Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022

Una empresa solo puede llegar a cumplir su meta si con anterioridad ha elaborado un plan para llegar a ella. El presente documento tiene como objetico formular un plan de marketing que sirva como ruta estratégica para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al plan en la ciudad de Ibagué para el a...

Full description

Autores:
Salazar Leonel, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5175
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5175
Palabra clave:
Empresa Por Amor al Pan - Plan de Marketing (Ibagué-Tolima)
Empresa Por Amor al Pan - Posicionamiento - Ibagué 2022
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spelling Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Salazar Leonel, Miguel Ángel2a57178b-43be-42da-a526-ed28a9f1a062-12025-05-27T15:03:10Z2025-05-27T15:03:10Z2021Una empresa solo puede llegar a cumplir su meta si con anterioridad ha elaborado un plan para llegar a ella. El presente documento tiene como objetico formular un plan de marketing que sirva como ruta estratégica para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al plan en la ciudad de Ibagué para el año 2022. Y es que, como consecuencia de la pandemia, muchas empresas fueron sometidas a cesar actividades y a reevaluar su propuesta de valor; además, las necesidades de los clientes reales y potenciales han sido también afectadas. Por Amor Al Pan es consiente de ese comportamiento de mercado, y ve necesario impactarlo con la implementación de nuevas estrategias en la era Post-Covid 19. Para llevar esto a cabo, se requiere conocer el contexto en el que se ubica la empresa, su entorno externo e interno, también su posición ante la competencia, descubrir su perfil de cliente y el estado actual de la organización, para posteriormente desarrollar objetivos, estratégicas y tácticas que generen un posicionamiento relevante en la ciudad de Ibagué.A company can only achieve its goal if it has previously developed a plan to reach it. The objective of this document is to formulate a marketing plan that serves as a strategic route for the positioning of the company Por Amor Al plan in the city of Ibagué for the year 2022. As a result of the pandemic, many companies were forced to cease activities and reevaluate their value proposition; In addition, the needs of actual and potential customers have also been affected. Por Amor Al Pan is aware of this market behavior, and sees it necessary to impact it with the implementation of new strategies in the Post-Covid 19 era. To carry out this, it is necessary to know the context in which the company is located, its external and internal environment, also its position in relation to the competition, discover its customer profile and the current state of the organization, to later develop objectives, strategies and tactics that generate a relevant positioning in the city of Ibagué.PregradoProfesional en MercadeoIntroducción.....7 1. Planteamiento del problema.....8 1.1. Descripción del problema.....8 1.2. Pregunta de investigación.....9 2. Justificación.....9 3. Objetivos.....10 3.1. Objetivo general.....10 3.2. Objetivos específicos.....10 4. Marco de referencia.....10 4.1. Marco teórico – Plan de marketing.....11 4.2. Marco conceptual.....14 4.2.1. Planeación estratégica.....14 4.2.2. Marca.....14 4.2.3. Posicionamiento.....14 4.2.4. Investigación de mercadosv14 4.2.5. Marketing de experiencia.....14 4.2.6. Marketing digital.....14 4.2.7. Marketing operativo.....15 5. Metodología.....15 6. Resultados.....18 6.1. Investigación de mercados.....18 6.2. Diagnóstico – Externo.....19 6.2.1. Análisis PEST.....19 6.2.2. Análisis del mercado.....24 6.2.3. Análisis de las cinco fuerzas de Porter.....27 6.2.4. Análisis MPC (Matriz de perfil de la competencia).....30 6.2.5. Factores críticos de oportunidades y amenazas.....33 6.3. Diagnóstico – interno.....35 6.3.1. Análisis de las cuatro áreas que componen el diamante de competitividad.....35 6.3.2. Análisis de las subáreas de mercadeo.....40 6.3.3. Factores críticos de fortalezas y debilidades.....41 6.3.4. Análisis DOFA.....41 6.4. Plan de marketing.....45 6.4.1. Objetivo del plan.....45 6.4.2. Diseño de estrategias y tácticas.....45 6.5. Presupuesto del plan de marketing.....54 7. Conclusiones.....55 8. Recomendaciones.....56 9. Bibliografía .....5759 páginasapplication/pdfSalazar Leonel, M.A. (2021). Formulación de plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Por Amor Al Pan en la ciudad de Ibagué para el año 2022 . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5175https://hdl.handle.net/20.500.12313/5175spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAlcaldíaIbagué. (18 de Mayo de 2020). Ibagué como vamos: Informe. Obtenido de Demografía y población 2020: https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/Alvares, M. (20 de Febrero de 2017). Razon publica: Blog. Obtenido de Ventajas y oportunidades del Tolima para la logística del país: https://razonpublica.com/ventajas-y-oportunidades-del-tolima-para-lalogistica- del-pais/BBVA. (2021). BBVA: Empresas. Obtenido de La importancia de la segmentación de mercado al desplegar una estrategia empresarial: https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/empresas/segmentacion-demercado. htmlBrot. (2020). Nuestro pan. Bogotá, Colombia: Redacción Brot. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://www.brot.com.co/nuestro-panCiguenza, N. (12 de Enero de 2021). La república: economía. 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