Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022
Una empresa solo puede llegar a cumplir su meta si con anterioridad ha elaborado un plan para llegar a ella. El presente documento tiene como objetico formular un plan de marketing que sirva como ruta estratégica para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al plan en la ciudad de Ibagué para el a...
- Autores:
-
Salazar Leonel, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5175
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5175
- Palabra clave:
- Empresa Por Amor al Pan - Plan de Marketing (Ibagué-Tolima)
Empresa Por Amor al Pan - Posicionamiento - Ibagué 2022
Plan de marketing
Diagnostico
Investigación de mercados
Emprendimiento
Marketing Plan
Diagnostics
Market Research
Entrepreneurship
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_9cebb8e7bda2e7a642d592de8e32af6e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5175 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022 |
| title |
Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022 |
| spellingShingle |
Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022 Empresa Por Amor al Pan - Plan de Marketing (Ibagué-Tolima) Empresa Por Amor al Pan - Posicionamiento - Ibagué 2022 Plan de marketing Diagnostico Investigación de mercados Emprendimiento Marketing Plan Diagnostics Market Research Entrepreneurship |
| title_short |
Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022 |
| title_full |
Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022 |
| title_fullStr |
Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022 |
| title_full_unstemmed |
Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022 |
| title_sort |
Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Leonel, Miguel Ángel |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yate Vela, Ingrid Paola |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar Leonel, Miguel Ángel |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Empresa Por Amor al Pan - Plan de Marketing (Ibagué-Tolima) Empresa Por Amor al Pan - Posicionamiento - Ibagué 2022 |
| topic |
Empresa Por Amor al Pan - Plan de Marketing (Ibagué-Tolima) Empresa Por Amor al Pan - Posicionamiento - Ibagué 2022 Plan de marketing Diagnostico Investigación de mercados Emprendimiento Marketing Plan Diagnostics Market Research Entrepreneurship |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing Diagnostico Investigación de mercados Emprendimiento |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Marketing Plan Diagnostics Market Research Entrepreneurship |
| description |
Una empresa solo puede llegar a cumplir su meta si con anterioridad ha elaborado un plan para llegar a ella. El presente documento tiene como objetico formular un plan de marketing que sirva como ruta estratégica para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al plan en la ciudad de Ibagué para el año 2022. Y es que, como consecuencia de la pandemia, muchas empresas fueron sometidas a cesar actividades y a reevaluar su propuesta de valor; además, las necesidades de los clientes reales y potenciales han sido también afectadas. Por Amor Al Pan es consiente de ese comportamiento de mercado, y ve necesario impactarlo con la implementación de nuevas estrategias en la era Post-Covid 19. Para llevar esto a cabo, se requiere conocer el contexto en el que se ubica la empresa, su entorno externo e interno, también su posición ante la competencia, descubrir su perfil de cliente y el estado actual de la organización, para posteriormente desarrollar objetivos, estratégicas y tácticas que generen un posicionamiento relevante en la ciudad de Ibagué. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-27T15:03:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-27T15:03:10Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Salazar Leonel, M.A. (2021). Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022 . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5175 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5175 |
| identifier_str_mv |
