Formulación de un plan de mercadeo para la creación y comercialización de la marca de cacao orgánico en la finca El Espejo de la ciudad de Ibagué para el año 2019

La industria cacaotera nacional ha alcanzado niveles históricos de producción a partir del aumento de las áreas cultivadas, financiación de tecnología y capacitación a productores, por esta razón la señora Margarita Rodríguez descubrió una oportunidad de negocio y decidió adquirir la finca El Espejo...

Full description

Autores:
Diaz Vallejo, Daniela Lucia
Ortiz Bustamante, Hanner
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5212
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5212
Palabra clave:
Plan de mercadeo - Formulación - Creación - Comercialización
Cacao Organico - Plan de mercadeo
Finca EL Espejo - Plan de mercadeo - Ibagué 2019
Mercadeo
Investigación de mercados
Plan de Mercadeo
Comercialización
Cacao orgánico
Cacao tradicional
Marketing
Market research
Marketing plan
Commercialization
Organic cocoa
Traditional cocoa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La industria cacaotera nacional ha alcanzado niveles históricos de producción a partir del aumento de las áreas cultivadas, financiación de tecnología y capacitación a productores, por esta razón la señora Margarita Rodríguez descubrió una oportunidad de negocio y decidió adquirir la finca El Espejo de la ciudad de Ibagué para iniciar con su cultivo de cacao para la creación y comercialización de la marca de chocolate La Colina. Por lo tanto, se ha establecido como objetivo general formular un plan de Mercadeo, donde se desarrolló una investigación de mercados para conocer las perspectivas de los potenciales consumidores, además se ha hecho uso del análisis PEST y de las cinco fuerzas de Porter para identificar las oportunidades, amenazas del entorno y determinar el atractivo del mercado. En los resultados encontramos que el consumidor desea un producto de origen, de calidad y que resalte su historia donde el empaque y el precio son los factores más relevantes del momento de compra, además existe una demanda sin satisfacer de productos a base de cacao, así mismo existen alianzas con entidades extranjeras para reforzar la producción y se ha creado un fondo de microfinanzas rurales, también encontramos un alto poder de negociación de los clientes y una alta disponibilidad de productos sustitutos, sin embargo el poder de negociación de proveedores es bajo, existe una baja rivalidad entre competidores y una baja amenaza de competidores entrantes.