Gamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de Ibagué
Este trabajo de investigación tiene como objetivo implementar estrategias de gamificación en la enseñanza del curso Fundamentos de Matemáticas (Código 41A10) en la Universidad de Ibagué, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. Se ha identificado que muchos alumnos combinan...
- Autores:
-
Méndez Montiel, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5066
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5066
- Palabra clave:
- Universidad de Ibagué - Gamificación
Universidad de Ibagué - Formación en jóvenes
Universidad de Ibagué - Entornos de aprendizaje
Gamificación
Enseñanza
Motivación
Rendimiento académico
Metodologías innovadoras
Entornos de aprendizaje
Gamification
Teaching
Motivation
Academic Performance
Innovative Methodologies
Learning Environments
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_8a76ca06d182596805fac89ac45af7d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5066 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Gamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de Ibagué |
| title |
Gamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de Ibagué |
| spellingShingle |
Gamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de Ibagué Universidad de Ibagué - Gamificación Universidad de Ibagué - Formación en jóvenes Universidad de Ibagué - Entornos de aprendizaje Gamificación Enseñanza Motivación Rendimiento académico Metodologías innovadoras Entornos de aprendizaje Gamification Teaching Motivation Academic Performance Innovative Methodologies Learning Environments |
| title_short |
Gamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de Ibagué |
| title_full |
Gamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de Ibagué |
| title_fullStr |
Gamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Gamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de Ibagué |
| title_sort |
Gamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Montiel, Geraldine |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Suleiman Sanabria, Hans |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Méndez Montiel, Geraldine |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Betancourt Lozano,Juan José |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué - Gamificación Universidad de Ibagué - Formación en jóvenes Universidad de Ibagué - Entornos de aprendizaje |
| topic |
Universidad de Ibagué - Gamificación Universidad de Ibagué - Formación en jóvenes Universidad de Ibagué - Entornos de aprendizaje Gamificación Enseñanza Motivación Rendimiento académico Metodologías innovadoras Entornos de aprendizaje Gamification Teaching Motivation Academic Performance Innovative Methodologies Learning Environments |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gamificación Enseñanza Motivación Rendimiento académico Metodologías innovadoras Entornos de aprendizaje |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Gamification Teaching Motivation Academic Performance Innovative Methodologies Learning Environments |
| description |
Este trabajo de investigación tiene como objetivo implementar estrategias de gamificación en la enseñanza del curso Fundamentos de Matemáticas (Código 41A10) en la Universidad de Ibagué, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. Se ha identificado que muchos alumnos combinan la memorización con un enfoque de aprendizaje significativo, lo que suele derivar en una comprensión superficial del contenido. Esta situación se ve agravada por la limitada utilización de herramientas didácticas adecuadas y la escasez de actividades metacognitivas, factores que afectan el proceso de asimilación del conocimiento. La gamificación se propone como una solución innovadora que transforma el ambiente educativo, permitiendo a los estudiantes experimentar sin miedo al fracaso y fomentando la indagación y el aprendizaje activo. Al integrar elementos de juego, se busca aumentar la motivación, mejorar la retención de información y promover habilidades críticas como la resolución de problemas y la creatividad. Los objetivos específicos incluyen analizar las mejores prácticas de gamificación, diseñar e implementar una estrategia que incorpore elementos lúdicos y evaluar su efectividad en términos de aprendizaje y motivación. Se espera que esta implementación contribuya a un aprendizaje significativo y prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI con confianza y creatividad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-02T15:17:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-02T15:17:03Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Méndez Montiel, G. (2025). Gamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de Grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5066 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5066 |
| identifier_str_mv |
Méndez Montiel, G. (2025). Gamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de Grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5066 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5066 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abarca, L., Vargas, C., & Apaza, A. (2022). Estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación superior análisis desde la percepción del alumno. 593 Digital Publisher CEIT, https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1332. Álava, A. P., Alcívar, K. E., Zambrano, M. D., & Zambrano, A. T. (2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje. Revista Cientifica, 1-21. Alejaldre, B. L., & García, J. A. (2021). GAMIFICAR: EL USO DE LOS ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL. Mahidol University International College y Sichuan International Studies University, College of. Andreu, P. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Revista de Tecnología Educativa, 78-95. Ann Sofie Hellberg, J. M. (2023). A point with pointsification? clarifying and separating pointsification from gamification in education. Sec. Higher Education, 1-13. Baque, C., & García, M. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dialnet, 56-77. Brent, W. (1997). Reflections on constructivism and instructional design. University of Colorado at Denver, 1-19. Brown, J. S., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, 32-42 Carreño, M. (2019). La gamificación como estrategia para el aprendizaje de Física. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 1-12. https://doi.org/10.35429/JITC.2019.9.3.1.12 Creswell, J. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE. Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow. The Psychology of Optimal Experience. New York: Har. Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining "gamification". Publication History, 8-9. Díaz, & Hernández. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. McGraw Hill. Domínguez, Sáenz, N. J., Luis, M., & Luis, F. S. (2013). Experiencias de aprendizaje gamificadas: implicaciones prácticas y resultados. Computadoras y Educación Enríquez, J. V., & Mundo, L. G. (2015). Análisis de uso de la Gamificación en la Enseñanza de la de la Informática. Actas de las XXI Jornadas de la Enseñanza, 1-8 Erazo, P., & Taro. (2024). La gamificación para fortalecer la enseñanza de la Biología. Redilat, https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2265. Flores, R., & Rivera, D. (2015). Aprendizaje Gamificado en un curso de Cálculo para Ingeniería. Memorias del II Congreso Internacional de Innovación Educativa., http://ciie.mx/memorias/. Foncubierta, & Rodríguez. (2024). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Edinumen, 1-8. https://doi.org/www.profele.es Freire, C. E. (2019). ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, 253. Gagné, Wager, Golas, & Keller. (2005). Principles of Instructional Design. California. homson Wadsworth Learning. Gaitán, V. (2022). Gamificación: el aprendizaje divertido. Blog Educativa, https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje divertido/#:~:text=La%20Gamificaci%C3%B3n%20es%20una%20t%C3%A9cnica,concre tas%2C%20entre%20otros%20muchos%20objetivos. Galán, C. M. (2021). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje para la Educación Virtual del siglo XXI. 1-9. Garcia, S. A., Domingo, J. A., Ortiz, B. B., & Campos, J. C. (2021). GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. REVISIÓN DE EXPERIENCIAS REALIZADAS EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. Revista científica de Educación y Comunicación, 1-21. Giasiranis, S., & Sofos, L. (2020). The Influence of Instructional Design and Instructional Material on Learners’ Motivation and Completion Rates of a MOOC Course. Open Journal of Social Sciences, 11. González, & Rodríguez. (2016). Diseño de juegos educativos de fracciones para mejorar la comprensión matemática en niños. Revista de Innovación Educativa, 45-62. González, F. M., & Becerra, V. L. (2021). Estudio de caso del aprendizaje basado en proyectos desde los actores de nivel primaria. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.859 Hamari, J. (2014). Does Gamification Work? — A Literature Review of Empirical Studies on Gamification. Hawaii International, 5-7. Huamaní, Q. M., & Vega, V. C. (2023). Efectos de la gamificación en la motivación y el aprendizaje. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 1-12. Jonassen, D. H. (1991). Evaluating Constructivistic Learning. Educational Technology, 28-33 . Kapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. Pfeiffer. Keller, J. M. (1979). Motivation and Instructional Design: A Theoretical Perspective. Springer, 26-34. Likert. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Psychology, 55 Lira, V. Q., Harvey, M. B., Claudia, A. M., & Alfredo, G. R. (2021). Herramientas y metodologías para gamificación educativa y organizacional. Bogotá D.C: ISBN Electrónico:. Manuel, F. J., & Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase. http://www.edinumen.es/spanish_challenge/gamificacion_didactica.pdf Manuel, F. J., & Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase. http://www.edinumen.es/spanish_challenge/gamificacion_didactica.pdf Manzano, Ferrer, R., Parra, A., Campoy, F., Trigueros, & Martínez. (2022). Play and learn: Influence of gamification and game-based learning in the reading processes of secondary school students. Revista de Psicodidáctica, 38-46. Manzano, M., Herreria, E., Piza, C., & Ochoa, V. (2022). LA GAMIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA. Revista Conrado, 193-201. Marín, D. (2015). La gamificación educativa: una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review, https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/13433/pdf. Montes. (2018). La gamificación en el aula: aprender jugando, aprender con alegría. Revista Para el Aula – IDEA, 2 Morales, B., Sánchez, H., & Rico, M. (2020). Aprendizaje divertido de programación con Gamificación. risti, 17. https://doi.org/10.17013/risti.41.17–33 Newby, & Peggy. (1993). CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN. Performance Improvement Quarterly, 50-72. Núñez, B. (2022). La gamificación educativa como estrategia para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en entornos virtuales. Universidad Nacional de Colombia. Oakley, & Allendoerfer. (2016). Matemáticas Universitarias,. Graw hils, 4-6. Paz, M. A. (2016). Gamificación una estrategia de fortalecimiento en el aprendizaje de la ingeniería de sistemas, experiencia significativa en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Programa de Ingeniería de Sistemas, Popayán, Colombia, 1-9 Perera, A., Aguiar, M., & Salgado de la Nuez. (2021). Propuesta de herramientas para la gamificación en el aula universitaria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pérez, V. (2018). Gamificación en el aula: ventajas y desventajas. Smartmind., https://www.smartmind.net/blog/gamificacion. Pineda, D. F., Suárez, S. J., & Medina, J. E. (2023). La gamificación como estrategia de aprendizaje en la educación superior. Educación y Educadores, . https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.1.2. Report, H. (2014). Edición de enseñanza y aprendizaje. EDUCAUSE. Reyes, C., & Quiñonez, P. (2020). Gamificación en la educación a distancia: experiencias en un modelo educativo universitario. Apertura, 6-19. Roa, G., S. S., & Sánchez, S. (2021, 12 05). Evaluación de la implantación de la Gamificación como metodología activa en la Educación Secundaria española. ORCID: https://digibug.ugr.es/flexpaper/handle/10481/66357/10- 12.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodrigues, Bonidia, & Brancher. (2017). MentalMath: Un enfoque gamificado para la enseñanza de matemáticas en primaria. Revista de Educación Digital, 45-58 Rodríguez, & González. (2023). El impacto de la gamificación en el aprendizaje de idiomas en educación superior: Un estudio de caso. Revista de Educación y Tecnología,, 100-123 Ryan, & Deci. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well being. American Psychologist, 68-78. Sailer, & Homner, L. (2019). The Gamification of Learning. Meta-analysis, 14. Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodologia de la Investigacion. España. Sevillano, L. M., Cruz, O. D., & Aguilar, J. A. (2022). Gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes universitarios. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HORIZONTES, 1-11. Stroud, L., Green, E., & Cronje, J. (2018). Diseño y realización de investigaciones con métodos. Psychology. Su, C.-H., & Cheng, C.-H. (2015). A mobile gamification learning system for improving the learning motivation and achievements. Journal of Computer Assisted Learning, 268–286. Surendeleg, G. M.-K. (2014). The Role of Gamification in Education. Contemporary Engineering Sciences: https://dx.doi.org/10.12988/ces.2014.411217 Trejo, G. (2021). Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma. Revista de Innovación Educativa, 67-89. Urquijo, L., Valle, R. d., & Salvo, A. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior. Revista de la Educación Superior, 123-144. Valderrama, B. (2015). Los secretos de la gamificación. researchgate, 1-8 Valencia, Montilla, Arias, & Guzmán. (2021). Herramientas y metodologías para gamificación educativa y organizacional. Centro de investigacion Asturias, 145. Víctor Emilio Mora Velasco, N. A. (2024). Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Una Revisión Sistemática. MAGAZINE DE LAS CIENCIAS, 1 -17. Viñas, M. (2022 ). Nueva estrategia educativa en el nivel superior: la gamificación . Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional . Werbach, & Dan. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your. Harrisburg: Wharton Digital Press Yin, R. (2018). Case Study Research and Applications. COSMOS Corporation. Zichermann, & Cunningham. (2011). Gamificación por diseño: implementación de mecánicas de juego en aplicaciones web y móviles. Sebastopol. Educación Creativa, 4-3. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
72 paginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibague |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
ingeniería en Sistemas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d690958c-d2fb-48b7-b648-8a02c7048c8d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb5bcfd7-6eb4-4252-b814-dc8f29b032b5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5799400c-8e1a-4097-98a0-23f1e8616f9a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cdef2fa1-d526-450f-bf1b-0e8d739b6719/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5de20bd9-2d0b-4f2b-841e-9c2a97675a8f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a9b0fc2f-c301-4726-b628-cbaf0d139c7c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e32555cf-ef73-482e-8832-a43b13e4b2e4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
29b29e3bf0bc103d7fe96ed481e5012f 1ef00328c4c01927c895775810cd06ec 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 19a96805f278c8c1aed84bff0a025d3a daabfe16b3498aa536047bddae555149 15060af30fb64259da799728ff89b368 c775fa1c36d68e042dcc22aa4ef22123 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059974089736192 |
| spelling |
Suleiman Sanabria, Hansc4be9005-a4e3-496b-858b-371dc4258d6b600Méndez Montiel, Geraldineb76b5adc-1933-4340-b21e-47cf0ab361bb-1Betancourt Lozano,Juan José7d4b40f9-9f50-4cd2-aacc-8e0b72ecbf9f-12025-05-02T15:17:03Z2025-05-02T15:17:03Z2025Este trabajo de investigación tiene como objetivo implementar estrategias de gamificación en la enseñanza del curso Fundamentos de Matemáticas (Código 41A10) en la Universidad de Ibagué, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. Se ha identificado que muchos alumnos combinan la memorización con un enfoque de aprendizaje significativo, lo que suele derivar en una comprensión superficial del contenido. Esta situación se ve agravada por la limitada utilización de herramientas didácticas adecuadas y la escasez de actividades metacognitivas, factores que afectan el proceso de asimilación del conocimiento. La gamificación se propone como una solución innovadora que transforma el ambiente educativo, permitiendo a los estudiantes experimentar sin miedo al fracaso y fomentando la indagación y el aprendizaje activo. Al integrar elementos de juego, se busca aumentar la motivación, mejorar la retención de información y promover habilidades críticas como la resolución de problemas y la creatividad. Los objetivos específicos incluyen analizar las mejores prácticas de gamificación, diseñar e implementar una estrategia que incorpore elementos lúdicos y evaluar su efectividad en términos de aprendizaje y motivación. Se espera que esta implementación contribuya a un aprendizaje significativo y prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI con confianza y creatividad.This research aims to implement gamification strategies in the teaching of the Fundamentals of Mathematics course (Code 41A10) at the University of Ibagué, with the goal of enhancing students' learning. It has been observed that many students combine memorization with a meaningful learning approach, often leading to a superficial understanding of the content. This issue is further exacerbated by the limited use of appropriate didactic tools and the lack of metacognitive activities, which negatively impact the knowledge assimilation process. Gamification is proposed as an innovative solution that