Representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacional

Se planteó como objetivo comprender cómo las representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad, permean en la relación que establecen con sus estudiantes que tienen estas características dentro del aula. A partir del enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma fenomenológico y m...

Full description

Autores:
Cardozo Caranton, Angie Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5321
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5321
Palabra clave:
Educación inclusiva
Estudiantes con discapacidad - Enseñanza
Docentes - Actitudes incluyentes
Educación inclusiva
Discapacidad
Docentes
Representaciones sociales
Inclusive education
Disability
Teachers
Social representations
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_d35bfb9f68f7f20165207e3d036dfc42
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5321
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacional
title Representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacional
spellingShingle Representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacional
Educación inclusiva
Estudiantes con discapacidad - Enseñanza
Docentes - Actitudes incluyentes
Educación inclusiva
Discapacidad
Docentes
Representaciones sociales
Inclusive education
Disability
Teachers
Social representations
title_short Representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacional
title_full Representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacional
title_fullStr Representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacional
title_full_unstemmed Representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacional
title_sort Representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacional
dc.creator.fl_str_mv Cardozo Caranton, Angie Estefania
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duque Romero, Claudia Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardozo Caranton, Angie Estefania
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Henao Morales, Laura Yamile
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación inclusiva
Estudiantes con discapacidad - Enseñanza
Docentes - Actitudes incluyentes
topic Educación inclusiva
Estudiantes con discapacidad - Enseñanza
Docentes - Actitudes incluyentes
Educación inclusiva
Discapacidad
Docentes
Representaciones sociales
Inclusive education
Disability
Teachers
Social representations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación inclusiva
Discapacidad
Docentes
Representaciones sociales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Inclusive education
Disability
Teachers
Social representations
description Se planteó como objetivo comprender cómo las representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad, permean en la relación que establecen con sus estudiantes que tienen estas características dentro del aula. A partir del enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma fenomenológico y mediante entrevistas semiestructuradas, se exploraron las percepciones, experiencias y discursos de docentes de instituciones educativas públicas y privadas. El análisis crítico del discurso, basado en el modelo de Van Dijk, permitió identificar tres grandes categorías: nociones sobre la discapacidad, sobre la educación inclusiva, y sobre cómo enseñar a estudiantes con discapacidad en contextos educativos regulares. Los resultados revelan que los docentes manifiestan actitudes incluyentes, basadas en valores de respeto, empatía y equidad; sin embargo, también reflejan tensiones derivadas de la falta de formación específica, recursos institucionales limitados y políticas públicas insuficientes para el ejercicio docente. Se concluye que, aunque hay una disposición positiva, pero desafiante por parte de los docentes, la educación inclusiva sigue dependiendo en gran medida del esfuerzo individual, más que de un respaldo estructural sólido. En este sentido, se propone la creación de ejes de formación crítica y ética que fortalezcan las competencias docentes desde un enfoque de la diversidad y la justicia social.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-01T13:47:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-01T13:47:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cardozo Carantón, A. E. (2025). Representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacional. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5321
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5321
identifier_str_mv Cardozo Carantón, A. E. (2025). Representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacional. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5321
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5321
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abdul Nasir, M. N., & Erman Efendi, A. N. A. (2016). Special education for children with disabilities in Malaysia: Progress and obstacles. Malaysia Journal of Society and Space. pp. 78-87. https://journalarticle.ukm.my/10629/?utm_medium=email&utm_source=transaction
Able, H., Sreckovic, M. A., Schultz, T. R., Garwood, J. D., & Sherman, J. (2015). Views From the Trenches: Teacher and Student Supports Needed for Inclusion of Students With ASD. Teacher Educational and Special Education. 1.ª ed., Vol. 38, pp. 44-57. https://doi.org/10.1177/0888406414558096
Agón Heredia, E. M., Chinchilla Durán, M., Murillo Castillo, C. I., & Velosa Pacheco, M. A. (2016). Fortalecimiento de la Práctica Pedagógica, de los Docentes de la Básica Primaria en las Áreas de Matemáticas y Lengua Castellana, dirigida a Niños con Discapacidad Intelectual. [Tesis de especialización, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Archivo digital. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/828
