Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed
El ensayo busca identificar estrategias de endomarketing como mejora en la prestación del servicio en BibloRed, enfocándolo hacia el buen desempeño de los empleados a través de estrategias que puedan mejorar el clima organizacional y la entrega de un servicio de calidad a los usuarios que asisten di...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20578
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/20578
- Palabra clave:
- Endomarketing
clima organizacional
BibloRed
prestación del servicio
estrategias
usuarios
buen desempeño
ADMINISTRACION DE MERCADEO
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
SERVICIO AL CLIENTE
Endomarketing
organizational climate
BibloRed
service delivery
strategies
users
good performance
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id |
UNIMILTAR2_09fe098c5305a18a28a26400e528476e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20578 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Endomarketing as a strategy to improve the service in the Distrito Network of Public Libraries of Bogotá - BibloRed |
title |
Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed |
spellingShingle |
Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed Endomarketing clima organizacional BibloRed prestación del servicio estrategias usuarios buen desempeño ADMINISTRACION DE MERCADEO SATISFACCION DEL CONSUMIDOR SERVICIO AL CLIENTE Endomarketing organizational climate BibloRed service delivery strategies users good performance |
title_short |
Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed |
title_full |
Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed |
title_fullStr |
Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed |
title_full_unstemmed |
Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed |
title_sort |
Endomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chacon, Angela Maria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Endomarketing clima organizacional BibloRed prestación del servicio estrategias usuarios buen desempeño |
topic |
Endomarketing clima organizacional BibloRed prestación del servicio estrategias usuarios buen desempeño ADMINISTRACION DE MERCADEO SATISFACCION DEL CONSUMIDOR SERVICIO AL CLIENTE Endomarketing organizational climate BibloRed service delivery strategies users good performance |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ADMINISTRACION DE MERCADEO SATISFACCION DEL CONSUMIDOR SERVICIO AL CLIENTE |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Endomarketing organizational climate BibloRed service delivery strategies users good performance |
description |
El ensayo busca identificar estrategias de endomarketing como mejora en la prestación del servicio en BibloRed, enfocándolo hacia el buen desempeño de los empleados a través de estrategias que puedan mejorar el clima organizacional y la entrega de un servicio de calidad a los usuarios que asisten diariamente a las 23 bibliotecas de la Red. Generando que el usuario reciba una información oportuna y veraz de todas las actividades que se realizan de promoción de lectura, préstamo de material bibliográfico, presentaciones artísticas; buscando de esta forma con la información de las actividades, que el usuario externo haga buen uso del tiempo libre en las bibliotecas de la Red. De ahí, surge la necesidad de identificar las posibles estrategias basadas en el endomarketing, como parte fundamental del buen desempeño de los empleados, generando en ellos otra mirada y sentir hacia BibloRed. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-11-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-04T15:02:17Z 2019-12-30T16:37:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-04T15:02:17Z 2019-12-30T16:37:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/20578 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/20578 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Mercadeo de Servicios |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Albrecht, K. (1992). Servicio al cliente interno. Boletín de lecturas sociales y económicas Alvarado, S. M. (17 de junio de 2008). Obtenido de Plan de marketing interno o endomarketing: https://www.gestiopolis.com/plan-de-marketing-interno-o-endomarketing/ Alvarado, S. M. (17 de junio de 2008). Plan de marketing interno o endomarketing. Obtenido de Plan de marketing interno o endomarketing: http://www.gestiopolis.com/plan-de-marketing-o-endomarketing Araque jaimes, D., Sanchez Estepa, J. M., & Uribe, A. F. (2016). Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en centros de desarrollo tecnológico colombianos. Estudios Gerenciales, 95-101 Escobar González, A. (2015). La importancia del marketing interno en las organizaciones. Management & Empresa, 25 González, Á. E. (2015). La Importancia del Marketing Interno en las Organizaciones. Management & Empresa, 26. Levionnois, M. (1987). Marketing interno y la gestión de los recursos humanos. Madrid: Díaz de Santos Rafiq, M., & Ahmed, P. K. (1993). The scope of internal marketing: definining the boundary between marketing and human resource management. Journal of marketing management, vol. 9 p.219-232 Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. (19 de septiembre de 2018). BibloRed. Obtenido de http://www.biblored.gov.co Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (15 de septiembre de 2018). Plan Distrital de Lectura y escritura "Leer es volar". Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/biblioteca/descargables/Plan%20de%20lectura_100217.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20578/1/RODRIGUEZSILVACAROLINA2018.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20578/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20578/3/RODRIGUEZSILVACAROLINA2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3248ab1f6e1d8401055cb6d353177d53 520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0 17b9f940cc103295c714511abd274878 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098440513814528 |
spelling |
