Gamificación como estrategia de formación en jóvenes: estudio de caso en el curso de fundamentos de la Universidad de Ibagué

Este trabajo de investigación tiene como objetivo implementar estrategias de gamificación en la enseñanza del curso Fundamentos de Matemáticas (Código 41A10) en la Universidad de Ibagué, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. Se ha identificado que muchos alumnos combinan...

Full description

Autores:
Méndez Montiel, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5066
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5066
Palabra clave:
Universidad de Ibagué - Gamificación
Universidad de Ibagué - Formación en jóvenes
Universidad de Ibagué - Entornos de aprendizaje
Gamificación
Enseñanza
Motivación
Rendimiento académico
Metodologías innovadoras
Entornos de aprendizaje
Gamification
Teaching
Motivation
Academic Performance
Innovative Methodologies
Learning Environments
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de investigación tiene como objetivo implementar estrategias de gamificación en la enseñanza del curso Fundamentos de Matemáticas (Código 41A10) en la Universidad de Ibagué, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. Se ha identificado que muchos alumnos combinan la memorización con un enfoque de aprendizaje significativo, lo que suele derivar en una comprensión superficial del contenido. Esta situación se ve agravada por la limitada utilización de herramientas didácticas adecuadas y la escasez de actividades metacognitivas, factores que afectan el proceso de asimilación del conocimiento. La gamificación se propone como una solución innovadora que transforma el ambiente educativo, permitiendo a los estudiantes experimentar sin miedo al fracaso y fomentando la indagación y el aprendizaje activo. Al integrar elementos de juego, se busca aumentar la motivación, mejorar la retención de información y promover habilidades críticas como la resolución de problemas y la creatividad. Los objetivos específicos incluyen analizar las mejores prácticas de gamificación, diseñar e implementar una estrategia que incorpore elementos lúdicos y evaluar su efectividad en términos de aprendizaje y motivación. Se espera que esta implementación contribuya a un aprendizaje significativo y prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI con confianza y creatividad.