Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed

El ensayo busca identificar estrategias de endomarketing como mejora en la prestación del servicio en BibloRed, enfocándolo hacia el buen desempeño de los empleados a través de estrategias que puedan mejorar el clima organizacional y la entrega de un servicio de calidad a los usuarios que asisten di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20578
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20578
Palabra clave:
Endomarketing
clima organizacional
BibloRed
prestación del servicio
estrategias
usuarios
buen desempeño
ADMINISTRACION DE MERCADEO
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
SERVICIO AL CLIENTE
Endomarketing
organizational climate
BibloRed
service delivery
strategies
users
good performance
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id UNIMILTAR2_09fe098c5305a18a28a26400e528476e
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20578
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Endomarketing as a strategy to improve the service in the Distrito Network of Public Libraries of Bogotá - BibloRed
title Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed
spellingShingle Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed
Endomarketing
clima organizacional
BibloRed
prestación del servicio
estrategias
usuarios
buen desempeño
ADMINISTRACION DE MERCADEO
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
SERVICIO AL CLIENTE
Endomarketing
organizational climate
BibloRed
service delivery
strategies
users
good performance
title_short Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed
title_full Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed
title_fullStr Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed
title_full_unstemmed Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed
title_sort Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chacon, Angela Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Endomarketing
clima organizacional
BibloRed
prestación del servicio
estrategias
usuarios
buen desempeño
topic Endomarketing
clima organizacional
BibloRed
prestación del servicio
estrategias
usuarios
buen desempeño
ADMINISTRACION DE MERCADEO
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
SERVICIO AL CLIENTE
Endomarketing
organizational climate
BibloRed
service delivery
strategies
users
good performance
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION DE MERCADEO
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
SERVICIO AL CLIENTE
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Endomarketing
organizational climate
BibloRed
service delivery
strategies
users
good performance
description El ensayo busca identificar estrategias de endomarketing como mejora en la prestación del servicio en BibloRed, enfocándolo hacia el buen desempeño de los empleados a través de estrategias que puedan mejorar el clima organizacional y la entrega de un servicio de calidad a los usuarios que asisten diariamente a las 23 bibliotecas de la Red. Generando que el usuario reciba una información oportuna y veraz de todas las actividades que se realizan de promoción de lectura, préstamo de material bibliográfico, presentaciones artísticas; buscando de esta forma con la información de las actividades, que el usuario externo haga buen uso del tiempo libre en las bibliotecas de la Red. De ahí, surge la necesidad de identificar las posibles estrategias basadas en el endomarketing, como parte fundamental del buen desempeño de los empleados, generando en ellos otra mirada y sentir hacia BibloRed.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-11-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-04T15:02:17Z
2019-12-30T16:37:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-04T15:02:17Z
2019-12-30T16:37:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/20578
url http://hdl.handle.net/10654/20578
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Mercadeo de Servicios
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Albrecht, K. (1992). Servicio al cliente interno. Boletín de lecturas sociales y económicas
Alvarado, S. M. (17 de junio de 2008). Obtenido de Plan de marketing interno o endomarketing: https://www.gestiopolis.com/plan-de-marketing-interno-o-endomarketing/
Alvarado, S. M. (17 de junio de 2008). Plan de marketing interno o endomarketing. Obtenido de Plan de marketing interno o endomarketing: http://www.gestiopolis.com/plan-de-marketing-o-endomarketing
Araque jaimes, D., Sanchez Estepa, J. M., & Uribe, A. F. (2016). Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en centros de desarrollo tecnológico colombianos. Estudios Gerenciales, 95-101
Escobar González, A. (2015). La importancia del marketing interno en las organizaciones. Management & Empresa, 25
González, Á. E. (2015). La Importancia del Marketing Interno en las Organizaciones. Management & Empresa, 26.
Levionnois, M. (1987). Marketing interno y la gestión de los recursos humanos. Madrid: Díaz de Santos
Rafiq, M., & Ahmed, P. K. (1993). The scope of internal marketing: definining the boundary between marketing and human resource management. Journal of marketing management, vol. 9 p.219-232
Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. (19 de septiembre de 2018). BibloRed. Obtenido de http://www.biblored.gov.co
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (15 de septiembre de 2018). Plan Distrital de Lectura y escritura "Leer es volar". Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/biblioteca/descargables/Plan%20de%20lectura_100217.pdf
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20578/1/RODRIGUEZSILVACAROLINA2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20578/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20578/3/RODRIGUEZSILVACAROLINA2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3248ab1f6e1d8401055cb6d353177d53
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
17b9f940cc103295c714511abd274878
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098440513814528
spelling Chacon, Angela MariaRodriguez Silva, Carolinacaritorodri11@gmail.comEspecialista en Mercadeo de ServiciosCalle 1002019-03-04T15:02:17Z2019-12-30T16:37:53Z2019-03-04T15:02:17Z2019-12-30T16:37:53Z2018-11-21http://hdl.handle.net/10654/20578El ensayo busca identificar estrategias de endomarketing como mejora en la prestación del servicio en BibloRed, enfocándolo hacia el buen desempeño de los empleados a través de estrategias que puedan mejorar el clima organizacional y la entrega de un servicio de calidad a los usuarios que asisten diariamente a las 23 bibliotecas de la Red. Generando que el usuario reciba una información oportuna y veraz de todas las actividades que se realizan de promoción de lectura, préstamo de material bibliográfico, presentaciones artísticas; buscando de esta forma con la información de las actividades, que el usuario externo haga buen uso del tiempo libre en las bibliotecas de la Red. De ahí, surge la necesidad de identificar las posibles estrategias basadas en el endomarketing, como parte fundamental del buen desempeño de los empleados, generando en ellos otra mirada y sentir hacia BibloRed.CONTENIDO RESUMEN ................................................................................................................................................ 1 Introducción .............................................................................................................................................. 3 Objetivo General: ..................................................................................................................................... 5 Objetivos específicos: ............................................................................................................................ 5 Marco teórico ............................................................................................................................................ 6 Concepto de endomarketing................................................................................................................. 7 Endomarketing aplicado a la empresa ................................................................................................ 8 Característica del marketing interno: ................................................................................................. 8 Endomarketing en BibloRed .............................................................................................................. 10 Conclusiones ............................................................................................................................................ 19The essay seeks to identify endomarketing strategies as an improvement in service provision in BibloRed, focusing it on the good performance of employees through strategies that can improve the organizational climate and the delivery of a quality service to users who attend daily the 23 libraries of the Network. Generating that the user receives opportune and truthful information of all the activities that are carried out of reading promotion, loan of bibliographic material, artistic presentations; looking for this way with the information of the activities, that the external user makes good use of free time in the libraries of the Network. Hence, the need arises to identify possible strategies based on endomarketing, as a fundamental part of good performance of the employees, generating in them another look and feel towards BibloRed.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Mercadeo de ServiciosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Endomarketingclima organizacionalBibloRedprestación del servicioestrategiasusuariosbuen desempeñoADMINISTRACION DE MERCADEOSATISFACCION DEL CONSUMIDORSERVICIO AL CLIENTEEndomarketingorganizational climateBibloRedservice deliverystrategiesusersgood performanceEndomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRedEndomarketing as a strategy to improve the service in the Distrito Network of Public Libraries of Bogotá - BibloRedinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlbrecht, K. (1992). Servicio al cliente interno. Boletín de lecturas sociales y económicasAlvarado, S. M. (17 de junio de 2008). Obtenido de Plan de marketing interno o endomarketing: https://www.gestiopolis.com/plan-de-marketing-interno-o-endomarketing/Alvarado, S. M. (17 de junio de 2008). Plan de marketing interno o endomarketing. Obtenido de Plan de marketing interno o endomarketing: http://www.gestiopolis.com/plan-de-marketing-o-endomarketingAraque jaimes, D., Sanchez Estepa, J. M., & Uribe, A. F. (2016). Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en centros de desarrollo tecnológico colombianos. Estudios Gerenciales, 95-101Escobar González, A. (2015). La importancia del marketing interno en las organizaciones. Management & Empresa, 25González, Á. E. (2015). La Importancia del Marketing Interno en las Organizaciones. Management & Empresa, 26.Levionnois, M. (1987). Marketing interno y la gestión de los recursos humanos. Madrid: Díaz de SantosRafiq, M., & Ahmed, P. K. (1993). The scope of internal marketing: definining the boundary between marketing and human resource management. Journal of marketing management, vol. 9 p.219-232Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. (19 de septiembre de 2018). BibloRed. Obtenido de http://www.biblored.gov.coSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (15 de septiembre de 2018). Plan Distrital de Lectura y escritura "Leer es volar". Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/biblioteca/descargables/Plan%20de%20lectura_100217.pdfEspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Mercadeo de ServiciosORIGINALRODRIGUEZSILVACAROLINA2018.pdfEnsayoapplication/pdf437102http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20578/1/RODRIGUEZSILVACAROLINA2018.pdf3248ab1f6e1d8401055cb6d353177d53MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20578/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILRODRIGUEZSILVACAROLINA2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6190http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20578/3/RODRIGUEZSILVACAROLINA2018.pdf.jpg17b9f940cc103295c714511abd274878MD5310654/20578oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/205782019-12-30 11:37:53.743Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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