Plan de marketing para identificar la viabilidad de las bolsas a base de calceta de plátano en los sectores de los minimercados, tiendas, papelería y misceláneas de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué
Esta monografía tiene como objetivo diseñar un plan de marketing para evaluar la viabilidad de producir y comercializar bolsas biodegradables elaboradas a partir de calceta de plátano, enfocándose en los sectores de minimercados, tiendas, papelerías y misceláneas de la comuna 7 de Ibagué. El estudio...
- Autores:
-
Guayara Sandoval, Lina Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4594
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4594
- Palabra clave:
- Bolsas a base de calceta de plátano
Bolsas a base de calceta de plátano - Plan de marketing
Calceta
Environment
Consumo
Biodegradable
Plan de marketing
Conciencia
Consumption
Awareness
Marketing plan
Ambiente
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_7e0abe27f71833939925c2f6da4ecef3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4594 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing para identificar la viabilidad de las bolsas a base de calceta de plátano en los sectores de los minimercados, tiendas, papelería y misceláneas de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué |
| title |
Plan de marketing para identificar la viabilidad de las bolsas a base de calceta de plátano en los sectores de los minimercados, tiendas, papelería y misceláneas de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué |
| spellingShingle |
Plan de marketing para identificar la viabilidad de las bolsas a base de calceta de plátano en los sectores de los minimercados, tiendas, papelería y misceláneas de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué Bolsas a base de calceta de plátano Bolsas a base de calceta de plátano - Plan de marketing Calceta Environment Consumo Biodegradable Plan de marketing Conciencia Consumption Awareness Marketing plan Ambiente |
| title_short |
Plan de marketing para identificar la viabilidad de las bolsas a base de calceta de plátano en los sectores de los minimercados, tiendas, papelería y misceláneas de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué |
| title_full |
Plan de marketing para identificar la viabilidad de las bolsas a base de calceta de plátano en los sectores de los minimercados, tiendas, papelería y misceláneas de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué |
| title_fullStr |
Plan de marketing para identificar la viabilidad de las bolsas a base de calceta de plátano en los sectores de los minimercados, tiendas, papelería y misceláneas de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Plan de marketing para identificar la viabilidad de las bolsas a base de calceta de plátano en los sectores de los minimercados, tiendas, papelería y misceláneas de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué |
| title_sort |
Plan de marketing para identificar la viabilidad de las bolsas a base de calceta de plátano en los sectores de los minimercados, tiendas, papelería y misceláneas de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Guayara Sandoval, Lina Maria |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Reina Guzmán, Aurora |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guayara Sandoval, Lina Maria |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Bolsas a base de calceta de plátano Bolsas a base de calceta de plátano - Plan de marketing |
| topic |
Bolsas a base de calceta de plátano Bolsas a base de calceta de plátano - Plan de marketing Calceta Environment Consumo Biodegradable Plan de marketing Conciencia Consumption Awareness Marketing plan Ambiente |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Calceta Environment Consumo Biodegradable Plan de marketing Conciencia |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Consumption Awareness Marketing plan Ambiente |