Anyi Lorena, A. O., & Pacheco Vellojín, S. C. (2019). Apropiación del Diseño Universal para el Aprendizaje en docentes de básica primaria. [Tesis de pregrado]. Archivo digital. https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/4368/Articulo%20de %20Investigaci%c3%b3n%204%20de%20octubre.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Bienestar Familiar. (2021, 25 febrero). El derecho a una educación inclusiva. https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/el-derecho-una-educacion-inclusiva
Brunot, S. (2019). Inclusión de Niños de 6 a 7 años con Necesidades Educativas Especiales (Discapacidad Sensorial, Mental e Intelectual) en una Escuela Primaria con Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, en San Luis Potosí, México. Revista de El Colegio de San Luis. Vol. 18, pp. 69-109. https://www.scielo.org.mx/pdf/rcsl/v9n18/1665-899X-rcsl-9-18-69.pdf
Cabrera García, V. E., Lizarazo Sandoval, F. A., & Medina Casallas, D. C. (2016). Necesidades de relaciones sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual en la familia y en la escuela. Revista educación y desarrollo social. 2.ª ed., Vol. 10, pp. 86-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585939
Castillo - López, M., Romero Sánchez, E. & Mínguez Vallejos, R. (2022). El método fenomenológico en investigación educativa: una revisión sistemática. Revista latinoamericana de estudios educativos. Vol. 18 N.° 2 pp. 241-267. https://www.redalyc.org/journal/1341/134175706011/html/
Castillo Morales, M. M. (2017). Proyecto de Inclusión Social para Niños con Discapacidad en Colegios Privados de Básica Primaria en Facatativá. [Tesis de especialización, Uniminuto Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Archivo digital. http://uniminuto-dspace.scimago.es/handle/10656/6522
Comins Mingol, I. (2003). Del Miedo a la Diversidad a la Ética del Cuidado:Una Perspectiva de Género Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 10, núm. 33. https://www.redalyc.org/pdf/105/10503305.pdf
Comins Mingol, I. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. [Tesis de doctorado, Universidad Jaume I]. Archivo Digital. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10455/comins.pdf
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Diciembre 12, 2006. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights persons-disabilities
Cuevas, Y (2016). Recomendaciones Para el Estudio de Representaciones Sociales en Investigación Educativa. Cultura y representaciones sociales 21.ª ed., Vol. 11, pp. 109- 140. https://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v11n21/2007-8110-crs-11-21-00109.pdf
Cruz, R. (2019). A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad. Revisión Latinoamericana de Educación Inclusiva 13(2), 75-90. https://www.scielo.cl/pdf/rlei/v13n2/0718-7378-rlei-13-02-75.pdf
Dainez, D., & Naranjo, G. (2015). Los docentes ante las demandas de las políticas de educación inclusiva para la atención de niños con diferentes discapacidades: casos de México y Brasil. Pro-POSIÇÒES. 2.ª ed., Vol. 26, pp. 187-204. https://www.scielo.br/j/pp/a/MdDX8CJyZcyhcgh6LdXt4Kb/
Díaz - Piñeres, A., Bravo - Rueda, C & Sierra Delgado, G. E. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educación latinoamericana. Vol. 22 N.º. 34 pp. 265-290. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v22n34/0122-7238-rhel-22-34-00265.pdf
Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación inclusiva. Revista español de orientación y psicopedagogía. Vol. 21 N.° 2 pp. 358-366. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230785016.pdf
Drigas, A. S., & Ioannis, K. S. (2014). On Line and Other ICTs Applications for Teaching Math in Special Education. NCSR DEMOKRITOS. 4.ª ed., Vol. 2, pp. 46-53. http://dx.doi.org/10.3991/ijes.v2i4.4204
Escarbajal Frutos, A., Mirete Ruiz, A. B., Maquilón Sánchez, J. J., Izquierdo Rus, T., López Hidalgo, J. I., Orcajada Sánchez, N. & Sánchez Martín, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 15 (1) pp. (135-144). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4617037
Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, vol. 12, núm. 21, pp. 169-194 https://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf
Gamboa Palacios, L. Y. (2020). Educación Inclusiva de estudiantes con Discapacidad Intelectual en el curso tercero de Básica Primaria John f. Kennedy I.E.D. [Tesis de maestría, Fundación Universitaria los Libertadores]. Archivo digital. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/02e6f00a-754c-4c02-bcd2-4acef5a32a83/content
García Uribe, J.C. (2020). Cuidar del cuidado: Ética de la compasión, más allá de la protocolización del cuidado de enfermería. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 24 (57) http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2020.57
Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 38, núm. 3. https://www.redalyc.org/pdf/805/80538304.pdf
Gobernación de México. (2018). Educación inicial, secretaria de educación pública. https://www.gob.mx/consejonacionalcai/acciones-y-programas/educacion-inicial secretaria-de-educacionpublica#:~:text=Educaci%C3%B3n%20Inicial%20es%20el%20servicio,%2C%20h% C3%A1bitos%2C%20valores%2C%20as%C3%AD%20como
González López, I., & Macias García, D. (2018). La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física. Vol. 33, pp. 118-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6367737
Gutiérrez, M. F., & Martínez Fernández, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 13.ª ed., Vol. 22, pp. 1-13. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/4889