transforms the educational environment, allowing students to experience learning without fear of failure while fostering inquiry and active learning. By integrating game elements, the goal is to increase motivation, improve information retention, and promote critical skills such as problem-solving and creativity. Specific objectives include analyzing best practices in gamification, designing and implementing a strategy that incorporates playful elements, and evaluating its effectiveness in terms of learning and motivation. This implementation is expected to contribute to meaningful learning and prepare students to face the challenges of the 21st century with confidence and creativity.Pregradoingeniera de Sistemas1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO.....3 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....3 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.....5 1.3 ANTECEDENTES.....5 1.4 JUSTIFICACIÓN.....7 1.5 OBJETIVOS.....9 2. MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO.....10 2.1 MARCO CONCEPTUAL.....10 2.2 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL.....12 3. METODOLOGÍA 24 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN.....24 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.....25 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA.....25 3.4 MODELO METODOLÓGICO: ADDIE.....27 4. DISCUSIÓN.....47 4.1 IMPACTO DE LA GAMIFICACIÓN EN LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.....47 4.2 INFLUENCIA DE LA GAMIFICACIÓN EN EL APRENDIZAJE.....47 4.3 FACTORES CLAVE EN LA PERCEPCIÓN POSITIVA DE LA GAMIFICACIÓN .....48 4.4 LIMITACIONES DEL ESTUDIO.....49 4.5 RECOMENDACIONES FUTURAS.....49 5. CONCLUSIONES.....50 6. BIBLIOGRAFÍA.....53 7. ANEXO.....58 7.1 EL CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA UTILIZANDO LA FÓRMULA DE COCHRAN ES EL SIGUIENTE:.....58 7.2 INSTRUCCIONES.....60 7.3 ENCUESTA.....62 7.4 SOLICITUD DE PERMISO PARA APLICACIÓN CASO DE ESTUDIO.....64 7.5 IMÁGENES FOTOGRÁFICAS.....6472 paginasapplication/pdfMéndez Montiel, G. (2025). Gamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de Grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5066https://hdl.handle.net/20.500.12313/5066spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbagueingeniería en SistemasAbarca, L., Vargas, C., & Apaza, A. (2022). Estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación superior análisis desde la percepción del alumno. 593 Digital Publisher CEIT, https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1332.Álava, A. P., Alcívar, K. E., Zambrano, M. D., & Zambrano, A. T. (2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje. Revista Cientifica, 1-21.Alejaldre, B. L., & García, J. A. (2021). GAMIFICAR: EL USO DE LOS ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL. Mahidol University International College y Sichuan International Studies University, College of.Andreu, P. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Revista de Tecnología Educativa, 78-95.Ann Sofie Hellberg, J. M. (2023). A point with pointsification? clarifying and separating pointsification from gamification in education. Sec. Higher Education, 1-13.Baque, C., & García, M. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dialnet, 56-77.Brent, W. (1997). Reflections on constructivism and instructional design. University of Colorado at Denver, 1-19.Brown, J. S., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, 32-42Carreño, M. (2019). La gamificación como estrategia para el aprendizaje de Física. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 1-12. https://doi.org/10.35429/JITC.2019.9.3.1.12Creswell, J. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE.Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow. The Psychology of Optimal Experience. New York: Har.Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining "gamification". Publication History, 8-9.Díaz, & Hernández. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. McGraw Hill.Domínguez, Sáenz, N. J., Luis, M., & Luis, F. S. (2013). Experiencias de aprendizaje gamificadas: implicaciones prácticas y resultados. Computadoras y EducaciónEnríquez, J. V., & Mundo, L. G. (2015). Análisis de uso de la Gamificación en la Enseñanza de la de la Informática. Actas de las XXI Jornadas de la Enseñanza, 1-8Erazo, P., & Taro. (2024). La gamificación para fortalecer la enseñanza de la Biología. Redilat, https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2265.Flores, R., & Rivera, D. (2015). Aprendizaje Gamificado en un curso de Cálculo para Ingeniería. Memorias del II Congreso Internacional de Innovación Educativa., http://ciie.mx/memorias/.Foncubierta, & Rodríguez. (2024). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Edinumen, 1-8. https://doi.org/www.profele.esFreire, C. E. (2019). ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, 253.Gagné, Wager, Golas, & Keller. (2005). Principles of Instructional Design. California. homson Wadsworth Learning.Gaitán, V. (2022). Gamificación: el aprendizaje divertido. Blog Educativa, https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje divertido/#:~:text=La%20Gamificaci%C3%B3n%20es%20una%20t%C3%A9cnica,concre tas%2C%20entre%20otros%20muchos%20objetivos.Galán, C. M. (2021). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje para la Educación Virtual del siglo XXI. 1-9.Garcia, S. A., Domingo, J. A., Ortiz, B. B., & Campos, J. C. (2021). GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. REVISIÓN DE EXPERIENCIAS REALIZADAS EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. Revista científica de Educación y Comunicación, 1-21.Giasiranis, S., & Sofos, L. (2020). The Influence of Instructional Design and Instructional Material on Learners’ Motivation and Completion Rates of a MOOC Course. Open Journal of Social Sciences, 11.González, & Rodríguez. (2016). Diseño de juegos educativos de fracciones para mejorar la comprensión matemática en niños. Revista de Innovación Educativa, 45-62.González, F. M., & Becerra, V. L. (2021). Estudio de caso del aprendizaje basado en proyectos desde los actores de nivel primaria. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.859Hamari, J. (2014). Does Gamification Work? — A Literature Review of Empirical Studies on Gamification. Hawaii International, 5-7.Huamaní, Q. M., & Vega, V. C. (2023). Efectos de la gamificación en la motivación y el aprendizaje. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 1-12.Jonassen, D. H. (1991). Evaluating Constructivistic Learning. Educational Technology, 28-33 .Kapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. Pfeiffer.Keller, J. M. (1979). Motivation and Instructional Design: A Theoretical Perspective. Springer, 26-34.Likert. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Psychology, 55Lira, V. Q., Harvey, M. B., Claudia, A. M., & Alfredo, G. R. (2021). Herramientas y metodologías para gamificación educativa y organizacional. Bogotá D.C: ISBN Electrónico:.Manuel, F. J., & Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase. http://www.edinumen.es/spanish_challenge/gamificacion_didactica.pdfManuel, F. J., & Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase. http://www.edinumen.es/spanish_challenge/gamificacion_didactica.pdfManzano, Ferrer, R., Parra, A., Campoy, F., Trigueros, & Martínez. (2022). Play and learn: Influence of gamification and game-based learning in the reading processes of secondary school students. Revista de Psicodidáctica, 38-46.Manzano, M., Herreria, E., Piza, C., & Ochoa, V. (2022). LA GAMIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA. Revista Conrado, 193-201.Marín, D. (2015). La gamificación educativa: una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review, https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/13433/pdf.Montes. (2018). La gamificación en el aula: aprender jugando, aprender con alegría. Revista Para el Aula – IDEA, 2Morales, B., Sánchez, H., & Rico, M. (2020). Aprendizaje divertido de programación con Gamificación. risti, 17. https://doi.org/10.17013/risti.41.17–33Newby, & Peggy. (1993). CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN. Performance Improvement Quarterly, 50-72.Núñez, B. (2022). La gamificación educativa como estrategia para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en entornos virtuales. Universidad Nacional de Colombia.Oakley, & Allendoerfer. (2016). Matemáticas Universitarias,. Graw hils, 4-6.Paz, M. A. (2016). Gamificación una estrategia de fortalecimiento en el aprendizaje de la ingeniería de sistemas, experiencia significativa en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Programa de Ingeniería de Sistemas, Popayán, Colombia, 1-9Perera, A., Aguiar, M., & Salgado de la Nuez. (2021). Propuesta de herramientas para la gamificación en el aula universitaria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.Pérez, V. (2018). Gamificación en el aula: ventajas y desventajas. Smartmind., https://www.smartmind.net/blog/gamificacion.Pineda, D. F., Suárez, S. J., & Medina, J. E. (2023). La gamificación como estrategia de aprendizaje en la educación superior. Educación y Educadores, . https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.1.2.Report, H. (2014). Edición