| description |
Esta monografía tiene como objetivo diseñar un plan de marketing para evaluar la viabilidad de producir y comercializar bolsas biodegradables elaboradas a partir de calceta de plátano, enfocándose en los sectores de minimercados, tiendas, papelerías y misceláneas de la comuna 7 de Ibagué. El estudio busca promover el uso de estas bolsas como una alternativa sostenible que contribuya a la reducción de la contaminación y fomente la protección del medio ambiente. La investigación, de tipo descriptivo, se desarrolló mediante técnicas como la revisión documental, la observación y la aplicación de encuestas. Los resultados revelan que el 100% de los encuestados apoya la implementación de materiales biodegradables, reconociendo su impacto positivo en el cuidado ambiental y su viabilidad como opción comercial. Se concluye que los establecimientos de la comuna 7 de Ibagué perciben una necesidad creciente de incorporar productos ecológicos impulsados por una mayor conciencia ambiental. Las bolsas elaboradas a base de calceta de plátano representan una solución efectiva para reducir el uso de plásticos de un solo uso y mitigar su impacto negativo en el ecosistema. Este plan de marketing evidencia el potencial de estas bolsas biodegradables como un elemento clave para satisfacer la demanda de opciones responsables y sostenibles. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-10T22:29:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-10T22:29:42Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Guayara Sandoval, L.M (2024). Plan de marketing para identificar la viabilidad de las bolsas a base de calceta de plátano en los sectores de los minimercados, tiendas, papelería y misceláneas de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4594 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4594 |
| identifier_str_mv |
Guayara Sandoval, L.M (2024). Plan de marketing para identificar la viabilidad de las bolsas a base de calceta de plátano en los sectores de los minimercados, tiendas, papelería y misceláneas de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4594 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4594 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alarcón, H. M., Berrocal, P. E., Canales, P. V., Ipanaqué, H. J., & Jaimes, M. R. (2019). Producción y comercialización de platos descartables y biodegradables hechos a base de papel Kraft y hojas de plátano. Trabajo de investigación. UNiversidad San Ignacio de Loyola. https://doi.org/https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/7434c571-b0ed- 408b-8876-82b53467e301/content Baca, U. G. (2013). Evaluación de proyectos (Séptima edición ed.). McGraw-Hill. https://doi.org/https://www.uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2019/05/LIBRO- Evaluaci%C2%A2n-de-proyectos-7ma-Edici%C2%A2n-Gabriel-Baca-Urbina- FREELIBROS.ORG_.pdf Bernal, M. D. (2016). Propuesta plan de marketing para la empresa B&C proyectos de ingeniería de Bogotá. Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Programa de Administración de Empresas. https://doi.org/https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1901&context=a dministracion_de_empresas Buitrago, D. (14 de 07 de 2024). Bolsas de papel, la alternativa para remplazar las bolsas de plástico en Colombia. Obtenido de www.infobae.com: https://www.infobae.com/colombia/2024/07/14/bolsas-de-papel-la-alternativa-para- remplazar-las-bolsas-de-plastico-en-colombia/ Cárdenas, J. (24 de 09 de 2021). Plan de Marketing: cómo hacer todas las etapas de tu planificación y obtener resultados reales para tu marca. Obtenido de Rockcontent.com/es/blog: https://rockcontent.com/es/blog/plan-de-marketing/ Cejudo, M. (08 de 06 de 2023). Operarios de producción: funciones y análisis. Obtenido de mesbook.com: https://mesbook.com/funciones-operarios-produccion/ Collazos, B. S., & Pinzon, S. L. (02 de 2022). Propuesta de aprovechamiento del pseudotallo o vástago de plátano para fabricar fibras textiles en Colombia. Fundación Universidad de América. Facultad de Ingeneria. . https://doi.org/https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8800/4/317139 1-2022-1-II.pdf Cruz, Z. R. (Enero de 2020). Plan de marketing para mejorar las ventas de la empresa Cruzllantas, Santo Domingo, 2019. Tesis. Universidad regional Autonoma de los Andes. Facultdad de Dirección de Empresas. Ecoavant. (02 de 06 de 2024). 3 de julio: Día internacional libre de las bolsas de plástico 2024. Obtenido de www.ecoavant.com: https://www.ecoavant.com/contaminacion/dia- internacional-libre-bolsas-plastico- 2023_11549_102.html#:~:text=2024%20%2F%20Images%3A%20FP- ,El%20D%C3%ADa%20Internacional%20Libre%20de%20las%20Bolsas%20de%20Pl %C3%A1stico%202024,su%20reducci%C3%B3n%20y%20uso%20r Equipo de Expertos en Empresa. (04 de 05 de 2023). Las principales funciones de un jefe de producción. Obtenido de www.universidadviu.com: https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/las-principales- funciones-de-un-jefe-de-produccion Franco, Y. J., Pincay, P. J., & Pincay, S. G. (2022). Plan de marketing y comercialización, caso: Asociación de agricultores 11 de octubre. Revista cientifica mundo de la investigación y el conocimiento, 6(1), 41-50.https://doi.org/https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1624/2078 Greenpeace.org. (05 de 07 de 2019). Greenpeace: “Las bolsas son residuos plásticos innecesarios”. Obtenido de www.greenpeace.org: https://www.greenpeace.org/colombia/noticia/issues/contaminacion/greenpeace-las- bolsas-son-residuos-plasticos-innecesarios/ Hernández, S. R., & Mendoza, T. C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education. https://doi.org/https://books.google.com.co/books?id=5A2QDwAAQBAJ&printsec=front cover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Indeed. (30 de 09 de 2022). Competencias monopolísticas: características y ejemplo. Obtenido de Indeed.com: https://www.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo- profesional/competencias-monopolisticas ISO 14001. (23 de 09 de 2015). Sistemas de gestión ambiental — Requisitos con orientación para su uso. https://doi.org/https://www.forpo.gov.co/es/planeacion-gestion-y-control/control- interno/normatividad-2/5163-ntc-iso-14001-2015/file Linea verde huelva. (2018). Conciencia Ambiental. Obtenido de www.lineaverdehuelva.com/: https://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/conciencia-ambientual/Que- es-el-desarrollo-sostenible.asp Luna, Z. P., & Montes, D. C. (2016). Aprovechamiento del tallo del plátano para la creación de fibras textiles. Trabajo de grado. Institución Universitaria Pascual Bravo.. facultad de producción industrial en diseño textil y producción de modas. https://doi.org/https://repositorio.pascualbravo.edu.co/bitstream/pascualbravo/750/1/Rep_ IUPB_Dis_Tex_Pl%C3%A1tano.pdf MaryTierra. (09 de 10 de 2023). Qué es biodegradable: 5 ejemplos de materiales amigables con el medio ambiente. Obtenido de marytierrasantaeulalia.es: https://marytierrasantaeulalia.es/que-es-biodegradable-5-ejemplos/ Minagricultura. (31 de 03 de 2021). Cadena de platano. Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales. https://doi.org/https://sioc.minagricultura.gov.co/Platano/Documentos/2021- 03-31%20Cifras%20Sectoriales.pdf Monroy, L. J. (06 de 2017). Plan de Márketing a Industrias de la Riva Chiquimula.Tesis.Universidad Panamericana. Facultad de Ciencias Económicas. Licenciatura de Administración de Empresas. https://doi.org/https://glifos.upana.edu.gt//library/images/5/54/TESIS_finalisimooooo.pdf Quiroa, M. (01 de 12 de 2020). Funciones de un gerente. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/funciones-de-un-gerente.html Resolución 1555. (20 de 10 de 2005). Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. Por medio de la cual se reglamenta el uso del Sello Ambiental Colombiano. https://doi.org/https://www.minambiente.gov.co/wp- content/uploads/2021/10/Resolucion-1555-de-2005.pdf Retos en Supply Chain. (21 de 01 de 2022). Funciones del jefe de producción. Obtenido de Retos- operaciones-logistica.eae.es: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/jefe-de- produccion-todo-lo-que-se-espera-de-este- cargo/#Principales_funciones_de_un_jefe_de_produccion Ridge, B. (28 de 08 de 2023). El significado de marca en marketing: Un análisis profundo y detallado. Obtenido de www.mediummultimedia.com: https://www.mediummultimedia.com/marketing/que-significa-marca-en-marketing/ Rodrígue, L. A., Rodríguez, V. C., & Gutiérrez, G. S. (2017). Memorias de oficio : calceta de plátano Cereté. 1-10. https://doi.org/https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3971/1/INS T-D%202017.%209.pdf Rodríguez, Á. (27 de 04 de 2021). ¿Qué es y cómo construir la imagen de marca? https://doi.org/https://www.repscan.com/es/blog/imagen-marca/ Ropero, P. S. (04 de 07 de 2024). Cuánto tarda en degradarse el plástico. Obtenido de www.ecologiaverde.com: https://www.ecologiaverde.com/cuanto-tarda-en-degradarse-el- plastico-2693.html Sánchez, T. C. (04 de 09 de 2023). Inversión en capital de trabajo: Definición, importancia y estrategias. Obtenido de www.empresaslogros.cl: https://www.empresaslogros.cl/blog/inversion-inicial-requerida-y-capital-de-trabajo Serna, A. (13 de 09 de 2013). Tratan la fibra de plátano para hacer plásticos. La patria , pág. 1. Obtenido de https://archivo.lapatria.com/descubriendo/tratan-la-fibra-de-platano-para- hacer-plasticos-43524 Sevilla, A. P. (09 de 04 de 2024). Marketing: Qué es, para qué sirve y sus estrategias. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia- marketing.html Torres , D. (20 de 01 de 2023). Qué es un análisis de la demanda y cómo hacerlo en tu empresa (incluye ejemplos). https://doi.org/https://blog.hubspot.es/sales/analisis-demanda Viñas, A. (07 de 09 de 2023). Tasa interna de retorno (TIR): ¿Qué es y cómo se calcula? Obtenido de https://advantys.es: https://advantys.es/tasa-interna-de-retorno-tir/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
94 paginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Economicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administracion de Negocios Internacionales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7bf9dbb5-45a5-4c0e-8a40-5877365f2c65/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0ef792f-9903-44ef-bc5f-85d3cf4f9683/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bff46342-701e-453a-833c-1ed930a14b23/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0a8308c5-d373-4dc5-bd2c-3a2de84e1486/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cd25994d-5115-4304-897e-01fa64414d0f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0240331d-3a3c-410b-8d6d-e45ba6a42da7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/026129a6-1ef5-428a-89fc-896fe89dbb05/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
999b4765b75ae5fbfa89568fa62f81df 48f7334ebea080124f22ece83152826e 87935c28d3fe68af503bc2e07ca2d046 851be919a690790623751e91ff6610fa fc27e8fca6cfd7afc52345e358f9ba45 9cc45654bc53728225f854d901e8f606 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059958249947136 |
| spelling |
Reina Guzmán, Aurora0f877c01-e4b3-476a-a483-40e24017a903-1Guayara Sandoval, Lina Mariaa4cae74f-5a1d-4045-8403-a3c78740e82f-12024-12-10T22:29:42Z2024-12-10T22:29:42Z2024Esta monografía tiene como objetivo diseñar un plan de marketing para evaluar la viabilidad de producir y comercializar bolsas biodegradables elaboradas a partir de calceta de plátano, enfocándose en los sectores de minimercados, tiendas, papelerías y misceláneas de la comuna 7 de Ibagué. El estudio busca promover el uso de estas bolsas como una alternativa sostenible que contribuya a la reducción de la contaminación y fomente la protección del medio ambiente. La investigación, de tipo descriptivo, se desarrolló mediante técnicas como la revisión documental, la observación y la aplicación de encuestas. Los resultados revelan que el 100% de los encuestados apoya la implementación de materiales biodegradables, reconociendo su impacto positivo en el cuidado ambiental y su viabilidad como opción comercial. Se concluye que los establecimientos de la comuna 7 de Ibagué perciben una necesidad creciente de incorporar productos ecológicos impulsados por una mayor conciencia ambiental. Las bolsas elaboradas a base de calceta de plátano representan una solución efectiva para reducir el uso de plásticos de un solo uso y mitigar su impacto negativo en el ecosistema. Este plan de marketing evidencia el potencial de estas bolsas biodegradables como un elemento clave para satisfacer la demanda de opciones responsables y sostenibles.This monograph aims to design a marketing plan to assess the feasibility of producing and commercializing biodegradable bags made from banana pseudostem fibers, focusing on the sectors of minimarkets, convenience stores, stationery shops, and miscellaneous stores in Commune 7 of Ibagué. The study seeks to promote these bags as a sustainable alternative that contributes to reducing pollution and fostering environmental protection. The research, which is descriptive in nature, employed techniques such as documentary review, observation, and surveys. The results reveal that 100% of respondents support the implementation of biodegradable materials, recognizing their positive impact on environmental care and their feasibility as a commercial option. It is concluded that establishments in Commune 7 of Ibagué perceive a growing need to incorporate eco-friendly products driven by increased environmental awareness. Bags made from banana pseudostem fibers represent an effective solution to reduce the use of single-use plastics and mitigate their negative impact on ecosystems. This marketing plan highlights the potential of these biodegradable bags as a key element to meet the demand for responsible and sustainable options.PregradoAdminitradora de Negocios InternacionalesIntroducción .....14 1. Objetivos..... 15 1.1 Objetivo General ..... 15 1.2 Objetivos Específicos.....15 2. Planteamiento del problema.....16 2.1 Formulación del problema .....17 3. Justificación .....18 4. Marco referencial.....19 4.1 Marco teórico .....19 4.1.1 Plan de marketing .....19 4.1.2 La calceta de plátano y sus beneficios.....21 4.2 Marco conceptual....21 5. Planteamiento metodológico.....23 5.1 Tipo de investigación ..... 23 5.2 Diseño de la investigación .....23 5.3 Población y muestra .....23 5.4 Fuente, técnica e instrumentos.....24 6. Estudio de mercado.....25 6.1 Producto .....25 6.1.1 Definición ..... 25 6.1.2 Marca.....26 6.2 Análisis del microentorno ....27 6.2.1 La empresa.....27 6.2.2 Competidores.....28 6.2.3 Proveedores ......28 6.2.4 Clientes.....28 6.3 Mercado potencial y objetivo.....29 6.3.1 Mercado potencial .....29 6.3.2 Mercado objetivo..... 29 6.4 Análisis DOFA ..... 29 6.5 La demanda .....30 6.5.1 Investigación de mercado descriptiva.....31 6.6 Análisis de la demanda...... 42 6.6.1 Estimación actual de la demanda..... 42 6.6.2 Proyección de la demanda..... 43 6.7 Análisis de la Oferta ..... 43 6.8 Análisis de Precios.....45 6.8.1 Estrategia de fijación de precios.....45 6.9 Análisis de la comercialización ......46 6.9.1 Comercialización y distribución del producto.....46 6.9.2 Estrategias de comercialización y distribución ......46 6.10 Sistemas de promoción y publicidad.....47 6.10.1 Presupuesto de la publicidad y divulgación .....47 6.11 Estrategias de segmentación y posicionamiento .....48 6.11.1 Estrategia de segmentación .....48 6.11.2 Estrategia de posicionamiento.....49 6.12 Objetivos estratégicos del área de mercadeo.....49 6.13 Propuesta mezcla de marketing..... 50 6.13.1 Producto-servicio.....50 6.13.2 Precio..... 51 6.13.3 Plaza..... 52 6.13.4 Promoción..... 52 6.13.5 Personas..... 53 6.13.6 Procesos..... 53 6.13.7 Evidencia física-presentación.....53 6.13.8 Cronograma de actividades .... 53 7. Análisis impacto social y medioambiental .... 54 7.1 Estructura Legal .....54 7.1.1 Norma ISO 14001.....54 7.1.2 Sello Ambiental Colombiano .....55 7.1.3 Impuesto nacional a las bolsas plásticas..... 56 8. Análisis operativo .....57 8.1 Empresa.....57 8.1.1 Nombre de la empresa ..... 57 8.1.2 Misión.....57 8.1.3 Visión .....58 8.1.4 Valores Corporativos.....58 8.2 Estructura organizacional .....59 8.2.1 Funciones de los cargos.....59 8.2.2 La remuneración salarial .....61 8.2.4 Constitución de la empresa .....61 8.2.5 Trámites Generales.....62 8.2.6 Obligaciones Tributarias .....62 8.2.7 Obligaciones Laborales .....63 8.3 Ingeniería del plan de marketing .....63 8.3.1 Aspectos técnicos del producto .....63 8.3.2 Proceso de producción.....64 8.3.3 Maquinaria y equipos .....65 8.3.4 Muebles y enseres.....66 8.4.5 Equipo de oficina.....66 8.4.6 Requerimiento de materia prima e insumos.....67 8.4.7 Recurso humano .....68 9. Análisis financiero .....70 9.1 Inversión total inicial ......70 9.1.1 Inversión fija total..... 70 9.1.2 Activos diferidos.....70 9.1.3 Inversión de capital de trabajo.....71 9.2 Costos y gastos.....75 9.3 Precio de ventas e ingresos....77 9.4 Flujo de fondo proyectado .....77 10. Evaluación financiera.....80 10.1 Criterio de sostenibilidad y retorno de la inversión.....80 10.2 Tasa interna de retorno.....81 Conclusiones.....83 Recomendaciones .....85 Anexos .....9294 paginasapplication/pdfGuayara Sandoval, L.M (2024). Plan de marketing para identificar la viabilidad de las bolsas a base de calceta de plátano en los sectores de los minimercados, tiendas, papelería y misceláneas de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4594https://hdl.handle.net/20.500.12313/4594spaUniversidad de IbaguéCiencias Economicas y AdministrativasIbaguéAdministracion de Negocios InternacionalesAlarcón, H. M., Berrocal, P. E., Canales, P. V., Ipanaqué, H. J., & Jaimes, M. R. (2019). Producción y comercialización de platos descartables y biodegradables hechos a base de papel Kraft y hojas de plátano. Trabajo de investigación. UNiversidad San Ignacio de Loyola. https://doi.org/https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/7434c571-b0ed- 408b-8876-82b53467e301/contentBaca, U. G. (2013). Evaluación de proyectos (Séptima edición ed.). McGraw-Hill. https://doi.org/https://www.uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2019/05/LIBRO- Evaluaci%C2%A2n-de-proyectos-7ma-Edici%C2%A2n-Gabriel-Baca-Urbina- FREELIBROS.ORG_.pdfBernal, M. D. (2016). Propuesta plan de marketing para la empresa B&C proyectos de ingeniería de Bogotá. Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Programa de Administración de Empresas. https://doi.org/https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1901&context=a dministracion_de_empresasBuitrago, D. (14 de 07 de 2024). Bolsas de papel, la alternativa para remplazar las bolsas de plástico en Colombia. Obtenido de www.infobae.com: https://www.infobae.com/colombia/2024/07/14/bolsas-de-papel-la-alternativa-para- remplazar-las-bolsas-de-plastico-en-colombia/Cárdenas, J. (24 de 09 de 2021). Plan de Marketing: cómo hacer todas las etapas de tu planificación y obtener resultados reales para tu marca. Obtenido de Rockcontent.com/es/blog: https://rockcontent.com/es/blog/plan-de-marketing/Cejudo, M. (08 de 06 de 2023). Operarios de producción: funciones y análisis. Obtenido de mesbook.com: https://mesbook.com/funciones-operarios-produccion/Collazos, B. S., & Pinzon, S. L. (02 de 2022). Propuesta de aprovechamiento del pseudotallo o vástago de plátano para fabricar fibras textiles en Colombia. Fundación Universidad de América. Facultad de Ingeneria. . https://doi.org/https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8800/4/317139 1-2022-1-II.pdfCruz, Z. R. (Enero de 2020). Plan de marketing para mejorar las ventas de la empresa Cruzllantas, Santo Domingo, 2019. Tesis. Universidad regional Autonoma de los Andes. Facultdad de Dirección de Empresas.Ecoavant. (02 de 06 de 2024). 