La nueva era del Recurso Humano para formar líderes movilizadores de cambio

La nueva era del Recurso Humano se enfrenta a cuatro generaciones (Baby Boomer, generación X, generación Y o millennials y generación Z o centennials) que conviven en el mismo tiempo y espacio del mundo laboral, permitiendo crear una diversidad cultural por las diferencias generacionales que existen...

Full description

Autores:
Patiño Morales, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35246
Palabra clave:
RECURSOS HUMANOS
LIDERAZGO
CLIMA ORGANIZACIONAL
Generational differences
Transformational leadership
Organizational climate
Soft skills
Human resource administration
Diferencias generacionales
liderazgo transformacional
Clima organizacional
Habilidades blandas
Administración del Recurso Humano
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
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description La nueva era del Recurso Humano se enfrenta a cuatro generaciones (Baby Boomer, generación X, generación Y o millennials y generación Z o centennials) que conviven en el mismo tiempo y espacio del mundo laboral, permitiendo crear una diversidad cultural por las diferencias generacionales que existen y hacen parte del clima organizacional. Por consiguiente, en el entorno laboral interactúa un conjunto de valores, personalidades y Know How que permite visualizar al Recurso Humano más allá de un elemento, sino como un Talento Humano necesario e indispensable para el logro de los objetivos definidos en la organización. Dado que las tres generaciones con mayor representación son los Baby Boomer, generación X y generación Y o millennials, se identifica las características principales según los siguientes aspectos: La motivación, la educación, el trabajo y el liderazgo transformacional reconocido por ser accionar de cambios, el cual logra romper las barreras de la administración tradicional. Adicionalmente, se detalla las habilidades blandas del Recurso Humano de acuerdo a tres categorías: Genéricas o conductuales, básicas o esenciales y técnicas o funcionales, para lo cual, dependiendo de la posición que ocupa el cargo dentro del mapa de cargos de la organización se determinan las habilidades blandas que aplican. Sin embargo, es necesario poner atención en el desarrollo de las habilidades blandas creando ambientes de trabajo satisfactorios, productivos y felices, alcanzando el éxito laboral.
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Dado que las tres generaciones con mayor representación son los Baby Boomer, generación X y generación Y o millennials, se identifica las características principales según los siguientes aspectos: La motivación, la educación, el trabajo y el liderazgo transformacional reconocido por ser accionar de cambios, el cual logra romper las barreras de la administración tradicional. Adicionalmente, se detalla las habilidades blandas del Recurso Humano de acuerdo a tres categorías: Genéricas o conductuales, básicas o esenciales y técnicas o funcionales, para lo cual, dependiendo de la posición que ocupa el cargo dentro del mapa de cargos de la organización se determinan las habilidades blandas que aplican. Sin embargo, es necesario poner atención en el desarrollo de las habilidades blandas creando ambientes de trabajo satisfactorios, productivos y felices, alcanzando el éxito laboral.Resumen Palabras clave Abstract Key words Introducción La nueva del Recurso Humano para formar líderes movilizadores de cambio Conclusiones ReferenciasThe new era of the Human Resource faces four generations (Baby Boomer, generation X, generation Y or millennials and generation Z or centennials) that coexist in the same time and space of the working world, allowing to create a cultural diversity by the generational differences that They exist and are part of the organizational climate. Therefore, a set of values, personalities and Know How interacts in the work environment that allows visualizing the Human Resource beyond an element, but as a Human Talent necessary and indispensable for the achievement of the objectives defined in the organization. Given that the three generations with the greatest representation are the Baby Boomer, generation X and generation Y or millennials, the main characteristics are identified according to the following aspects: Motivation, education, work and transformational leadership recognized for being actions of changes, which manages to break the barriers of traditional administration. Additionally, the soft skills of the Human Resource are detailed according to three categories: Generic or behavioral, basic or essential and technical or functional, for which, depending on the position that occupies the position within the map of positions of the organization are determined the soft skills that apply. However, it is necessary to pay attention to the development of soft skills by creating satisfactory, productive and happy work environments, achieving work success.Especializaciónpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Estudios a DistanciaEspecialización en Alta GerenciaEstudios a Distancia - Especialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La nueva era del Recurso Humano para formar líderes movilizadores de cambioThe new era of Human Resource to form mobilizing leaders of changeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRECURSOS HUMANOSLIDERAZGOCLIMA ORGANIZACIONALGenerational differencesTransformational leadershipOrganizational climateSoft skillsHuman resource administrationDiferencias generacionalesliderazgo transformacionalClima organizacionalHabilidades blandasAdministración del Recurso HumanoBass, B. (1985). Liderazgo y desempeño más allá de las expectativas. Nueva York: The Free Press.Beatriz Pupo, G. (2018). Contribución de la gestión del clima organizacional al fomento de valores organizacionales y al logro del desempeño individual. Examen de un caso de estudio. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 26.Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 22.Cuadra Peralta, A Y Beatriz Veloso, C. (2010). Grado de supervisión como variable moderadora entre liderazgo y satisfacción, motivación y clima organizacional. Scielo, 10.Díaz Sarmiento, C.Lopez Lambraño, M. Y Roncallo Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials. Revista Clío América, 17.Hermosilla, D., Amutio, A., Da Costa,S. Y Paéz, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las Organizaciones: las variables mediadoras y consecuencias de un largo plazo. Elsevier, 9.Liderazgo y Mercadeo.com. (s.f.). ¿Qués es un líder?Mendoza, M. Y Ortiz, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas UMNG, 18.Ricoh. (02 de Septiembre de 2019). Diferencias generacionales en el trabajo: ¿mito o realidad? Equipos & Talento, pág. 1.Salazar Estrada, J.,Guerrero Pupo, J., Machado Rodríguez, Y., Y Cañedo Andalia, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. Scielo, 8.Singer, M. Guzmán, R. Y Donoso, P. (2009). Entrenando Competencias Blandas en Jóvenes. Pontificia Universidad Católica de Chile, 20.Warr, P. (2013). Fuentes de felicidad e infelicidad en el trabajo: una perspectiva combinada. 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