Hurtado Lozano, L. T., & Agudelo Martínez, M. A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud. 1.ª ed., Vol. 2, pp. 46-55. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/4889
Jolly, R., & Chacko, C. M. (2021). Knowledge Regarding Learning Disability among Primary School Teachers. The International Journal of INDIAN PSYCHOLOGY. 2.ª ed., Vol. 9, pp. 1153-1168. https://ijip.in/articles/knowledge-regarding-learning-disability-among primary-school-teachers/
Kirby, M. (2017). Implicit Assumptions in Special Education Policy: Promoting Full Inclusion for Students with Learning Disabilities. Child Youth Care Forum. Vol. 46, pp. 176-191. https://link.springer.com/article/10.1007/s10566-016-9382-x
Lai Muir Lee, F., Seeshing Yeung, A., Tracey, D., & Barker, K. (2015). Inclusion of Children With Special Needs in Early Childhood Education: What Teacher Characteristics Matter. HAMMILL INSTITUTE ON DISABILITIES. 2.ª ed., Vol. 35, pp. 79-88. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0271121414566014?casa_token=9Lkyk GrHRLAAAAAA%3AYp3u8K7kOAteUkJU2rP8YFrm2DF0wP7BIzgVlD1Ur04857 4EfU7LgLBXoZUqbwZ6tGX_CJwidaS7drI
Madero Chamorro, J. R. (2017). Concepciones de los docentes de básica primaria sobre educación inclusiva en la institución María inmaculada de San Benito Abad Sucre - Colombia. ENTORNOS. (2.ª ed., Vol. 30, pp. 37-49). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6394855
Maralunda Páez, E., & Sánchez Vallejo, A. (2021). En mi aula sí se puede: Propuesta de un modelo de formación en educación inclusiva y discapacidad para maestros. Revistas de Estudios y Experiencias en Educación. 44.ª ed., Vol. 20, pp. 331-349. https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v20n44/0718-5162-rexe-20-44-331.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2019). Decreto de educación inclusiva para la población con discapacidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 362988_abc_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2024). Educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2024). Sistema colombiano de formación de educadores. https://www.mineducacion.gov.co/portal/adelante maestros/formacion/sistema-colombiano-de-formacion-de-educadores/
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y media/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdf
Mogollón Gauta, D.C. (2016). Estrategias pedagógicas dirigidas a maestros para incentivar la literatura infantil de niños y niñas con autismo en educación básica primaria del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. Hexágono Pedagógico. 1.ª ed., Vol. 7, pp. 192-206. https://revistas.curn.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/949
Naciones Unidas [NU]. (s.f.). Objetivo 10: Reducir las desigualdades en y entre los países. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/
Nieto Pérez, J. L. (2017). Actitud de los Docentes de Básica Primaria hacia a la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Bolívar]. Archivo digital. https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/837#page=1
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (s.f.). ODS 4: Garantizar uma educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women and-the-sdgs/sdg-4-qualityeducation#:~:text=ODS%204%3A%20Garantizar%20una%20educaci%C3%B3n,vida%20para%20todas%20y%20todos
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura [UNESCO]. (2024, 26 de septiembre). Educación para personas con discapacidad y el derecho a la diferencia. https://www.unesco.org/es/educacion-personas-con-discapacidad
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura [UNESCO]. (s.f.). La inclusión en la educación. Que nadie quede rezagado. https://www.unesco.org/es/education/inclusion
Piña Osorio, J. M., & Cuevas Cajiga, Y (2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. SCIELO Vol. 26, pp. 105-106. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100005
Popkewitz, T. S. (2002). El rechazo al cambio educativo: sistemas de ideas y construcción de políticas y modelos de evaluación nacionales. Perfiles educativos. Vol. 22 N.º. 90 pp. 5-33. https://www.redalyc.org/pdf/132/13209002.pdf
Prince Torres, A. C. (2024). Formación docente para la atención de personas con discapacidad como elemento necesario dentro de la educación en derechos humanos. Revista de estudios interdisciplinarios en educación. N.° 11. https://portal.amelica.org/ameli/journal/461/4614109001/html/
Quijano, A. M. (2022). La Evaluación Escolar y la Discapacidad Intelectual: Hacia una Evaluación Formativa en el Marco de la Educación Inclusiva. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Archivo digital. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17815/La%20Ev aluaci%c3%b3n%20Escolar%20y%20la%20Discapacidad%20Intelectual.%20Hacia %20una%20evaluaci%c3%b3n%20formativa%20en%20el%20marco%20de%20la%2 0educaci%c3%b3n%20inclusiva.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramírez López, E. J. (2016). Las Prácticas Pedagógicas de los Maestros y Maestras de Educación Básica Primaria que Apuntan a la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad en el Municipio de Arboletes. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Archivo digital. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2865
Ravet, J., & Mtika, P. (2024). Educational inclusion in resource-constrained contexts: a study of rural primary schools in Cambodia. International Journal of Inclusive Education. 1. ed., Vol. 28, pp. 16-37. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13603116.2021.1916104
Restrepo García, P. A. (2021). La educación inclusiva desde los gestos menores. Escenas escolares. Sello Editorial UOC.