3 de julio: Día internacional libre de las bolsas de plástico 2024. Obtenido de www.ecoavant.com: https://www.ecoavant.com/contaminacion/dia- internacional-libre-bolsas-plastico- 2023_11549_102.html#:~:text=2024%20%2F%20Images%3A%20FP- ,El%20D%C3%ADa%20Internacional%20Libre%20de%20las%20Bolsas%20de%20Pl %C3%A1stico%202024,su%20reducci%C3%B3n%20y%20uso%20rEquipo de Expertos en Empresa. (04 de 05 de 2023). Las principales funciones de un jefe de producción. Obtenido de www.universidadviu.com: https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/las-principales- funciones-de-un-jefe-de-produccionFranco, Y. J., Pincay, P. J., & Pincay, S. G. (2022). Plan de marketing y comercialización, caso: Asociación de agricultores 11 de octubre. Revista cientifica mundo de la investigación y el conocimiento, 6(1), 41-50.https://doi.org/https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1624/2078Greenpeace.org. (05 de 07 de 2019). Greenpeace: “Las bolsas son residuos plásticos innecesarios”. Obtenido de www.greenpeace.org: https://www.greenpeace.org/colombia/noticia/issues/contaminacion/greenpeace-las- bolsas-son-residuos-plasticos-innecesarios/Hernández, S. R., & Mendoza, T. C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education. https://doi.org/https://books.google.com.co/books?id=5A2QDwAAQBAJ&printsec=front cover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseIndeed. (30 de 09 de 2022). Competencias monopolísticas: características y ejemplo. Obtenido de Indeed.com: https://www.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo- profesional/competencias-monopolisticasISO 14001. (23 de 09 de 2015). Sistemas de gestión ambiental — Requisitos con orientación para su uso. https://doi.org/https://www.forpo.gov.co/es/planeacion-gestion-y-control/control- interno/normatividad-2/5163-ntc-iso-14001-2015/fileLinea verde huelva. (2018). Conciencia Ambiental. Obtenido de www.lineaverdehuelva.com/: https://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/conciencia-ambientual/Que- es-el-desarrollo-sostenible.aspLuna, Z. P., & Montes, D. C. (2016). Aprovechamiento del tallo del plátano para la creación de fibras textiles. Trabajo de grado. Institución Universitaria Pascual Bravo.. facultad de producción industrial en diseño textil y producción de modas. https://doi.org/https://repositorio.pascualbravo.edu.co/bitstream/pascualbravo/750/1/Rep_ IUPB_Dis_Tex_Pl%C3%A1tano.pdfMaryTierra. (09 de 10 de 2023). Qué es biodegradable: 5 ejemplos de materiales amigables con el medio ambiente. Obtenido de marytierrasantaeulalia.es: https://marytierrasantaeulalia.es/que-es-biodegradable-5-ejemplos/Minagricultura. (31 de 03 de 2021). Cadena de platano. Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales. https://doi.org/https://sioc.minagricultura.gov.co/Platano/Documentos/2021- 03-31%20Cifras%20Sectoriales.pdfMonroy, L. J. (06 de 2017). Plan de Márketing a Industrias de la Riva Chiquimula.Tesis.Universidad Panamericana. Facultad de Ciencias Económicas. Licenciatura de Administración de Empresas. https://doi.org/https://glifos.upana.edu.gt//library/images/5/54/TESIS_finalisimooooo.pdfQuiroa, M. (01 de 12 de 2020). Funciones de un gerente. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/funciones-de-un-gerente.htmlResolución 1555. (20 de 10 de 2005). Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. Por medio de la cual se reglamenta el uso del Sello Ambiental Colombiano. https://doi.org/https://www.minambiente.gov.co/wp- content/uploads/2021/10/Resolucion-1555-de-2005.pdfRetos en Supply Chain. (21 de 01 de 2022). Funciones del jefe de producción. Obtenido de Retos- operaciones-logistica.eae.es: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/jefe-de- produccion-todo-lo-que-se-espera-de-este- cargo/#Principales_funciones_de_un_jefe_de_produccionRidge, B. (28 de 08 de 2023). El significado de marca en marketing: Un análisis profundo y detallado. Obtenido de www.mediummultimedia.com: https://www.mediummultimedia.com/marketing/que-significa-marca-en-marketing/Rodrígue, L. A., Rodríguez, V. C., & Gutiérrez, G. S. (2017). Memorias de oficio : calceta de plátano Cereté. 1-10. https://doi.org/https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3971/1/INS T-D%202017.%209.pdfRodríguez, Á. (27 de 04 de 2021). ¿Qué es y cómo construir la imagen de marca? https://doi.org/https://www.repscan.com/es/blog/imagen-marca/Ropero, P. S. (04 de 07 de 2024). Cuánto tarda en degradarse el plástico. Obtenido de www.ecologiaverde.com: https://www.ecologiaverde.com/cuanto-tarda-en-degradarse-el- plastico-2693.htmlSánchez, T. C. (04 de 09 de 2023). Inversión en capital de trabajo: Definición, importancia y estrategias. Obtenido de www.empresaslogros.cl: https://www.empresaslogros.cl/blog/inversion-inicial-requerida-y-capital-de-trabajoSerna, A. (13 de 09 de 2013). Tratan la fibra de plátano para hacer plásticos. La patria , pág. 1. Obtenido de https://archivo.lapatria.com/descubriendo/tratan-la-fibra-de-platano-para- hacer-plasticos-43524Sevilla, A. P. (09 de 04 de 2024). Marketing: Qué es, para qué sirve y sus estrategias. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia- marketing.htmlTorres , D. (20 de 01 de 2023). Qué es un análisis de la demanda y cómo hacerlo en tu empresa (incluye ejemplos). https://doi.org/https://blog.hubspot.es/sales/analisis-demandaViñas, A. (07 de 09 de 2023). Tasa interna de retorno (TIR): ¿Qué es y cómo se calcula? Obtenido de https://advantys.es: https://advantys.es/tasa-interna-de-retorno-tir/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Bolsas a base de calceta de plátanoBolsas a base de calceta de plátano - Plan de marketingCalcetaEnvironmentConsumoBiodegradablePlan de marketingConcienciaConsumptionAwarenessMarketing planAmbientePlan de marketing para identificar la viabilidad de las bolsas a base de calceta de plátano en los sectores de los minimercados, tiendas, papelería y misceláneas de la comuna 7 en la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101478https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7bf9dbb5-45a5-4c0e-8a40-5877365f2c65/download999b4765b75ae5fbfa89568fa62f81dfMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3932https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0ef792f-9903-44ef-bc5f-85d3cf4f9683/download48f7334ebea080124f22ece83152826eMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9341https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bff46342-701e-453a-833c-1ed930a14b23/download87935c28d3fe68af503bc2e07ca2d046MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23025https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0a8308c5-d373-4dc5-bd2c-3a2de84e1486/download851be919a690790623751e91ff6610faMD512ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1132363https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cd25994d-5115-4304-897e-01fa64414d0f/downloadfc27e8fca6cfd7afc52345e358f9ba45MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf161863https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0240331d-3a3c-410b-8d6d-e45ba6a42da7/download9cc45654bc53728225f854d901e8f606MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/026129a6-1ef5-428a-89fc-896fe89dbb05/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/4594oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/45942025-08-12 22:47:56.828https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