de enseñanza y aprendizaje. EDUCAUSE.Reyes, C., & Quiñonez, P. (2020). Gamificación en la educación a distancia: experiencias en un modelo educativo universitario. Apertura, 6-19.Roa, G., S. S., & Sánchez, S. (2021, 12 05). Evaluación de la implantación de la Gamificación como metodología activa en la Educación Secundaria española. ORCID: https://digibug.ugr.es/flexpaper/handle/10481/66357/10- 12.pdf?sequence=1&isAllowed=yRodrigues, Bonidia, & Brancher. (2017). MentalMath: Un enfoque gamificado para la enseñanza de matemáticas en primaria. Revista de Educación Digital, 45-58Rodríguez, & González. (2023). El impacto de la gamificación en el aprendizaje de idiomas en educación superior: Un estudio de caso. Revista de Educación y Tecnología,, 100-123Ryan, & Deci. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well being. American Psychologist, 68-78.Sailer, & Homner, L. (2019). The Gamification of Learning. Meta-analysis, 14.Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodologia de la Investigacion. España.Sevillano, L. M., Cruz, O. D., & Aguilar, J. A. (2022). Gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes universitarios. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HORIZONTES, 1-11.Stroud, L., Green, E., & Cronje, J. (2018). Diseño y realización de investigaciones con métodos. Psychology.Su, C.-H., & Cheng, C.-H. (2015). A mobile gamification learning system for improving the learning motivation and achievements. Journal of Computer Assisted Learning, 268–286.Surendeleg, G. M.-K. (2014). The Role of Gamification in Education. Contemporary Engineering Sciences: https://dx.doi.org/10.12988/ces.2014.411217Trejo, G. (2021). Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma. Revista de Innovación Educativa, 67-89.Urquijo, L., Valle, R. d., & Salvo, A. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior. Revista de la Educación Superior, 123-144.Valderrama, B. (2015). Los secretos de la gamificación. researchgate, 1-8Valencia, Montilla, Arias, & Guzmán. (2021). Herramientas y metodologías para gamificación educativa y organizacional. Centro de investigacion Asturias, 145.Víctor Emilio Mora Velasco, N. A. (2024). Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Una Revisión Sistemática. MAGAZINE DE LAS CIENCIAS, 1 -17.Viñas, M. (2022 ). Nueva estrategia educativa en el nivel superior: la gamificación . Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .Werbach, & Dan. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your. Harrisburg: Wharton Digital PressYin, R. (2018). Case Study Research and Applications. COSMOS Corporation.Zichermann, & Cunningham. (2011). Gamificación por diseño: implementación de mecánicas de juego en aplicaciones web y móviles. Sebastopol. Educación Creativa, 4-3.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad de Ibagué - GamificaciónUniversidad de Ibagué - Formación en jóvenesUniversidad de Ibagué - Entornos de aprendizajeGamificaciónEnseñanzaMotivaciónRendimiento académicoMetodologías innovadorasEntornos de aprendizajeGamificationTeachingMotivationAcademic PerformanceInnovative MethodologiesLearning EnvironmentsGamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2857730https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d690958c-d2fb-48b7-b648-8a02c7048c8d/download29b29e3bf0bc103d7fe96ed481e5012fMD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf155924https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb5bcfd7-6eb4-4252-b814-dc8f29b032b5/download1ef00328c4c01927c895775810cd06ecMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5799400c-8e1a-4097-98a0-23f1e8616f9a/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102048https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cdef2fa1-d526-450f-bf1b-0e8d739b6719/download19a96805f278c8c1aed84bff0a025d3aMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3917https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5de20bd9-2d0b-4f2b-841e-9c2a97675a8f/downloaddaabfe16b3498aa536047bddae555149MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9932https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a9b0fc2f-c301-4726-b628-cbaf0d139c7c/download15060af30fb64259da799728ff89b368MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23593https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e32555cf-ef73-482e-8832-a43b13e4b2e4/downloadc775fa1c36d68e042dcc22aa4ef22123MD51220.500.12313/5066oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50662025-08-13 02:40:43.727https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