Rojas, M. (2017). Representaciones sociales de los docentes de Educación Primaria sobre la inclusión de escolares con discapacidad. Educación en Contexto. Vol. 3, pp. 49-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296631
Román-Meléndez, G., Pérez-Navío, E., & Medina-Rivilla, A. (2021). Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena - Colombia. Información Tecnológica. 2.ª ed., Vol. 32, pp. 89-108. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v32n2/0718-0764-infotec-32-02-89.pdf
Saloviita, T. (2020). Attitudes of Teachers Towards Inclusive Education in Finland. Scandinavian Journal of Educational Research. 2.ª ed., Vol. 64, pp. 270-282. https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/00313831.2018.1541819?needAccess =true
Santi-León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi, vol. 12, núm. 30, pp. 143-159 https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/582661249013.pdf
Schmidt, M., & Vrhovnik, K. (2015). Attitudes of Teachers Towards the Inclusion of Children with Special Needs in Primary and Secondary Schools. Hrvatska revija za rehabilitacijska istraživanja. 2.ª ed., Vol. 51, pp. 16-30. https://hrcak.srce.hr/150108
Skliar, C. (2007). La pretensión de la diversidad o la diversidad prestigiosa. Revista Kirikiki. https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/skliarpretensiondiversidadodiversidadpretenciosa.pdf
Tello, J. (2022). Actitudes docentes frente al estudiantado con discapacidad: una revisión literaria. Ciencia y Educación. 1.ª ed., Vol. 6, pp. 83-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8358262
Urbina Cárdenas, J. E. & Ovalles Rodríguez, G. A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente 21 40, 495-544. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088
Vaz, S., Wilson, N., Falkmer, M., Sim, A., Scott, M., Cordier, R., & Falkmer, T. (2015). Factors Associated with Primary School Teachers´ Attitudes Towards the Inclusion of Students with Disabilities. PLOS ONE. 8. ed., Vol. 10, pp. 1-12. https://journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0137002&type= printable
Van Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos. Vol. 186 pp. 23-36. https://pdfs.semanticscholar.org/f8e1/1e8fe6e078174cbfe9b4f17965d08babf5bf.pdf
Villarroel Dávila, P. (2015). Recorrido metodológico en educación inicial. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 153-170. DOI: 10.17163/soph.n19.2015.07
Zhizhko, E. A. (2020). Inclusión de los Niños con Capacidades Diferentes en Escuelas Regulares en México: Propósitos y Realidad. Andamios. 43.ª ed., Vol. 17, pp. 249-270. https://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v17n43/1870-0063-anda-17-43-249.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 42 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04b9622a-49d5-4148-a520-f96b7ae33213/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/61c3684c-a25b-41a0-b581-4a1b16929816/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9267c10-c41d-4c51-8c38-8cbbcc2a1657/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f830f290-01da-4106-977e-45ce1a1d8152/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1811c735-ba91-4fd5-95a0-b8ca4a7c735b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2a94ddf0-8ae7-434f-b786-37fe7436eeed/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/83f7aeb3-ba88-41cd-bfd5-13815cc41a87/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/204e8ea6-db87-4f21-9e78-30c1c291d0e9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5bf2c145-1b6e-498f-8fdc-a9480ed29e13/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/34a81741-24fe-4226-be1c-f5fa82d6ddf0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c01657618e4ce3b2f1a5670f9b0d970
7085b8733e0b60c4485ea06966fb5cfd
9b735446fed552f54f29c7bde9c04620
11fba4bb46ba9d0f73f56de912e55462
4fb272a55266e68fd066508889c9d7c5
70f877370eca20a9e69746e1e4cc7d2d
1f4f048aa1b61367dee45789b38ea0f2
be6611b88014b62c435a20721f617666
1d9cba4659f17a82b1209c0b76055c9c
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059957930131456
spelling Duque Romero, Claudia Alejandra601152a0-d172-4d49-a698-2667acbc59d4-1Cardozo Caranton, Angie Estefaniad9ec7e8d-97ff-40c0-954b-cc2f44e5fdec-1Henao Morales, Laura Yamile28872ad4-7305-456a-be6e-6113b08dc6ac-12025-07-01T13:47:42Z2025-07-01T13:47:42Z2025Se planteó como objetivo comprender cómo las representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad, permean en la relación que establecen con sus estudiantes que tienen estas características dentro del aula. A partir del enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma fenomenológico y mediante entrevistas semiestructuradas, se exploraron las percepciones, experiencias y discursos de docentes de instituciones educativas públicas y privadas. El análisis crítico del discurso, basado en el modelo de Van Dijk, permitió identificar tres grandes categorías: nociones sobre la discapacidad, sobre la educación inclusiva, y sobre cómo enseñar a estudiantes con discapacidad en contextos educativos regulares. Los resultados revelan que los docentes