Evaluación de la satisfacción de los ciudadanos, del servicio prestado por parte de la División de Gestión de Asistencia al Cliente de la DIAN, Ibagué para el año 2019
Esta investigación pretendió evaluar, desde un trabajo de campo previamente organizado, el nivel de satisfacción que tienen los ciudadanos usuarios de las oficinas del punto de contacto de la División de Gestión de Servicio al Cliente de la DIAN en la ciudad de Ibagué. Se aplicó una encuesta por un...
- Autores:
-
Cruz Zapata, Cristian Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5215
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5215
- Palabra clave:
- DIAN - Servicio al cliente 2019
DIAN - División de Gestión de Asistencia al Cliente - Servicio al cliente 2019
Servicio al cliente
Criterios de calidad
Satisfacción
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Esta investigación pretendió evaluar, desde un trabajo de campo previamente organizado, el nivel de satisfacción que tienen los ciudadanos usuarios de las oficinas del punto de contacto de la División de Gestión de Servicio al Cliente de la DIAN en la ciudad de Ibagué. Se aplicó una encuesta por un tiempo determinado, que al ser analizada arrojó resultados positivos en términos generales, mostrando por consiguiente un panorama favorable en referencia a los servicios prestados en esta institución pública. Sin embargo, hay que resaltar los puntos por mejorar en cuanto a tiempos de atención y los tiempos de resolución de requerimientos que en ocasiones hace que la calidad del servicio prestado baje en un mínimo porcentaje en la institución. |
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Sin embargo, hay que resaltar los puntos por mejorar en cuanto a tiempos de atención y los tiempos de resolución de requerimientos que en ocasiones hace que la calidad del servicio prestado baje en un mínimo porcentaje en la institución.The purpose of this research was to evaluate, from a previously organized fieldwork, the level of satisfaction that citizen users have with the offices of the contact point of the DIAN Customer Service Management Division in the city of Ibagué. A survey was applied for a certain time, which when analyzed yielded positive results in general terms, therefore showing a favorable outlook in reference to the services provided in this public institution. However, it is necessary to highlight the points to improve in terms of service times and the resolution time of requirements that sometimes makes the quality of the service provided drop by a minimum percentage in the institution.PregradoProfesional en MercadeoIntroducción.....2 1. Formulación del problema.....4 2. Justificación.....6 3. Objetivos.....7 3.1 General.....7 3.2 Específicos.....7 4. Marco de Referencia.....8 4.1 Marco Teórico.....8 Título de la teoría - Servicios.....8 Satisfacción en los servicios.....9 5. Marco Conceptual.....11 Servicio:.....11 Cliente:.....11 Calidad:.....11 Satisfacción:.....11 Medición:.....11 6. Metodología.....12 Diseño de la investigación.....12 7. Análisis de resultados.....15 Diagrama de Zona de Tolerancia del ciudadano cliente.....53 8. Buyer Persona.....55 9. Recomendaciones.....59 10. Bibliografía.....6071 páginasapplication/pdfCruz Zapata, C.L. (2020). Evaluación de la satisfacción de los ciudadanos, del servicio prestado por parte de la División de Gestión de Asistencia al Cliente de la DIAN, Ibagué para el año 2019. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5215https://hdl.handle.net/20.500.12313/5215spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoArias, A. L. (16 de agosto de 2014). Portafolio. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/tendencias/buen-servicio-cliente-base-exito-comercial-54830Armijo, J. C.-M. (noviembre de 2005). Naciones Unidas CEPAL. Obtenido de Naciones Unidas CEPAL: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5611/S05900_es.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de Constitución Política de Colombia: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-1/capitulo-0/articulo-2DIAN. (2018). Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Obtenido de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN): https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/contactenos/Denuncias/CT-AC-0004.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2018). Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Obtenido de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN): https://www.dian.gov.co/dian/entidad/MisionVision/Plan_Estratégico_2018_2022.pdfGodoy, J. N. (julio - diciembre de 2011). El capital humano en la atención al cliente y la calidad de servicio. Obtenido de Observatorio Laboral Revista Venezolana: https://www.redalyc.org/html/2190/219022148002/HubSpot. (s.f de s.f de s.f). HubSpot. Obtenido de HubSpot: https://blog.hubspot.es/marketing/que-son-buyer-personasKlementova Jarmila, J. Z. (2015). The measurement and evaluation of the service quality through customers satisfaction. Procedia Economics and Finance, 126 - 130.Malhotra, N. K. (2008). Capítulo 11 Muestreo: diseño y procedimientos. En N. K. Malhotra, Investigación de Mercados. Quinta Edición (págs. 333, 340). México: PEARSON EDUCACIÓN.Malhotra, N. K. (2008). Capítulo 3 Diseño de la investigación. En N. K. Malhotra, Investigación de Mercados. Quinta Edición. (págs. 79, 82, 84). México: PEARSON EDUCACIÓN.Malhotra, N. K. (2008). Capítulo 6. Diseño de la investigación descriptiva: encuestas y observación. En N. K. Malhotra, Investigación de Mercados. Quinta Edición. (págs. 181, 183). México: PEARSON EDUCACIÓN.Portafolio. (02 de mayo de 2017). Portafolio. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-no-estan-colmando-expectativas-de-los-clientes-505479Real Academia Española . (s.f.). Real Academia Española . Obtenido de Real Academia Española : http://www.rae.es/Uribe, M. N. (2017). Propuesta de mejora a los altos tiempos de espera en puntos de atención al usuario en una entidad promotora de salud empleando simulación discreta. Scientia et Technica Año XXII, 345-351.Wirtz, C. L. (2009). Capítulo 14. Incremento de la calidad y productividad del servicio. En C. L. Wirtz, Marketing de Servicios personal, tecnología y estrategia. Sexta Edición (págs. 420, 424, 425, 432). México: PEARSON EDUCACIÓN.Wirtz, C. L. (2009). Capítulo 2. El comportamiento del cliente en los encuentros de servicios. En C. L. Wirtz, Marketing de Servicios. Personal, tecnología y estrategia. Sexta Edición. (pág. 48). México: Pearson Educación.Wirtz, C. L. (2009). Capítulo 3. Desarrollo de los conceptos de servicio: elementos básicos y complementarios. En C. L. Wirtz, Marketing de servicios. Personal, tecnología y estrategia. Sexta Edición. (pág. 69 y 70). México: PEARSON EDUCACIÓN.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/DIAN - Servicio al cliente 2019DIAN - División de Gestión de Asistencia al Cliente - Servicio al cliente 2019Servicio al clienteCriterios de calidadSatisfacciónTiempo de esperaFactoresOpiniónCustomer serviceQuality criteriaSatisfactionWaiting timeFactorsOpinionEvaluación de la satisfacción de los ciudadanos, del servicio prestado por parte de la División de Gestión de Asistencia al Cliente de la DIAN, Ibagué para el año 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1506997https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d1ac32e-8b68-4103-a528-d60488e6b5a4/download54378cde778d464b1311ab47c8d1e12bMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip1214099https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/42cb8bd9-a542-4cc5-b186-0ca21e97bdb8/download0e5de554298cf1bf100ab1cc4d40764cMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf228036https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/28ce20b7-9753-4df7-8695-92e6ffbd515e/downloada959f22e0a9fd22f909379a5755c40f5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a874f0ac-111c-4de5-b1a5-bf02526eb815/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101818https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/612e1277-9291-4ebb-b414-a14f5c9ce3a3/download6647b95fd744aac0796bdc47d176e61bMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3170https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/208bbeed-8fa1-4758-9cf1-dc91a6da8b8a/download0e53a29191be10fde2f477a2d8323d9fMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8453https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ecfe4c1d-9f9b-44d3-830b-26c564d86bb1/downloade994f8efe676e3b40cb0894556da8eeeMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25564https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/60ae6aa8-2e7c-4710-8771-d3b03848e902/download237b05b6ee6faf507959f111be7d849fMD51220.500.12313/5215oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/52152025-08-12 23:04:35.878https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
