Formulación del plan de Marketing para la empresa ferrotornillos El Ebanista en la ciudad de Ibagué para el año 2020
Las pequeñas y medianas empresas cada vez buscan el crecimiento para evitar tener que cerrar como es el caso de muchas por día en Colombia, sabiendo esto, los conocedores del campo del marketing suelen realizar propuestas de mejoramiento, pero en su mayoría no se aplican por los gatos que generan, s...
- Autores:
-
Méndez Lima, Sherly Katerine
Ortiz pérez, Alejandra del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5144
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5144
- Palabra clave:
- Ferretornillos El Ebanista - Plan de Marketing - Ibagué (Tolima) 2020
Ferretornillos El Ebanista - Diagnóstico empresarial - Ibagué(2020)
Plan de marketing
Ferreterías Estrategia
Clientes Posicionamiento
Marketing Plan
Hardware Stores Strategy
Customers Positioning
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
UNIBAGUE2_f6033a95273feebcd73eedf0c3bf1d09 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5144 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Formulación del plan de Marketing para la empresa ferrotornillos El Ebanista en la ciudad de Ibagué para el año 2020 |
| title |
Formulación del plan de Marketing para la empresa ferrotornillos El Ebanista en la ciudad de Ibagué para el año 2020 |
| spellingShingle |
Formulación del plan de Marketing para la empresa ferrotornillos El Ebanista en la ciudad de Ibagué para el año 2020 Ferretornillos El Ebanista - Plan de Marketing - Ibagué (Tolima) 2020 Ferretornillos El Ebanista - Diagnóstico empresarial - Ibagué(2020) Plan de marketing Ferreterías Estrategia Clientes Posicionamiento Marketing Plan Hardware Stores Strategy Customers Positioning |
| title_short |
Formulación del plan de Marketing para la empresa ferrotornillos El Ebanista en la ciudad de Ibagué para el año 2020 |
| title_full |
Formulación del plan de Marketing para la empresa ferrotornillos El Ebanista en la ciudad de Ibagué para el año 2020 |
| title_fullStr |
Formulación del plan de Marketing para la empresa ferrotornillos El Ebanista en la ciudad de Ibagué para el año 2020 |
| title_full_unstemmed |
Formulación del plan de Marketing para la empresa ferrotornillos El Ebanista en la ciudad de Ibagué para el año 2020 |
| title_sort |
Formulación del plan de Marketing para la empresa ferrotornillos El Ebanista en la ciudad de Ibagué para el año 2020 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Lima, Sherly Katerine Ortiz pérez, Alejandra del Pilar |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yate Vela, Ingrid Paola |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Méndez Lima, Sherly Katerine Ortiz pérez, Alejandra del Pilar |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ferretornillos El Ebanista - Plan de Marketing - Ibagué (Tolima) 2020 Ferretornillos El Ebanista - Diagnóstico empresarial - Ibagué(2020) |
| topic |
Ferretornillos El Ebanista - Plan de Marketing - Ibagué (Tolima) 2020 Ferretornillos El Ebanista - Diagnóstico empresarial - Ibagué(2020) Plan de marketing Ferreterías Estrategia Clientes Posicionamiento Marketing Plan Hardware Stores Strategy Customers Positioning |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing Ferreterías Estrategia Clientes Posicionamiento |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Marketing Plan Hardware Stores Strategy Customers Positioning |
| description |
Las pequeñas y medianas empresas cada vez buscan el crecimiento para evitar tener que cerrar como es el caso de muchas por día en Colombia, sabiendo esto, los conocedores del campo del marketing suelen realizar propuestas de mejoramiento, pero en su mayoría no se aplican por los gatos que generan, sin pensar en la relación costo - beneficio, el Plan de mercadeo para una empresa de ferretera es el tema principal de este documento, refleja como tal el estudio globalizado de la compañía, proponiendo al final una serie de estrategias de captación de clientes, con su respectivo plan de acción, cronograma, presupuesto entre otros. El Plan de Marketing no es lo único que se propone, con todo el estudio que se realiza tanto externo como interno, se busca agregar un área de marketing a la compañía, la cual, al ser manejada por un experto en el tema, le permitirá estar a la vanguardia de las últimas tendencias, controlar indicadores, entre otras tantas actividades, buscando así, el incremento de las ventas, que es el objetivo principal que se persigue. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-16T20:20:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-16T20:20:17Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Méndez Lima, S.K.; Ortiz Pérez, A.D.P. (2021). Formulación del plan de Marketing para la empresa ferrotornillos El Ebanista en la ciudad de Ibagué para el año 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5144 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5144 |
| identifier_str_mv |
Méndez Lima, S.K.; Ortiz Pérez, A.D.P. (2021). Formulación del plan de Marketing para la empresa ferrotornillos El Ebanista en la ciudad de Ibagué para el año 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5144 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5144 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Blanco, T. (2008). Desarrollo de un sistema predictivo para productos de alta implicación basado en variables comportamentales. Editorial ESIC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=OVETv9BTIwMC&printsec=frontcover&hl=e s&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Calicchio, S. (2016). El Plan de Marketing en Cuatro Pasos. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=JFz9CwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&sourc e=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Camino, J. & Garcillán, M. (2007). Dirección de Marketing. Fundamentos y aplicaciones. Editorial ESIC. Recuperadodedehttps://books.google.com.co/books?id=NTR1DkBBlW8C&lpg=PP1&dq=conce pto%20de%20plan%20de%20marketing%20libros&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=plan%20de %20marketing&f=false Cdecomunicacion.es. (2018). ¿Cómo les afecta a ferreterías y bricolajes la edad, los ingresos y la experiencia de los clientes? Recuperado de: https://ferreteria-y- bricolaje.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/29243/como-les-afecta-a-ferreterias- y-bricolajes-la-edad-los-ingresos-y-la-experiencia-de-los-clientes Cdecomunicacion.es. (2018). Ferretería bricolaje. Recuperado de: https://ferreteria-y bricolaje.cdecomunicacion.es/reportajes/26157/tipos-de-clientes-no-todos-aportan-el- mismo-beneficio-a-las-ferreterias Cdecomunicacion.es. (2018). 5 Consejos para que los clientes recuerden tu ferretería. Recuperado de: https://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/reportajes/25785/5- consejos-para-que-los-clientes-recuerden-tu-ferreteria Clickfer. (2018). Tecnología aplicada a tú Ferretería. ¿Cómo nos puede ayudar en nuestro negocio? Recuperado de: https://www.clickfer.es/blog/tecnologia-aplicada-a-ferreterias DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas). (2019) Viviendas, hogares y personas. Recuperado.de:https://dane.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=e53e1 178fb1f497cac9b241dbafb1690 Dos Santos, M. (2018) Investigación de Mercados: Manual Universitario. Editorial Díaz Santos Recuperado.de:https://books.google.com.co/books?id=YuuODwAAQBAJ&printsec=f rontcover&dq=concepto+de+investigaci%C3%B3n+de+mercado&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwjmvqO98annAhVqqlkKHZ8kA6IQ6AEIaTAI#v=onepage &q&f=false DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) (2020). Empleo y desempleo, información enero 2020. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y- desempleo DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas). (2019) Viviendas, hogares y personas. Recuperado.de:https://dane.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=e53e1 178fb1f497cac9b241dbafb1690 Dinero.com (2020). El 82% de los colombianos prefieren la calidad antes que el precio a la hora de comprar. Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/colombianos- prefieren-calidad-antes-que-el-precio-al-comprar/253854 Domínguez, A. & Hermo, J. (2007). Métricas del Marketing. Editorial ESIC Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=i58h3Uoe4WQC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v =snippet&q=ventas&f=false Eggs, J. (2014). Marketinados. La matriz FODA del marketing digital. Recuperado de: https://marketinados.com/la-matriz-foda-del-marketing-digital/ El Financiero. (2014). Diez normas jurídicas que el dueño de una pyme debería estudiar. Recuperado de: https://www.elfinancierocr.com/pymes/diez-normas-juridicas-que-el- dueno-de-una-pyme-deberia-estudiar/FJ4QR3HXJRAIFJ74KU2AO3HEL4/story El.pais.com.co (2018). Construcción es el sector que más genera empleo que Colombia, dice el DANE. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/economia/construccion-es-el- sector-que-mas-genera-empleo-en-colombia-dice-el-dane.html El Tiempo. (2017). Cinco factores políticos están desestimulando los negocios: Fenalco. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/fenalco-habla-de-las- politicas-que-desestimulan-negocios-en-colombia-130888 Expansion.com. (2015). ¿Qué leyes afectan al emprendedor? Recuperado de: https://www.expansion.com/2012/05/07/empleo/emprendedores/1336408978.html Estudios. (S.F). Los materiales de construcción y el medio ambiente. Recuperado de: https://www.expansion.com/2012/05/07/empleo/emprendedores/1336408978.html Faviani, L. (2017). Informe Sector Ferretero en Colombia 2017. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ed-66-proyecciones-fierros-2018/sector-las-cifras/ Fierros. (2018). El Sector de las Cifras. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ed-66- proyecciones-fierros-2018/sector-las-cifras Fierros. (2019). El Sector Ferretero En Colombia. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ed-75-proyecciones-fierros-2019/cifras-del-sector-ferretero-en- colombia/ Finanzas en Sociedad (2019). El sector ferretero y su importante aporte a la economía Colombiana. Recuperado de: https://www.finanzasensociedad.com/noticias/aporte-del- sector-ferretero-a-la-economia-colombiana Ferrel, O. & Hartline, M. (2012). Estrategia del Marketing. Editorial Cengage Learning Recuperado de:https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/normas_apa_revisada_y_actualiza da_mayo_2019.pdf Fierros. (2018). La nueva era de las ferreterías. Recuperado de: https://fierros.com.co/noticias/la- nueva-era-de-las-ferreterias/ Fierros. (2015). Tres razones para fortalecer las ferreterías de barrio. Recuperado de: https://fierros.com.co/noticias/tres-razones-para-fortalecer-las-ferreterias-de-barrio/ Ferretería Al Día. (2020). Fachada ferretería Al Día. Recuperado de: https://ferreteriaaldia.com/nuestra-empresa/ Ferretería y bricolaje. (2018). La influencia de la familia en la ferretería. Recuperado de: https://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/reportajes/26443/la-influencia-de-la-familia-en- la-ferreteria Ferre-expo. (2020). Fachada y logo Ferre Expo. Recuperado de: http://www.ferre-expo.com/ Ferretería Godoy. (2020). Fachada y Logo Ferreterías Godoy. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=fachada+ferreteria++Godoy+ibague&tbm=isch&so urce=iu&ictx=1&fir=sxYKM2LytKpufM%253A%252Cwv32- XzlXdcUNM%252C_&vet=1&usg=AI4_- kT2hl9GWlvGwDmLUCPmO68PPNtKSg&sa=X&ved=2ahUKEwiilLLc3YHoAhXJ nuAKHXLECNQQ9QEwB3oECAoQCw#imgrc=sxYKM2LytKpufM Fierros. (2016). Asociaciones y entidades del sector ferretero. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ediciones-2012edicion-especial-ii/ediciones-2012asociaciones-y-entidades-del-sector-ferreteroasociaciones-y-entidades-del-sector- ferretero/ Fierros. (2016). ¿Qué hace a un producto ferretero ecológico? Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ediciones-2edicion-10/ediciones-2que-hace-a-un- producto-ferretero-ecologico/ Fierros. (2017). Tecnología y logística, la dupla ganadora en ferreterías. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/edi-61-todo-para-ferreterias/tecnologia-y-logistica-la- dupla-ganadora-en-ferreterias/ Fierros.com. (2018). Las marcas más recordadas por los ferreteros. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ed-62-ano-retos-sector-los-pesos-pesados/las-marcas- recordadas-los-ferreteros/ Fierros.com. (2020). Lo que prefieren los consumidores ferreteros. Recuperado de: https://fierros.com.co/noticias/lo-que-prefieren-los-consumidores-ferreteros/ Gestion.ORG. (2019). La competencia en la empresa: Directa e indirecta, perfecta e imperfecta. Recuperado de: https://www.gestion.org/la-competencia-en-la-empresa- directa-e-indirecta-perfecta-e-imperfecta/ Giraldo, L. (2019). Conozca las 10 tendencias globales de consumo para el 2019. Recuperado de: https://fierros.com.co/noticias/conozca-las-10-tendencias-globales-consumo-2019/ Google Imágenes. (2020). Logo ferretería Godoy. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=ferreteria+Godoy&source=lnms&tbm=isch&sa=X &ved=2ahUKEwiosK7x1YHoAhWKdN8KHQT6CloQ_AUoAnoECAwQBA&biw=1 366&bih=657#imgrc=KeSpQoH2cTdxZM Herrera, P. & Eliécer, J. (2009). Investigación de mercados. Recuperado de: http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/eds/ebookviewer/ebook/bm xlYmtfXzQ3ODQ3N19fQU41?sid=e99794f7-ea35-432f-bf67-32cdf1c7b22c@pdc-v- sessmgr04&vid=3&format=EB&rid=1 Jay, R. (2002). Prepare un Buen Plan de Marketing. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=uwDVApNz9LQC&printsec=frontcover&hl=e s#v=onepage&q&f=false Juez, P. Diez, F. (1996). Probabilidad y estadística matemática. Editorial Díaz Santos. Recuperado de: s://books.google.com.co/books?id=J12lRXENQ88C&pg=PA95&dq=que+es+muestra &hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi65M7Cod7nAhUPIKwKHePPB20Q6AEIMTAB#v= onepage&q=que%20es%20muestra&f=false Kotler, P. & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Editorial Pearson. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=sLJXV_z8XC4C&lpg=PR1&dq=concepto%20 de%20plan%20de%20marketing%20libros&hl=es&pg=PR1#v=onepage&q=concepto %20de%20plan%20de%20marketing%20libros&f=false Iberpiano.Com (2016). Ventajas de comprar en tiendas físicas. Recuperado de: https://www.iberpiano.com/blog/ventajas-de-comprar-en-tienda-fisica/ Interempresas. (2016). La tendencia positiva de comprar en ferretería y bricolaje favorece su crecimiento. Recuperado de: https://www.interempresas.net/Ferreteria/Articulos/160262-La-tendencia-positiva-de- compra-en-ferreteria-y-bricolaje-favorece-su-crecimiento.html Luther, W. (2003. p, 76). El plan de Mercadeo. Cómo prepararlo y ponerlo en marcha. Editorial Norma Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=JTyg86sYYBMC&lpg=PP1&dq=concepto%20 de%20plan%20de%20marketing%20libros&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false Laespanola.co. (2020). Logo y Fachada La Española. Recuperado de: https://laespanola.co/contacto.php La República. (2019). La histórica devaluación del peso colombiano frente al dólar no es exclusiva. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/la-historica- devaluacion-del-peso-colombiano-frente-al-dolar-no-es-exclusiva-2939225 López, D. (2009). Hacia el liderazgo europeo en las escuelas de pensamiento de marketing. Recuperado de:https://books.google.com.co/books?id=poVdfwLrI3wC&printsec=frontcover#v=on epage&q&f=false Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados conceptos esenciales. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=SLmEblVK2OQC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Malhotra, N. (2004). Investigación de Mercados un enfoque aplicado. Editorial Pearson Recuperado de:https://books.google.com.co/books?id=SLmEblVK2OQC&pg=PA78&dq=investig acion+de+mercados+concluyente+malhotra&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiUl- Lujd7nAhURKqwKHcBBBVMQ6AEIKDAA#v=onepage&q=cuantitativa&f=false Munuera, J. (2007). Estrategia de Marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Editorial ESIC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=aj7wABSD7- MC&pg=PA33&dq=concepto+de+estrategia&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwjqnf3B- qnnAhUsqlkKHSrcCmkQ6AEIMTAB#v=onepage&q=concepto%20de%20estrategia &f=false Mundo ferretero. (2019). Sector ferretero Innovación que no se detiene. Recuperado de: http://www.mundoferretero.com.mx/index.php/ferreteria/item/844-sector-ferretero- innovacion-que-no-se-detiene Muñoz, L. (2019). La importancia de una adecuada estrategia de precios. Recuperado de: https://www.puromarketing.com/44/32330/importancia-adecuada-estrategia-precios.html Nueva Empresa. (2016). El entorno político y su influencia en la internacionalización de las Pymes. Recuperado de: http://www.nuevaempresa.com/internacionalizacion-pymes- influencia-entorno-politico/ Ollé, M., Planellas, M., Molina, J., Torres, D., Alfonso, J., Husenman, S., Sepúlveda, P. & Mur, I. (1997). Creación y desarrollo empresarial. El plan de la empresa. Cómo planificar la creación de una empresa. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=07vjrqVj0AQC&lpg=PP1&dq=concepto%20d e%20plan%20de%20marketing%20libros&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=plan%20d e%20marketing%20&f=true Portafolio. (2014). Sector ferretero mueve economía colombiana. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/sector-ferretero-mueve-economia- colombiana-61310 Portafolio. (2016). Ferreterías: “con todos los fierros” para aprovechar diciembre. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/situacion-de-las-ferreterias-en-colombia-499680 Puromarketing.com (2016). Los consumidores prefieren la atención al cliente a través de redes sociales. Recuperado de: https://www.puromarketing.com/42/27966/consumidores- prefieren-atencion-cliente-traves-redes-sociales.html Revista dinero. (2020). La inflación en enero aumentó 0,45%. Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/inflacion-e-colombia-enero-2020/281530 Revista.Ferrepat.Com. (2017). ¿Qué herramientas de ferretería se venden más? Recuperado de: https://www.revista.ferrepat.com/proveedores-y-distribuidores/que-herramientas- de-ferreteria-se-venden-mas/ Revista Fierros. (2019). 300 Ferreteros opinan perspectivas 2019. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ed-75-proyecciones-fierros-2019/300-ferreteros- opinan-perspectivas-2019/ Revista Fierros. (2018) ¿Cómo se mueven las ferreterías en las regiones de Colombia? Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1fe27rIwON5ET6fQ3cnqUkLy2MC039WqY/view Revista portafolio. (2020). “El desempleo aumentó en Colombia en 2019”. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/tasa-de-desempleo-en-colombia-2019-supero-10- desempleo-537638 Revista Virtual Fierros. (2019). Concentración de las ferreterías en las principales ciudades de Colombia. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ed-75-proyecciones- fierros-2019/cifras-del-sector-ferretero-en-colombia/ Rivera, J. (2007). “Dirección de Marketing”. Editorial ESIC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=NTR1DkBBlW8C&pg=PA386&dq=publico+o bjetivo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjtr6TAl6foAhWqhOAKHRdRCogQ6AEIQDA D#v=onepage&q=publico%20objetivo&f=false Sainz de Vicuña Ancín, M. (2018). El Plan de Marketing Digital en la Práctica. Editorial ESIC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=h1dqDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=que%20es% 20un%20plan%20de%20marketing&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=que%20es%20un %20plan%20de%20marketing&f=false Sainz de Vicuña Ancín, J. (2009). El plan de Marketing en la PYME. Editorial ESIC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=WGoN22ud9qMC&lpg=PP1&dq=concepto%2 0de%20plan%20de%20marketing%20libros&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=concept o%20de%20plan%20de%20marketing%20libros&f=false Siigo.Com. (2018). Cómo implementar las NIIF para Pymes. Recuperado de: https://www.siigo.com/glosario-financiero/como-implementar-las-niif-para-pymes-2/ Ubersuggest..(2020,Noviembre29).Recuperadode: https://app.neilpatel.com/en/ubersuggest/overview?lang=es&locId=2170&keyword=ferreterias Ubersuggest.(2020,Noviembre29).Recuperadode: https://app.neilpatel.com/es/ubersuggest/content_ideas?keyword=ferreterias&locId=2170&lang= es Velásquez, M. (2016). Marketing. Conceptos y aplicaciones. Editorial VERBUM. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=jfVDDgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=q ue+es+marketing+concepto&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwioqpf75KnnAhWvtlkK He8pAuEQ6AEIKTAA#v=onepage&q&f=false Westwood, J. (2015). Preparar un Plan de Marketing. Editorial PROFIT. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ADcBDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq= plan+de+marketing&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiJmPT_2annAhUJjlkKHfduCGo4 ChDoAQhcMAY#v=onepage&q&f=false |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
90 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Mercadeo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8130a5e0-8c55-4554-b73f-036f271b19c9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a8b342de-256a-4b84-878e-ea2c0edb544a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c6088d08-ea96-4953-848a-4e64629387ae/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/206af313-bb05-4054-9dd6-1d7634452651/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d09c53cf-a8a7-4af7-b7a8-451e9bf1a0b7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
473b6ed3ac4f3fe081673d21da3ae599 6be62a69a41aefe12ef326047e90aa29 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 578ff8e1fa4f6a9bf2efe15158cec25b f77f8a0bc0b080c9fe13f96e5e39f443 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059986613927936 |
| spelling |
Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Méndez Lima, Sherly Katerine0042b672-0ba2-4cdb-8f33-9f77225ff36a-1Ortiz pérez, Alejandra del Pilarf4384286-3d11-4906-b47c-2071ef693dab-12025-05-16T20:20:17Z2025-05-16T20:20:17Z2021Las pequeñas y medianas empresas cada vez buscan el crecimiento para evitar tener que cerrar como es el caso de muchas por día en Colombia, sabiendo esto, los conocedores del campo del marketing suelen realizar propuestas de mejoramiento, pero en su mayoría no se aplican por los gatos que generan, sin pensar en la relación costo - beneficio, el Plan de mercadeo para una empresa de ferretera es el tema principal de este documento, refleja como tal el estudio globalizado de la compañía, proponiendo al final una serie de estrategias de captación de clientes, con su respectivo plan de acción, cronograma, presupuesto entre otros. El Plan de Marketing no es lo único que se propone, con todo el estudio que se realiza tanto externo como interno, se busca agregar un área de marketing a la compañía, la cual, al ser manejada por un experto en el tema, le permitirá estar a la vanguardia de las últimas tendencias, controlar indicadores, entre otras tantas actividades, buscando así, el incremento de las ventas, que es el objetivo principal que se persigue.Small and medium-sized companies are increasingly looking for growth to avoid having to close as is the case of many per day in Colombia, knowing this, connoisseurs of the marketing field usually make proposals for improvement, but most of them are not applied because of the costs they generate, without thinking about the cost-benefit relationship. The Marketing Plan for a Hardware Company is the main theme of this document, it reflects as such the globalized study of the company, proposing at the end a series of customer acquisition strategies, with their respective action plan, schedule, budget, among others. The Marketing Plan is not the only thing that is proposed, with all the study that is carried out both externally and internally, it seeks to add a marketing area to the company, which, when managed by an expert in the subject, will allow it to be at the forefront of the latest trends, control indicators, among many other activities, thus seeking to increase sales, which is the main objective pursued.PregradoProfesional en MercadeoResumen.....7 Palabras Claves.....7 Introducción.....8 Justificación.....10 Objetivos.....11 Objetivo General:.....11 Objetivos Específicos:.....11 Formulación del problema.....12 Pregunta de Investigación.....13 Marco de referencia.....14 Marco Teórico.....14 Marco Conceptual.....16 Metodología.....17 Diagnóstico de la empresa Ferre Tornillos el Ebanista.....20 1.1. Análisis de la situación del mercado.....20 1.2. Tamaño del mercado.....21 1.3. Potencial de crecimiento.....22 1.3.2. Tendencias del Mercado.....23 1.3.3. Análisis de Stakeholders.....26 1.4. Matriz de Evaluación de Factores Externos.....28 1.5. Análisis de las cinco fuerzas de Porter.....36 1.6 Análisis del mercado.....39 1.6.1. Análisis del Consumidor.....39 1.6.3. Segmento de mercados, público objetivo y posicionamiento.....42 1.7 Análisis de la Competencia.....44 1.7.1. Identificación de la competencia Actual.....44 1.7.2. Valoración de la Competencia Directa.....46 1.7.3. Modelo y Capacidad de reacción.....46 2. Análisis interno de la Ferretería Ebanista.....48 2.1 Direccionamiento estratégico actual de la empresa.....48 2.1.1 Misión.....48 2.1.2 Visión.....49 2.1.3 Objetivos empresariales.....49 2.1.4 Políticas.....49 2.1.5 Valores Ferretornillos el Ebanista.....49 2.1.6 Organigrama.....50 2.1.7 Descripción del recurso humano.....50 2.1.8. Ventaja competitiva.....51 2.1.9. Descripción de la marca.....52 2.1.10. Descripción detallada del producto, bien o servicio.....52 2.1.11. Descripción de precios, políticas de precio.....53 2.1.13. Descripción de la publicidad actual.....53 2.1.14. Consolidado de ventas de los últimos tres años.....54 4. Análisis de la Matriz DOFA.....61 Planteamiento del objetivo de Marketing.....63 Estrategias:.....63 7. Definición de área central de mejoramiento y complementaria - justificación del área de mejoramiento, complementaria y relación con la cadena de valor de la empresa.....73 8. Definición del proyecto de mejoramiento – Proyecto a desarrollar, alineación con la visión de la empresa y los objetivos corporativos.....74 9. Desarrollo de la propuesta de mejoramiento.....74 Conclusiones.....75 Recomendaciones.....76 10. Bibliografía:.....7890 páginasapplication/pdfMéndez Lima, S.K.; Ortiz Pérez, A.D.P. (2021). Formulación del plan de Marketing para la empresa ferrotornillos El Ebanista en la ciudad de Ibagué para el año 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5144https://hdl.handle.net/20.500.12313/5144spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoBlanco, T. (2008). Desarrollo de un sistema predictivo para productos de alta implicación basado en variables comportamentales. Editorial ESIC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=OVETv9BTIwMC&printsec=frontcover&hl=e s&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseCalicchio, S. (2016). El Plan de Marketing en Cuatro Pasos. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=JFz9CwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&sourc e=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseCamino, J. & Garcillán, M. (2007). Dirección de Marketing. Fundamentos y aplicaciones. Editorial ESIC. Recuperadodedehttps://books.google.com.co/books?id=NTR1DkBBlW8C&lpg=PP1&dq=conce pto%20de%20plan%20de%20marketing%20libros&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=plan%20de %20marketing&f=falseCdecomunicacion.es. (2018). ¿Cómo les afecta a ferreterías y bricolajes la edad, los ingresos y la experiencia de los clientes? Recuperado de: https://ferreteria-y- bricolaje.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/29243/como-les-afecta-a-ferreterias- y-bricolajes-la-edad-los-ingresos-y-la-experiencia-de-los-clientesCdecomunicacion.es. (2018). Ferretería bricolaje. Recuperado de: https://ferreteria-y bricolaje.cdecomunicacion.es/reportajes/26157/tipos-de-clientes-no-todos-aportan-el- mismo-beneficio-a-las-ferreteriasCdecomunicacion.es. (2018). 5 Consejos para que los clientes recuerden tu ferretería. Recuperado de: https://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/reportajes/25785/5- consejos-para-que-los-clientes-recuerden-tu-ferreteriaClickfer. (2018). Tecnología aplicada a tú Ferretería. ¿Cómo nos puede ayudar en nuestro negocio? Recuperado de: https://www.clickfer.es/blog/tecnologia-aplicada-a-ferreteriasDANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas). (2019) Viviendas, hogares y personas. Recuperado.de:https://dane.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=e53e1 178fb1f497cac9b241dbafb1690Dos Santos, M. (2018) Investigación de Mercados: Manual Universitario. Editorial Díaz Santos Recuperado.de:https://books.google.com.co/books?id=YuuODwAAQBAJ&printsec=f rontcover&dq=concepto+de+investigaci%C3%B3n+de+mercado&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwjmvqO98annAhVqqlkKHZ8kA6IQ6AEIaTAI#v=onepage &q&f=falseDANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) (2020). Empleo y desempleo, información enero 2020. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y- desempleoDANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas). (2019) Viviendas, hogares y personas. Recuperado.de:https://dane.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=e53e1 178fb1f497cac9b241dbafb1690Dinero.com (2020). El 82% de los colombianos prefieren la calidad antes que el precio a la hora de comprar. Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/colombianos- prefieren-calidad-antes-que-el-precio-al-comprar/253854Domínguez, A. & Hermo, J. (2007). Métricas del Marketing. Editorial ESIC Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=i58h3Uoe4WQC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v =snippet&q=ventas&f=falseEggs, J. (2014). Marketinados. La matriz FODA del marketing digital. Recuperado de: https://marketinados.com/la-matriz-foda-del-marketing-digital/El Financiero. (2014). Diez normas jurídicas que el dueño de una pyme debería estudiar. Recuperado de: https://www.elfinancierocr.com/pymes/diez-normas-juridicas-que-el- dueno-de-una-pyme-deberia-estudiar/FJ4QR3HXJRAIFJ74KU2AO3HEL4/storyEl.pais.com.co (2018). Construcción es el sector que más genera empleo que Colombia, dice el DANE. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/economia/construccion-es-el- sector-que-mas-genera-empleo-en-colombia-dice-el-dane.htmlEl Tiempo. (2017). Cinco factores políticos están desestimulando los negocios: Fenalco. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/fenalco-habla-de-las- politicas-que-desestimulan-negocios-en-colombia-130888Expansion.com. (2015). ¿Qué leyes afectan al emprendedor? Recuperado de: https://www.expansion.com/2012/05/07/empleo/emprendedores/1336408978.htmlEstudios. (S.F). Los materiales de construcción y el medio ambiente. Recuperado de: https://www.expansion.com/2012/05/07/empleo/emprendedores/1336408978.htmlFaviani, L. (2017). Informe Sector Ferretero en Colombia 2017. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ed-66-proyecciones-fierros-2018/sector-las-cifras/Fierros. (2018). El Sector de las Cifras. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ed-66- proyecciones-fierros-2018/sector-las-cifrasFierros. (2019). El Sector Ferretero En Colombia. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ed-75-proyecciones-fierros-2019/cifras-del-sector-ferretero-en- colombia/Finanzas en Sociedad (2019). El sector ferretero y su importante aporte a la economía Colombiana. Recuperado de: https://www.finanzasensociedad.com/noticias/aporte-del- sector-ferretero-a-la-economia-colombianaFerrel, O. & Hartline, M. (2012). Estrategia del Marketing. Editorial Cengage Learning Recuperado de:https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/normas_apa_revisada_y_actualiza da_mayo_2019.pdfFierros. (2018). La nueva era de las ferreterías. Recuperado de: https://fierros.com.co/noticias/la- nueva-era-de-las-ferreterias/Fierros. (2015). Tres razones para fortalecer las ferreterías de barrio. Recuperado de: https://fierros.com.co/noticias/tres-razones-para-fortalecer-las-ferreterias-de-barrio/Ferretería Al Día. (2020). Fachada ferretería Al Día. Recuperado de: https://ferreteriaaldia.com/nuestra-empresa/Ferretería y bricolaje. (2018). La influencia de la familia en la ferretería. Recuperado de: https://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/reportajes/26443/la-influencia-de-la-familia-en- la-ferreteriaFerre-expo. (2020). Fachada y logo Ferre Expo. Recuperado de: http://www.ferre-expo.com/Ferretería Godoy. (2020). Fachada y Logo Ferreterías Godoy. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=fachada+ferreteria++Godoy+ibague&tbm=isch&so urce=iu&ictx=1&fir=sxYKM2LytKpufM%253A%252Cwv32- XzlXdcUNM%252C_&vet=1&usg=AI4_- kT2hl9GWlvGwDmLUCPmO68PPNtKSg&sa=X&ved=2ahUKEwiilLLc3YHoAhXJ nuAKHXLECNQQ9QEwB3oECAoQCw#imgrc=sxYKM2LytKpufMFierros. (2016). Asociaciones y entidades del sector ferretero. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ediciones-2012edicion-especial-ii/ediciones-2012asociaciones-y-entidades-del-sector-ferreteroasociaciones-y-entidades-del-sector- ferretero/Fierros. (2016). ¿Qué hace a un producto ferretero ecológico? Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ediciones-2edicion-10/ediciones-2que-hace-a-un- producto-ferretero-ecologico/Fierros. (2017). Tecnología y logística, la dupla ganadora en ferreterías. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/edi-61-todo-para-ferreterias/tecnologia-y-logistica-la- dupla-ganadora-en-ferreterias/Fierros.com. (2018). Las marcas más recordadas por los ferreteros. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ed-62-ano-retos-sector-los-pesos-pesados/las-marcas- recordadas-los-ferreteros/Fierros.com. (2020). Lo que prefieren los consumidores ferreteros. Recuperado de: https://fierros.com.co/noticias/lo-que-prefieren-los-consumidores-ferreteros/Gestion.ORG. (2019). La competencia en la empresa: Directa e indirecta, perfecta e imperfecta. Recuperado de: https://www.gestion.org/la-competencia-en-la-empresa- directa-e-indirecta-perfecta-e-imperfecta/Giraldo, L. (2019). Conozca las 10 tendencias globales de consumo para el 2019. Recuperado de: https://fierros.com.co/noticias/conozca-las-10-tendencias-globales-consumo-2019/Google Imágenes. (2020). Logo ferretería Godoy. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=ferreteria+Godoy&source=lnms&tbm=isch&sa=X &ved=2ahUKEwiosK7x1YHoAhWKdN8KHQT6CloQ_AUoAnoECAwQBA&biw=1 366&bih=657#imgrc=KeSpQoH2cTdxZMHerrera, P. & Eliécer, J. (2009). Investigación de mercados. Recuperado de: http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/eds/ebookviewer/ebook/bm xlYmtfXzQ3ODQ3N19fQU41?sid=e99794f7-ea35-432f-bf67-32cdf1c7b22c@pdc-v- sessmgr04&vid=3&format=EB&rid=1Jay, R. (2002). Prepare un Buen Plan de Marketing. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=uwDVApNz9LQC&printsec=frontcover&hl=e s#v=onepage&q&f=falseJuez, P. Diez, F. (1996). Probabilidad y estadística matemática. Editorial Díaz Santos. Recuperado de: s://books.google.com.co/books?id=J12lRXENQ88C&pg=PA95&dq=que+es+muestra &hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi65M7Cod7nAhUPIKwKHePPB20Q6AEIMTAB#v= onepage&q=que%20es%20muestra&f=falseKotler, P. & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Editorial Pearson. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=sLJXV_z8XC4C&lpg=PR1&dq=concepto%20 de%20plan%20de%20marketing%20libros&hl=es&pg=PR1#v=onepage&q=concepto %20de%20plan%20de%20marketing%20libros&f=falseIberpiano.Com (2016). Ventajas de comprar en tiendas físicas. Recuperado de: https://www.iberpiano.com/blog/ventajas-de-comprar-en-tienda-fisica/Interempresas. (2016). La tendencia positiva de comprar en ferretería y bricolaje favorece su crecimiento. Recuperado de: https://www.interempresas.net/Ferreteria/Articulos/160262-La-tendencia-positiva-de- compra-en-ferreteria-y-bricolaje-favorece-su-crecimiento.htmlLuther, W. (2003. p, 76). El plan de Mercadeo. Cómo prepararlo y ponerlo en marcha. Editorial Norma Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=JTyg86sYYBMC&lpg=PP1&dq=concepto%20 de%20plan%20de%20marketing%20libros&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=falseLaespanola.co. (2020). Logo y Fachada La Española. Recuperado de: https://laespanola.co/contacto.phpLa República. (2019). La histórica devaluación del peso colombiano frente al dólar no es exclusiva. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/la-historica- devaluacion-del-peso-colombiano-frente-al-dolar-no-es-exclusiva-2939225López, D. (2009). Hacia el liderazgo europeo en las escuelas de pensamiento de marketing. Recuperado de:https://books.google.com.co/books?id=poVdfwLrI3wC&printsec=frontcover#v=on epage&q&f=falseMalhotra, N. (2004). Investigación de mercados conceptos esenciales. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=SLmEblVK2OQC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseMalhotra, N. (2004). Investigación de Mercados un enfoque aplicado. Editorial Pearson Recuperado de:https://books.google.com.co/books?id=SLmEblVK2OQC&pg=PA78&dq=investig acion+de+mercados+concluyente+malhotra&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiUl- Lujd7nAhURKqwKHcBBBVMQ6AEIKDAA#v=onepage&q=cuantitativa&f=falseMunuera, J. (2007). Estrategia de Marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Editorial ESIC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=aj7wABSD7- MC&pg=PA33&dq=concepto+de+estrategia&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwjqnf3B- qnnAhUsqlkKHSrcCmkQ6AEIMTAB#v=onepage&q=concepto%20de%20estrategia &f=falseMundo ferretero. (2019). Sector ferretero Innovación que no se detiene. Recuperado de: http://www.mundoferretero.com.mx/index.php/ferreteria/item/844-sector-ferretero- innovacion-que-no-se-detieneMuñoz, L. (2019). La importancia de una adecuada estrategia de precios. Recuperado de: https://www.puromarketing.com/44/32330/importancia-adecuada-estrategia-precios.htmlNueva Empresa. (2016). El entorno político y su influencia en la internacionalización de las Pymes. Recuperado de: http://www.nuevaempresa.com/internacionalizacion-pymes- influencia-entorno-politico/Ollé, M., Planellas, M., Molina, J., Torres, D., Alfonso, J., Husenman, S., Sepúlveda, P. & Mur, I. (1997). Creación y desarrollo empresarial. El plan de la empresa. Cómo planificar la creación de una empresa. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=07vjrqVj0AQC&lpg=PP1&dq=concepto%20d e%20plan%20de%20marketing%20libros&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=plan%20d e%20marketing%20&f=truePortafolio. (2014). Sector ferretero mueve economía colombiana. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/sector-ferretero-mueve-economia- colombiana-61310Portafolio. (2016). Ferreterías: “con todos los fierros” para aprovechar diciembre. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/situacion-de-las-ferreterias-en-colombia-499680Puromarketing.com (2016). Los consumidores prefieren la atención al cliente a través de redes sociales. Recuperado de: https://www.puromarketing.com/42/27966/consumidores- prefieren-atencion-cliente-traves-redes-sociales.htmlRevista dinero. (2020). La inflación en enero aumentó 0,45%. Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/inflacion-e-colombia-enero-2020/281530Revista.Ferrepat.Com. (2017). ¿Qué herramientas de ferretería se venden más? Recuperado de: https://www.revista.ferrepat.com/proveedores-y-distribuidores/que-herramientas- de-ferreteria-se-venden-mas/Revista Fierros. (2019). 300 Ferreteros opinan perspectivas 2019. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ed-75-proyecciones-fierros-2019/300-ferreteros- opinan-perspectivas-2019/Revista Fierros. (2018) ¿Cómo se mueven las ferreterías en las regiones de Colombia? Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1fe27rIwON5ET6fQ3cnqUkLy2MC039WqY/viewRevista portafolio. (2020). “El desempleo aumentó en Colombia en 2019”. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/tasa-de-desempleo-en-colombia-2019-supero-10- desempleo-537638Revista Virtual Fierros. (2019). Concentración de las ferreterías en las principales ciudades de Colombia. Recuperado de: https://fierros.com.co/ediciones/ed-75-proyecciones- fierros-2019/cifras-del-sector-ferretero-en-colombia/Rivera, J. (2007). “Dirección de Marketing”. Editorial ESIC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=NTR1DkBBlW8C&pg=PA386&dq=publico+o bjetivo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjtr6TAl6foAhWqhOAKHRdRCogQ6AEIQDA D#v=onepage&q=publico%20objetivo&f=falseSainz de Vicuña Ancín, M. (2018). El Plan de Marketing Digital en la Práctica. Editorial ESIC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=h1dqDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=que%20es% 20un%20plan%20de%20marketing&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=que%20es%20un %20plan%20de%20marketing&f=falseSainz de Vicuña Ancín, J. (2009). El plan de Marketing en la PYME. Editorial ESIC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=WGoN22ud9qMC&lpg=PP1&dq=concepto%2 0de%20plan%20de%20marketing%20libros&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=concept o%20de%20plan%20de%20marketing%20libros&f=falseSiigo.Com. (2018). Cómo implementar las NIIF para Pymes. Recuperado de: https://www.siigo.com/glosario-financiero/como-implementar-las-niif-para-pymes-2/Ubersuggest..(2020,Noviembre29).Recuperadode: https://app.neilpatel.com/en/ubersuggest/overview?lang=es&locId=2170&keyword=ferreteriasUbersuggest.(2020,Noviembre29).Recuperadode: https://app.neilpatel.com/es/ubersuggest/content_ideas?keyword=ferreterias&locId=2170&lang= esVelásquez, M. (2016). Marketing. Conceptos y aplicaciones. Editorial VERBUM. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=jfVDDgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=q ue+es+marketing+concepto&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwioqpf75KnnAhWvtlkK He8pAuEQ6AEIKTAA#v=onepage&q&f=falseWestwood, J. (2015). Preparar un Plan de Marketing. Editorial PROFIT. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ADcBDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq= plan+de+marketing&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiJmPT_2annAhUJjlkKHfduCGo4 ChDoAQhcMAY#v=onepage&q&f=falseinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ferretornillos El Ebanista - Plan de Marketing - Ibagué (Tolima) 2020Ferretornillos El Ebanista - Diagnóstico empresarial - Ibagué(2020)Plan de marketingFerreterías EstrategiaClientes PosicionamientoMarketing PlanHardware Stores StrategyCustomers PositioningFormulación del plan de Marketing para la empresa ferrotornillos El Ebanista en la ciudad de Ibagué para el año 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1251783https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8130a5e0-8c55-4554-b73f-036f271b19c9/download473b6ed3ac4f3fe081673d21da3ae599MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip7326837https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a8b342de-256a-4b84-878e-ea2c0edb544a/download6be62a69a41aefe12ef326047e90aa29MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c6088d08-ea96-4953-848a-4e64629387ae/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101828https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/206af313-bb05-4054-9dd6-1d7634452651/download578ff8e1fa4f6a9bf2efe15158cec25bMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5513https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d09c53cf-a8a7-4af7-b7a8-451e9bf1a0b7/downloadf77f8a0bc0b080c9fe13f96e5e39f443MD5720.500.12313/5144oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51442025-08-12 23:08:32.708https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