manifiestan actitudes incluyentes, basadas en valores de respeto, empatía y equidad; sin embargo, también reflejan tensiones derivadas de la falta de formación específica, recursos institucionales limitados y políticas públicas insuficientes para el ejercicio docente. Se concluye que, aunque hay una disposición positiva, pero desafiante por parte de los docentes, la educación inclusiva sigue dependiendo en gran medida del esfuerzo individual, más que de un respaldo estructural sólido. En este sentido, se propone la creación de ejes de formación crítica y ética que fortalezcan las competencias docentes desde un enfoque de la diversidad y la justicia social.The objective was to understand how the social representations of teachers regarding disability permeate the relationships they establish with their students who have these characteristics within the classroom. From the qualitative approach, supported by the phenomenological paradigm and through semi-structured interviews, the perceptions, experiences, and discourses of teachers from public and private educational institutions were explored. Critical discourse analysis, based on Van Dijk's model, identified three broad categories: notions of disability, inclusive education, and how to teach students with disabilities in regular educational settings. The results reveal that teachers show inclusive attitudes, based on values of respect, empathy, and equity; however, they also reflect tensions arising from the lack of specific training, limited institutional resources, and insufficient public policies for the exercise of teaching. It is concluded that, although there is a positive but challenging disposition on the part of teachers, inclusive education remains largely dependent on individual effort rather than on solid structural support. In this sense, we propose the creation of critical and ethical training axes that strengthen teaching skills from a diversity and social justice approach.PregradoPsicólogaResumen.....1 Abstract.....1 Introducción.....4 Planteamiento del problema.....6 Pregunta de Investigación7..... Objetivos.....7 Objetivo general.....7 Objetivo específico.....7 Justificación.....7 Representaciones sociales de los educadores frente a la discapacidad.....9 Educación inclusiva: avances y desafíos.....10 Representaciones sociales: una mirada interdisciplinar.....18 La discapacidad medicalizada y la educación inclusiva: una mirada crítica.....20 Ética del cuidado: una mirada para pensar la diversidad en la escuela.....21 El maestro de educación inicial y su rol frente a la diversidad.....22 Metodología.....23 Diseño.....23 Paradigma Fenomenológico.....23 Técnica de Recolección de información y análisis.....24 Tabla 1.....25 Muestra.....26 Procedimiento.....26 Resultados.....27 Gráfica 1.....27 Gráfica 2.....27 Discusión.....32 Conclusiones.....33 Referencias.....3442 páginasapplication/pdfCardozo Carantón, A. E. (2025). Representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacional. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5321https://hdl.handle.net/20.500.12313/5321spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAbdul Nasir, M. N., & Erman Efendi, A. N. A. (2016). Special education for children with disabilities in Malaysia: Progress and obstacles. Malaysia Journal of Society and Space. pp. 78-87. https://journalarticle.ukm.my/10629/?utm_medium=email&utm_source=transactionAble, H., Sreckovic, M. A., Schultz, T. R., Garwood, J. D., & Sherman, J. (2015). Views From the Trenches: Teacher and Student Supports Needed for Inclusion of Students With ASD. Teacher Educational and Special Education. 1.ª ed., Vol. 38, pp. 44-57. https://doi.org/10.1177/0888406414558096Agón Heredia, E. M., Chinchilla Durán, M., Murillo Castillo, C. I., & Velosa Pacheco, M. A. (2016). Fortalecimiento de la Práctica Pedagógica, de los Docentes de la Básica Primaria en las Áreas de Matemáticas y Lengua Castellana, dirigida a Niños con Discapacidad Intelectual. [Tesis de especialización, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Archivo digital. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/828Anyi Lorena, A. O., & Pacheco Vellojín, S. C. (2019). Apropiación del Diseño Universal para el Aprendizaje en docentes de básica primaria. [Tesis de pregrado]. Archivo digital. https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/4368/Articulo%20de %20Investigaci%c3%b3n%204%20de%20octubre.pdf?sequence=6&isAllowed=yBienestar Familiar. (2021, 25 febrero). El derecho a una educación inclusiva. https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/el-derecho-una-educacion-inclusivaBrunot, S. (2019). Inclusión de Niños de 6 a 7 años con Necesidades Educativas Especiales (Discapacidad Sensorial, Mental e Intelectual) en una Escuela Primaria con Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, en San Luis Potosí, México. Revista de El Colegio de San Luis. Vol. 18, pp. 69-109. https://www.scielo.org.mx/pdf/rcsl/v9n18/1665-899X-rcsl-9-18-69.pdfCabrera García, V. E., Lizarazo Sandoval, F. A., & Medina Casallas, D. C. (2016). Necesidades de relaciones sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual en la familia y en la escuela. Revista educación y desarrollo social. 