Formulación de un plan de mercadeo para la creación y comercialización de la marca de cacao orgánico en la finca El Espejo de la ciudad de Ibagué para el año 2019
La industria cacaotera nacional ha alcanzado niveles históricos de producción a partir del aumento de las áreas cultivadas, financiación de tecnología y capacitación a productores, por esta razón la señora Margarita Rodríguez descubrió una oportunidad de negocio y decidió adquirir la finca El Espejo...
- Autores:
-
Diaz Vallejo, Daniela Lucia
Ortiz Bustamante, Hanner
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5212
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5212
- Palabra clave:
- Plan de mercadeo - Formulación - Creación - Comercialización
Cacao Organico - Plan de mercadeo
Finca EL Espejo - Plan de mercadeo - Ibagué 2019
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La industria cacaotera nacional ha alcanzado niveles históricos de producción a partir del aumento de las áreas cultivadas, financiación de tecnología y capacitación a productores, por esta razón la señora Margarita Rodríguez descubrió una oportunidad de negocio y decidió adquirir la finca El Espejo de la ciudad de Ibagué para iniciar con su cultivo de cacao para la creación y comercialización de la marca de chocolate La Colina. Por lo tanto, se ha establecido como objetivo general formular un plan de Mercadeo, donde se desarrolló una investigación de mercados para conocer las perspectivas de los potenciales consumidores, además se ha hecho uso del análisis PEST y de las cinco fuerzas de Porter para identificar las oportunidades, amenazas del entorno y determinar el atractivo del mercado. En los resultados encontramos que el consumidor desea un producto de origen, de calidad y que resalte su historia donde el empaque y el precio son los factores más relevantes del momento de compra, además existe una demanda sin satisfacer de productos a base de cacao, así mismo existen alianzas con entidades extranjeras para reforzar la producción y se ha creado un fondo de microfinanzas rurales, también encontramos un alto poder de negociación de los clientes y una alta disponibilidad de productos sustitutos, sin embargo el poder de negociación de proveedores es bajo, existe una baja rivalidad entre competidores y una baja amenaza de competidores entrantes. |
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Yate, Ingrid Paola3e86078b-5340-4706-be22-9d81bd7e887c-1Diaz Vallejo, Daniela Luciaf8518097-5b60-469b-96bf-b6a8f19ac01c-1Ortiz Bustamante, Hannerd3d0a569-aac6-42f6-abc5-efed90e00ffc-12025-05-30T22:29:17Z2025-05-30T22:29:17Z2020La industria cacaotera nacional ha alcanzado niveles históricos de producción a partir del aumento de las áreas cultivadas, financiación de tecnología y capacitación a productores, por esta razón la señora Margarita Rodríguez descubrió una oportunidad de negocio y decidió adquirir la finca El Espejo de la ciudad de Ibagué para iniciar con su cultivo de cacao para la creación y comercialización de la marca de chocolate La Colina. Por lo tanto, se ha establecido como objetivo general formular un plan de Mercadeo, donde se desarrolló una investigación de mercados para conocer las perspectivas de los potenciales consumidores, además se ha hecho uso del análisis PEST y de las cinco fuerzas de Porter para identificar las oportunidades, amenazas del entorno y determinar el atractivo del mercado. En los resultados encontramos que el consumidor desea un producto de origen, de calidad y que resalte su historia donde el empaque y el precio son los factores más relevantes del momento de compra, además existe una demanda sin satisfacer de productos a base de cacao, así mismo existen alianzas con entidades extranjeras para reforzar la producción y se ha creado un fondo de microfinanzas rurales, también encontramos un alto poder de negociación de los clientes y una alta disponibilidad de productos sustitutos, sin embargo el poder de negociación de proveedores es bajo, existe una baja rivalidad entre competidores y una baja amenaza de competidores entrantes.Recently, the national cocoa industry has reached historical levels of production from the increase of cultivated areas, financing of technology and training to producers. For this reason Mrs. Margarita Rodríguez observed a business opportunity and decided to acquire the El Espejo farm in the city of Ibagué to start with its cocoa cultivation for the creation and commercialization of the La Colina chocolate brand. Therefore, it has been established as a general objective to formulate a Marketing plan, where a market research was developed to know the prospects of potential consumers. In addition, the PEST analysis and Porter's five forces have been used to identify the opportunities, threats of the environment and determine the attractiveness of the market. In the results we find that the consumer wants a product of origin, of quality and that highlights its history where the packaging and the price are the most relevant factors the moment of purchase. In addition, there is an unmet demand for cocoa-based products, as well alliances with foreign entities to strengthen production and a rural microfinance fund have been created. We also find a high bargaining power of customers and a high availability of substitute products; however, the bargaining power of suppliers is low, as well as a low rivalry between competitors and a low threat of incoming competitors.PregradoProfesional en MercadeoListado de tablas.....8 Listado de gráficos.....8 Listado de imágenes.....9 Introducción.....10 1. Formulación del problema de investigación.....12 2. Justificación.....14 3. Objetivos.....15 3.1. Objetivo general.....15 3.2. Objetivos específicos.....15 4. Marco de referencia.....16 4.1. Marco teórico.....16 4.1.1. Teoría sobre la Investigación de Mercados.....16 4.1.2. Teoría sobre el Plan de Mercadeo.....17 4.1.2.1 Componentes de un Plan de Marketing.....18 4.1.3. Teoría sobre el Comportamiento del Consumidor.....18 4.1.4. Teoría sobre la Comercialización.....19 4.2. Marco conceptual.....19 4.2.1. Mercadeo.....19 4.2.2. Investigación de mercados.....19 4.2.3. Comportamiento del consumidor.....20 4.2.4. Plan de mercadeo.....20 4.2.5. Comercialización.....20 5. Metodología.....21 5.1. Investigación de mercados exploratoria.....21 5.1.1. Parámetros de la investigación cualitativa.....21 5.2. Plan de mercadeo.....22 5.2.1. Macroentorno.....22 5.2.2. Microentorno.....22 5.2.3. Formulación estratégica del Plan de Mercadeo.....22 6. Diagnóstico del entorno.....24 6.1. Características del mercado.....24 6.1.1. Tamaño de mercado.....24 6.1.2. Comportamiento del consumidor colombiano.....27 6.2. Tendencias de mercado.....28 6.3. Análisis del PEST.....32 6.3.1. Entorno económico.....32 6.3.2. Entorno Político/legal.....33 6.3.3. Entorno social.....33 6.3.4. Entorno ambiental.....35 6.3.5. Entorno tecnológico.....35 6.4. Atractivo del mercado: Cinco Fuerzas de Michael Porter.....36 6.4.1. Poder de negociación de los clientes.....37 6.4.2. Poder de negociación de los proveedores.....39 6.4.3. Competidores entrantes.....40 6.4.4. Productos sustitutos.....41 6.4.5. Rivalidad de competidores.....42 6.5. Estudio de clientes y comportamiento de una muestra representativa.....44 6.5.1. Resultados Entrevista a profundidad.....44 6.5.2. Resultados Grupo focal.....46 6.6 Segmentación y posicionamiento.....48 6.6.1. Segmentación.....48 6.1.1.1. Línea de Producto Tradicional.....48 6.1.1.2. Línea de Producto Premium.....49 6.6.2. Frase de Posicionamiento.....51 6.6. Benchmarking.....51 6.7. Matriz del perfil competitivo MPC: debilidades y fortalezas de los competidores.....51 6.8. Conclusiones del Análisis de Entorno para la empresa.....53 7. Diagnóstico interno y matrices.....55 7.1. Plataforma estratégica.....55 7.1.1. Misión.....56 7.1.2. Visión.....56 7.1.3. Valores corporativos.....56 7.2. Análisis de las áreas que componen el diamante de competitividad.....57 