Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación

La Universidad de Ibagué entiende la educación superior como una estrategia, una oportunidad de perfeccionamiento y la realización personal de quienes han de intervenir en la transformación del medio, en beneficio de la comunidad regional y de la sociedad en general. Esta investigación de mercados s...

Full description

Autores:
Gutiérrez Herrera, Lina Marcela
Ángel Hernández, Camila
Rojas Vargas, Karol Stephany
Rodríguez, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5206
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5206
Palabra clave:
Universidad de Ibagué - Mercadeo - Acreditación - Renovación
Universidad de Ibagué - Mercadeo - Lineamientos de Acreditación
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description La Universidad de Ibagué entiende la educación superior como una estrategia, una oportunidad de perfeccionamiento y la realización personal de quienes han de intervenir en la transformación del medio, en beneficio de la comunidad regional y de la sociedad en general. Esta investigación de mercados se desarrolló de acuerdo a la necesidad de enriquecer los procesos de autoevaluación de la Universidad de Ibagué y proyectar a la misma hacia la excelencia académica, garantizar su continuo mejoramiento y actualización de los más altos estándares de calidad. El objetivo de estudio fue determinar el cumplimiento de los lineamientos de acreditación del Programa de Mercadeo perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Asimismo, se tuvo como muestra los graduados del programa de Mercadeo de la Universidad de Ibagué de distintos niveles profesionales como también docentes catedráticos y de tiempo completo de la misma. La metodología que se utilizó fue de enfoque descriptivo cuantitativo, puesto que permite comprender mejor el problema al que se enfrenta este proceso. En consecuencia, esta investigación de mercados contribuirá a identificar y corregir las fortalezas, debilidades y áreas de mejora, encaminadas a evaluar la excelencia en funciones de docencia, investigación y proyección social. Además la acreditación proporciona un reconocimiento profesional de la labor que llevan a cabo los miembros de la Institución y, a su vez, es una forma de control de calidad, que garantiza que la misma satisfaga ciertas normas.
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spelling Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Gutiérrez Herrera, Lina Marcela0720a76e-e4d4-41e5-afd5-f02e679201f7-1Ángel Hernández, Camilaa5099010-e307-49f0-8da3-1f8992122cdb-1Rojas Vargas, Karol Stephany18ee088a-6ef9-4843-abaf-5c48a1deb783-1Rodríguez, Laura Alejandradea4ff88-888c-464f-8d6f-0aa97d96e0da-12025-05-30T16:25:54Z2025-05-30T16:25:54Z2020La Universidad de Ibagué entiende la educación superior como una estrategia, una oportunidad de perfeccionamiento y la realización personal de quienes han de intervenir en la transformación del medio, en beneficio de la comunidad regional y de la sociedad en general. Esta investigación de mercados se desarrolló de acuerdo a la necesidad de enriquecer los procesos de autoevaluación de la Universidad de Ibagué y proyectar a la misma hacia la excelencia académica, garantizar su continuo mejoramiento y actualización de los más altos estándares de calidad. El objetivo de estudio fue determinar el cumplimiento de los lineamientos de acreditación del Programa de Mercadeo perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Asimismo, se tuvo como muestra los graduados del programa de Mercadeo de la Universidad de Ibagué de distintos niveles profesionales como también docentes catedráticos y de tiempo completo de la misma. La metodología que se utilizó fue de enfoque descriptivo cuantitativo, puesto que permite comprender mejor el problema al que se enfrenta este proceso. En consecuencia, esta investigación de mercados contribuirá a identificar y corregir las fortalezas, debilidades y áreas de mejora, encaminadas a evaluar la excelencia en funciones de docencia, investigación y proyección social. Además la acreditación proporciona un reconocimiento profesional de la labor que llevan a cabo los miembros