Estrategias pedagógicas en ciencias de la salud para el reconocimiento de emociones del paciente diabético
La formación de profesionales de la salud en materia de Inteligencia Emocional desde la estructuración curricular planteada por instituciones de educación superior y la aplicación de dichas herramientas teórico-prácticas, es uno de los desafíos principales que deben ajustar los docentes de áreas de...
- Autores:
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Rodríguez Ramírez, Alba Janneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/37288
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/37288
- Palabra clave:
- PERSONAL MEDICO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DIABETES
Didáctica en profesionales de la salud
Alfabetización emocional
Inteligencia emocional
Desarrollo de competencias
Diabetes.
Didactics in health professionals
Emotional literacy
Emotional intelligence
Skills development
Diabetes.
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | La formación de profesionales de la salud en materia de Inteligencia Emocional desde la estructuración curricular planteada por instituciones de educación superior y la aplicación de dichas herramientas teórico-prácticas, es uno de los desafíos principales que deben ajustar los docentes de áreas de la salud, con el fin de brindar un servicio integral a sus pacientes, no solo en acompañamiento de enfermedades como la diabetes, sino en la adecuación de habilidades blandas, como la empatía, la comunicación y prácticas colaborativas con el fin de mitigar el estrés de los pacientes y conllevar prácticas saludables que les permita tener un mejor manejo de la enfermedad. En este orden de ideas, con autores como Goleman (2001), en la implementación de la alfabetización emocional y la aplicación de metodologías prácticas para el manejo de las emociones, tales como el Modelo de Miller y Cambridge que establece que la formación de personal médico a adoptar el pensamiento preoperacional cognitivo, por ende, con el acompañamiento emocional a pacientes. No obstante la formación médica desde las emociones, se identifica desde cuatro ejes fundamentales en el manejo de habilidades blandas lo que ocasiona problemas como el déficit en los niveles de bienestar y la comprensión psicológica del alumno, así como la reducción en la calidad de sus relaciones interpersonales. |
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