Representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad: una mirada hacia la educación inclusiva desde lo relacional
Se planteó como objetivo comprender cómo las representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad, permean en la relación que establecen con sus estudiantes que tienen estas características dentro del aula. A partir del enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma fenomenológico y m...
- Autores:
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Cardozo Caranton, Angie Estefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5321
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5321
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Estudiantes con discapacidad - Enseñanza
Docentes - Actitudes incluyentes
Educación inclusiva
Discapacidad
Docentes
Representaciones sociales
Inclusive education
Disability
Teachers
Social representations
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | Se planteó como objetivo comprender cómo las representaciones sociales de los maestros frente a la discapacidad, permean en la relación que establecen con sus estudiantes que tienen estas características dentro del aula. A partir del enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma fenomenológico y mediante entrevistas semiestructuradas, se exploraron las percepciones, experiencias y discursos de docentes de instituciones educativas públicas y privadas. El análisis crítico del discurso, basado en el modelo de Van Dijk, permitió identificar tres grandes categorías: nociones sobre la discapacidad, sobre la educación inclusiva, y sobre cómo enseñar a estudiantes con discapacidad en contextos educativos regulares. Los resultados revelan que los docentes manifiestan actitudes incluyentes, basadas en valores de respeto, empatía y equidad; sin embargo, también reflejan tensiones derivadas de la falta de formación específica, recursos institucionales limitados y políticas públicas insuficientes para el ejercicio docente. Se concluye que, aunque hay una disposición positiva, pero desafiante por parte de los docentes, la educación inclusiva sigue dependiendo en gran medida del esfuerzo individual, más que de un respaldo estructural sólido. En este sentido, se propone la creación de ejes de formación crítica y ética que fortalezcan las competencias docentes desde un enfoque de la diversidad y la justicia social. |
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