Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación
La Universidad de Ibagué entiende la educación superior como una estrategia, una oportunidad de perfeccionamiento y la realización personal de quienes han de intervenir en la transformación del medio, en beneficio de la comunidad regional y de la sociedad en general. Esta investigación de mercados s...
- Autores:
-
Gutiérrez Herrera, Lina Marcela
Ángel Hernández, Camila
Rojas Vargas, Karol Stephany
Rodríguez, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5206
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5206
- Palabra clave:
- Universidad de Ibagué - Mercadeo - Acreditación - Renovación
Universidad de Ibagué - Mercadeo - Lineamientos de Acreditación
Universidad de Ibagué - Mercadeo - Lineamientos de Acreditación - Renovación
Investigación
Acreditación
Mercadeo
Renovación
Autoevaluación
Lineamientos
Research
Accreditation
Marketing
Renewal
Self-Assessment
Guidelines
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_806856e6e04711fcac9a9144ca2ea060 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5206 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación |
| title |
Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación |
| spellingShingle |
Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación Universidad de Ibagué - Mercadeo - Acreditación - Renovación Universidad de Ibagué - Mercadeo - Lineamientos de Acreditación Universidad de Ibagué - Mercadeo - Lineamientos de Acreditación - Renovación Investigación Acreditación Mercadeo Renovación Autoevaluación Lineamientos Research Accreditation Marketing Renewal Self-Assessment Guidelines |
| title_short |
Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación |
| title_full |
Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación |
| title_fullStr |
Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación |
| title_full_unstemmed |
Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación |
| title_sort |
Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Herrera, Lina Marcela Ángel Hernández, Camila Rojas Vargas, Karol Stephany Rodríguez, Laura Alejandra |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yate Vela, Ingrid Paola |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Herrera, Lina Marcela Ángel Hernández, Camila Rojas Vargas, Karol Stephany Rodríguez, Laura Alejandra |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué - Mercadeo - Acreditación - Renovación Universidad de Ibagué - Mercadeo - Lineamientos de Acreditación Universidad de Ibagué - Mercadeo - Lineamientos de Acreditación - Renovación |
| topic |
Universidad de Ibagué - Mercadeo - Acreditación - Renovación Universidad de Ibagué - Mercadeo - Lineamientos de Acreditación Universidad de Ibagué - Mercadeo - Lineamientos de Acreditación - Renovación Investigación Acreditación Mercadeo Renovación Autoevaluación Lineamientos Research Accreditation Marketing Renewal Self-Assessment Guidelines |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Investigación Acreditación Mercadeo Renovación Autoevaluación Lineamientos |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Research Accreditation Marketing Renewal Self-Assessment Guidelines |
| description |
La Universidad de Ibagué entiende la educación superior como una estrategia, una oportunidad de perfeccionamiento y la realización personal de quienes han de intervenir en la transformación del medio, en beneficio de la comunidad regional y de la sociedad en general. Esta investigación de mercados se desarrolló de acuerdo a la necesidad de enriquecer los procesos de autoevaluación de la Universidad de Ibagué y proyectar a la misma hacia la excelencia académica, garantizar su continuo mejoramiento y actualización de los más altos estándares de calidad. El objetivo de estudio fue determinar el cumplimiento de los lineamientos de acreditación del Programa de Mercadeo perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Asimismo, se tuvo como muestra los graduados del programa de Mercadeo de la Universidad de Ibagué de distintos niveles profesionales como también docentes catedráticos y de tiempo completo de la misma. La metodología que se utilizó fue de enfoque descriptivo cuantitativo, puesto que permite comprender mejor el problema al que se enfrenta este proceso. En consecuencia, esta investigación de mercados contribuirá a identificar y corregir las fortalezas, debilidades y áreas de mejora, encaminadas a evaluar la excelencia en funciones de docencia, investigación y proyección social. Además la acreditación proporciona un reconocimiento profesional de la labor que llevan a cabo los miembros de la Institución y, a su vez, es una forma de control de calidad, que garantiza que la misma satisfaga ciertas normas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-30T16:25:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-30T16:25:54Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gutierrez Herrera, L.M.; Angel Hernandez, C., Rojas Vargas, K.S.; Rodriguez, L.A.(2020). Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5206 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5206 |