Chacon, Angela MariaRodriguez Silva, Carolinacaritorodri11@gmail.comEspecialista en Mercadeo de ServiciosCalle 1002019-03-04T15:02:17Z2019-12-30T16:37:53Z2019-03-04T15:02:17Z2019-12-30T16:37:53Z2018-11-21http://hdl.handle.net/10654/20578El ensayo busca identificar estrategias de endomarketing como mejora en la prestación del servicio en BibloRed, enfocándolo hacia el buen desempeño de los empleados a través de estrategias que puedan mejorar el clima organizacional y la entrega de un servicio de calidad a los usuarios que asisten diariamente a las 23 bibliotecas de la Red. Generando que el usuario reciba una información oportuna y veraz de todas las actividades que se realizan de promoción de lectura, préstamo de material bibliográfico, presentaciones artísticas; buscando de esta forma con la información de las actividades, que el usuario externo haga buen uso del tiempo libre en las bibliotecas de la Red. De ahí, surge la necesidad de identificar las posibles estrategias basadas en el endomarketing, como parte fundamental del buen desempeño de los empleados, generando en ellos otra mirada y sentir hacia BibloRed.CONTENIDO RESUMEN ................................................................................................................................................ 1 Introducción .............................................................................................................................................. 3 Objetivo General: ..................................................................................................................................... 5 Objetivos específicos: ............................................................................................................................ 5 Marco teórico ............................................................................................................................................ 6 Concepto de endomarketing................................................................................................................. 7 Endomarketing aplicado a la empresa ................................................................................................ 8 Característica del marketing interno: ................................................................................................. 8 Endomarketing en BibloRed .............................................................................................................. 10 Conclusiones ............................................................................................................................................ 19The essay seeks to identify endomarketing strategies as an improvement in service provision in BibloRed, focusing it on the good performance of employees through strategies that can improve the organizational climate and the delivery of a quality service to users who attend daily the 23 libraries of the Network. Generating that the user receives opportune and truthful information of all the activities that are carried out of reading promotion, loan of bibliographic material, artistic presentations; looking for this way with the information of the activities, that the external user makes good use of free time in the libraries of the Network. Hence, the need arises to identify possible strategies based on endomarketing, as a fundamental part of good performance of the employees, generating in them another look and feel towards BibloRed.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Mercadeo de ServiciosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Endomarketingclima organizacionalBibloRedprestación del servicioestrategiasusuariosbuen desempeñoADMINISTRACION DE MERCADEOSATISFACCION DEL CONSUMIDORSERVICIO AL CLIENTEEndomarketingorganizational climateBibloRedservice deliverystrategiesusersgood performanceEndomarketing como estrategia para mejora del servicio en la Red Distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRedEndomarketing as a strategy to improve the service in the Distrito Network of Public Libraries of Bogotá - BibloRedinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlbrecht, K. (1992). Servicio al cliente interno. Boletín de lecturas sociales y económicasAlvarado, S. M. (17 de junio de 2008). Obtenido de Plan de marketing interno o endomarketing: https://www.gestiopolis.com/plan-de-marketing-interno-o-endomarketing/Alvarado, S. M. (17 de junio de 2008). Plan de marketing interno o endomarketing. Obtenido de Plan de marketing interno o endomarketing: http://www.gestiopolis.com/plan-de-marketing-o-endomarketingAraque jaimes, D., Sanchez Estepa, J. M., & Uribe, A. F. (2016). Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en centros de desarrollo tecnológico colombianos. Estudios Gerenciales, 95-101Escobar González, A. (2015). La importancia del marketing interno en las organizaciones. Management & Empresa, 25González, Á. E. (2015). La Importancia del Marketing Interno en las Organizaciones. Management & Empresa, 26.Levionnois, M. (1987). Marketing interno y la gestión de los recursos humanos. Madrid: Díaz de SantosRafiq, M., & Ahmed, P. K. (1993). The scope of internal marketing: definining the boundary between marketing and human resource management. Journal of marketing management, vol. 9 p.219-232Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. (19 de septiembre de 2018). BibloRed. Obtenido de http://www.biblored.gov.coSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (15 de septiembre de 2018). Plan Distrital de Lectura y escritura "Leer es volar". Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/biblioteca/descargables/Plan%20de%20lectura_100217.pdfEspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Mercadeo de ServiciosORIGINALRODRIGUEZSILVACAROLINA2018.pdfEnsayoapplication/pdf437102http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20578/1/RODRIGUEZSILVACAROLINA2018.pdf3248ab1f6e1d8401055cb6d353177d53MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20578/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILRODRIGUEZSILVACAROLINA2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6190http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20578/3/RODRIGUEZSILVACAROLINA2018.pdf.jpg17b9f940cc103295c714511abd274878MD5310654/20578oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/205782019-12-30 11:37:53.743Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |