Plan de Marketing Internacional del producto Harina de Arroz de la Empresa Ingredientes Industriales SAS para el año 2022

Este estudio se enfocó en el diseño de un Plan de Marketing Internacional del producto Harina de Arroz de la Empresa Ingredientes Industriales SAS para el año 2022. Para ello, se realizó una entrevista estructurada al gerente, con el fin de conocer al detalle las características organolépticas del p...

Full description

Autores:
Parra Leguizamo, Laura Valentina
Tamara Cuesta, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5138
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5138
Palabra clave:
Ingredientes Industriales SAS - Harina de Arroz - Ingredientes industriales
Ingredientes Industriales SAS - Harina de Arroz - Marketing Internacional
Mercado internacional
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description Este estudio se enfocó en el diseño de un Plan de Marketing Internacional del producto Harina de Arroz de la Empresa Ingredientes Industriales SAS para el año 2022. Para ello, se realizó una entrevista estructurada al gerente, con el fin de conocer al detalle las características organolépticas del producto, su ficha técnica y el trayecto de la empresa a nivel local e internacional. Además, se realizó un análisis en cuanto a su entorno interno: debilidades-fortalezas y así mismo el externo: sus amenazas y oportunidades, junto con su entorno competitivo. Por otra parte, se llevó a cabo un proceso de macro segmentación para seleccionar el mercado objetivo con respecto al mercado global por medio de la Matriz de preselección de países y la herramienta de análisis de mercados Trademap, seleccionando el modo de entrada más viable, junto con una inteligencia de mercado, su benchmarking competitivo, tendencias de consumo y caracterización del consumidor del país seleccionado. Adicionalmente, se realizó un proceso de segmentación de mercados y se determinó la ventaja competitiva de la empresa con respecto a la calidad del producto. Finalmente, se diseñaron estrategias de marketing mix internacional. Con lo anterior, se concluyó que Estados Unidos fue el país más competitivo en cuanto a factores económicos, políticos, sociales, legales y culturales dentro del mercado internacional con respecto a los demás países, por lo cual se recomienda a la empresa implementar el plan de marketing internacional diseñado para lograr acceder al mercado objetivo, y así mismo, obtener altos niveles de competitividad.
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Por otra parte, se llevó a cabo un proceso de macro segmentación para seleccionar el mercado objetivo con respecto al mercado global por medio de la Matriz de preselección de países y la herramienta de análisis de mercados Trademap, seleccionando el modo de entrada más viable, junto con una inteligencia de mercado, su benchmarking competitivo, tendencias de consumo y caracterización del consumidor del país seleccionado. Adicionalmente, se realizó un proceso de segmentación de mercados y se determinó la ventaja competitiva de la empresa con respecto a la calidad del producto. Finalmente, se diseñaron estrategias de marketing mix internacional. Con lo anterior, se concluyó que Estados Unidos fue el país más competitivo en cuanto a factores económicos, políticos, sociales, legales y culturales dentro del mercado internacional con respecto a los demás países, por lo cual se recomienda a la empresa implementar el plan de marketing internacional diseñado para lograr acceder al mercado objetivo, y así mismo, obtener altos niveles de competitividad.This study focused on the design of an International Marketing Plan for the product Rice Flour of the Company Ingredients Industrials SAS for the year 2022. To this end, a structured interview was conducted with the manager, in order to learn in detail about the organoleptic characteristics of the product, its technical sheet and the company's trajectory locally and internationally. In addition, an analysis was carried out regarding its internal environment: weaknesses-strengths and also the external environment: its threats and opportunities, along with its competitive environment. On the other hand, a macro segmentation process was carried out to select the target market with respect to the global market through the Country Pre-Selection Matrix and the Trademap market analysis tool, selecting the most viable mode of entry, along with market intelligence, its competitive benchmarking, consumption trends and consumer characterization of the selected country. Additionally, a market segmentation process was carried out and the company's competitive advantage with respect to product quality was determined. Finally, international marketing mix strategies were designed. With the above, it was concluded that the United States was the most competitive country in terms of economic, political, social, legal and cultural factors within the international market with respect to other countries, for which it is recommended that the company implement the international marketing plan designed to achieve access to the target market, and likewise, To obtain high levels of competitiveness.PregradoProfesional de MercadeoIntroducción.....8 2 Formulación Del Problema.....10 2.1 Pregunta De Investigación.....12 3 Justificación.....13 4 Objetivos.....14 4.1 Objetivo General.....14 4.2 Objetivos Específicos.....14 5 Marco De Referencia.....15 5.1 Marco Teórico.....15 5.2 Marco Conceptual.....16 6 Metodología.....19 7 Resultados.....21 7.1 Análisis de la empresa.....21 7.1.1 Análisis Externo.....21 7.2 Fuerzas de Porter.....26 7.2.1 Poder de negociación de los clientes: (ALTO).....26 7.2.1.1 Concentración de clientes.....26 7.2.1.2 Volumen de compra.....26 7.2.1.3 Diferenciación.....26 7.2.2 Poder de negociación de los proveedores: (ALTO).....27 7.2.2.1 Concentración de proveedores.....27 7.2.2.2 Disponibilidad de insumos sustitutos.....27 7.2.2.3 Importancia del volumen para los proveedores.....27 7.2.3 Amenaza de nuevos competidores entrantes: (MEDIO).....27 7.2.3.1 Barreras gubernamentales.....28 7.2.3.2 Economías de escala.....28 7.2.4 Amenaza de nuevos productos sustitutos: (ALTO).....28 7.2.4.1 Disponibilidad de sustitutos.....28 7.2.4.2 Rendimiento y calidad comparada entre el producto ofrecido y su sustituto.....28 7.2.5 Rivalidad entre los competidores: (ALTO).....29 7.2.5.1 Concentración.....29 7.2.5.2 Diversidad de los competidores.....29 7.3 Matriz de Perfil Competitivo (MPC).....30 8 Descripción de la Empresa.....32 8.1.1 Misión.....32 8.1.2 Visión.....33 8.1.3 Valores Corporativos.....33 8.1.4 Portafolio de productos.....33 8.2 Análisis Interno.....33 8.2.1 Dirección estratégica.....34 8.2.2 Mercadeo.....35 8.2.3 Producción.....36 8.2.4 Contabilidad y Finanzas.....37 8.2.5 Gestión del talento humano.....38 8.2.6 Aspectos Legales.....39 8.2.7 Aspectos Ambientales.....40 8.2.8 Internacionalización.....41 9 Descripción del producto seleccionado para el plan de Marketing Internacional.....42 9.1 Descripción de la partida arancelaria del producto.....43 9.2 Medidas de exportación.....43 9.3 Selección de Países.....44 9.3.1 Lista de los países importadores para el producto seleccionado.....44 9.3.2 Selección previa.....46 9.4 Caracterización de los países.....46 9.4.1 China.....46 9.4.2 Bélgica.....50 9.4.3 España.....54 9.4.4 Países Bajos.....57 9.4.5 Estados Unidos (País Seleccionado).....61 9.5 Selección de mercado.....65 9.6 Matriz de preselección de países.....68 9.7 Matriz de Hofstede.....70 9.7.1 Distancia de poder.....70 9.7.2 Individualismo.....72 9.7.3 Masculinidad.....73 9.7.4 Evitación de la incertidumbre.....75 9.7.5 Orientación a largo plazo.....76 9.7.6 Indulgencia.....77 9.8 Modo de entrada (Estados Unidos).....78 9.9 Inteligencia estratégica de mercados internacionales.....79 9.9.1 Análisis de la competencia (directa e indirecta).....79 9.9.2 Análisis de las tendencias del mercado y tecnología.....81 9.9.3 Caracterización del consumidor.....82 9.9.4 Zonas geográficas preferentes.....84 9.10 Segmentación.....85 9.10.1 Buyer persona.....85 9.11 Posicionamiento.....86 9.12 Marketing mix adaptado.....87 9.12.1 Producto.....87 9.12.1.1 Diseño de marca.....87 9.12.1.2 Nombre de la marca.....87 9.12.1.3 Personalidad de marca.....88 9.12.1.4 Slogan.....88 9.12.1.5 Modelo de los componentes de un producto.....88 9.12.2 Plaza.....92 9.12.3 Promoción.....93 9.12.4 Precio.....95 9.13 Estrategias, tácticas y planes de acción.....97 9.13.1 Estrategias de producto.....97 9.13.1.1 Estrategia 1: Lanzamiento de la harina de arroz en un nuevo mercado.....97 9.13.1.2 Táctica 1: Contratar un profesional de marketing con experiencia en el área de Branding para posicionar la marca en el mercado.....97 9.13.2 Estrategias de distribución.....99 9.13.2.1 Estrategia 1: Distribución indirecta.....99 9.13.2.2 Táctica 1: Distribuir de tipo indirecto el producto a través de un canal corto.....99 9.13.3 Estrategias de publicidad.....100 9.13.3.1 Estrategia 1: Implementar publicidad digital.....100 9.13.3.2 Táctica1: Realizar una campaña publicitaria de lanzamiento a través de las redes sociales (Instagram, Facebook).....100 9.13.3.3 Estrategia 2: Realizar marketing de contenido.....101 9.13.3.4 Táctica 2: Realizar marketing de contenido a través de Tasty, una división de BuzzFeed que produce y comparte contenido relacionado con la comida reconfortante.....101 9.13.4 Estrategias de precio.....102 9.13.4.1 Estrategia 1: Precios de penetración en el mercado.....102 9.13.4.2 Táctica 1: Mejoramiento de los procesos del área financiera y contable en la empresa.....102 10 Conclusiones.....104 11 Recomendaciones.....105 12 Bibliografía.....107110 páginasapplication/pdfParra Leguizamo, L.V.; Tamara Cuesta, P.A.(2022). Plan de Marketing Internacional del producto Harina de Arroz de la Empresa Ingredientes Industriales SAS para el año 2022. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5138https://hdl.handle.net/20.500.12313/5138spaUniversidad de IbaguéCiencias Economicas y AdministrativasIbaguéMercadeoA. P. (23 de diciembre de 2015). Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/riesgo-pais.htmlAsociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI. (2019). Obtenido de www.andi.com.coBank, W. (2019). Banco Mundial.Banco de la República de Colombia. Banrep. (25 de septiembre de 2019. Economía campesina y soberanía alimentaria en el Tolima. Banco de la República de Colombia. Obtenido de https://www.banrepcultural.org/ibague/actividad/economiacampesina- y-soberania-alimentaria-en-el-tolimaBembibre,C.(2010). Definición de costumbres. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/costumbres.phpBotero, J. F., Alvarez , F., & Gonzalez , M. A. (2012). Modelos de internacionalización. Burguillo, R. V. (2016). Barreras Arancelarias. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/barreras-arancelarias.htmlCateora, P. R., Gilly, M. C., & Grahm, J. L. (2013). Marketing Internacional Décimo Sexta Edición. Mexico: The McGraw-Hil Companies,Inc.Cepal y la FAO advirtieron sobre alza en precios del trigo y el arroz en la región. (2020). La República.Desk, S. (21 de abril de 2017). China Briefing.El Banco Mundial (2018). Obtenido de The World Bank: https://www.worldbank.org/en/country/unitedstates/overviewEuromonitor international. (2021). Realidad phygital: estilos de vida abarcarán el mundo físico y digital en 2020.Facts & Factors. (enero de 2020).FAO. (2021). Estados Unidos. Obtenido de http://www.fao.org/3/y1669s/y1669s0g.htmFerro, P. L. (2012). Módulo de Diagnostico empresarial. Ibagué.Food News. (13 de julio del 2021). Día del panadero en Colombia.Fred, D. (s.f.). Conceptos de administración estratégica. 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