| identifier_str_mv |
Gutierrez Herrera, L.M.; Angel Hernandez, C., Rojas Vargas, K.S.; Rodriguez, L.A.(2020). Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5206 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5206 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barquero, S. (2008). Creencias y prácticas de autoevaluación del aprendizaje vigentes en los procesos de formación profesional. Revista Educare Vol. XII, N° 1 p. 23. Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1409/15732 Carvajal, D. M. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf Chaparro, F. (2018). Evaluación de la acreditación de alta calidad en Colombia. Bogotá CNA (2009). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-188924_recurso_3.pdf. CNA. (2011). El sistema de mejoramiento continuo de Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-190009_SMC_2010.pdf CNA (2020). ¿Para qué sirve la acreditación? Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/article-187317.html CNA (2020). Información sobre la educación superior en Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187279.html CNA (2020). Orientaciones para la presentación del informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186376_Ori_pres_infor_AE_Acred_Inst.pdf Dinero (12 de octubre de 2016). A más estudio, ¿más salario?. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion-impresa/educacion/articulo/la-relacion-entre-el-nivel-educativo-y-el-salario/234854 Dinero (25 de septiembre de 2020). Las regiones en donde más se crean empresas en Colombia. Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/articulo/las-regiones-de-colombia-en-donde-se-crean-mas-empresas/262402 Dinero. (8 de junio de 2020). Aislamiento causó el 25% del incremento del desempleo en Colombia. Obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/por-que-ha-subido-el-desempleo-en-colombia/295066 Educación, E. p. (Marzo de 2015). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de mineducacion.gov.co/1759/articles-356276_recurso.pdf El Espectador. (2 de marzo de 2020). Colombia ocupa el séptimo puesto a nivel mundial en el nacimiento de emprendedores. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/colombia-ocupa-el-septimo-puesto-nivel-mundial-en-el-nacimiento-de-emprendedores-articulo-904654/. El Nuevo Día. (27 de agosto de 2020). Universidad de Ibagué, 40 años sirviendo al Tolima. Obtenido de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/generales/453470-universidad-de-ibague-40-anos-sirviendo-al-tolima Espinoza, I. (2016). Tipos de Muestreo [Ebook] (pp. 17, 18). Tegucigalpa. Retrieved from http://www.bvs.hn/Honduras/Embarazo/Tipos.de.Muestreo.Marzo.2016.pdf Hargreaves, A., & Fink, D. (2003). Sustaining leadership. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/265672225_Sustaining_Leadership Kotler, P., & Armstrong, G. (2016). Marketing. New York: Pearson Education Inc. Kotler, P., & Keller, K. (2016). Dirección de Marketing. México: Pearson La República. (29 de diciembre de 2019). En Colombia 8,5% de las personas en edad de trabajar son profesionales. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/en-colombia-el-85-de-las-personas-en-edad-de-trabajar-son-profesionales-2947940 López, N. (2016). La importancia de la formación para tu desarrollo personal y profesional. Obtenido de https://noelialopezcheda.wordpress.com/2016/07/04/la-importancia-de-la-formacion-para-tu-desarrollo-personal-y-profesional/ Malhotra, N. (2015). Investigación de mercados. Pearson Education Missas, G. (2004). La educación superior en colombia analisis y estrategias para su desarrollo. Obtenido de https://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-Educacion-Superior/Documentos/GMA---La-Educacion-Superior-en-Colombia.pdf Rodríguez, A. (2009). (s.t). Extracto de la tesis de maestría que lleva el mismo nombre y que fue aprobada en Sue-Caribe: Unión de universidades estatales en Colombia. Santa Marta: Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf Sierra, G. (s.f). Liderazgo educativo en el siglo XXI desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Bogotá. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf UNAL. (2016). Ecosistemas Regionales de emprendimiento en Colombia. Obtenido de http://bioeticadeltrabajo.org/bioeticalaboral/content/2.2_mapeo_e_infografia.pdf |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