de la Institución y, a su vez, es una forma de control de calidad, que garantiza que la misma satisfaga ciertas normas.The University of Ibagué understands higher education as a strategy, an opportunity for improvement and the personal fulfillment of those who have to intervene in the transformation of the environment, for the benefit of the regional community and society in general. This market research was developed according to the need to enrich the self-evaluation processes of the University of Ibagué and project it towards academic excellence, guarantee its continuous improvement and updating of the highest quality standards. The objective of the study was to determine compliance with the accreditation guidelines of the Marketing Program belonging to the Faculty of Economic and Administrative Sciences. Likewise, it was taken as a sample the graduates of the Marketing program of the University of Ibagué of different professional levels as well as full-time professors of the same. The methodology used was of a quantitative descriptive approach, since it allows a better understanding of the problem that this process faces. Consequently, this market research will help identify and correct the strengths, weaknesses and areas for improvement, aimed at evaluating excellence in teaching, research and social projection functions. In addition, accreditation provides professional recognition of the work carried out by the members of the Institution and, in turn, is a form of quality control, which guarantees that it meets certain standards.PregradoProfesional en MercadeoIntroducción.....6 1. Justificación.....7 2. Planteamiento del problema.....8 3. Pregunta de investigación.....11 4. Objetivos.....11 5. Marco referencial.....12 5.1. Marco teórico.....12 6. Parámetros.....19 6.1. Graduados del programa de Mercadeo.....19 6.1.1. Población.....19 6.1.2. Población muestral.....19 6.1.3. Elemento muestral.....19 6.1.4. Alcance.....19 6.1.5. Marco muestral.....19 6.1.6. Tamaño de la muestra.....19 6.1.7. Tipo de muestreo.....20 6.1.8. Variables relevantes.....20 6.2. Docentes del programa de Mercadeo.....20 6.2.1. Población.....20 6.2.2. Población muestral.....20 6.2.3. Elemento muestral.....20 6.2.4. Alcance.....20 6.2.5. Marco muestral.....20 6.2.6. Tamaño de la muestra.....20 6.2.7. Tipo de muestreo.....20 6.2.8. Variables relevantes.....21 7. Metodología.....21 7.1. Graduados del programa de Mercadeo.....21 7.1.1. Tipo de investigación.....21 7.1.2. Subtipo de investigación.....21 7.1.3. Diseño de la investigación.....21 7.1.4. Fuentes de información.....21 7.1.5. Técnicas de recolección de información.....22 7.1.6. Procesamiento de datos.....22 7.2. Docentes del programa de Mercadeo.....22 7.2.1. Tipo de investigación.....22 7.2.2. Subtipo de investigación.....22 7.2.3. Diseño de la investigación.....22 7.2.4. Fuentes de información.....23 7.2.5. Técnicas de recolección de información.....23 7.2.6. Procesamiento de datos.....23 8. Análisis de los resultados.....23 8.1 Graduados.....23 8.1.1 Análisis sociodemográfico - Encuesta aplicada a graduados del Programa.....24 8.1.2. Cruces de variables graduados.....24 8.2. Docentes.....54 8.2.1. Análisis sociodemográfico - Encuesta aplicada a los docentes del Programa.....54 8.2.2. Cruces de variables docentes.....54 9. Conclusiones.....79 9.1. Graduados.....79 9.2. Docentes.....81 10. Recomendaciones.....83 10.1. Graduados.....83 10.2. Docentes.....84 11. Referencias.....8587 páginasapplication/pdfGutierrez Herrera, L.M.; Angel Hernandez, C., Rojas Vargas, K.S.; Rodriguez, L.A.(2020). Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5206https://hdl.handle.net/20.500.12313/5206spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoBarquero, S. (2008). Creencias y prácticas de autoevaluación del aprendizaje vigentes en los procesos de formación profesional. Revista Educare Vol. XII, N° 1 p. 23. Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1409/15732Carvajal, D. M. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfChaparro, F. (2018). Evaluación de la acreditación de alta calidad en Colombia. BogotáCNA (2009). 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