2.ª ed., Vol. 10, pp. 86-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585939Castillo - López, M., Romero Sánchez, E. & Mínguez Vallejos, R. (2022). El método fenomenológico en investigación educativa: una revisión sistemática. Revista latinoamericana de estudios educativos. Vol. 18 N.° 2 pp. 241-267. https://www.redalyc.org/journal/1341/134175706011/html/Castillo Morales, M. M. (2017). Proyecto de Inclusión Social para Niños con Discapacidad en Colegios Privados de Básica Primaria en Facatativá. [Tesis de especialización, Uniminuto Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Archivo digital. http://uniminuto-dspace.scimago.es/handle/10656/6522Comins Mingol, I. (2003). Del Miedo a la Diversidad a la Ética del Cuidado:Una Perspectiva de Género Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 10, núm. 33. https://www.redalyc.org/pdf/105/10503305.pdfComins Mingol, I. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. [Tesis de doctorado, Universidad Jaume I]. Archivo Digital. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10455/comins.pdfConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Diciembre 12, 2006. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights persons-disabilitiesCuevas, Y (2016). Recomendaciones Para el Estudio de Representaciones Sociales en Investigación Educativa. Cultura y representaciones sociales 21.ª ed., Vol. 11, pp. 109- 140. https://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v11n21/2007-8110-crs-11-21-00109.pdfCruz, R. (2019). A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad. Revisión Latinoamericana de Educación Inclusiva 13(2), 75-90. https://www.scielo.cl/pdf/rlei/v13n2/0718-7378-rlei-13-02-75.pdfDainez, D., & Naranjo, G. (2015). Los docentes ante las demandas de las políticas de educación inclusiva para la atención de niños con diferentes discapacidades: casos de México y Brasil. Pro-POSIÇÒES. 2.ª ed., Vol. 26, pp. 187-204. https://www.scielo.br/j/pp/a/MdDX8CJyZcyhcgh6LdXt4Kb/Díaz - Piñeres, A., Bravo - Rueda, C & Sierra Delgado, G. E. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educación latinoamericana. Vol. 22 N.º. 34 pp. 265-290. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v22n34/0122-7238-rhel-22-34-00265.pdfDueñas Buey, M. L. (2010). Educación inclusiva. Revista español de orientación y psicopedagogía. Vol. 21 N.° 2 pp. 358-366. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230785016.pdfDrigas, A. S., & Ioannis, K. S. (2014). On Line and Other ICTs Applications for Teaching Math in Special Education. NCSR DEMOKRITOS. 4.ª ed., Vol. 2, pp. 46-53. http://dx.doi.org/10.3991/ijes.v2i4.4204Escarbajal Frutos, A., Mirete Ruiz, A. B., Maquilón Sánchez, J. J., Izquierdo Rus, T., López Hidalgo, J. I., Orcajada Sánchez, N. & Sánchez Martín, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 15 (1) pp. (135-144). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4617037Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, vol. 12, núm. 21, pp. 169-194 https://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdfGamboa Palacios, L. Y. (2020). Educación Inclusiva de estudiantes con Discapacidad Intelectual en el curso tercero de Básica Primaria John f. Kennedy I.E.D. [Tesis de maestría, Fundación Universitaria los Libertadores]. Archivo digital. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/02e6f00a-754c-4c02-bcd2-4acef5a32a83/contentGarcía Uribe, J.C. (2020). Cuidar del cuidado: Ética de la compasión, más allá de la protocolización del cuidado de enfermería. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 24 (57) http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2020.57Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 38, núm. 3. https://www.redalyc.org/pdf/805/80538304.pdfGobernación de México. (2018). Educación inicial, secretaria de educación pública. https://www.gob.mx/consejonacionalcai/acciones-y-programas/educacion-inicial secretaria-de-educacionpublica#:~:text=Educaci%C3%B3n%20Inicial%20es%20el%20servicio,%2C%20h% C3%A1bitos%2C%20valores%2C%20as%C3%AD%20comoGonzález López, I., & Macias García, D. (2018). La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física. Vol. 33, pp. 118-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6367737Gutiérrez, M. F., & Martínez Fernández, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 13.ª ed., Vol. 22, pp. 1-13. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/4889Hurtado Lozano, L. T., & Agudelo Martínez, M. A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud. 1.ª ed., Vol. 2, pp. 46-55. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/4889Jolly, R., & Chacko, C. M. (2021). Knowledge Regarding Learning Disability among Primary School Teachers. The International Journal of INDIAN PSYCHOLOGY. 2.