87 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Mercadeo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f85767d9-9c5f-40bb-98ab-007523a41016/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1d599283-3a5a-4e7d-8dce-04b4ca67985a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4648295-a82e-4132-9393-60f8490f2825/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bcf94b12-5258-4da3-b5da-cdbbcf1a1ca9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/45475b36-98d2-491b-bd78-04bbaf462963/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f88e8fd-124e-4d0b-b59c-a822c5c24b0e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c14c64ee-a0f8-4913-8e3d-338e4fbe0834/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e01cef06-2bed-46c9-b67d-46ade82f2298/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dad123a99660c916f8fcc183a2dca002 51dc49e8a99aac76c4aa6e8d2a1732fc 7ab2c81c38244c6a9ff03455f62c70a7 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 f1b657abad1c97b96554a1df86b349a5 3c6991386703a727e99a957e93509d82 ef114434174dfd5e464ec3dca73eecb6 438e22c0ac886f7838a9e857c48c803d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059976401846272 |
| spelling |
Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Gutiérrez Herrera, Lina Marcela0720a76e-e4d4-41e5-afd5-f02e679201f7-1Ángel Hernández, Camilaa5099010-e307-49f0-8da3-1f8992122cdb-1Rojas Vargas, Karol Stephany18ee088a-6ef9-4843-abaf-5c48a1deb783-1Rodríguez, Laura Alejandradea4ff88-888c-464f-8d6f-0aa97d96e0da-12025-05-30T16:25:54Z2025-05-30T16:25:54Z2020La Universidad de Ibagué entiende la educación superior como una estrategia, una oportunidad de perfeccionamiento y la realización personal de quienes han de intervenir en la transformación del medio, en beneficio de la comunidad regional y de la sociedad en general. Esta investigación de mercados se desarrolló de acuerdo a la necesidad de enriquecer los procesos de autoevaluación de la Universidad de Ibagué y proyectar a la misma hacia la excelencia académica, garantizar su continuo mejoramiento y actualización de los más altos estándares de calidad. El objetivo de estudio fue determinar el cumplimiento de los lineamientos de acreditación del Programa de Mercadeo perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Asimismo, se tuvo como muestra los graduados del programa de Mercadeo de la Universidad de Ibagué de distintos niveles profesionales como también docentes catedráticos y de tiempo completo de la misma. La metodología que se utilizó fue de enfoque descriptivo cuantitativo, puesto que permite comprender mejor el problema al que se enfrenta este proceso. En consecuencia, esta investigación de mercados contribuirá a identificar y corregir las fortalezas, debilidades y áreas de mejora, encaminadas a evaluar la excelencia en funciones de docencia, investigación y proyección social. Además la acreditación proporciona un reconocimiento profesional de la labor que llevan a cabo los miembros de la Institución y, a su vez, es una forma de control de calidad, que garantiza que la misma satisfaga ciertas normas.The University of Ibagué understands higher education as a strategy, an opportunity for improvement and the personal fulfillment of those who have to intervene in the transformation of the environment, for the benefit of the regional community and society in general. This market research was developed according to the need to enrich the self-evaluation processes of the University of Ibagué and project it towards academic excellence, guarantee its continuous improvement and updating of the highest quality standards. The objective of the study was to determine compliance with the accreditation guidelines of the Marketing Program belonging to the Faculty of Economic and Administrative Sciences. Likewise, it was taken as a sample the graduates of the Marketing program of the University of Ibagué of different professional levels as well as full-time professors of the same. The methodology used was of a quantitative