Estrategias pedagógicas en ciencias de la salud para el reconocimiento de emociones del paciente diabético
La formación de profesionales de la salud en materia de Inteligencia Emocional desde la estructuración curricular planteada por instituciones de educación superior y la aplicación de dichas herramientas teórico-prácticas, es uno de los desafíos principales que deben ajustar los docentes de áreas de...
- Autores:
-
Rodríguez Ramírez, Alba Janneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/37288
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/37288
- Palabra clave:
- PERSONAL MEDICO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DIABETES
Didáctica en profesionales de la salud
Alfabetización emocional
Inteligencia emocional
Desarrollo de competencias
Diabetes.
Didactics in health professionals
Emotional literacy
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Skills development
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- Rights
- openAccess
- License
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La formación de profesionales de la salud en materia de Inteligencia Emocional desde la estructuración curricular planteada por instituciones de educación superior y la aplicación de dichas herramientas teórico-prácticas, es uno de los desafíos principales que deben ajustar los docentes de áreas de la salud, con el fin de brindar un servicio integral a sus pacientes, no solo en acompañamiento de enfermedades como la diabetes, sino en la adecuación de habilidades blandas, como la empatía, la comunicación y prácticas colaborativas con el fin de mitigar el estrés de los pacientes y conllevar prácticas saludables que les permita tener un mejor manejo de la enfermedad. En este orden de ideas, con autores como Goleman (2001), en la implementación de la alfabetización emocional y la aplicación de metodologías prácticas para el manejo de las emociones, tales como el Modelo de Miller y Cambridge que establece que la formación de personal médico a adoptar el pensamiento preoperacional cognitivo, por ende, con el acompañamiento emocional a pacientes. No obstante la formación médica desde las emociones, se identifica desde cuatro ejes fundamentales en el manejo de habilidades blandas lo que ocasiona problemas como el déficit en los niveles de bienestar y la comprensión psicológica del alumno, así como la reducción en la calidad de sus relaciones interpersonales. |
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Aguilar , M., Castañeda , M., y Anabria , A. (2019). Estrategias didácticas para la sensibilización en el autocuidado del médico. Bogotá, Colombia : Universidad Libre. Alzina, R., y Pérez, N. (2014). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión educativa(16), 32. Bisquerra, R., y Pérez, N. (2017). Las competencias emocionales. UNED, 21(10), 61-82. Burgos, A., y Soto, A. (2017). Reflexión respecto a las emociones en el trabajo del profesional de la salud. especialmenye en población infantíl. Dilemas Contemporáneos, 4(3), 18. Chirino, A., y Hernández, E. (2015). Comunicación afectiva y manejo de las emociones en la formación de profesionales de la salud. Educación médica superior, 29(4), 872-879. Cuellar , S., y Leticia, Y. (2019). La inteligencia emocional en la formación de profesionales de trabajo social en salud. Edumecentro, 11(4), 204-221. De la Torre, S., y Tejada, J. (2007). Estilos de vida y aprendizaje universitario. Revista Iberoamericana de Educación(44), 101-131. García , M., y Hurtado , P. (2018). La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Espacios, 39(49), 8. Goleman , D. (2001). Alfabetización emocional. Buenos Aires, Argentina: Kairos. González, M. G., Lara, P. M., y González, J. F. (2015). Modelos educativos en medicina y su evolucion historica. Revista de Especialidades Médico- Quirúrgicas, 256-265. González, P., Moreto, G., y Delgado, T. (2013). Educar las emociones para promover la formación ética. persona y bioética, 17(1), 28-48. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. (D. d. Educativo, Ed.) López, S. (2010). Implicación emocional en la práctica de enferemería. Cultura de Cuidados, 7(8), 174. Malka, B. (2015). Psicooncología: abordaje emocional en oncología. P&B, 2(25), 64-72. Maturana , H. (1993). Emociones y Lenguaje en educación y política. Hachette/comunicación. Menéndez, B. (2017). Didácticas en el proceso de enseñanza. UAM, 8(2), 18. Mora, F., y García, E. (2012). ¿Cómo educar las emociones? Cuadernillo 6. Hospital Sant Joan de Déu. Morales, P., y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en problemas. Red de Revistas Cientifícas de AméricaLatina, elCaribe, España y Portugal. Ortega, M. (2010). La educación emocional y sus implicaciones en la salud. Revista españolade orientación y psicopedagogía, 21(2), 462-470. Palomera, R., y Fernández , P. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista electrónica de investigación psicoeductíva, 6(15), 437-454. Ruiz, L. (2018). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Universidad de Sonora, 4(2), 11-16. Sanjuan, Á. (2018). perfíl emociona de los estudiantes en prácticas clínicas. acción tutorial en enfermería para apoyo, formación, desarrollo y control de las emociones. Universidad de Antioquia, 227-235. Torres, T., Maheda, M., y Aranda , C. (Junio de 2014). Representaciones sociales sobre el psicólogo: investigación cualitativa en el campo de la formación de profesionales de la saud. Revista de Educación y desarrollo, 7(2), 30. |