ª ed., Vol. 9, pp. 1153-1168. https://ijip.in/articles/knowledge-regarding-learning-disability-among primary-school-teachers/Kirby, M. (2017). Implicit Assumptions in Special Education Policy: Promoting Full Inclusion for Students with Learning Disabilities. Child Youth Care Forum. Vol. 46, pp. 176-191. https://link.springer.com/article/10.1007/s10566-016-9382-xLai Muir Lee, F., Seeshing Yeung, A., Tracey, D., & Barker, K. (2015). Inclusion of Children With Special Needs in Early Childhood Education: What Teacher Characteristics Matter. HAMMILL INSTITUTE ON DISABILITIES. 2.ª ed., Vol. 35, pp. 79-88. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0271121414566014?casa_token=9Lkyk GrHRLAAAAAA%3AYp3u8K7kOAteUkJU2rP8YFrm2DF0wP7BIzgVlD1Ur04857 4EfU7LgLBXoZUqbwZ6tGX_CJwidaS7drIMadero Chamorro, J. R. (2017). Concepciones de los docentes de básica primaria sobre educación inclusiva en la institución María inmaculada de San Benito Abad Sucre - Colombia. ENTORNOS. (2.ª ed., Vol. 30, pp. 37-49). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6394855Maralunda Páez, E., & Sánchez Vallejo, A. (2021). En mi aula sí se puede: Propuesta de un modelo de formación en educación inclusiva y discapacidad para maestros. Revistas de Estudios y Experiencias en Educación. 44.ª ed., Vol. 20, pp. 331-349. https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v20n44/0718-5162-rexe-20-44-331.pdfMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2019). Decreto de educación inclusiva para la población con discapacidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 362988_abc_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2024). Educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2024). Sistema colombiano de formación de educadores. https://www.mineducacion.gov.co/portal/adelante maestros/formacion/sistema-colombiano-de-formacion-de-educadores/Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y media/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusivaMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdfMogollón Gauta, D.C. (2016). Estrategias pedagógicas dirigidas a maestros para incentivar la literatura infantil de niños y niñas con autismo en educación básica primaria del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. Hexágono Pedagógico. 1.ª ed., Vol. 7, pp. 192-206. https://revistas.curn.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/949Naciones Unidas [NU]. (s.f.). Objetivo 10: Reducir las desigualdades en y entre los países. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/Nieto Pérez, J. L. (2017). Actitud de los Docentes de Básica Primaria hacia a la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Bolívar]. Archivo digital. https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/837#page=1Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (s.f.). ODS 4: Garantizar uma educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women and-the-sdgs/sdg-4-qualityeducation#:~:text=ODS%204%3A%20Garantizar%20una%20educaci%C3%B3n,vida%20para%20todas%20y%20todosOrganización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura [UNESCO]. (2024, 26 de septiembre). Educación para personas con discapacidad y el derecho a la diferencia. https://www.unesco.org/es/educacion-personas-con-discapacidadOrganización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura [UNESCO]. (s.f.). La inclusión en la educación. Que nadie quede rezagado. https://www.unesco.org/es/education/inclusionPiña Osorio, J. M., & Cuevas Cajiga, Y (2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. SCIELO Vol. 26, pp. 105-106. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100005Popkewitz, T. S. (2002). El rechazo al cambio educativo: sistemas de ideas y construcción de políticas y modelos de evaluación nacionales. Perfiles educativos. Vol. 22 N.º. 90 pp. 5-33. https://www.redalyc.org/pdf/132/13209002.pdfPrince Torres, A. C. (2024). Formación docente para la atención de personas con discapacidad como elemento necesario dentro de la educación en derechos humanos. Revista de estudios interdisciplinarios en educación. N.° 11. https://portal.amelica.org/ameli/journal/461/4614109001/html/Quijano, A. M. (2022). La Evaluación Escolar y la Discapacidad Intelectual: Hacia una Evaluación Formativa en el Marco de la Educación Inclusiva. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Archivo digital. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17815/La%20Ev aluaci%c3%b3n%20Escolar%20y%20la%20Discapacidad%20Intelectual.%20Hacia %20una%20evaluaci%c3%b3n%20formativa%20en%20el%20marco%20de%20la%2 0educaci%c3%b3n%20inclusiva.pdf?sequence=1&isAllowed=yRamírez López, E. J. (2016). Las Prácticas Pedagógicas de los Maestros y Maestras de Educación Básica Primaria que Apuntan a la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad en el Municipio de Arboletes. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Archivo digital. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2865Ravet, J., & Mtika, P. (2024). Educational inclusion in resource-constrained contexts: a study of rural primary schools in Cambodia. International Journal of Inclusive Education. 1. ed., Vol. 28, pp. 16-37. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13603116.2021.1916104Restrepo García, P. A. (2021). La educación inclusiva desde los gestos menores. Escenas escolares. Sello Editorial UOC.Rojas, M. (2017). Representaciones sociales de los docentes de Educación Primaria sobre la inclusión de escolares con discapacidad. Educación en Contexto. Vol. 3, pp. 49-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296631Román-Meléndez, G., Pérez-Navío, E., & Medina-Rivilla, A. (2021). Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena - Colombia. Información Tecnológica. 2.ª ed., Vol. 32, pp. 89-108. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v32n2/0718-0764-infotec-32-02-89.pdfSaloviita, T. (2020). Attitudes of Teachers Towards Inclusive Education in Finland. Scandinavian Journal of Educational Research. 2.ª ed., Vol. 64, pp. 270-282. https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/00313831.2018.1541819?needAccess =trueSanti-León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi, vol. 12, núm. 30, pp. 143-159 https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/582661249013.pdfSchmidt, M., & Vrhovnik, K. (2015). Attitudes of Teachers Towards the Inclusion of Children with Special Needs in Primary and Secondary Schools. Hrvatska revija za rehabilitacijska istraživanja. 2.ª ed., Vol. 51, pp. 16-30. https://hrcak.srce.hr/150108Skliar, C. (2007). La pretensión de la diversidad o la diversidad prestigiosa. Revista Kirikiki. https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/skliarpretensiondiversidadodiversidadpretenciosa.pdfTello, J. (2022). Actitudes docentes frente al estudiantado con discapacidad: una revisión literaria. Ciencia y Educación. 1.ª ed., Vol. 6, pp. 83-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8358262Urbina Cárdenas, J. E. & Ovalles Rodríguez, G. A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente 21 40, 495-544. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088Vaz, S., Wilson, N., Falkmer, M., Sim, A., Scott, M., Cordier, R., & Falkmer, T. (2015). Factors Associated with Primary School Teachers´ Attitudes Towards the Inclusion of Students with Disabilities. PLOS ONE. 8. ed., Vol. 10, pp. 1-12. https://journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0137002&type= printableVan Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos. Vol. 186 pp. 23-36. https://pdfs.semanticscholar.org/f8e1/1e8fe6e078174cbfe9b4f17965d08babf5bf.pdfVillarroel Dávila, P. (2015). Recorrido metodológico en educación inicial. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 153-170. DOI: 10.17163/soph.n19.2015.07Zhizhko, E. A. (2020). Inclusión de los Niños con Capacidades Diferentes en Escuelas Regulares en México: Propósitos y Realidad. Andamios. 43.ª ed., Vol. 17, pp. 249-270. https://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v17n43/1870-0063-anda-17-43-249.pdfinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Educación inclusivaEstudiantes con discapacidad - EnseñanzaDocentes - Actitudes incluyentesEducación inclusivaDiscapacidadDocentesRepresentaciones socialesInclusive educationDisabilityTeachersSocial representationsRepresentaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain99024https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04b9622a-49d5-4148-a520-f96b7ae33213/download2c01657618e4ce3b2f1a5670f9b0d970MD511Carta.pdf.txtCarta.pdf.txtExtracted texttext/plain898https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/61c3684c-a25b-41a0-b581-4a1b16929816/download7085b8733e0b60c4485ea06966fb5cfdMD513Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3754https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9267c10-c41d-4c51-8c38-8cbbcc2a1657/download9b735446fed552f54f29c7bde9c04620MD515THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21069https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f830f290-01da-4106-977e-45ce1a1d8152/download11fba4bb46ba9d0f73f56de912e55462MD512Carta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10001https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1811c735-ba91-4fd5-95a0-b8ca4a7c735b/download4fb272a55266e68fd066508889c9d7c5MD514Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27470https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2a94ddf0-8ae7-434f-b786-37fe7436eeed/download70f877370eca20a9e69746e1e4cc7d2dMD516ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf522641https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/83f7aeb3-ba88-41cd-bfd5-13815cc41a87/download1f4f048aa1b61367dee45789b38ea0f2MD51Carta.pdfCarta.pdfapplication/pdf60825https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/204e8ea6-db87-4f21-9e78-30c1c291d0e9/downloadbe6611b88014b62c435a20721f617666MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf113536https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5bf2c145-1b6e-498f-8fdc-a9480ed29e13/download1d9cba4659f17a82b1209c0b76055c9cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/34a81741-24fe-4226-be1c-f5fa82d6ddf0/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/5321oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53212025-08-13 00:00:19.518https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=