo de interacciones didácticas, en relación, a los cambios pedagógicos, es necesario una nueva forma de ver el proceso educativo, donde no todo lo que el maestro enseña, es aprendido, y no necesariamente todo lo aprendido, es enseñado por un maestro, además, donde el conocimiento ha perdido importancia, dándose paso a las nuevas ideas, al trabajo cooperativo, al desarrollo de habilidades blandas, donde la autonomía y la motivación impulsan la creatividad y la innovación, encontrándose en escalón más alto de la taxonomía de Bloom y en la pirámide del aprendizaje, manifestado como aprendizaje activo, aplicado a la formación médica en pregrado. |
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Rodríguez Correal, Marco AntonioEspecialista en Docencia Universitaria2023-06-02T19:18:43Z2023-06-02T19:18:43Z2022-11-22http://hdl.handle.net/10654/44268instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa “geometría de la educación”, concepto aún no descrito, es presentado desde un punto de vista heurístico, como una propuesta más holística, donde su centro es el estudiante, quien construye conocimiento, constituido por la triada, “d’intorno”, entorno y contorno, se describe, el “d’intorno” como, él conjunto de elementos, inherentes al estudiante, que afectan su formación, el contorno, como se ve el alumno y como lo ven los demás y el entorno como todo lo que rodea al estudiante. Los referentes conceptuales son, el triángulo pedagógico o interactivo o de relaciones de enseñanza y el esquema del modelo de interacciones didácticas, en relación, a los cambios pedagógicos, es necesario una nueva forma de ver el proceso educativo, donde no todo lo que el maestro enseña, es aprendido, y no necesariamente todo lo aprendido, es enseñado por un maestro, además, donde el conocimiento ha perdido importancia, dándose paso a las nuevas ideas, al trabajo cooperativo, al desarrollo de habilidades blandas, donde la autonomía y la motivación impulsan la creatividad y la innovación, encontrándose en escalón más alto de la taxonomía de Bloom y en la pirámide del aprendizaje, manifestado como aprendizaje activo, aplicado a la formación médica en pregrado.Introducción 2 Referentes Conceptuales: 4 Geometría De La Educación: 12 El Estudiante: 13 D’intorno. 15 Componentes del d’intorno 16 La Atención: 16 La Percepción: 17 La Cognición: 17 Construcción Del Conocimiento: 18 La Praxis (La Práctica): 20 Neuroeducación: 20 Memoria: 22 Autoimagen: 22 La Autoconfianza: 22 Autopercepción O Autoconcepto: 23 Empatía: 23 Autoestima: 23 Resiliencia: 24 Autonomía: 24 La Motivación Intrínseca: 25 La Motivación Extrínseca: 25 Emociones: 25 El Lenguaje: 26 Componentes Del Contorno: 28 La Ipseidad. 28 Identidad. 28 Mismidad. 28 Otredad. 28 Esencia. 28 Inmanencia. 29 Componentes Del Entorno: 29 Personas: 29 Docente: 29 Formador O Formadora: 30 Mentor O Mentora: 30 Mentoring: 31 Womentoring: 31 Coach: 31 Directivos Docentes: 31 Los Espacios y Recursos: 32 Actividades pedagógicas: 33 Saber Pedagógico: 33 Curriculum: 33 Fines y objetivos: 35 Conclusiones:The "geometry of education", a concept not yet described, is presented from a heuristic point of view, as a more holistic proposal, where its center is the student, who builds knowledge, constituted by the triad, "d'intorno", environment and environment, the "d'intorno" is described as the set of elements, inherent to the student, that affect their training, the environment, how the student sees himself and how others see him, and the environment as everything that surrounds the student. The conceptual referents are the pedagogical or interactive triangle or of teaching relations and the scheme of the model of didactic interactions, in relation to the pedagogical changes, a new way of seeing the educational process is necessary, where not everything that the teacher teaches, is learned, and not necessarily everything learned, is taught by a teacher, in addition, where knowledge has lost importance, giving way to new ideas, cooperative work, the development of soft skills, where autonomy and motivation they promote creativity and innovation, being in the highest step of Bloom's taxonomy and in the learning pyramid, manifested as active learning, applied to undergraduate medical training.EspecializaciónA "geometria da educação", conceito ainda não descrito, apresenta-se do ponto de vista heurístico, como uma proposta mais holística, onde o seu centro é o aluno, que constrói o conhecimento, constituído pela tríade, "d'intorno", ambiente e ambiente, o "d'intorno" é descrito como o conjunto de elementos, inerentes ao aluno, que afetam a sua formação, o ambiente, como o aluno se vê e como os outros o veem, e o ambiente como tudo o que envolve o aluna. Os referentes conceituais são o triângulo pedagógico ou interativo ou das relações de ensino e o esquema do modelo de interações didáticas, em relação às mudanças pedagógicas, é necessária uma nova forma de ver o processo educacional, onde nem tudo que o professor ensina, é o aprendido, e não necessariamente tudo o aprendido, é ensinado por um professor, ademais, onde o conhecimento perdeu importância, dando lugar a novas ideias, o trabalho cooperativo, o desenvolvimento de soft skills, onde a autonomia e motivação promovem a criatividade e a inovação, estando em o degrau mais alto da taxonomia de Bloom e na pirâmide da aprendizagem, manifestada como aprendizagem ativa, aplicada à formação médica de graduação.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoD’intorno en la formación médica, geometría de la educación. Una propuesta alternativaD'intorno in training medical, geometry education. A proposal alternativeEDUCACION MEDICAPEDAGOGIAMedical educationpedagogystudenteducational environmentEducación médicapedagogíaestudianteambiente eduacionalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de Educación y HumanidadesUniversidad Militar Nueva GranadaÁlvarez, F. J. (2014, April 12). Etimología de «estudiante» y «alumno» ⋆ delcastellano.com. Gramática histórica del castellano. Retrieved October 19, 2022, from https://www.delcastellano.com/etimologia-estudiante-alumno/Álvarez, F. J. (2014, April 12). Etimología de «estudiante» y «alumno» ⋆ delcastellano.com. Gramática histórica del castellano. Retrieved October 19, 2022, from https://www.delcastellano.com/etimologia-estudiante-alumno/Banyard, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos (Ilustrada ed.). 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