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Cuesta, JoaoRodríguez Ramírez, Alba JannethEspecialista en Docencia Universitaria2020-12-19T03:52:19Z2020-12-19T03:52:19Z2020-12-17https://hdl.handle.net/10654/37288instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coLa formación de profesionales de la salud en materia de Inteligencia Emocional desde la estructuración curricular planteada por instituciones de educación superior y la aplicación de dichas herramientas teórico-prácticas, es uno de los desafíos principales que deben ajustar los docentes de áreas de la salud, con el fin de brindar un servicio integral a sus pacientes, no solo en acompañamiento de enfermedades como la diabetes, sino en la adecuación de habilidades blandas, como la empatía, la comunicación y prácticas colaborativas con el fin de mitigar el estrés de los pacientes y conllevar prácticas saludables que les permita tener un mejor manejo de la enfermedad. En este orden de ideas, con autores como Goleman (2001), en la implementación de la alfabetización emocional y la aplicación de metodologías prácticas para el manejo de las emociones, tales como el Modelo de Miller y Cambridge que establece que la formación de personal médico a adoptar el pensamiento preoperacional cognitivo, por ende, con el acompañamiento emocional a pacientes. No obstante la formación médica desde las emociones, se identifica desde cuatro ejes fundamentales en el manejo de habilidades blandas lo que ocasiona problemas como el déficit en los niveles de bienestar y la comprensión psicológica del alumno, así como la reducción en la calidad de sus relaciones interpersonales.The training of health professionals in the field of Emotional Intelligence from the curricular structuring proposed by higher education institutions and the application of said theoretical-practical tools, is one of the main challenges that teachers of health areas must adjust, with in order to provide a comprehensive service to their patients, not only in monitoring diseases such as diabetes, but also in the adaptation of soft skills, such as empathy, communication and collaborative practices in order to mitigate the stress of patients and lead healthy practices that allow them to have a better management of the disease. In this vein, with authors such as Goleman (2001), in the implementation of emotional literacy and the application of practical methodologies for the management of emotions, such as the Miller and Cambridge Model, which establishes that the training of medical personnel to adopt cognitive preoperational thinking, therefore, with emotional accompaniment to patients Despite the medical training from the emotions, it is identified from four fundamental axes in the management of soft skills, which causes problems such as the deficit in the levels of well-being and the psychological understanding of the student, as well as the reduction in the quality of their interpersonal relationships.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias pedagógicas en ciencias de la salud para el reconocimiento de emociones del paciente diabéticoEducation strategies in health science for the recognition if emotions in the diabetic patientPERSONAL MEDICOINTELIGENCIA EMOCIONALDIABETESDidáctica en profesionales de la saludAlfabetización emocionalInteligencia emocionalDesarrollo de competenciasDiabetes.Didactics in health professionalsEmotional literacyEmotional intelligenceSkills developmentDiabetes.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de EducaciónUniversidad Militar Nueva GranadaAguilar , M., Castañeda , M., y Anabria , A. (2019). Estrategias didácticas para la sensibilización en el autocuidado del médico. Bogotá, Colombia : Universidad Libre.Alzina, R., y Pérez, N. (2014). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión educativa(16), 32.Bisquerra, R., y Pérez, N. (2017). Las competencias emocionales. UNED, 21(10), 61-82.Burgos, A., y Soto, A. (2017). Reflexión respecto a las emociones en el trabajo del profesional de la salud. especialmenye en población infantíl. Dilemas Contemporáneos, 4(3), 18.Chirino, A., y Hernández, E. (2015). Comunicación afectiva y manejo de las emociones en la formación de profesionales de la salud. Educación médica superior, 29(4), 872-879.Cuellar , S., y Leticia, Y. (2019). La inteligencia emocional en la formación de profesionales de trabajo social en salud. Edumecentro, 11(4), 204-221.De la Torre, S., y Tejada, J. (2007). Estilos de vida y aprendizaje universitario. Revista Iberoamericana de Educación(44), 101-131.García , M., y Hurtado , P. (2018). La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Espacios, 39(49), 8.Goleman , D. (2001). Alfabetización emocional. Buenos Aires, Argentina: Kairos.González, M. G., Lara, P. M., y González, J. F. (2015). Modelos educativos en medicina y su evolucion historica. Revista de Especialidades Médico- Quirúrgicas, 256-265.González, P., Moreto, G., y Delgado, T. (2013). Educar las emociones para promover la formación ética. persona y bioética, 17(1), 28-48.Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. (D. d. Educativo, Ed.)López, S. (2010). Implicación emocional en la práctica de enferemería. Cultura de Cuidados, 7(8), 174.Malka, B. (2015). Psicooncología: abordaje emocional en oncología. P&B, 2(25), 64-72.Maturana , H. (1993). Emociones y Lenguaje en educación y política. Hachette/comunicación.Menéndez, B. (2017). Didácticas en el proceso de enseñanza. UAM, 8(2), 18.Mora, F., y García, E. (2012). ¿Cómo educar las emociones? Cuadernillo 6. Hospital Sant Joan de Déu.Morales, P., y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en problemas. Red de Revistas Cientifícas de AméricaLatina, elCaribe, España y Portugal.Ortega, M. (2010). La educación emocional y sus implicaciones en la salud. Revista españolade orientación y psicopedagogía, 21(2), 462-470.Palomera, R., y Fernández , P. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista electrónica de investigación psicoeductíva, 6(15), 437-454.Ruiz, L. (2018). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Universidad de Sonora, 4(2), 11-16.Sanjuan, Á. 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Revista de Educación y desarrollo, 7(2), 30.MedicinaORIGINALRodriguezRamirezAlbaJanneth2020.pdfRodriguezRamirezAlbaJanneth2020.pdfEnsayoapplication/pdf359826https://repository.umng.edu.co/bitstreams/8065bc56-1800-45e3-8ad8-284338c087e5/download030ed3ff95cd18a945f9e44c21ccc131MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420https://repository.umng.edu.co/bitstreams/804a776e-3afe-4155-99f1-3d0e1543896b/downloada609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILRodriguezRamirezAlbaJanneth2020.pdf.jpgRodriguezRamirezAlbaJanneth2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7055https://repository.umng.edu.co/bitstreams/281065eb-54d6-422e-8fdd-9e032180d14f/download18975507b42a117b9c6c1e38a9f40977MD5310654/37288oai:repository.umng.edu.co:10654/372882020-12-25 01:19:03.635http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional 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