Salazar Leonel, M.A. (2021). Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022 . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5175 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5175 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AlcaldíaIbagué. (18 de Mayo de 2020). Ibagué como vamos: Informe. Obtenido de Demografía y población 2020: https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/ Alvares, M. (20 de Febrero de 2017). Razon publica: Blog. Obtenido de Ventajas y oportunidades del Tolima para la logística del país: https://razonpublica.com/ventajas-y-oportunidades-del-tolima-para-lalogistica- del-pais/ BBVA. (2021). BBVA: Empresas. Obtenido de La importancia de la segmentación de mercado al desplegar una estrategia empresarial: https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/empresas/segmentacion-demercado. html Brot. (2020). Nuestro pan. Bogotá, Colombia: Redacción Brot. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://www.brot.com.co/nuestro-pan Ciguenza, N. (12 de Enero de 2021). La república: economía. Obtenido de En 2020, el consumo cayó 6,7% pero el gasto en bienes básicos se incrementó 20%: https://www.larepublica.co/economia/en-2020- el-consumo-cayo-67-pero-el-gasto-en-bienes-basicos-se-incremento-20-3110037 Domínguez, A., & Muñoz, G. (2010). Métricas del marketing. Madrid: ESIC EDITORIAL ElNuevoDía. (24 de enero de 2016). Barrio San Simón: un lugar tranquilo y central para vivir. Obtenido de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/281094-barrio-san-simon-un-lugar-tranquiloy- central-para-vivir ElNuevoDía. (2018). Número de empresas en Ibagué asciende cada año. Ibagué, Colombia: Redacción El Nuevo Día. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/409453-numero-de-empresas-enibague- asciende-cada-ano ElNuevoDía. (31 de Mayo de 2019). El Nuevo Día: Actualidad - Economía. Obtenido de Shekinah Gourmet, la panadería que produce pan sin levadura: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/433902-shekinah-gourmet-lapanaderia- que-produce-pan-sin-levadura ElNuevoDía. (6 de Abril de 2021). El Nuevo día: Actualidad - Economía. Obtenido de ¿Se acaba el pan de 200 en Ibagué? Escasez y poca regulación: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/468055-se-acaba-el-pan-de-200-enibague- escasez-y-poca-regulacion ElNuevoDía. (23 de Enero de 2021). En 2,94% aumentó la matrícula de nuevas empresas en Ibagué. Obtenido de El Nuevo Día: El periodico de los tolimenses: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/460720-en-294-aumento-lamatricula- de-nuevas-empresas-en-ibague Fernández, R. (2007). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia (Vol. 1). Ciudad de México, México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Recuperado el 25 de enero de 2021 Galeano, S. (29 de Enero de 2021). Marketing4ecommerce: Ususarios. Obtenido de El número de usuarios de internet en el mundo crece un 7,3% y alcanza los 4.660 millones (2021): https://marketing4ecommerce.co/usuarios-de-internet-mundo/ Galindo, M. (13 de Octubre de 2019). El cronista: Cronicas. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de El mejor pan del país lo tiene el Tolima: https://www.elcronista.co/cronicas/el-mejor-pan-del-pais-lotiene- el-tolima Heraldo. (2019). El pan celebra su Día Mundial con su consumo en declive. Zaragoza, España: Publicaciones Heraldo. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2019/10/16/el-pan-celebra-su-dia-mundial-con-suconsumo- en-declive-1338903.html Hoyos, R. (2013). Plan de marketing: Diseño, implementación y control (1 ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda. Recuperado el 2020 de Agosto de 10 Interempresas. (28 de Mayo de 2021). Interempresas: Panaderías. Obtenido de Pan sin gluten enriquecido con macroalgas pardas: https://www.interempresas.net/Panaderia-y-Pasteleria/Articulos/352460-Pansin- gluten-enriquecido-con-macroalgas-pardas.html Isart, A. (12 de Abril de 2021). Inboundcycle: Blog de inbound marketing y ventas. Obtenido de Estrategias de segmentación de mercado: cuál debes seguir para tener éxito: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/estrategias-de-segmentacion-de-mercado Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14 ed.). Juárez, México: PEARSON EDUCACIÓN. Recuperado el 25 de enero de 2021 LiftingGroup. (2014). Lifting Gropu: News. Obtenido de ¡Enfoquémonos hacia el éxito con el modelo SAVE!: https://www.liftingroup.com/news/news-academy/modelo-save López, S. (2018). Vuelta al mundo por 14 panaderías . Madrid, España: Con El Morro Fino. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://conelmorrofino.com/las-mejores-panaderias-del-mundo/ MarketingDirecto. (18 de enero de 2021). Marketing online: ¿Que es el marketing experiencial? Obtenido de https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/que-es-marketing-experiencial Martin, S. (25 de julio de 2018). ONLINE MARKETING & DIGITAL MARKETING Marketing estratégico: definición, beneficios y ejemplos. Obtenido de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/marketingestrategico- definicion-beneficios-y-ejemplos Noriega, V. (2018). Beneficios en tu organismo del pan al desayuno. Bogotá, Colombia: El Espectador. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://www.elespectador.com/cromos/estilo-devida/ beneficios-en-tu-organismo-del-pan-al-desayuno/ PanaderíasMorata. (2021). Morata: Home. Obtenido de Panaderías Morata: https://moratapan.com/morata/ Portafolio. (05 de Julio de 2016). Portafolio: Negocios. Obtenido de Siete de cada 10 colombianos consumen arepa en el desayuno: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/siete-de-cada-10-colombianosconsumen- arepa-en-el-desayuno-498533 Portafolio. (25 de Marzo de 2017). Portafolio: Negocios. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de El negocio de la levadura de Levapan se sigue expandiendo: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/el-negocio-de-la-levadura-de-levapan-se-sigueexpandiendo- 504425 Portafolio. (2019). Así consumen pan los colombianos. Bogotá, Colombia: Revista Portafolio. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://www.portafolio.co/tendencias/asi-consumen-pan-loscolombianos- 531490 Quesada, J. (2 de Mayo de 2021). El pais: Colombia. Obtenido de Duque cede a las protestas y retira la reforma tributaria de Colombia: https://elpais.com/internacional/2021-05-02/el-presidente-decolombia- retira-la-reforma-tributaria.html RedacciónAs.com. (22 de Mayo de 2021). As.com - Actualidad. Obtenido de Coronavirus en Colombia: resumen de noticias del 21 de mayo: https://colombia.as.com/colombia/2021/05/21/actualidad/1621595606_938292.html RedacciónConfecoop. (31 de Diciembre de 2020). Confecoop: Emprendimiento. Obtenido de Ley 2069 de 2020 – Ley de Emprendimiento, Una ley para el fomento y desarrollo cooperativo y de la economíasolidaria: https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2020/ley-2069-de-2020-ley-deemprendimiento- una-ley-para-el-fomento-y-desarrollo-cooperativo-y-de-la-economia-solidaria/ RedacciónSemana. (3 de Marzo de 2021). Semana: Economía. Obtenido de Exportaciones de productos de panadería y molinería de origen colombiano aumentaron un 12 % en 2020: https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/exportaciones-de-productos-de-panaderia-ymolineria- de-origen-colombiano-aumentaron-un-12-en-2020/202143 RedacciónSemana. (7 de Junio de 2021). Semana: Economia . Obtenido de Punto máximo de afectación al crédito llegaría en junio de 2021: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/punto-maximo-de-afectacion-alcredito- llegaria-en-junio-de-2021/202144 RevistaLaBarra. (22 de Octubre de 2019). La Barra: Blog . Obtenido de TOP DE LAS PANADERÍAS CON MAYORES INGRESOS OPERACIONALES: https://www.revistalabarra.com/panaderias-yreposterias- en-crecimiento Robayo, F. (1 de Junio de 2021). Caracol Radio. Obtenido de Panaderías afectadas por falta de insumos en Ibagué: https://caracol.com.co/emisora/2021/06/02/ibague/1622600182_493045.html Salazar, C. (30 de Abril de 2021). La República: Economía. Obtenido de Más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema: https://www.larepublica.co/economia/masde- 21-millones-de-personas-viven-en-la-pobreza-y-74-millones-en-pobreza-extrema-3161813 Sánchez, A. (20 de Mayo de 2021). La república: Economía. Obtenido de Mintic e Innpulsa lanzaron programa para la transformación digital de las empresas: https://www.larepublica.co/economia/mintic-e-innpulsa-lanzaron-programa-para-la-transformaciondigital- de-las-empresas-3173132 Westbrook, G., & Angus, A. (2021). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021. Euromonitor Internacional, 3-42. Zapata Rotundo, G., & Mirabal Martínez, A. (2018). Capacidades Dinámicas de la Organización: Revisión de la Literatua y un Modelo Propuesto. 121. México: Instituto Politécnico Nacional. Zuesca, L. (1 de Junio de 2021). Caracol Radio: Nacional. Obtenido de Gobierno aplaza el pago de renta a micro y pequeñas empresas: https://caracol.com.co/radio/2021/05/31/nacional/1622487687_526526.html |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
59 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Mercadeo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e2f0e80-06ed-44f6-a511-08cd7e6a9e21/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76b3e5de-7588-436e-aba2-a7ec0e067507/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/01f554da-cb0a-4bae-a472-e4400fa27c0e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/128eae98-cdfd-422a-9505-c4b85da6576b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c90b980-1416-45b0-b7e2-fc3f54848cd2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/28b10925-8764-480d-9a72-29a969dc78d2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/687f767d-e869-4a69-a84d-c1d3b5441daf/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4e9ba83-87c7-43d2-a233-b5031036883a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c906937ea2affc47e4b754bed894ad20 42333596326a560c05cd35332bc45faf dfe4f15f51834951ad96504d7bdf8d92 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 434789c4e25364bcb7529e26b7c85e62 e8f1b23f7cd1cea74fc1b94dc579b2d4 f702b217db6ad2de9abb302075e9d551 55e0bbf62a73b90551f7de8e3b60eba0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059981593346048 |
| spelling |
Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Salazar Leonel, Miguel Ángel2a57178b-43be-42da-a526-ed28a9f1a062-12025-05-27T15:03:10Z2025-05-27T15:03:10Z2021Una empresa solo puede llegar a cumplir su meta si con anterioridad ha elaborado un plan para llegar a ella. El presente documento tiene como objetico formular un plan de marketing que sirva como ruta estratégica para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al plan en la ciudad de Ibagué para el año 2022. Y es que, como consecuencia de la pandemia, muchas empresas fueron sometidas a cesar actividades y a reevaluar su propuesta de valor; además, las necesidades de los clientes reales y potenciales han sido también afectadas. Por Amor Al Pan es consiente de ese comportamiento de mercado, y ve necesario impactarlo con la implementación de nuevas estrategias en la era Post-Covid 19. Para llevar esto a cabo, se requiere conocer el contexto en el que se ubica la empresa, su entorno externo e interno, también su posición ante la competencia, descubrir su perfil de cliente y el estado actual de la organización, para posteriormente desarrollar objetivos, estratégicas y tácticas que generen un posicionamiento relevante en la ciudad de Ibagué.A company can only achieve its goal if it has previously developed a plan to reach it. The objective of this document is to formulate a marketing plan that serves as a strategic route for the positioning of the company Por Amor Al plan in the city of Ibagué for the year 2022. As a result of the pandemic, many companies were forced to cease activities and reevaluate their value proposition; In addition, the needs of actual and potential customers have also been affected. Por Amor Al Pan is aware of this market behavior, and sees it necessary to impact it with the implementation of new strategies in the Post-Covid 19 era. To carry out this, it is necessary to know the context in which the company is located, its external and internal environment, also its position in relation to the competition, discover its customer profile and the current state of the organization, to later develop objectives, strategies and tactics that generate a relevant positioning in the city of Ibagué.PregradoProfesional en MercadeoIntroducción.....7 1. Planteamiento del problema.....8 1.1. Descripción del problema.....8 1.2. Pregunta de investigación.....9 2. Justificación.....9 3. Objetivos.....10 3.1. Objetivo general.....10 3.2. Objetivos específicos.....10 4. Marco de referencia.....10 4.1. Marco teórico – Plan de marketing.....11 4.2. Marco conceptual.....14 4.2.1. Planeación estratégica.....14 4.2.2. Marca.....14 4.2.3. Posicionamiento.....14 4.2.4. Investigación de mercadosv14 4.2.5. Marketing de experiencia.....14 4.2.6. Marketing digital.....14 4.2.7. Marketing operativo.....15 5. Metodología.....15 6. Resultados.....18 6.1. Investigación de mercados.....18 6.2. Diagnóstico – Externo.....19 6.2.1. Análisis PEST.....19 6.2.2. Análisis del mercado.....24 6.2.3. Análisis de las cinco fuerzas de Porter.....27 6.2.4. Análisis MPC (Matriz de perfil de la competencia).....30 6.2.5. Factores críticos de oportunidades y amenazas.....33 6.3. Diagnóstico – interno.....35 6.3.1. Análisis de las cuatro áreas que componen el diamante de competitividad.....35 6.3.2. Análisis de las subáreas de mercadeo.....40 6.3.3. Factores críticos de fortalezas y debilidades.....41 6.3.4. Análisis DOFA.....41 6.4. Plan de marketing.....45 6.4.1. Objetivo del plan.....45 6.4.2. Diseño de estrategias y tácticas.....45 6.5. Presupuesto del plan de marketing.....54 7. Conclusiones.....55 8. Recomendaciones.....56 9. Bibliografía .....5759 páginasapplication/pdfSalazar Leonel, M.A. (2021). Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022 . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5175https://hdl.handle.net/20.500.12313/5175spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAlcaldíaIbagué. (18 de Mayo de 2020). Ibagué como vamos: Informe. Obtenido de Demografía y población 2020: https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/Alvares, M. (20 de Febrero de 2017). Razon publica: Blog. Obtenido de Ventajas y oportunidades del Tolima para la logística del país: https://razonpublica.com/ventajas-y-oportunidades-del-tolima-para-lalogistica- del-pais/BBVA. (2021). BBVA: Empresas. Obtenido de La importancia de la segmentación de mercado al desplegar una estrategia empresarial: https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/empresas/segmentacion-demercado. htmlBrot. (2020). Nuestro pan. Bogotá, Colombia: Redacción Brot. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://www.brot.com.co/nuestro-panCiguenza, N. (12 de Enero de 2021). La república: economía. Obtenido de En 2020, el consumo cayó 6,7% pero el gasto en bienes básicos se incrementó 20%: https://www.larepublica.co/economia/en-2020- el-consumo-cayo-67-pero-el-gasto-en-bienes-basicos-se-incremento-20-3110037Domínguez, A., & Muñoz, G. (2010). Métricas del marketing. Madrid: ESIC EDITORIALElNuevoDía. (24 de enero de 2016). Barrio San Simón: un lugar tranquilo y central para vivir. Obtenido de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/281094-barrio-san-simon-un-lugar-tranquiloy- central-para-vivirElNuevoDía. (2018). Número de empresas en Ibagué asciende cada año. Ibagué, Colombia: Redacción El Nuevo Día. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/409453-numero-de-empresas-enibague- asciende-cada-anoElNuevoDía. (31 de Mayo de 2019). El Nuevo Día: Actualidad - Economía. Obtenido de Shekinah Gourmet, la panadería que produce pan sin levadura: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/433902-shekinah-gourmet-lapanaderia- que-produce-pan-sin-levaduraElNuevoDía. (6 de Abril de 2021). El Nuevo día: Actualidad - Economía. Obtenido de ¿Se acaba el pan de 200 en Ibagué? Escasez y poca regulación: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/468055-se-acaba-el-pan-de-200-enibague- escasez-y-poca-regulacionElNuevoDía. (23 de Enero de 2021). En 2,94% aumentó la matrícula de nuevas empresas en Ibagué. Obtenido de El Nuevo Día: El periodico de los tolimenses: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/460720-en-294-aumento-lamatricula- de-nuevas-empresas-en-ibagueFernández, R. (2007). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia (Vol. 1). Ciudad de México, México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Recuperado el 25 de enero de 2021Galeano, S. (29 de Enero de 2021). Marketing4ecommerce: Ususarios. Obtenido de El número de usuarios de internet en el mundo crece un 7,3% y alcanza los 4.660 millones (2021): https://marketing4ecommerce.co/usuarios-de-internet-mundo/Galindo, M. (13 de Octubre de 2019). El cronista: Cronicas. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de El mejor pan del país lo tiene el Tolima: https://www.elcronista.co/cronicas/el-mejor-pan-del-pais-lotiene- el-tolimaHeraldo. (2019). El pan celebra su Día Mundial con su consumo en declive. Zaragoza, España: Publicaciones Heraldo. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2019/10/16/el-pan-celebra-su-dia-mundial-con-suconsumo- en-declive-1338903.htmlHoyos, R. (2013). Plan de marketing: Diseño, implementación y control (1 ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda. Recuperado el 2020 de Agosto de 10Interempresas. (28 de Mayo de 2021). Interempresas: Panaderías. Obtenido de Pan sin gluten enriquecido con macroalgas pardas: https://www.interempresas.net/Panaderia-y-Pasteleria/Articulos/352460-Pansin- gluten-enriquecido-con-macroalgas-pardas.htmlIsart, A. (12 de Abril de 2021). Inboundcycle: Blog de inbound marketing y ventas. Obtenido de Estrategias de segmentación de mercado: cuál debes seguir para tener éxito: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/estrategias-de-segmentacion-de-mercadoKotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14 ed.). Juárez, México: PEARSON EDUCACIÓN. Recuperado el 25 de enero de 2021LiftingGroup. (2014). Lifting Gropu: News. Obtenido de ¡Enfoquémonos hacia el éxito con el modelo SAVE!: https://www.liftingroup.com/news/news-academy/modelo-saveLópez, S. (2018). Vuelta al mundo por 14 panaderías . Madrid, España: Con El Morro Fino. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://conelmorrofino.com/las-mejores-panaderias-del-mundo/MarketingDirecto. (18 de enero de 2021). Marketing online: ¿Que es el marketing experiencial? Obtenido de https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/que-es-marketing-experiencialMartin, S. (25 de julio de 2018). ONLINE MARKETING & DIGITAL MARKETING Marketing estratégico: definición, beneficios y ejemplos. Obtenido de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/marketingestrategico- definicion-beneficios-y-ejemplosNoriega, V. (2018). Beneficios en tu organismo del pan al desayuno. Bogotá, Colombia: El Espectador. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://www.elespectador.com/cromos/estilo-devida/ beneficios-en-tu-organismo-del-pan-al-desayuno/PanaderíasMorata. (2021). Morata: Home. Obtenido de Panaderías Morata: https://moratapan.com/morata/Portafolio. (05 de Julio de 2016). Portafolio: Negocios. Obtenido de Siete de cada 10 colombianos consumen arepa en el desayuno: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/siete-de-cada-10-colombianosconsumen- arepa-en-el-desayuno-498533Portafolio. (25 de Marzo de 2017). Portafolio: Negocios. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de El negocio de la levadura de Levapan se sigue expandiendo: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/el-negocio-de-la-levadura-de-levapan-se-sigueexpandiendo- 504425Portafolio. (2019). Así consumen pan los colombianos. Bogotá, Colombia: Revista Portafolio. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://www.portafolio.co/tendencias/asi-consumen-pan-loscolombianos- 531490Quesada, J. (2 de Mayo de 2021). El pais: Colombia. Obtenido de Duque cede a las protestas y retira la reforma tributaria de Colombia: https://elpais.com/internacional/2021-05-02/el-presidente-decolombia- retira-la-reforma-tributaria.htmlRedacciónAs.com. (22 de Mayo de 2021). As.com - Actualidad. Obtenido de Coronavirus en Colombia: resumen de noticias del 21 de mayo: https://colombia.as.com/colombia/2021/05/21/actualidad/1621595606_938292.htmlRedacciónConfecoop. (31 de Diciembre de 2020). Confecoop: Emprendimiento. Obtenido de Ley 2069 de 2020 – Ley de Emprendimiento, Una ley para el fomento y desarrollo