7.2.1. Mercadeo.....57 7.2.2. Dirección estratégica.....58 7.2.3. Innovación y producción.....58 7.3. Matriz DOFA.....59 8. Plan de marketing.....62 8.1. Definición del objetivo del plan de marketing.....62 8.2. Definición de las estrategias de marketing.....62 8.2.1. Estrategia de Marca.....62 8.2.1.1. Tácticas estrategia de Marca.....62 8.2.1.2. Planes de acción estrategia de Marca.....63 8.2.1.3. Presupuesto estrategia de Marca.....66 8.2.1.4. Cronograma estrategia de Marca.....66 8.2.1.5. Indicadores estrategia de Marca.....66 8.3.1. Estrategia de Posicionamiento.....67 8.3.1.1. Indicadores estrategia de Posicionamiento.....67 8.4.1. Estrategia de Producto línea Tradicional y Premium.....68 8.4.1.1. Tácticas estrategia de Producto línea Tradicional y Premium.....68 8.4.1.2. Planes de acción estrategia de Producto línea Tradicional y Premium.....69 8.4.1.3. Presupuesto estrategia de Producto línea Tradicional y Premium.....70 8.4.1.4. Cronograma estrategia de Producto línea Tradicional y Premium.....70 8.4.1.5. Indicadores estrategia de Producto línea Tradicional y Premium.....70 8.5.1. Estrategia de Precio línea Tradicional y Premium.....71 8.5.1.1. Tácticas estrategia de Precio línea Tradicional y Premium.....71 8.5.1.2. Planes de acción estrategia de Precio línea Tradicional y Premium.....71 8.5.1.3. Presupuesto estrategia de Precio línea Tradicional y Premium.....72 8.5.1.4. Cronograma estrategia de Precio línea Tradicional y Premium.....73 8.5.1.5. Indicadores estrategia de Precio línea Tradicional y Premium.....73 8.6.1. Estrategia de Canales de Distribución línea Tradicional y Premium.....73 8.6.1.1. Tácticas estrategia Canales de Distribución línea Tradicional.....73 8.6.1.2 Tácticas estrategia Canales de Distribución línea Premium.....74 8.6.1.3. Planes de acción estrategia Canales de Distribución línea Tradicional.....74 8.6.1.4. Planes de acción estrategia Canales de Distribución línea Premium.....75 8.6.1.3. Presupuesto estrategia Canales de Distribución línea Tradicional y Premium.....77 8.6.1.4. Cronograma estrategia Canales de Distribución línea Tradicional y Premium.....78 8.6.1.5. Indicadores estrategia Canales Distribución línea Tradicional y Premium.....78 8.7.1. Estrategia de Comunicación.....78 8.7.1.1. Tácticas estrategia de Relaciones Públicas.....79 8.7.1.1.1. Planes de acción estrategia de Relaciones Públicas.....79 8.7.1.2. Tácticas estrategia de Campaña Publicitaria.....81 8.7.1.3. Presupuesto estrategia de Comunicación.....82 8.7.1.4. Cronograma estrategia de Comunicación.....83 8.7.1.5. Indicadores estrategia de Comunicación.....83 8.8.1. Estrategia de Marketing Digital.....83 8.8.1.1. Tácticas estrategia de Marketing Digital en redes sociales.....84 8.8.1.1.1. Planes de acción estrategia de Marketing Digital en redes sociales.....84 8.8.1.2. Tácticas estrategia de Marketing Digital de página web.....86 8.8.1.2.1. Planes de acción estrategia de Marketing Digital de página web.....86 8.8.1.3. Tácticas estrategia del Mercadeo Digital SEO.....89 8.8.1.3.1. Planes de acción estrategia de Mercadeo Digital SEO.....89 8.8.1.4. Presupuesto estrategia de Mercadeo Digital.....91 8.8.1.5. Cronograma estrategia de Mercadeo Digital.....91 8.8.1.6. Indicadores estrategia de Mercadeo Digital.....92 9. Referencias.....9396 páginasapplication/pdfDíaz Vallejo, D.L.; Ortiz Bustamante, H. (2020). Formulación de un plan de mercadeo para la creación y comercialización de la marca de cacao orgánico en la finca El Espejo de la ciudad de Ibagué para el año 2019. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5212https://hdl.handle.net/20.500.12313/5212spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAmbrosio, Vicente. (2000). Plan de marketing paso a paso: una guía práctica para lanzar con éxito productos, servicios e ideas. Colombia: Prentice HallAnadolu Agency. (18 de Septiembre de 2018). Chocolates colombianos, entre los mejores del mundo. 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