descriptive approach, since it allows a better understanding of the problem that this process faces. Consequently, this market research will help identify and correct the strengths, weaknesses and areas for improvement, aimed at evaluating excellence in teaching, research and social projection functions. In addition, accreditation provides professional recognition of the work carried out by the members of the Institution and, in turn, is a form of quality control, which guarantees that it meets certain standards.PregradoProfesional en MercadeoIntroducción.....6 1. Justificación.....7 2. Planteamiento del problema.....8 3. Pregunta de investigación.....11 4. Objetivos.....11 5. Marco referencial.....12 5.1. Marco teórico.....12 6. Parámetros.....19 6.1. Graduados del programa de Mercadeo.....19 6.1.1. Población.....19 6.1.2. Población muestral.....19 6.1.3. Elemento muestral.....19 6.1.4. Alcance.....19 6.1.5. Marco muestral.....19 6.1.6. Tamaño de la muestra.....19 6.1.7. Tipo de muestreo.....20 6.1.8. Variables relevantes.....20 6.2. Docentes del programa de Mercadeo.....20 6.2.1. Población.....20 6.2.2. Población muestral.....20 6.2.3. Elemento muestral.....20 6.2.4. Alcance.....20 6.2.5. Marco muestral.....20 6.2.6. Tamaño de la muestra.....20 6.2.7. Tipo de muestreo.....20 6.2.8. Variables relevantes.....21 7. Metodología.....21 7.1. Graduados del programa de Mercadeo.....21 7.1.1. Tipo de investigación.....21 7.1.2. Subtipo de investigación.....21 7.1.3. Diseño de la investigación.....21 7.1.4. Fuentes de información.....21 7.1.5. Técnicas de recolección de información.....22 7.1.6. Procesamiento de datos.....22 7.2. Docentes del programa de Mercadeo.....22 7.2.1. Tipo de investigación.....22 7.2.2. Subtipo de investigación.....22 7.2.3. Diseño de la investigación.....22 7.2.4. Fuentes de información.....23 7.2.5. Técnicas de recolección de información.....23 7.2.6. Procesamiento de datos.....23 8. Análisis de los resultados.....23 8.1 Graduados.....23 8.1.1 Análisis sociodemográfico - Encuesta aplicada a graduados del Programa.....24 8.1.2. Cruces de variables graduados.....24 8.2. Docentes.....54 8.2.1. Análisis sociodemográfico - Encuesta aplicada a los docentes del Programa.....54 8.2.2. Cruces de variables docentes.....54 9. Conclusiones.....79 9.1. Graduados.....79 9.2. Docentes.....81 10. Recomendaciones.....83 10.1. Graduados.....83 10.2. Docentes.....84 11. Referencias.....8587 páginasapplication/pdfGutierrez Herrera, L.M.; Angel Hernandez, C., Rojas Vargas, K.S.; Rodriguez, L.A.(2020). Investigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovación. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5206https://hdl.handle.net/20.500.12313/5206spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoBarquero, S. (2008). Creencias y prácticas de autoevaluación del aprendizaje vigentes en los procesos de formación profesional. Revista Educare Vol. XII, N° 1 p. 23. Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1409/15732Carvajal, D. M. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfChaparro, F. (2018). Evaluación de la acreditación de alta calidad en Colombia. BogotáCNA (2009). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-188924_recurso_3.pdf.CNA. (2011). El sistema de mejoramiento continuo de Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-190009_SMC_2010.pdfCNA (2020). ¿Para qué sirve la acreditación? Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/article-187317.htmlCNA (2020). Información sobre la educación superior en Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187279.htmlCNA (2020). Orientaciones para la presentación del informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186376_Ori_pres_infor_AE_Acred_Inst.pdfDinero (12 de octubre de 2016). A más estudio, ¿más salario?. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion-impresa/educacion/articulo/la-relacion-entre-el-nivel-educativo-y-el-salario/234854Dinero (25 de septiembre de 2020). Las regiones en donde más se crean empresas en Colombia. Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/articulo/las-regiones-de-colombia-en-donde-se-crean-mas-empresas/262402Dinero. (8 de junio de 2020). Aislamiento causó el 25% del incremento del desempleo en Colombia. Obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/por-que-ha-subido-el-desempleo-en-colombia/295066Educación, E. p. (Marzo de 2015). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de mineducacion.gov.co/1759/articles-356276_recurso.pdfEl Espectador. (2 de marzo de 2020). Colombia ocupa el séptimo puesto a nivel mundial en el nacimiento de emprendedores. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/colombia-ocupa-el-septimo-puesto-nivel-mundial-en-el-nacimiento-de-emprendedores-articulo-904654/.El Nuevo Día. (27 de agosto de 2020). Universidad de Ibagué, 40 años sirviendo al Tolima. Obtenido de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/generales/453470-universidad-de-ibague-40-anos-sirviendo-al-tolimaEspinoza, I. (2016). Tipos de Muestreo [Ebook] (pp. 17, 18). Tegucigalpa. Retrieved from http://www.bvs.hn/Honduras/Embarazo/Tipos.de.Muestreo.Marzo.2016.pdfHargreaves, A., & Fink, D. (2003). Sustaining leadership. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/265672225_Sustaining_LeadershipKotler, P., & Armstrong, G. (2016). Marketing. New York: Pearson Education Inc.Kotler, P., & Keller, K. (2016). Dirección de Marketing. México: PearsonLa República. (29 de diciembre de 2019). En Colombia 8,5% de las personas en edad de trabajar son profesionales. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/en-colombia-el-85-de-las-personas-en-edad-de-trabajar-son-profesionales-2947940López, N. (2016). La importancia de la formación para tu desarrollo personal y profesional. Obtenido de https://noelialopezcheda.wordpress.com/2016/07/04/la-importancia-de-la-formacion-para-tu-desarrollo-personal-y-profesional/Malhotra, N. (2015). Investigación de mercados. Pearson EducationMissas, G. (2004). La educación superior en colombia analisis y estrategias para su desarrollo. Obtenido de https://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-Educacion-Superior/Documentos/GMA---La-Educacion-Superior-en-Colombia.pdfRodríguez, A. (2009). (s.t). Extracto de la tesis de maestría que lleva el mismo nombre y que fue aprobada en Sue-Caribe: Unión de universidades estatales en Colombia. Santa Marta: Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdfSierra, G. (s.f). Liderazgo educativo en el siglo XXI desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Bogotá. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdfUNAL. (2016). Ecosistemas Regionales de emprendimiento en Colombia. Obtenido de http://bioeticadeltrabajo.org/bioeticalaboral/content/2.2_mapeo_e_infografia.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad de Ibagué - Mercadeo - Acreditación - RenovaciónUniversidad de Ibagué - Mercadeo - Lineamientos de AcreditaciónUniversidad de Ibagué - Mercadeo - Lineamientos de Acreditación - RenovaciónInvestigaciónAcreditaciónMercadeoRenovaciónAutoevaluaciónLineamientosResearchAccreditationMarketingRenewalSelf-AssessmentGuidelinesInvestigación de mercados tendiente a determinar el cumplimiento de los lineamientos de Acreditación de Mercadeo, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con fines de renovaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1225882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f85767d9-9c5f-40bb-98ab-007523a41016/downloaddad123a99660c916f8fcc183a2dca002MD51anexos.zipanexos.zipapplication/zip1083025https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1d599283-3a5a-4e7d-8dce-04b4ca67985a/download51dc49e8a99aac76c4aa6e8d2a1732fcMD52Formato de Autorización.pdfFormato de Autorización.pdfapplication/pdf440262https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4648295-a82e-4132-9393-60f8490f2825/download7ab2c81c38244c6a9ff03455f62c70a7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bcf94b12-5258-4da3-b5da-cdbbcf1a1ca9/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101799https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/45475b36-98d2-491b-bd78-04bbaf462963/downloadf1b657abad1c97b96554a1df86b349a5MD59Formato de Autorización.pdf.txtFormato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4328https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f88e8fd-124e-4d0b-b59c-a822c5c24b0e/download3c6991386703a727e99a957e93509d82MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13045https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c14c64ee-a0f8-4913-8e3d-338e4fbe0834/downloadef114434174dfd5e464ec3dca73eecb6MD510Formato de Autorización.pdf.jpgFormato de Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23730https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e01cef06-2bed-46c9-b67d-46ade82f2298/download438e22c0ac886f7838a9e857c48c803dMD51220.500.12313/5206oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/52062025-08-12 23:06:56.398https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