cooperativo y de la economíasolidaria: https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2020/ley-2069-de-2020-ley-deemprendimiento- una-ley-para-el-fomento-y-desarrollo-cooperativo-y-de-la-economia-solidaria/RedacciónSemana. (3 de Marzo de 2021). Semana: Economía. Obtenido de Exportaciones de productos de panadería y molinería de origen colombiano aumentaron un 12 % en 2020: https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/exportaciones-de-productos-de-panaderia-ymolineria- de-origen-colombiano-aumentaron-un-12-en-2020/202143RedacciónSemana. (7 de Junio de 2021). Semana: Economia . Obtenido de Punto máximo de afectación al crédito llegaría en junio de 2021: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/punto-maximo-de-afectacion-alcredito- llegaria-en-junio-de-2021/202144RevistaLaBarra. (22 de Octubre de 2019). La Barra: Blog . Obtenido de TOP DE LAS PANADERÍAS CON MAYORES INGRESOS OPERACIONALES: https://www.revistalabarra.com/panaderias-yreposterias- en-crecimientoRobayo, F. (1 de Junio de 2021). Caracol Radio. Obtenido de Panaderías afectadas por falta de insumos en Ibagué: https://caracol.com.co/emisora/2021/06/02/ibague/1622600182_493045.htmlSalazar, C. (30 de Abril de 2021). La República: Economía. Obtenido de Más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema: https://www.larepublica.co/economia/masde- 21-millones-de-personas-viven-en-la-pobreza-y-74-millones-en-pobreza-extrema-3161813Sánchez, A. (20 de Mayo de 2021). La república: Economía. Obtenido de Mintic e Innpulsa lanzaron programa para la transformación digital de las empresas: https://www.larepublica.co/economia/mintic-e-innpulsa-lanzaron-programa-para-la-transformaciondigital- de-las-empresas-3173132Westbrook, G., & Angus, A. (2021). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021. Euromonitor Internacional, 3-42.Zapata Rotundo, G., & Mirabal Martínez, A. (2018). Capacidades Dinámicas de la Organización: Revisión de la Literatua y un Modelo Propuesto. 121. México: Instituto Politécnico Nacional.Zuesca, L. (1 de Junio de 2021). Caracol Radio: Nacional. Obtenido de Gobierno aplaza el pago de renta a micro y pequeñas empresas: https://caracol.com.co/radio/2021/05/31/nacional/1622487687_526526.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Empresa Por Amor al Pan - Plan de Marketing (Ibagué-Tolima)Empresa Por Amor al Pan - Posicionamiento - Ibagué 2022Plan de marketingDiagnosticoInvestigación de mercadosEmprendimientoMarketing PlanDiagnosticsMarket ResearchEntrepreneurshipFormulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2219475https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e2f0e80-06ed-44f6-a511-08cd7e6a9e21/downloadc906937ea2affc47e4b754bed894ad20MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip1949640https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76b3e5de-7588-436e-aba2-a7ec0e067507/download42333596326a560c05cd35332bc45fafMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf256835https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/01f554da-cb0a-4bae-a472-e4400fa27c0e/downloaddfe4f15f51834951ad96504d7bdf8d92MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/128eae98-cdfd-422a-9505-c4b85da6576b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101689https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c90b980-1416-45b0-b7e2-fc3f54848cd2/download434789c4e25364bcb7529e26b7c85e62MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3502https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/28b10925-8764-480d-9a72-29a969dc78d2/downloade8f1b23f7cd1cea74fc1b94dc579b2d4MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11441https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/687f767d-e869-4a69-a84d-c1d3b5441daf/downloadf702b217db6ad2de9abb302075e9d551MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22581https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4e9ba83-87c7-43d2-a233-b5031036883a/download55e0bbf62a73b90551f7de8e3b60eba0MD51220.500.12313/5175oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51752025-08-12 23:07:38.815https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
