Plan estratégico de comunicación externa de la oferta académica de pregrado de la Universidad de Ibagué para el semestre 2023B

Este trabajo presenta un plan estratégico de comunicación externa para la oferta académica de pregrado de la Universidad de Ibagué para el semestre 2023B. El plan se enfoca en captar la atención del público objetivo y atraer nuevos estudiantes a la institución mediante un conjunto de estrategias y a...

Full description

Autores:
Caro Romero, Leidy Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5148
Palabra clave:
Universidad de Ibagué - Oferta academica pregrado 2023 B - Comunicación Externa
Universidad de Ibagué - Oferta academica pregrado 2023 B - Plan estratégico
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description Este trabajo presenta un plan estratégico de comunicación externa para la oferta académica de pregrado de la Universidad de Ibagué para el semestre 2023B. El plan se enfoca en captar la atención del público objetivo y atraer nuevos estudiantes a la institución mediante un conjunto de estrategias y acciones en medios tradicionales y digitales. El plan fue desarrollado en tres fases metodológicas: una investigación de mercados para identificar el perfil del cliente y público objetivo, el diseño del plan estratégico de comunicación y la descripción de los elementos fundamentales para el plan, como la determinación de la marca y posicionamiento, objetivo del PEC, análisis del consumidor, diseño del mensaje y plan estratégico de comunicación en medios tradicionales y digitales. La investigación de mercados se realizó mediante técnicas de recolección de datos como Focus Group y entrevistas individuales a estudiantes nuevos matriculados en programas académicos de pregrado de la Universidad de Ibagué para el semestre 2022B. La realización de los procesos de análisis de datos permitió obtener un perfil completo del aspirante a pregrado durante los semestres B. Este perfil se basó en el análisis de variables conductuales, demográficas y psicográficas, así como en el estudio de las preferencias de consumo y medios en diferentes canales. Finalmente, el plan estratégico de comunicación externa busca favorecer los procesos de comunicación externa y de publicidad en el área de Promoción y Admisiones de la Universidad de Ibagué para el semestre 2023B.
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La investigación de mercados se realizó mediante técnicas de recolección de datos como Focus Group y entrevistas individuales a estudiantes nuevos matriculados en programas académicos de pregrado de la Universidad de Ibagué para el semestre 2022B. La realización de los procesos de análisis de datos permitió obtener un perfil completo del aspirante a pregrado durante los semestres B. Este perfil se basó en el análisis de variables conductuales, demográficas y psicográficas, así como en el estudio de las preferencias de consumo y medios en diferentes canales. Finalmente, el plan estratégico de comunicación externa busca favorecer los procesos de comunicación externa y de publicidad en el área de Promoción y Admisiones de la Universidad de Ibagué para el semestre 2023B.This document presents a strategic external communication plan for the undergraduate academic offerings of the Universidad de Ibagué for the 2023B semester. The plan focuses on capturing the attention of the target audience and attracting new students to the institution through a set of strategies and actions in traditional and digital media. The plan was developed in three methodological phases: a market research to identify the profile of the client and target audience, the design of the strategic communication plan and the description of the fundamental elements for the plan, such as the determination of the brand and positioning, objective of the PEC, consumer analysis, message design and strategic communication plan in traditional and digital media. The market research was conducted through data collection techniques such as Focus Group and individual interviews with new students enrolled in undergraduate academic programs at the Universidad de Ibagué for semester 2022B. The completion of the data analysis processes allowed obtaining a complete profile of the undergraduate applicant during the semesters B. This profile was based on the analysis of behavioral, demographic and psychographic variables, as well as on the study of consumption and media preferences in different channels. Finally, the external communication strategic plan seeks to favor external communication and advertising processes in Promotion and Admissions dependence of the Universidad de Ibagué for semester 2023B.PregradoProfesional en Mercadeo1. Introducción.....10 2. Planteamiento del problema.....12 3. Justificación.....15 4. Objetivos.....16 4.1 Objetivo general.....16 4.2 Objetivos específicos.....16 5. Marco de referencia.....17 5.1 Marco teórico.....17 5.2 Marco conceptual.....18 6. Metodología.....20 7. Resultados y análisis.....25 8. Conclusiones y recomendaciones.....103 9. Referencias bibliográficas.....110116 páginasapplication/pdfCaro Romero, L.F. (2023). Plan estratégico de comunicación externa de la oferta académica de pregrado de la Universidad de Ibagué para el semestre 2023B. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5148https://hdl.handle.net/20.500.12313/5148spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAljure, A. (2015). El plan estratégico de comunicación. Bogotá: UOC.Aguado, J. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Murcia: Universidad de Murcia.Capital Inteligente Grupo Bancolombia. (2023). ¿Qué pasará con las tasas de interés en Colombia? Bancolombia. https://www.bancolombia.com/empresas/capital-inteligente/actualidad-economica-sectorial/tasas-interes-colombia-2023Casillas-Alvarado M. A., Dorantes-Carrión J. J. y Ortiz-Blanco C. (2021). Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ. Universidad VeracruzanaCigueña Riaño, N. (2023). 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